Críticas sobre Ella y su gato (54)

entrescritos_ynovelas
 13 July 2022
Es un libro muy ligero pero que tiene mucha profundidad. Sabía que me iba a encontrar la historia de varios gatos y los humanos que los acompañan, pero no esperaba que estuviese narrado como lo está y lo bien hilado que están todas las tramas para envolver al lector en una novela con mucho sentimiento de pérdida, amor, soledad y amistad. Os recomiendo que le deis una oportunidad, merece mucho la pena.
astateaine
 03 April 2022

Novela gráfica que está contada desde la perspectiva de Chobi un gato que es rescatado por una chica que lo lleva a vivir con ella a su apartamento.
El gato es testigo de la vida de esta joven que pasa por periodos de depresión, que siente las presiones del trabajo, a veces parece muy agobiada y no saber manejar sus emociones, como que se auto exige demasiado. Miyu trata de ser independiente y autosuficiente sin compartir sus emociones con nadie. El libro pone énfasis en lo importante que es saber cuando pedir ayuda y que esto no implica debilidad ni incapacidad.
El gato es testigo privilegiado de los momentos más desvalidos de la muchacha, los momentos en que estando en la soledad de su departamento se permite derrumbarse.
El libro es también un homenaje al gato como animal de compañía, como esa criatura que manteniendo la independencia es capaz de brindar consuelo y ser un punto de apoyo.

merysbooks_
 26 July 2021
Como buena amante de los gatos que soy (tengo dos y no tengo más por que me echarían de casa), tenía que leer este libro. Y no me ha decepcionado para nada.

Es una lectura calmada, muy simple pero que representa un gran valor, que es el de adopta una mascota cuando tengas una mala época por que te ayudará y te hará la vida más feliz.

El libro se basa en sentimientos de estas 4 mujeres, aunque aparece alguna más y los sentimientos de los gatos cuando son rescatados o llegan a un nuevo hogar, o se sienten en peligro, o conocen a un nuevo amigo.

Nunca había leído nada igual y me ha parecido muy interesante.

En definitiva, me ha parecido una lectura muy bonita y tierna.
herbookss
 17 March 2021
"Ella y su gato" está compuesto de cuatro historias aparentemente independientes que narran la relación entre distintas mujeres y sus gatos. Vemos que cada una de ellas tiene una situación personal diferente y cómo influyen en su día a día estos pequeños animales al entrar en sus vidas, a veces como mascotas que viven en su mismo piso, otras como visitas esporádicas, pero todos ellos marcan de alguna forma a cada mujer. Me ha parecido muy original porque no solo conocemos las historias desde el punto de vista de ellas, sino que también cada felino hace de narrador en algunas partes y nos muestra su propia vida y experiencias, cómo deducen lo que les pasa a sus dueñas a raíz de sus acciones, y también les acompañamos en su vida y aventuras con otros gatos y animales del barrio. Poco a poco esas 4 historias se van entrelazando y forman una red que conecta a todos los protagonistas de una forma u otra. Hay algunas situaciones duras pero están tratadas de forma sutil y con un enfoque optimista y entrañable.

La narración es bastante sencilla, incluso en algunas partes me ha parecido más bien juvenil, y no es muy exigente, así que si os apetece algo ligero y amable, con toques de cultura japonesa y anécdotas con animales seguro que os gustará. Sin duda los amantes de los gatos se van a sentir identificados con muchas de las situaciones que se muestran en el libro.
LeyendoBajoElArcoiris
 15 March 2021
Como amante de los gatos que soy, esta historia estaba predestinada a formar parte de mis lecturas favoritas de 2021. Si a eso le sumamos que su creador es Makoto Shinkai, director de animación de dos de mis películas favoritas (Your name y El tiempo contigo), éxito asegurado!
Esta novela de poco más de 200 páginas nos narra la relación de varias mujeres con sus mascotas felinas. A lo largo de las cuatro partes que conforman la trama, descubrimos como las historias de estas mujeres y sus gatos se van entrelazando, para llegar a un final muy simbólico y emotivo (lo confieso, he soltado una lagrimita por tí, John!)
Lo que más me ha gustado es el hecho de que las protagonistas de nuestra historia recogen a los gatos abandonados en la calle, o comienzan a alimentarlos cuando aparecen por sus jardines para después adoptarlos como uno más de la familia. Esto me ha hecho conectar 100% con la novela, ya que en mi caso soy una "mamá" de un gato "salvaje" al que he criado practicamente desde que nació. Con el paso del tiempo me he ganado su confianza, y aunque no le gusta estar "encerrado", siempre viene a mí para que le de su ración de mimitos (y de chuche, que el estómago también hay que alimentarlo!) En ese sentido, Chobi me ha recordado muchísimo a mi Rubi
El punto de vista narrativo se compagina entre la dueña y el gato, dando lugar a unos pasajes de lo más curiosos cuando el narrador es el felino. Jamás se me había ocurrido pensar lo que pasará por la mente de un gato cuando los "humanos" hacemos determinadas cosas, o incluso cuando deciden irse a pasear por el barrio a marcar territorio, a conocer a otros gatos y gatas... e incluso congeniar con perros! Quién ha dicho que se llevan a matar?
No quiero desvelaros mucho más sobre esta maravilla narrativa, os invito a que os dejéis llevar sin perjuicios y que disfruteis de una lectura ligera y súper emocionante
Mención especial a la imprenta de esta novela (ver última foto de la serie). Es importante que nos concienciemos con el medio ambiente y valoremos también el papel (procedente de bosques sostenibles) y la impresión (generada con energía solar). Un BRAVO por las editoriales que apuestan por un modelo eco!!!
Gracias como siempre a Babelio y a la editorial por el ejemplar.
Mi puntuación: 5/5🌈
vlcorton
 02 April 2024
Lectura corta y agradable. Dividida en cuatro partes y un epílogo, presenta las experiencias de varios gatos que viven en un mismo barrio y las interacciones que se articulan entre ellos y sus dueñas, cuyas vidas también están enlazadas de alguna manera (a veces lo saben porque se conocen y otras no).

Vivencias gatunas narradas con un toque antropomórfico que no resulta extraño por la naturalidad con que están escritas y dada la conexión de Makoto Shinkai (autor de la idea) con el mundo del anime y el manga.

Me ha resultado agradable, si bien algunos relatos me han gustado más que otros. Toca temas interesantes como los inconvenientes de idealizar a otras personas, las virtudes de cambiar un estilo de vida con intención de labrarse un futuro prometedor o el hecho de separarse de seres queridos. En ocasiones plantea escenarios crudos, como la depresión o el aislamiento social de algunos personajes.

A veces no se necesita profundizar demasiado para contar una buena historia. Y las novelas ligeras son perfectas para eso. Recomendado.

Pd. Kuro y Chobi son tal para cual.
LadyAssassin85
 18 June 2023
Un libro entrañable, ideal para los amantes de los gatos!

Sus historias, aunque son sencillas, transmiten emociones y sentimientos, no solo de las protagonistas, también de sus gatos que tienen sus propias narraciones y eso es lo que más me ha gustado. El vínculo con estos pequeños felinos te deja los sentimientos a flor de piel.
Jessyks_Books
 02 May 2022
Este libro va de  cuatro relatos entrelazados que giran entorno a los gatos. En cada conoceremos a una mujer protagonista que de una u otra manera conocerá a un gato y formará parte de su vida. Estas mujeres tienen una historia particular y sus amigos peludos tratarán de ayudarlas a su manera. También veremos la visión de los gatos de una manera muy curiosa y original.
Para mí que amo a los gatos fue un libro muy especial no hay libro de gato que salga que yo no me quiera leer.Totarmente recomendado para los amantes de los gatos
UnAlmaVioleta
 03 April 2022

Desde la estética hasta la sinopsis esta novela me llamó mucho la atención cuando salió, asi que cuando tuve la oportunidad, decidí aprovecharla.

Ella y su gato fue una novela que disfruté aunque no me marcase.
Desde el punto de vista de varios gatos vamos conociendo la vida de las personas que la comparten con ellos.

Es una lectura tierna que es capaz de hacernos sentir con situaciones o descripciones de los más comunes. Esas descripciones, los escenarios y las palabras elegidas son las que le da valor y disfrute a la lectura.
Rosa_Halcombe
 31 March 2022
El Marzo Asiático llega a su fin y yo lo hago con el libro de la última lectura conjunta de Laky y Duomo Ediciones. La iniciativa consiste en dedicar el mes de marzo a leer literatura asiática y es la primera vez que participo. Empecé leyendo La dependienta, también de Duomo, y he seguido con este libro, que ya os puedo adelantar que me ha gustado mucho. Os cuento.

Ella y su gato se divide en cuatro historias independientes pero con un hilo conductor. Como bien dice el título, en todas las historias los protagonistas son una mujer y un gato. Y tiene otra particularidad: el gato tiene voz propia y se intercalan las narraciones desde el punto de vista de la mujer y el del gato. El resultado es una narración muy tierna: todos los que hemos tenido mascotas seguramente nos hemos preguntado qué estará pensando el animalito en un momento dado y qué «opinión» tiene de nosotros. Pues bien, este libro da voz a los animales y el resultado es todo lo emotivo que cabría esperar.

Gustará mucho a los amantes de los gatos. Además de que se les da voz en esta novela, la trama refleja muchas situaciones en las que las protagonistas se ven reconfortadas por la sola presencia del animalito. La soledad, la excesiva confianza en una misma que solo esconde un sentimiento de inseguridad, una chica sumida en la depresión tras perder a alguien... todas las protagonistas acaban encontrando su mayor pilar en un gato, que a su vez también estaba desamparado y en busca de dueña.
Los cuatro relatos tienen otra cosa en común, y es que transcurren de una manera muy tranquila, contando costumbres diarias de sus protagonistas, sus idas y venidas, lo que comen, dónde trabajan. al principio me pareció que no había apenas trama, pero poco a poco van surgiendo las preocupaciones de las protagonistas, que es donde el lector se ve más reflejado, y así los personajes te van calando. Y otra cosa que interconecta las historias es que los protagonistas (tanto los humanos como los gatos) de unas historias aparecen en las demás, aunque sea en pequeñas escenas, con lo que da la sensación de que al final el libro refleja un mundo que es un gran prisma que vemos desde diferentes ángulos.

Me llamó la atención que el libro está basado en la historia de otro autor, Makoto Shinkai, un reconocido director de cine de animación de quien debo decir que no había oído hablar nunca. La historia en la que se basa este libro es un corto en blanco y negro que hizo en 1999, uno de sus primeros trabajos, que ganó diversos premios. Desde entonces, no ha hecho más que recibir un galardón tras otro (las imágenes de abajo son dos fotogramas de este corto en el que se basa Ella y su gato).

Es un libro ideal para cuando uno necesita descansar entre dos lecturas más densas y gustará sin duda a los amantes de los animales. Cuenta historias cotidianas, cuajadas de reflexiones aquí y allá que acaban de hacer redonda una lectura en apariencia sencilla. En definitiva, un libro estupendo que cierra mi Marzo Asiático y que me deja con muy buen sabor de boca. Había leído muy poca literatura japonesa y sin duda La dependienta y Ella y su gato han hecho que me quede con ganas de repetir.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..