Críticas sobre Al final mueren los dos (87)

Mundo_Gamusino
 01 February 2022
Hace ya tiempo que teníamos muchas ganas de leer este libro, pero no terminábamos de lanzarnos a por él. Y coincidiendo que hace poco lo leyó una amiga que lo tenía, se lo hemos pedido prestado y nos lo hemos, literalmente, bebido.

Es una historia que enternece, que intenta conectar mucho con el lector, aunque en nuestro caso se ha quedado un poco corta. No podemos decir que la historia no nos haya gustado, pero sí es cierto que el hecho de no haber podido conectar más intensamente con los personajes, ha provocado que no pudiéramos disfrutar aún más de la historia.

La ambientación de esta historia, realmente, es lo de menos, porque podría haber sucedido en cualquier lugar del mundo. Pero lo que sí tiene mucha importancia es todo lo relacionado con la agencia Muerte Súbita y todo lo que se ha creado a su alrededor para poder hacer del último día de los "Fiambres", como ellos se denominan, mucho más memorable.

Pero en muchos casos, como es el tema de nuestros personajes, no solo son los hechos lo que van a conseguir que su último día sea inolvidable, si no que se van a ver embarcados en un carrusel de emociones que provocarán que se acaben conociendo a sí mismos mucho más de lo que esperaban. Y sinceramente, eso nos parece mucho más importante que cualquier momento vivido en ese último día.

Por otra parte, aunque el argumento de esta historia no tenga demasiado que ver, por la forma en que está narrada nos recuerda mucho a la película "Crash", y eso nos ha restado un poco más de originalidad a esta historia, aunque nos parece que merece la pena leerla.

cuentapaginas
 24 March 2021
Es el segundo libro que leo de este escritor, y me gustan sus historias, son diferentes.
En un futuro donde te avisan que vas a morir y te quedan menos de veinticuatro horas, dos chicos reciben esta alarma y a través de una aplicación para conocer a gente que también se está muriendo, estos dos chicos se conocen y pasan sus últimas horas juntos: superando traumas y venciendo miedos, despidiéndose de sus amigos y obviamente, enamorándose.
También nos va contando lo que pasa en ese día con otras personas, algunas que están en su misma situación y otras no, pero que en algún momento del día se acaban cruzando con ellos. Y vemos como las decisiones que uno toma afecta a otras personas, esto me ha gustado mucho, como la vida todas estas personas se van entrelazando, y lo que hacen puede salvar o condenar a otra persona.
El libro me ha gustado mucho, ya sabes cómo va a acabar porque te lo dice el propio título, pero estas todo el libro con la tensión de cómo va a pasar. Y aunque me ha faltado algo en la historia para que me termine de emocionar, es un libro que recomiendo leer.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Vlandaeta
 02 July 2023
Esta historia entra en la serie súper descontinuada de “Victoria leyendo títulos populares de booktok y bookstagram”, y debo admitir que en hace meses lo deje porque me pareció lento, no imaginan la mala cara con que la Victoria del presente mira a la victoria del pasado por pensar así. al final mueren los dos es un libro precioso, que cuenta su desenlace durante toda la historia para que nos preparemos, y aun así, consigue hacerte sentir que no lo esperas, o no quiere esperarlo. Un festín de emociones que rinden culto a la muerte de manera especial y deja luto lector después de pasar la página final (O ese fue mi caso, por lo menos)

Todo empieza con Mateo y Rufus. En un universo donde tu fin llega con la llamada de Muerte Subita, dos chicos con vidas completamente normales y un futuro entero por delante descubren que morirán de forma abrupta en el curso de las próximas 24 horas, gracias a una aplicación para encontrar alguien con quien compartir sus últimas horas se encuentran, para así poder dejar su marca en un mundo que les dio la espalda, encontrar un sentido profundo en su futuro injusto, y quizás, para descubrir que no son tan distintos como lo parecía en un principio. Es un libro tan corto que si hablo un poco más lo arruinaría, léanlo solo con el prólogo en mente.
Se trata de una narración sencilla en un marco igual de simple, visto la mayoría del tiempo desde el enfoque de Mateo y de Rufus, aunque también hay capítulos cortos que amplían la historia de otros personajes, recurso que aprendí a AMAR MAS QUE A MI VIDA gracias a mis últimas lecturas. Poco a poco nos enredamos en el contexto muerte súbita y como la sociedad vive en consecuencia, nos hablan del valor de la vida y la permanencia de la muerte sobre todos nosotros, de lo impredecibles que resultan los buenos momentos y las amistades efímeras, que pueden volverse tan importantes como la vida misma. Una historia profundiza en el ¿Qué debo hacer ahora? cuando las cosas se salen de control y en cómo puede haber belleza en aquello que pudo ser y no fue.

Con personajes tremendamente empatizables, representación LGBTQ+, situaciones igual de divertidas, una ambientación un tanto triste y un final aún más desgarrador, esto es para quienes están buscando algo que los remueva por dentro y necesiten una nueva visión del mundo. 100% recomendado.
roberenicediaz
 28 June 2023
NO LEAN ESTE LIBRO o léanlo si quieren estar a las 3am pensando en el final y tener dolor de cabeza al otro día por llorar, es decisión de ustedes.
El título ya tiene spoiler pero eso no lo hace menos doloroso, estuve sufriendo desde el principio hasta el final, sobre todo con los povs de mateo, ya que me sentí un poco identificada con sus miedos.
Los pensamientos sobre la muerte son los típicos, no son súper filosóficos, pero creo que eso lo hace más real, después de todo es un libro sobre dos adolescentes de 17 y 18 años, no digo que no puedan ser profundos, sobretodo con sus historias de vida pero apesar de eso siguen siendo adolescentes.
Se supone que todo pasa en menos de 24hs pero parece toda una vida y está bien, es lo que sienten los personajes también, es un libro corto pero te encariñado y enganchas rápido, quizás el libro te transmite la sensación de que te quedas sin tiempo y eso influya.
Es un libro que quieras o no te lleva a pensar en la muerte, en cosas como, por ejemplo, si me dijeran a mí que hoy voy a morir bueno me daría mucho miedo el como (en eso sería como Mateo), pensaría en todo lo que no hice, los lugares que no visité, los libros que no leí, las películas/series que no ví, las personas con las que nunca más hablé y todos esos asuntos pendientes que quedan ahí por qué "total hay tiempo". (Perdón por la catarsis)
El final me dejó un sabor súper amargo, sabía que iba a ser triste, sabía que iba a llorar pero la sensación, fue como cuando sabes que algo se terminó, que se terminó de verdad y no hay vuelta atras.
De todas formas, igual lo recomiendo, tiene sus partes lindas, habla del amor, la familia y la amistad, todo lo que realmente importa en la vida.
coffecups
 09 November 2021
Shiane
 06 July 2021
'Al final mueren los dos' era una de las dos únicas novelas que me faltaba por leer de este autor que, por lo general, tanto me gusta cómo escribe, así que cuando la editorial se puso en contacto conmigo para preguntarse si quería leerlo ahora que sacaban la segunda edición, ni lo dudé. Es un libro al que le tenía muchísimas ganas, así que agradezco muchísimo la oportunidad.

Esta historia, tal como nos cuenta la sinopsis, nos presenta a dos protagonistas masculinos: Mateo y Rufus, dos adolescentes a los que les ha llegado su aviso por parte de Muerte Súbita, una empresa que, cuando detectan que te quedan menos de 24 horas de vida, te llaman para animarte a que disfrutes de tu último día.

Las vidas de estos dos personajes no pueden ser más distintas, hasta el momento en que se enteran de que van a morir. En este momento, todo lo que has hecho en tu vida ya no importa... Lo único que sienten es rabia, miedo y tristeza, pero también la necesidad de aprovechar el poco tiempo que les queda. Por ello, deciden hacer uso de la aplicación Último Amigo, que te permite conocer a alguien que te acompañe en este último camino. Es así como se conocen y se empezará a formar una bonita historia de amistad que, aunque solo dura 24 horas, se siente igual de bonita que si fueran meses.

Y es que, como dije, ambos personajes son muy diferentes entre sí, pero juntos forman una pareja extraordinaria que hará cambiar para bien la vida del otro. Lo cierto es que ambos me han gustado por igual, sus vidas e historias son opuestas en determinados aspectos, pero han sufrido por otras tantas que hace que conecten bastante bien.

En estas 24 horas de libro les iremos acompañando en sus diversas despedidas, pero también en algunas aventuras y experiencias que vivirán gracias al valor de verse acompañados. Es un libro que, aunque se desarrolla en un solo día, no se hace corto ni pesado, sino que fluye con naturalidad.

Si bien es cierto que, a pesar de que lo he disfrutado bastante y me ha mantenido entretenida, no ha terminado de gustarme tanto como yo esperaba. Sí, ha estado muy bien y siempre quería saber más de estos dos adolescentes y, sí, también temía el esperado final, con el cual admito que lloré y me dolió, pero creo que iba con las expectativas demasiado altas y eso a veces nos juega malas pasadas.

Aún así, es un libro que he disfrutado, y es que me encantan que este autor siempre meta diversidad en ellos. Y sí, es un libro catalogado como LGBT, pero lo que prima especialmente en él es la relación de amistad verdadera que se forma entre Mateo y Rufus, y creo que esa es la parte más bonita sin duda.

Así pues, 'Al final mueren los dos' es una historia que, a pesar de conocer cómo abará, necesitarás saber el por qué y vivir la relación de los protagonistas. Si bien es un libro del que esperaba más, lo he disfrutado mucho y sí, si te llama la atención, adelante.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
AlhanaRhiverCross
 22 June 2021
Oficialmente, Adam Silvera ya es un habitual de por aquí y uno de los autores internacionales que más disfruto. Ya son varias las ocasiones en las que he podido leer sus historias y, aunque me quedo sin duda con su realismo mágico, la magia que desprende su prosa se encuentra en su forma de transmitir emociones, eso lo tengo claro. Además, el éxito de sus novelas es evidente con el número de ventas que lleva alrededor del mundo porque creo que es un autor que siempre aporta algo especial a través de sus historias. No en vano, al final mueren los dos estrena segunda edición y me parecía la ocasión perfecta para lanzarme a leerla. La premisa de la que parte esta novela es una simple pregunta: ¿qué haríais en vuestro último día de vida si supierais con certeza que será vuestro último día de vida? A raíz de esta sencilla pregunta existencial que da algo de malas vibraciones y a la vez invita a reflexionar en profundidad, el autor construye toda una trama sobre el último día de vida de dos chicos que saben que van a morir, como bien dice el título. Así dicho en abstracto parece un argumento un poco tétrico pero lo cierto es que esta novela es enteramente una oda a la vida, pero sobre todo es un llamamiento a vivirla, a disfrutar cada momento como si fuera el último, porque por lo menos en nuestra realidad aún no hemos podido inventar un sistema que prediga nuestra muerte. Y menos mal, ¿o no?

Adam Silvera nos introduce en un presente alternativo y nos sitúa en Nueva York en la actualidad. Sin embargo, como si de Apple o Microsoft se tratara, en esa realidad alternativa una multinacional tecnológica ha logrado crear un sistema que predice el día de la muerte de cada uno y se encarga de ir llamando a los ciudadanos cuando les llega la hora, aunque no predicen ni el momento exacto ni el modo en que morirán, pero los usuarios tienen la certeza de que se producirá en las próximas 24h después de recibir la llamada de la misteriosa “Muerte Súbita” pasada la medianoche. A partir de aquí, cada uno puede tomárselo como quiera: puede ponerse llorar en un rincón o salir a vivir, puede despedirse de sus seres queridos a lo grande o hacer una última faena a la gente que le rodea., puede hacer locuras o mantener la cabeza fría… En fin, el mero planteamiento de este inicio de trama ya es digno de reflexión porque no podemos evitar ponernos en esa situación y pensar en qué haríamos nosotros si de repente nos llaman diciendo que durante el próximo día se acabó lo bueno.

Aquí entran Mateo y Rufus, dos chicos que se conocen a través de “Último Amigo”, una de las varias apps pensadas para esta gente que va a morir (llamados “fiambres”). Tras registrarse, digamos que esta aplicación considera que son match como si fuera una especie Tinder para unir amigos-desconocidos durante sus últimas horas porque supuestamente tienen muchas cosas en común según sus perfiles. Nada más lejos, son completamente diferentes y no podían serlo más (pero ya sabemos lo que dicen de los polos opuestos…). Mateo es un chico que apenas ha cumplido la mayoría de edad, encerrado en sí mismo y en sus libros, muy introvertido y callado, con miedo a todo, tremendamente cohibido ante cualquier cosa que sea salir de su zona de confort. Por el contrario, Rufus ha tenido una mala temporada tras la muerte de su familia en un accidente de tráfico, aunque ha hecho una nueva familia con sus compañeros de la casa de acogida en la que vive, llamándose a sí mismos los Plutones. No es que sea un chico problemático pero no podemos obviar que su primer capítulo comienza cuando recibe la llamada de “Muerte Súbita” mientras está pegándole una paliza a otro tío, el actual novio de su exnovia (otra Plutón), y haciéndole una cara nueva con sus dos amigotes, Tagoe y Malcolm. Su visión de la vida se basa en sobrevivir adaptándose a lo que venga, recorriéndose Nueva York sobre dos ruedas y viviendo a tope e intensamente. No hay muchos más personajes, salvo los secundarios correspondientes de cada uno de los protagonistas (por ejemplo, Lidia, la amiga de Mateo, madre adolescente soltera de un bebé después de la muerte de su novio, o Peck, el chico al que Rufus pega la paliza y que llama a la policía provocando que Rufus tenga que pasar su último día huyendo), pero también os digo que se bastan solos para mantener la atención en todo lo que van haciendo en sus últimas horas juntos.

Los capítulos están narrados en primera persona y en presente alternativamente por Rufus y Mateo, que siempre me ha parecido la mejor manera de que los conozcamos en todas sus dimensiones, no solo en lo que hacen o dicen sino también en pensamientos y emociones. Sin embargo, de vez en cuando hay algunos capítulos de longitud mínima que siguen los pasos de personajes secundarios o algunos incluso totalmente colaterales, por ejemplo, para haceros una idea, Rufus choca con una chica y el capítulo siguiente es esa chica diciendo que un chico se ha chocado con ella y vemos alguna escena con datos aparentemente random, para generarnos una sensación como de que todo está conectado (y en estos momentos yo solo podía pensar en la saga de películas Destino Final, que ya veía a la Muerte acechando por todas partes). Creo que esa es la sensación que pretende crear Adam Silvera en toda la novela, de principio a fin, y que salgamos de la lectura pensando en lo efímera que es la vida, da igual que te quede un día o que te queden seis décadas, y esa atmósfera de aprovechar al máximo el momento está en cada uno de los puntos de vista que se van viendo, con reflexiones sobre las pérdidas que han sufrido cada uno, la forma de llevar el duelo tan diferente de una persona a otra, o incluso esa negación de que por ser jóvenes estamos a salvo de la muerte, que eso es cosa de ancianos y que por lo tanto podemos desperdiciar el tiempo porque tenemos mucho (de hecho, uno de los personajes recibe la llamada de Muerte Súbita y automáticamente piensa que es un error, que es una broma, que es una venganza de su ex… cualquier cosa antes que pensar que puede ser verdad que va a morir simplemente porque “tiene toda la vida por delante”). Me parece maravillosa la forma en que el autor nos hace reflexionar sobre todo esto y hacernos esas mismas preguntas.

Como es obvio, uno de los temas recurrentes que se tratan en la novela es el luto, la pérdida, la aceptación de lo inevitable, la idea de que la muerte forma parte de la vida. Desde el drama personal de Rufus, que no entiende por qué tuvo que morir toda su familia al completo cuando él también iba en el mismo coche que ellos (representando la culpabilidad y el síndrome del superviviente) hasta la vida en pausa en la que se encuentra Mateo, que no puede seguir adelante y vivir plenamente mientras su padre yace en una cama de hospital en coma. Ambos personajes tienen historias personales duras y que son verdaderas situaciones límite, pero el tono amable y feel good que utiliza Adam Silvera nos aleja sutilmente de sentirlas como desgraciadas y en cambio se empeña en mostrarnos el vaso medio lleno: Mateo y Rufus todavía están vivos y ahora que se han conocido, se tienen el uno al otro. Por otra parte, os digo sinceramente que creo que hay un tercer protagonista y es Nueva York. Así de claro, y se nota la pasión que siente Adam Silvera por su propia ciudad en todas las descripciones y el maravilloso recorrido que nos hace por algunos lugares menos emblemáticos que no salen en las guías turísticas pero que son el alma de la ciudad y que de forma discreta se convierte en el mejor escenario para un inusual romance juvenil.

Si nos atenemos a los hechos, hay un clarísimo instalove, porque Rufus y Mateo se conocen de madrugada y pasan la noche entera y el día que les queda aprovechando el tiempo y una cosa lleva la otra (qué os decía antes de que era una especie de Tinder…). A mí no me gustan naaaada los instaloves, así que entonces ¿por qué estoy tan emocionada? Vale, sí, se enamoran en menos de 24h porque es lo que hay y es lo que dura la novela. Sin embargo, haciendo análisis de lo que he leído, la sensación no es de amor acelerado ni a primera vista ni, en definitiva, instalove de esos en los que yo pierdo el interés en el tercer capítulo cuando ya casi se han casado. Esta novela me recuerda en muchos sentidos a esa trilogía de películas noventeras que se iniciaban con Antes del amanecer (en las que dos viajeros coinciden en un tren para hacer trasbordo en Viena y pasan la noche en esa ciudad conociéndose y enamorándose hasta que se tienen que separar en sus respectivos trenes a la mañana siguiente) que también jugaba con esa idea de “mira, tenemos el tiempo contado para disfrutar así que, o nos enamoramos ya o no vamos a tener más oportunidad”. Creo que es ahí donde entra también este ingrediente romántico en al final mueren los dos. Además, Adam Silvera tiene la sorprendente habilidad para que ese romance pase desapercibido hasta el tramo final, de manera que ese instalove teórico se convierte en realidad en un intenso slow burn sobre el papel, uno que yo he disfrutado al máximo porque reconozco que, aunque intuía las señales, creía que el autor no me iba a dar lo que veían mis ojos de lectora shippeadora y al final me ha dado el capricho.

Resumiendo un poco todo lo anterior, esta novela me ha encantado y me ha resultado adictiva, porque las horas han ido pasando tanto en mi realidad como en la del libro sin que me diera cuenta y con todas las ganas de saber si el título era o no una profecía. Sin embargo, si lo pensáis bien, el título viene a ser de lo más natural como la vida misma, porque es lo que al final nos ocurrirá a todos y esa es la única certeza que tenemos. Así que la lectura ha sido un gran homenaje al carpe diem, a vivir la vida y no solo a pasar por ella, a disfrutar del momento al máximo como si fuera el último día de tu vida, pero porque así debe ser y no porque te lo digan en una llamada o en una app. Me ha parecido una lectura encantadora que me ha provocado multitud de sentimientos y ha jugado con mis emociones hasta el mismo final, siempre aleteando alrededor de la misma idea: tempus fugit. Para mí, Adam Silvera es uno de los mejores autores de referencia si buscáis libros LGTB+ friendly, novelas feel good, personajes muy intensos y tramas muy originales. Este libro tiene todos esos ingredientes y pasa a ser una más de mis recomendaciones a partir de ahora.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Celeste_Lightwood
 19 February 2021
Nos encontramos en un mundo alternativo (que no llega a ser distopía) donde existe una organización denominada Muerte Súbita que es capaz de predecir cuándo alguien va a morir. Este sistema llama por teléfono a los futuros Fiambres y les comunica que van a fallecer en un plazo de veinticuatro horas. Este es el caso de Mateo y Rufus, dos adolescentes que reciben en el mismo día el fatídico aviso. No se conocen de nada y sus personalidades son completamente contrarias. Mateo es cobarde y asustadizo y pese a que quiere vivir su último día con intensidad, no se atreve ni siquiera a salir de su casa y mucho menos a enfrentarse a la realidad de su muerte. Rufus es un chaval sin familia que vive en un centro de acogida y a quien la llamada le pilla dando una paliza al nuevo novio de su ex, pues es incapaz de aceptar que se ha terminado la relación y que ella ha rehecho su vida con ese imbécil. Son dos polos opuestos que se cruzan gracias a la aplicación Último amigo, una app donde los Fiambres pueden conectar con otras personas en sus mismas circunstancias y con gustos afines para compartir sus últimas horas vivos o, por el contrario, pueden contactar con personas que, aunque no van a morir, quieren acompañar a los que sí han recibido la llamada para que no se sientan solos o desamparados.

Así pues, ambos deciden quedar y pasar su últimos momentos con vida juntos, ya que por diversas circunstancias no pueden estar con su familia o amigos. Rufus conseguirá arrastrar a Mateo fuera de casa y le ayudará a solventar algunas deudas pendientes antes de fallecer. Juntos disfrutarán con intensidad de su última noche, aprenderán a conocerse, a sincerarse el uno con el otro (pues ya no tienen nada que perder) y entre ellos surgirá una bonita amistad que se irá intensificando conforme avance la noche.

Esta novela transcurre aproximadamente en veinticuatro horas, desde que ambos reciben la llamada hasta el momento de su muerte. Porque sí, como ya te anuncia el título y como te dejan claro desde el principio, las predicciones de Muerte Súbita siempre son correctas y si bien no sabes cómo vas a morir o el momento exacto en el que va a suceder, la muerte en sí es inevitable. de esta forma, el lector avanza por la trama con un sabor agridulce, no queriendo encariñarse demasiado con los personajes porque sabes cómo va a terminar la historia y que el final no va a ser precisamente feliz.

No os voy a engañar, empecé la novela con mal pie. al principio, ninguno de los personajes me caía bien. Rufus me parecía un imbécil, un matón del tres al cuarto cuya seguridad se basaba en estar escudado por sus mejores amigos, que le reían las gracias y le acompañaban a todas partes como un perrito faldero. Por su parte, Mateo me resultaba excesivamente pusilánime, cobarde e insulso. Mi primera impresión de los protagonistas no fue buena, me fue muy complicado empatizar con ellos y que lograran caerme bien. Sin embargo, conforme avanza la novela vamos viendo mejor su personalidad y entendiendo cómo son, puesto que ninguno de los dos ha tenido una vida fácil y eso los ha definido. Otra cosa que me estaba dificultando la lectura era la trama, ya que al centrarse los primeros capítulos en describir la vida y el entorno de los personajes, no avanzaba y me estaba aburriendo. Es más, podría decirse que cuando la historia arranca de verdad es en el instante en el que ambos se encuentran a través de la aplicación móvil y es ahí donde ya comencé a engancharme y reconecté con el libro.

A pesar del pésimo principio, en cuento Mateo y Rufus se encuentran todo comienza a fluir. Rufus ya no me parecía tan imbécil, sino un chico con un corazón de oro, pero he de decir que me costó bastante más "reconciliarme" con Mateo y que es un personaje que no llegó a convencerme del todo. Para mi gusto, es demasiado inocente, inseguro y dependiente, características que no me suelen agradar. Además, el hecho de que las primeras horas que pasan juntos transcurran con Mateo finiquitando todas sus deudas pendientes y Rufus ayudándole y animándole a hacer cualquier cosa que desee hizo que le cogiera un poco de tirria a Mateo. Me pareció un muchacho bastante egoísta porque solo pensaba en sí mismo y en la gente de quien quería despedirse sin preocuparse demasiado por los sentimientos o deseos del propio Rufus. Básicamente la primera mitad del libro era "hagamos todo lo que quiere Mateo" y eso no me gustó, pese a que estaba siendo mejor que el inicio. Cuando verdaderamente comencé a disfrutar de la historia y cuando este libro me conquistó del todo fue cuando, por fin, ambos chicos se disponen a deleitarse con la compañía del otro y a aprovechar sus últimas horas con vida.

Otra cosa que me habría gustado encontrar es más información acerca del sistema de Muerte Súbita. Resulta obvio que este elemento es simplemente una excusa para desarrollar la trama y que lo importante aquí son los personajes y cómo forjan su conexión, pero me resulta muy interesante el hecho de que se pueda predecir cuándo alguien va a morir y habría sido interesante que el autor hubiera indagado más en este asunto y hubiera desvelado cuál es el secreto que se esconde tras esta organización. Esto es más un gusto personal que un fallo en sí en el libro porque, como ya digo, Muerte Súbita es solo una excusa para el resto de la novela, no el fin en sí mismo.

Sin duda, lo que más destaca de esta novela es la capacidad de Adam Silvera para construir en apenas veinticuatro horas una relación tan sólida y un vínculo tan fuerte y creíble entre Mateo y Rufus. A pesar de que en cierto punto de la trama se puede ver hacia dónde van los tiros con los personajes, tenía mis dudas acerca de si su relación iba a llegar a convencerme debido a la escasez de tiempo, pero he de decir que lo hace y mucho, lo que considero un gran logro y lo que más me gustó del libro en sí. Además, el autor consigue que en una noche los personajes evolucionen, cambien su forma de ver las cosas y superen sus miedos y sus traumas del pasado. El desarrollo tanto de Mateo como de Rufus es espectacular y está muy conseguido.

Como ya he comentado al principio, otro elemento que me gustó es que el autor en ningún momento te da la esperanza de que los protagonistas vayan a sobrevivir. Desde la primera página (y desde el propio título) sabes cómo va a terminar esta historia y eso te invita a leerla con un tono agridulce, pero sin mantener la esperanza de que se va a solucionar de una manera feliz, algo que agradecí porque no soporto las falsas esperanzas.

Respecto a la pluma del autor, es sencilla y muy sentimental en las escenas más emotivas, lo que ayuda a meterte en la piel de los personajes y poder vivir su situación a través de ellos.

Pese a no haber empezado esta lectura con buen pie dado que la primera mitad se me hizo aburrida y lenta y no conseguía conectar con los personajes, es un libro que va mejorando y que al final consigue llegar al lector. No solo compartimos la alegría del mutuo descubrimiento de los protagonistas a la par que lidiamos con su tristeza de saber que van a morir y lamentar no haberse conocido antes, sino que también hay un margen de reflexión para plantearnos qué haríamos nosotros en su lugar si, de repente, supiéramos que vamos a morir. Es una historia bonita y tierna que, sin duda, recomiendo.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Labibliodeana
 20 June 2020
Esta historia no me terminó de gustar porque la trama se me quedó un poco floja, si se hubiese trabajado un poco más la historia, hubiese sido de diez.

En cuanto a los personajes, les faltaba un poco más de personalidad, estaban encajados en una y de ahí no salían, la narración también se me quedo corta, a parte de que encontré varios fallos ortográficos durante todo el libro.

Pero también hubieron cosas que me gustaron como la portada, me parece súper bonita, los capitos son cortos, lo que hizo que mi lectura fuera ágil, y la ambientación también me gustó mucho.

Este libro tiene muy buenas críticas y no sé si fueron las expectativas que tenía lo que hizo que me decepcionará un poco, igualmente os lo recomiendo porque quizás a vosotros si que os guste.
Dawich87
 10 May 2020
Es el libro con más erratas que he leído nunca. Me parece un hecho muy grave y síntoma de que ni siquiera se han tomado el tiempo de revisarlo antes de publicarlo.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas