Críticas sobre Al final mueren los dos (87)

VeraBooks_
 18 July 2021
Al final mueren los dos cuenta la historia de Mateo, un chico de dieciocho años, y de Rufus, un chico de diecisiete años, tras recibir la llamada de Muerte Súbita en la que les indican que en algún momento, de las próximas veinticuatro horas, morirán.

Ambos son dos personas muy jóvenes, así que, como es normal, al principio no creen que Muerte Súbita sea para ellos. Pero pasado un rato, y aceptando que les quedan menos de veinticuatro horas, deciden aprovecharlas.

Mateo es una persona asocial, con solo una amiga y con su padre en coma. Prefiere los videojuegos y estar encerrado en su habitación a salir de fiesta. Así que no es de extrañar que estuviese jugando a la consola cuando Muerte Súbita le llamó.

Mientras que Rufus es todo lo contrario a él, tiene a su grupo de amigos y a su exnovia. Y su llamada llegó cuando estaba pegando al nuevo novio de su ex, el cual tendrá mucho peso en su historia.

Ambos, asimilando que no quieren pasar solos sus últimas horas, deciden descargarse la aplicación de Último amigo, creada para que los Fiambres, como se les llama, no estén solos y aburridos.

Lo que más me ha gustado ha sido que esta no es una historia sobre dos chicos tratando de cambiar el final de su historia, sino de dos chicos aceptando que no se puede escapar de la muerte y que quieren hacer todo lo que siempre han querido.

Los capítulos son muy cortos y ágiles. Sí es cierto que al principio es un poco lento, porque es más presentación de personajes, pero una vez adentrado a la historia, es imposible dejar de leer. Además, los narradores principales son Mateo y Rufus, pero también se unen, de vez en cuando, otros personajes que, de manera indirecta o directa, están relacionados con ellos.

El final me ha gustado, pero me ha dado la impresión de que falta un capítulo más. Quizá un epilogo en el que se explique qué le pasa a otro de los personajes, aunque tiene sentido que se acabe con ellos.

En resumen, al final mueren los dos es un libro de aceptación, de superar miedos. Repleta de amor y amistad. Con capítulos cortos y adictivos. Con un final que nos enseña que la vida no siempre es justa.
LorenaRC
 28 June 2021
Al principio me costó un poco conectar con la historia, sobre todo por esos aires de ciencia ficción que no estoy acostumbrada a leer.

Una buena premisa, una historia que transcurre en un espacio de tan solo 24 horas y en la que lo hay grandes giros que descoloca pero que, sin embargo, tiene la capacidad de provocarte preguntas respecto a cuál sería tu manera de proceder si te encontrases en esa misma situación.

Mateo es un personaje tan carente de maldad, tan comedido y entregado al bienestar de los demás, que todas sus acciones y sus pensamientos me resultaban con una inevitable carga de lección moral.

Rufus intenta ser el contrapunto, el chico inadaptado y conflictivo, pero en realidad es mucho mejor que la imagen que tiene de sí mismo

Cada uno a su estilo, ayudarán al otro a vivir un día lleno de experiencias, de despedidas, de actividades que nunca habrían llevado a cabo si no se hubiesen conocido. En definitiva, unos último mejores amigos que aportan lo que el otro necesita en esas horas tan inquietantes.

MelanieRelish
 22 June 2021
Me pareció un libro fabuloso en mi opinión triste pero bueno ya que te hace reflexionar sobre la importancia de la vida y de aprender como vivirla. Te enseña que no sirve de nada vivir teniendo miedo ya que en un cerrar de ojos todo puede terminar y que amor es amor por sobre todas las cosas.
Amanda0414
 15 June 2021
Al final los dos mueren, es un muy buen libro, que no solo muestra el punto de vista de el o los personajes principales, sino que muestra el punto de vista de el resto de los personajes secundarios. Además de que no solamente es una historia de amor adolecente, sino que muestra que la muerte podría estar a la vuelta de la esquina, nadie tiene la vida asegurada. En este libro se muestra a profundidad muchos temas, como la muerte, las relaciones toxicas, el abuso, la comunidad LGTB, etc. Es un libro que te abre los ojos sobre todos esos temas, yo lo recomendaría este libro para jóvenes de entre 14 y 16.
Paginasdecafe
 20 May 2021
Tenía miedo de desilusionarme (y no lo hizo en absoluto).

En este libro me esperaba un romance, y aunque lo tiene, no es el argumento central.

La historia nos presenta personajes, con los que, aún sabiendo su final, nos es imposible no empatizar.
Ambos protagonistas nos cuentan a través de las horas como transcurren su último día, junto a su Último Amigo.
Por un lado, Mateo es la persona más buena que existe, pero tiene un inmenso miedo a salir al mundo, a vivir. Por el suyo, Rufus no puede sentirse peor y reprime todo en su interior. La amistad que forjan estos dos personajes es de las más puras y desinteresadas, a lo largo de las páginas podemos notar una gran evolución en cada personaje y como dicha amistad los ayudó a superarse a ellos mismos y a ayudar a los demás.
Otro de los personajes a destacar (a mí parecer) es el de Malcom, por la lealtad que muestra en todo momento.
Aún sabiendo el final me rompió el corazón, es un libro que en lo personal me pareció bellísimo, que da un gran pie a la reflexión sobre la vida, el tiempo y el amor.
A pesar de ser un libro en el que no hay acción todo el tiempo, no resulta pesado y la escritura del autor le da fluidez.
AnaVictoria
 11 May 2021
Nos cuenta la historia sobre Mateo y Rufus, ambos acaban de recibir la peor llamada de su vida ,una asociación llamada "Muerte Súbita" les ha informado que morirán en las próximas 24hs, no saben ni como ni a qué hora morirán, no hay nada que hacer contra la muerte así que los dos se unirán para vivir su último día juntos.
Tiene una trama muy interesante, me parece muy original ya que lo primero que pensamos es ¿Que haría yo?
Es un libro que te hace reflexionar, valorar los pequeños detalles y al terminarlo ver el mundo con otros ojos.
Por el mensaje que deja, merece ser leído
miac14707
 11 April 2021
es un mundo en el que te avisan cuando es tu ultimo día de vida , este libro te enseña a vivir la vida , por que a veces no lo hacemos , es dulce , no puedes para de leerlo , te enamoras del libro y personajes , te da una lección , te marca

lectora_andante
 04 March 2021
No estaba preparada para ese final, tampoco para ese tipo de muerte. No puedo creer que termine así ¿Cómo puedo continuar después esto?
El título ya me decía que iba a sufrir pero aún así, empecé a albergar esperanza.
Es una historia simplemente increíble.
AireBooks
 02 February 2021
3,5⭐️
👥 ¿Puede un solo día albergar toda una vida?
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que un menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y precioso son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.
👥 Por desgracia, esta novela no ha sido de mis favoritas de este año pero aún así tiene cosas que me han gustado como las relaciones de amistad entre los personajes, pero no solo entre los dos principales, sino entre Mateo y su mejor amiga y entre los Plutones. También, me gustan las escenas en las que se habla del padre de Mateo porque me parece super tierno. Y además de eso, me ha gustado que aunque los capillos estén narrados por distintas personas, todos estaban relacionados entre sí. Pero poco más me ha gustado de esta novela.
👥 Por otra parte, he de decir que es un libro que se vuelve muy plano e incluso a veces muy lento, ya que no noté que pasará gran cosa emocionante en él. Otra cosa que no me gustó mucho son los capítulos en los que habla la gente de Muerte Súbita, si que es verdad que luego todo se relaciona entre sí, pero como que no fueron de mi agrado totalmente.
👥 En resumen, una novela juvenil que te dará una gran lección de vida, ya que te hace darte cuenta de lo valiosa que es tu vida y que debemos vivirla porque no hay una segunda oportunidad una vez se nos acabe el tiempo que tenemos.
nuriaisreading
 12 October 2020
Lo que me ha pasado con este libro es que no ha empezado a gustarme hasta la tercera parte (como al 70 % de la historia). El principio llegó a resultarme aburrido, no tenía ganas de seguir con ello. Me motivé porque fue parte de una lectura conjunta y menos mal, porque el final ME HA ENCANTADO. La tercera y cuarta parte, el desenlace, es todo lo que le falta al comienzo, empieza la aventura y la emoción. Acabé enamorándome de los protagonistas que en un principio no me caían nada bien, de su historia y de su último día. No tenía ninguna gana de llegar al final, sabía que iba a doler.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas