Críticas sobre Ella y su gato (54)

alpolorenedo
 31 March 2022
Con esta entrada continuo con la iniciativa de Marzo Asiático del blog Libros que hay que leer y la Editorial Duomo. Después del inicio con La dependienta ahora he leído "Ella y su gato", un título que en principio fue un cortometraje (1999) de Makoto Shinkai, director más conocido por "Your name" (2016), ahora ha sido llevado al papel por Naruki Nagakawa donde la versión inicial que apenas dura 5 minutos tendrá una visión más detallada. de paso apuntar que la obra también contó en 2016 con su versión anime y manga, y hasta aquí puedo leer porque en este campo no estoy muy puesto.
Lo que ahora nos interesa es la versión en papel, la cual tengo entre mis manos, por cierto, con un tacto impresionante y que últimamente viene en la ediciones de Duomo tipo mate y que da gusto sujetar.

Sin duda "Ella y su gato" es una historia que pueden entender y disfrutar más las personas que tengan mascotas en general y concretamente gatos ya que el argumento trata sobre la relación entre el gato y su dueña, y dentro de esta relación vamos a descubrir diferentes tipos de enlaces dependiendo de la personalidad de cada dueño y cada gato. En este libro concretamente hay 4 partes diferenciadas pero con una linea de conexión entre los diferentes gatos y dueños.

Cada parte nos va a explicar a través de 2 narraciones en primera persona la vida y sentimientos tanto del gato como de la dueña, esta narración compartida para mí es el punto más original del libro ya que en el mismo capítulo se alternan estas experiencias y simplemente cambian por la ilustración de un gato, de esta manera sencilla y a través de este hito sabemos antes de empezar quien es el narrador.
Las diferentes historias que descubriremos están dotadas de un carácter intimista donde cobran especial sentido los silencios y determinados símbolos como la lluvia, la nieve o el sonido del tren, tenemos que comprender que el dueño mantiene una relación y una conversación con un animal que no habla y no entiende pero que sin embargo comprende y sabe perfectamente qué es lo que necesita su dueño en cada momento.

Cada parte nos adentra en una historia particular donde cada cual va a tener que afrontar sus problemas y canalizarlos a través del amor por su mascota, en unos casos oficial y en otros se dará una relación diferente donde el gato solamente se asoma a la ventana o se acerca a comer sin llegar a convivir con el dueño. Las relaciones van desde la admiración total hasta el sentimiento reconfortante que ofrece el hecho de cuidar de alguien.

Los protagonistas humanos son variados y están bien diferenciados a pesar que a veces los nombres Japoneses nos puedan resultar más difíciles. Los gatos también tienen sus nombres y sobretodo cada uno tiene una personalidad que los diferencia bastante, pero entre todos ellos destacará John, ya que es un perro un tanto etéreo.

CONCLUSIÓN:

En general "Ella y su gato" es una historia difícil de definir ya que encierra cuatro relatos que podrían ser independientes pero a la vez guardan relación, conexión escrita de una forma muy sutil,.

Un libro donde lo importante no es lo que pasa, sino como cada uno afronta su vida y además cómo comparte ésta, y lo que es más importante, con quién elige compartirla, la sensación de ser diferente de puertas para adentro, que es donde en realidad somos nosotros
"Ella y su gato" es una novela cargada de sentimientos y que te dará que pensar dando lugar a la reflexión poslectura y la cual recomiendo para conocer la literatura japonesa ya que en esta ocasión no cuenta con excentricidades y es una lectura agradable y sencilla.

Un regalo perfecto para ese lector con gato, que además hay muchos.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
marlluch
 30 September 2021
Quiero hablar de esta novela porque me ha encantado. La cogí de la biblioteca sólo porque me gustan los gatos y lo cierto es que no esperaba mucho de ella. Sin embargo me he encontrado con una narración en la que los gatos tienen su corazoncito, cruzan los caminos de los humanos y les ayudan a comprender sus sentimientos y lo que de verdad quieren. Es un libro fácil de leer, con una trama muy bien trabada y entretenida y unos personajes, sobre todo Miyu, cuyo carácter está aceptablemente reflejado.
inkties1
 15 September 2021
Es un libro tranquilo, escrito con gran delicadez en el que se intercalan cuatro historias que suceden en el mismo barrio y que tienen como protagonistas a cuatro mujeres y a sus cuatro gatos. No todos están desde el principio, sino que se van encontrando como por casualidad hasta forjar una relación que los une con fuerza. Es muy curioso porque nos encontramos que las historias están narradas desde dos puntos de vista: el de la mujer y el del gato.
La verdad es que no son grandes historias, son cosas cotidianas, mujeres que tienen que superar problemas del día a día y que lo hacen con ayuda de los felinos, que a veces aparecen y desaparecen.
Me gustaría hacer una reseña larga y sesuda pero, la verdad, aunque el libro dé para ello, no tengo ganas de hacerlo porque cuando leí el libro lo hice para disfrutar. Me parece una obra perfecta para leer cuando no sabes qué hacer, para cuando solo quieres disfrutar de un poco de tiempo tranquilo contigo mismo.
Yo lo leí prácticamente del tirón en un viaje en tren, por lo que es perfecto para una tarde lluviosa, con algo calentito al lado, o una mañana al sol.
Este es uno de esos libros que llegó para darme calma y paz, para hacerme disfrutar de un buen rato y volver a enamorarme de la lectura en un momento en el que no era capaz de leer dos palabras seguidas.
No sé cómo expresar todo lo que me ha hecho sentir, la verdad. Las palabras no son suficientes y sé que esto es una reseña como tal, pero no soy capaz de decirlo de otra manera.
He dudado mucho de si hacer esta reseña o no, pero al final he decidido hacerlo porque creo que es necesario hablar de estos libros que te dejan el corazón calentito y crean esa sensación de calma y paz, porque no todo van a ser lecturas intensas y pesadas, de esas que te hacen vibrar.
Sin duda os lo recomiendo si os gusta la literatura japonesa, si sois amantes de los gatos y si deseáis una historia que os acompañe en un día nublado.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
MrWonderBook
 01 April 2021
Como ya dije en anteriores reseñas, me encanta de vez en cuanto meterme de lleno en la literatura oriental y qué mejor titulo para cumplir con este marzo asiático.

Realmente no soy muy fan del manga y el anime en general, pero considero que las novelas de origen oriental si que me enganchan, ya que tienen un toque de la cultura de este lejano y característico país.

Comencé a leer este libro y he de decir que de primeras me enganchó. Es una lectura en la que hay que tener la mente bastante abierta, ha sido como meterme de lleno dentro de un episodio de manga, ya que la historia resulta algo juvenil y estamos ante una novela donde incluso los gatos hablan y se comunican entre ellos, humanizando bastante a los animales.

Todo comienza cuando una joven llamada Miyu encuentra a un gato vagabundo y lo adopta como mascota. Poco a poco vamos conociendo que la protagonista es una joven que aparte de sentirse sola, lucha por enfrentarse a la edad adulta; y Chobi, el gato que adopta, desde su visión gatuna cuenta como se encuentra su dueña.

Van apareciendo otros tres personajes más a lo largo de la historia, todos ellos femeninos y del mismo vecindario, que también adoptan a gatos y poco a poco se van entrelazando las historias de todos ellos. En general son todos los personajes bastante entrañables, y como nexo en común, algo perdidos y solitarios, en un momento complicado de sus vidas y que gracias a sus mascotas consiguen darle un empujón a su estado de ánimo. Vemos una evolución en las emociones de las cuatro protagonistas visto desde el punto de vista de sus mascotas.

En resumen, estamos ante una lectura algo infantil pero con una lectura bastante ágil, que consiguió enamorarme gracias a su preciosa portada. Historia que proviene de un prestigioso director de animación como es Makoto Shinkai, autor de la famosa película «Your name«.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Miterapiaalternativa
 16 March 2021
Os traigo un libro amable, tierno y sencillo, un libro que se lee sin pensar, sin esfuerzo y entretenido, un homenaje a los gatos .
Os voy a presentar a los protagonistas de este libro tan original :Miyu y Chobi, Reina y Mimi, Aoi y Cookie y Shino y Kuro.
Qué quiénes son, pues cuatro gatos y sus dueñas. Si. Así como lo leéis.
Y nos van a contar su historia, bueno sus historias, porque el libro está dividido en cuatro partes y cada una cuenta una historia aunque todas están conectadas.
Nos van a contar su relación desde el punto de vista del gato y desde el punto de vista de la dueña.
Miyu vive sola, le cuesta hablar y expresar sus sentimientos. Hasta que llega a su vida Chobi.
Reina no tiene valor para presentarse a las pruebas de acceso para estudiar Bellas Artes. Mimi llega a su vida en el momento indicado.
Aoi lleva encerrada desde que murió su mejor amiga. Cookie le hará volver a vivir.
Shiro renunció a su vida por atender a sus suegros. Kuro le ayuda a sentirse viva.

Un libro sencillo que nos hace ver la situación de la mujer, el estrés que le causa la sociedad y sus imposiciones, el miedo al fracaso, a la soledad y como los gatos las han ayudado y reconfortado. Y los gatitos necesitaban amor y cuidados porque todos son gatos acogidos y leyendo este libro me he dado cuenta de que muchas veces son las mascotas, los gatos en este caso, los que salvan a los dueños.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Sheilagfrutos
 08 March 2021
Ella y su gato nos narra cuatro relatos de cuatro mujeres y sus gatos.
Estas historias me han encantado de principio a fin. Tienen un claro aprendizaje de cómo se pueden superar ciertas circunstancias de la vida con una compañía gatuna.
Cada uno de los relatos es distinto, intercalando el punto de vista de la mujer y de su mascota. Esas partes se me han hecho muy divertidas porque así ves la gran diferencia de la vida de un gato doméstico a uno callejero.
Cada página transmite mucho, con mensajes muy bonitos y un final muy muy emotivo que me ha maravillado.
El estilo de la escritura es claro, sencillo y se entiende muy bien, lo que ayuda que puedas imaginarte en todo momento las escenas y acompañes a los personajes a cualquier sitio que vayan.

Sin duda recomiendo muchísimo el libro, pues para los amantes de los gatos de seguro que les va a encantar, y si no, para una lectura ligera también está muy bien.
Creo que también ayuda mucho a transmitir el mensaje de que debemos cuidar a los animales, pues, al mostrarte a los gatos con sus emociones y sus distintas personalidades, puedes empatizar mucho con ellos.

Si dudas sobre leer el libro o no, te sugiero que le des una oportunidad.
cristinagl13
 25 March 2024
🐈 4 historias entrelazadas de 4 mujeres y sus gatos.

🐈 historias son paralelas, las cuales forman parte las unas de las otras.

🐈 Las cuatro historias están contadas desde el punto de vista de las protagonistas y de sus gatos.

🐈 Se centra en sentimientos, como la soledad, la tristeza, la culpa…

🐈 Novela tierna, de crecimiento personal sobre el vínculo que creamos con nuestras mascotas adoptivas

🐈 Lectura ágil de capítulos cortos y letra grande.

💭 Como el hecho de adoptar a un animal nos puede salvar.

💭 si os gustan los animales, sobre todo los gatos, este libro os gustará.

💭 Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.
Entintadas
 12 November 2023
En un lluvioso, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones.

Esta obra realmente es un reflejo de una cultura japonesa en la que prima la soledad y el ansia por el trabajo. Las historias que se presentan en el libro giran en torno a ambos conceptos, así como lo difícil que puede ser crecer y las decisiones que hay que tomar. Las chicas protagonistas no luchan tanto por perseguir sus sueños como por seguir adelante a pesar de las adversidades, especialmente Aoi, cuya historia es especialmente dura. En todas se entrelaza el amor, la madurez y la búsqueda del final de un camino que parece no tener fin.

Toda la historia se presenta a través de los ojos de les gates de las protagonistas, de forma que también se nos muestra su vida y las dificultades que implican la vida felina. Sin duda, la parte narrativa de la vida de les gates y otres animales es la que más me ha gustado y me ha hecho sonreír, con el añadido de que son estes pequeñes compañeres les que entrelazan las historias de manera muy natural.

Puede que este libro no presente una historia profunda, llena de giros y capaz de sorprenderte, pero sí que es capaz de transmitir emociones y conectar con le lectore. Los relatos de las protagonistas nos cuentan historias cotidianas que podrían pasarle a cualquiera, y en ello está la virtud de un libro de narración amena para disfrutar en una o dos tardes.

Irbis.
Elenamtz
 05 November 2023
Me ha gustado que un grupo de personas estan relacionadas por medio de gatos ya sean domésticos o callejeros . Los gatos tienen capacidad de pensar y hablar aunque los humanos no les entendemos. Tiene una lectura muy agradable y conoces aspectos de la vida japonesa nuevos para mí. Lo que no me ha gustado tanto el final que ha sido muy rápido.
Elpoderdelaspalabras
 09 March 2023
Antes de leer Ella y su gato ya me había acercado a alguna que otra obra literaria del país nipón. Por aquel entonces, el primer contacto con la literatura japonesa me resultó cómoda, amena y al mismo tiempo conmovedora, pues me sorprendía la simplicidad con la que se narran escenas tan profundas o complejas, que abordan temas desde la muerte, la amistad o el amor. Su cultura, su religión y su filosofía no pueden diferir más de la que nosotros estamos acostumbrados, pero la cercanía y la belleza con la que lo plasman hacen de su lectura una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Ya conocía de antes esta obra original de Makoto Shinkai por su adaptación al anime Kanojo to Kanojo no Neko: Every Thing Flows (2016), dirigida por Kazuya Sakamoto y guionizada por Naruki Nakagawa. Se trata de una breve miniserie de 4 episodios y 8 minutos de duración en la que, si te gustan los animales y en especial los felinos, es cien por cien seguro que acabes con el corazón derretido y con alguna que otra lágrima suelta resbalando por la mejilla.

Para los que hayáis visto el anime pero no leído el libro, no os encontraréis exactamente con la misma historia como yo en un principio pensaba. Por lo tanto, los que por el contrario sí habéis leído el libro pero no visto el anime os sucederá lo mismo. Y es que existen varias diferencias entre ambas adaptaciones, pero únicamente me centraré en los detalles de la novela. de tal modo descubriréis qué hace distinto y especial al libro (y por qué recomiendo que lo leáis), al mismo tiempo que os invito a que visualicéis la miniserie porque también merece la pena. Añado, además, que también existe un corto de escasos 6 minutos del año 1999 llamado Kanojo to kanojo no neko (She and Her Cat: Their Standing Points) y un manga de un sólo tomo titulado Ella y su gato, publicado en España por la editorial Planeta Cómic.

‘'Sentí sus latidos. Echó a andar en dirección al ruido del tren. Ella, yo y los latidos del mundo nos pusimos en movimiento a la vez.''

Nos encontramos ante un libro corto de 218 páginas y con un ritmo de lectura muy ligero. Leerlo entero no debería ocuparte más que un rato de tu día. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por la escasa duración del mismo en cuanto a su contenido. Ella y su gato nos sorprenderá por un motivo muy importante: su narración. Un elemento fundamental y la clave del disfrute de su lectura no sólo por la belleza y sencillez del texto, sino también por la particularidad en la que humana y felino interactúan a la par en cada relato.

La novela se divide en cuatro historias. En cada una de ellas, conoceremos a cuatro mujeres y a cuatro gatos que acaban formando parte de sus vidas. Aunque se trate de tramas diferentes, a medida que sigamos leyendo observaremos que existe un hilo conductor que enlaza un relato con otro vinculando a sus diversos personajes.

Nuestras protagonistas humanas (Miyu, Reina, Aoi y Shino) atraviesan una circunstancia personal que las afecta en su vida cotidiana. El amor, la debilidad, el dolor o la culpa ante una pérdida son problemas que afrontar y no siempre se hace sencillo lidiar con ello. Hasta que irrumpen en sus vidas unos mininos que, con suma ternura, su compañía paliará la aflicción que las preocupa. Finalmente encontrarán el modo de superar sus problemas y reconducir de nuevo sus vidas.

Como he mencionado antes, la clave fundamental de la novela se basa en la narración. Y es que a través de la primera persona, conoceremos la vida de sus protagonistas y cuáles son sus preocupaciones ante la situación personal que encaran. Pero, además, de forma intercalada también nos pondremos en la piel de los gatos y seremos testigos de sus propias acciones, sus pensamientos y la forma en la que tratan de apoyar a sus queridas dueñas. Este hecho supone una profundización en la visión de cada personaje, por lo que a nosotros como lectores, nos ayuda a empatizar aún más con ellos y con la historia en sí.

Lo segundo a destacar es el estilo narrativo. El texto está escrito de una forma simple y sencilla, pero su contenido resulta inteligente, profundo y lleno de significado. En él, encontraremos escenas cotidianas cargadas de una sutil y delicada belleza, o frases inspiradoras y reflexivas que nos invitan a filosofar un poco sobre nuestra propia existencia.

‘'En una situación rígida, sin diversidad, basta un motivo para extinguirse: sin competitividad entre especies no surgen seres mejores; es decir, adaptados al medio.''

Puedo comprender que esta novela no pueda gustar a todo el mundo. No estamos ante una historia trepidante, cargada de acción o situaciones impactantes. Es más bien todo lo contrario. Ella y su gato es un libro para regocijarse cierta tarde en una lectura liviana y fresca, dejarse envolver por los lazos que unen a sus personajes humanos y peludos. Las sensaciones que transmite (al menos, en mi caso fueron así) son calma, serenidad y sobretodo mucha ternura. Probablemente una vez acabado, desees abrazarlo fuertemente contra tu pecho, y si además convives con un amigo gatuno, acudirás directo a él para colmarlo de achuchones y besos mientras este te observa con indiferencia.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949