Críticas sobre Ella y su gato (54)

vlcorton
 02 April 2024
Lectura corta y agradable. Dividida en cuatro partes y un epílogo, presenta las experiencias de varios gatos que viven en un mismo barrio y las interacciones que se articulan entre ellos y sus dueñas, cuyas vidas también están enlazadas de alguna manera (a veces lo saben porque se conocen y otras no).

Vivencias gatunas narradas con un toque antropomórfico que no resulta extraño por la naturalidad con que están escritas y dada la conexión de Makoto Shinkai (autor de la idea) con el mundo del anime y el manga.

Me ha resultado agradable, si bien algunos relatos me han gustado más que otros. Toca temas interesantes como los inconvenientes de idealizar a otras personas, las virtudes de cambiar un estilo de vida con intención de labrarse un futuro prometedor o el hecho de separarse de seres queridos. En ocasiones plantea escenarios crudos, como la depresión o el aislamiento social de algunos personajes.

A veces no se necesita profundizar demasiado para contar una buena historia. Y las novelas ligeras son perfectas para eso. Recomendado.

Pd. Kuro y Chobi son tal para cual.
bibliotecadepueblo
 31 March 2024
Ella y su gato” es una novela coral perfecta para los amantes de la literatura japonesa y los gatos. Narrada a través de varios puntos de vista, seguiremos la historia de cuatro mujeres y de cuatro mininos cuyas vidas se entrelazarán casualmente en un mismo vecindario.

Como os podéis imaginar es una novela cozy, ideal si buscáis una lectura ligera. Toca temas como el duelo, la soledad, la depresión, el amor, la independencia… Y deja un mensaje precioso sobre la importancia de las relaciones entre humanos y animales, y de cómo pueden mejorarnos la vida.

Le falta complejidad y profundidad para ser un cinco estrellas, pero a pesar de ello fue una lectura que me dejó el corazón calentito con su sensibilidad y su mensaje esperanzador.

Además hace poco me enteré de que existe una versión manga publicada dos años antes, así que seguramente caiga una relectura en este formato en algún momento.
cristinagl13
 25 March 2024
🐈 4 historias entrelazadas de 4 mujeres y sus gatos.

🐈 historias son paralelas, las cuales forman parte las unas de las otras.

🐈 Las cuatro historias están contadas desde el punto de vista de las protagonistas y de sus gatos.

🐈 Se centra en sentimientos, como la soledad, la tristeza, la culpa…

🐈 Novela tierna, de crecimiento personal sobre el vínculo que creamos con nuestras mascotas adoptivas

🐈 Lectura ágil de capítulos cortos y letra grande.

💭 Como el hecho de adoptar a un animal nos puede salvar.

💭 si os gustan los animales, sobre todo los gatos, este libro os gustará.

💭 Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.
gonzalezmedinae
 16 March 2024
Qué puedo decir de él aparte de que es una maravilla??? Es un libro que si te gustan los gatos tienes que leer, sí o sí.

Se lee super rápido ya que tiene menos de 200 páginas y la forma de escribir es muy ligera, aunque al ser japonés hay algunas palabras que descolocan un poco (pero con las notas del autor se entiende bien).

Está dividido en cuatro partes y narra la historia de diferentes mujeres y como llegaron sus gatos a sus vidas para cambiarlas por completo.

Porque los gatos son seres que cambian tu vida, que te la mejoran y te hacen mucho más feliz (por eso yo tengo 8 jajajaja)
Bromas a parte, es un libro precioso que te deja calentito el corazón y que lo recomiendo.

Si te gustan las historias sobre mujeres, la superación, los finales felices y por supuesto, los gatos, este es tu libro!
Entintadas
 12 November 2023
En un lluvioso, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones.

Esta obra realmente es un reflejo de una cultura japonesa en la que prima la soledad y el ansia por el trabajo. Las historias que se presentan en el libro giran en torno a ambos conceptos, así como lo difícil que puede ser crecer y las decisiones que hay que tomar. Las chicas protagonistas no luchan tanto por perseguir sus sueños como por seguir adelante a pesar de las adversidades, especialmente Aoi, cuya historia es especialmente dura. En todas se entrelaza el amor, la madurez y la búsqueda del final de un camino que parece no tener fin.

Toda la historia se presenta a través de los ojos de les gates de las protagonistas, de forma que también se nos muestra su vida y las dificultades que implican la vida felina. Sin duda, la parte narrativa de la vida de les gates y otres animales es la que más me ha gustado y me ha hecho sonreír, con el añadido de que son estes pequeñes compañeres les que entrelazan las historias de manera muy natural.

Puede que este libro no presente una historia profunda, llena de giros y capaz de sorprenderte, pero sí que es capaz de transmitir emociones y conectar con le lectore. Los relatos de las protagonistas nos cuentan historias cotidianas que podrían pasarle a cualquiera, y en ello está la virtud de un libro de narración amena para disfrutar en una o dos tardes.

Irbis.
Elenamtz
 05 November 2023
Me ha gustado que un grupo de personas estan relacionadas por medio de gatos ya sean domésticos o callejeros . Los gatos tienen capacidad de pensar y hablar aunque los humanos no les entendemos. Tiene una lectura muy agradable y conoces aspectos de la vida japonesa nuevos para mí. Lo que no me ha gustado tanto el final que ha sido muy rápido.
Naeshai
 03 October 2023
Este libro de preciosa portada llamó mi atención al instante, Japón, gatos y mujeres, combinación perfecta. Y por dentro es igual o más dulce y bonito que por fuera, es un libro de varias historias entrelazadas, pausado, cálido y agradable.

Las protagonistas son varias chicas (y una señora) de diferentes caracteres que tienen en su vida algún felino callejero. El punto de vista va cambiando desde la chica al gato, viendo el mundo también a través de sus ojos, siendo esto original y hermoso, sobre todo para los que tenemos estos animalitos de mascota. Los sentimientos humanos y gatunos se entremezclan, sin un gran argumento o giros, tan sólo el día a día y la vida misma, tan difícil y tan bella al mismo tiempo. Mientras leía he tenido ganas de ser un michi, y he visto a los míos reflejados en muchos gestos.

Parece que hay algún corto o anime relacionado, no me lo pierdo. Ideal para cualquier amante de los animales o del país oriental.
LadyAssassin85
 18 June 2023
Un libro entrañable, ideal para los amantes de los gatos!

Sus historias, aunque son sencillas, transmiten emociones y sentimientos, no solo de las protagonistas, también de sus gatos que tienen sus propias narraciones y eso es lo que más me ha gustado. El vínculo con estos pequeños felinos te deja los sentimientos a flor de piel.
Selene_BS
 15 May 2023
Ay, este libro es muy bonito. No sólo por la edición, ¡Mirad qué portada! También lo que cuenta. Cuatro historias de cuatro gatos con sus cuatro dueñas, todas entrelazadas entre sí. Y para ponerlo aún mejor, las historias están contadas a varias voces: la de los mismos felinos y la de sus dueñas. Una preciosidad.

De este libro no se puede esperar una gran obra maestra de la literatura japonesa, ni mucho menos, pero tiene la calidez de un ronroneo, la suavidad de una caricia. La fantasía de saber qué podrían pensar nuestras mascotas de nosotros, cómo nos ven, de qué forma nos quieren, cómo interpretan ellos las situaciones que se dan en el día a día. Sólo son conjeturas, claro está, pero qué fantasía tan bonita ponernos a adivinar, como lo ha hecho Makoto Shinkai. Creó esta historia para un corto con el mismo nombre, y además es el director de estas tres películas de animación tan conocidas: “El jardín de las palabras”, “5 centímetros por segundo” y “Your name”, entre otras. Me gustan mucho las tres pero mi preferida es la primera.

En definitiva es un libro precioso. La narrativa es muy muy sencilla, casi tirando a infantil, pero teniendo en cuenta que no conocemos nada de lo que pasa por esas pequeñas mentes peludas, podemos suponer el motivo de un lenguaje simple. Esto lo hace aún más tierno.

Me ha encantado. Es una lectura perfecta para amantes de los gatos, que sé que hay muchos de entre los lectores empedernidos, pues casi siempre entre libros, encontramos un gato muy querido.
Elpoderdelaspalabras
 09 March 2023
Antes de leer Ella y su gato ya me había acercado a alguna que otra obra literaria del país nipón. Por aquel entonces, el primer contacto con la literatura japonesa me resultó cómoda, amena y al mismo tiempo conmovedora, pues me sorprendía la simplicidad con la que se narran escenas tan profundas o complejas, que abordan temas desde la muerte, la amistad o el amor. Su cultura, su religión y su filosofía no pueden diferir más de la que nosotros estamos acostumbrados, pero la cercanía y la belleza con la que lo plasman hacen de su lectura una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Ya conocía de antes esta obra original de Makoto Shinkai por su adaptación al anime Kanojo to Kanojo no Neko: Every Thing Flows (2016), dirigida por Kazuya Sakamoto y guionizada por Naruki Nakagawa. Se trata de una breve miniserie de 4 episodios y 8 minutos de duración en la que, si te gustan los animales y en especial los felinos, es cien por cien seguro que acabes con el corazón derretido y con alguna que otra lágrima suelta resbalando por la mejilla.

Para los que hayáis visto el anime pero no leído el libro, no os encontraréis exactamente con la misma historia como yo en un principio pensaba. Por lo tanto, los que por el contrario sí habéis leído el libro pero no visto el anime os sucederá lo mismo. Y es que existen varias diferencias entre ambas adaptaciones, pero únicamente me centraré en los detalles de la novela. de tal modo descubriréis qué hace distinto y especial al libro (y por qué recomiendo que lo leáis), al mismo tiempo que os invito a que visualicéis la miniserie porque también merece la pena. Añado, además, que también existe un corto de escasos 6 minutos del año 1999 llamado Kanojo to kanojo no neko (She and Her Cat: Their Standing Points) y un manga de un sólo tomo titulado Ella y su gato, publicado en España por la editorial Planeta Cómic.

‘'Sentí sus latidos. Echó a andar en dirección al ruido del tren. Ella, yo y los latidos del mundo nos pusimos en movimiento a la vez.''

Nos encontramos ante un libro corto de 218 páginas y con un ritmo de lectura muy ligero. Leerlo entero no debería ocuparte más que un rato de tu día. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por la escasa duración del mismo en cuanto a su contenido. Ella y su gato nos sorprenderá por un motivo muy importante: su narración. Un elemento fundamental y la clave del disfrute de su lectura no sólo por la belleza y sencillez del texto, sino también por la particularidad en la que humana y felino interactúan a la par en cada relato.

La novela se divide en cuatro historias. En cada una de ellas, conoceremos a cuatro mujeres y a cuatro gatos que acaban formando parte de sus vidas. Aunque se trate de tramas diferentes, a medida que sigamos leyendo observaremos que existe un hilo conductor que enlaza un relato con otro vinculando a sus diversos personajes.

Nuestras protagonistas humanas (Miyu, Reina, Aoi y Shino) atraviesan una circunstancia personal que las afecta en su vida cotidiana. El amor, la debilidad, el dolor o la culpa ante una pérdida son problemas que afrontar y no siempre se hace sencillo lidiar con ello. Hasta que irrumpen en sus vidas unos mininos que, con suma ternura, su compañía paliará la aflicción que las preocupa. Finalmente encontrarán el modo de superar sus problemas y reconducir de nuevo sus vidas.

Como he mencionado antes, la clave fundamental de la novela se basa en la narración. Y es que a través de la primera persona, conoceremos la vida de sus protagonistas y cuáles son sus preocupaciones ante la situación personal que encaran. Pero, además, de forma intercalada también nos pondremos en la piel de los gatos y seremos testigos de sus propias acciones, sus pensamientos y la forma en la que tratan de apoyar a sus queridas dueñas. Este hecho supone una profundización en la visión de cada personaje, por lo que a nosotros como lectores, nos ayuda a empatizar aún más con ellos y con la historia en sí.

Lo segundo a destacar es el estilo narrativo. El texto está escrito de una forma simple y sencilla, pero su contenido resulta inteligente, profundo y lleno de significado. En él, encontraremos escenas cotidianas cargadas de una sutil y delicada belleza, o frases inspiradoras y reflexivas que nos invitan a filosofar un poco sobre nuestra propia existencia.

‘'En una situación rígida, sin diversidad, basta un motivo para extinguirse: sin competitividad entre especies no surgen seres mejores; es decir, adaptados al medio.''

Puedo comprender que esta novela no pueda gustar a todo el mundo. No estamos ante una historia trepidante, cargada de acción o situaciones impactantes. Es más bien todo lo contrario. Ella y su gato es un libro para regocijarse cierta tarde en una lectura liviana y fresca, dejarse envolver por los lazos que unen a sus personajes humanos y peludos. Las sensaciones que transmite (al menos, en mi caso fueron así) son calma, serenidad y sobretodo mucha ternura. Probablemente una vez acabado, desees abrazarlo fuertemente contra tu pecho, y si además convives con un amigo gatuno, acudirás directo a él para colmarlo de achuchones y besos mientras este te observa con indiferencia.