Críticas sobre Frankenstein o el moderno Prometeo (225)

gemysuslecturas
 30 March 2023
Una obra clásica imprescible para la literatura universal
La obra se divide en 3 partes:
La 1°parte,de forma epistolar,(cartas del marinero a su hermana), conocemos las andanzas de un joven estudiante de medicina y su afán por crear vida artificial, narrado por él mismo.
La 2°parte, (para mí la más interesante) es la criatura la que cuenta sus andanzas y sentimientos.
La 3°parte, conocemos el desenlace y desventuras tanto del joven Franskestein como de su horrenda criatura y del resto de personajes.
Me costó entrar en la historia, el ritmo es lento en algunos capítulos pero conseguí meterme en la trama y disfrutar de estos personajes tan bien descritos, conociendo sus personalidades y sobretodo sus miedos y pensamientos.
Me sorprendió que el monstruo no tiene nombre,(puesto que yo creía que Frankenstein era su nombre🤦‍♀️, lo sabíais?), se le llama "demonio", "diablo"...
Los dos personajes principales, me han cautivado, conocerlos e incluso entenderlos en cierto sentido. Las impresiones, anhelos y necesidades del monstruo y la confrontación entre el intelecto, la razón o el corazón de Frankenstein, dos personajes con grandes sufrimientos.
Saco la conclusión de que, la necesidad de aprender y superarse a uno mismo es bueno pero la obsesión por conseguirlo puede traer consecuencias nefastas, no sólo a uno mismo sino a todo lo que le rodea.
La autora escribió esta obra un verano, donde ella y otros escritores"compitieron" en escribir un relato sobrenatural. El suyo fue el único que se completó.muy recomendado.
lectoraempdernida
 04 February 2022
Es una lectura con mucho trasfondo que da para reflexionar. Se puede apreciar el peligro de atender ciegamente a la ambición sin pensar en las consecuencias posibles, y el fuerte poder destructivo de los remordimientos. También se deja ver la falta de compasión que muchas veces muestra la humanidad; el cómo nos dejamos llevar por las apariencias sin tan siquiera dar opción de conocer más allá, juzgando desde fuera sin más; y cómo el miedo nos bloquea en ocasiones y nos hace huir.

La venganza también se asoma en esta historia como una motivación maligna, destructora y que nubla la razón. La naturaleza se destaca en muchas escenas como sanadora, y me han gustado mucho las descripciones naturales y lo que estas transmiten a los personajes. Pero por encima de todo, lo que en esta novela se señala con especial ahínco es cómo todo ser busca amor y comprensión por parte del otro; cómo la soledad absoluta puede ser aterradora y la sensación de abandono desgarradora.

Por todo esto, ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente y que he disfrutado. He visto varias adaptaciones de Frankenstein, tanto en cine, serie, teatro... pero ese monstruo verde con tornillos en la cabeza no es el que aparece en las páginas de esta novela. Así que recomiendo su lectura para que todo aquel que se anime pueda descubrirla y disfrutarla.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
lecturalateral
 30 September 2021
«What can stop the determined heart and resolved will of man?»

«Frankenstein» es una novela clásica, uno de esos títulos literarios que son tan conocidos y están en nuestro imaginario colectivo que hayamos leído el libro o no, algún conocimiento tenemos de la historia. Aun así me encantaría recomendar leerla, ya que me llevé gratas sorpresas al hacerlo.

Leer «Frankenstein» nos transporta dos siglos atrás en un aura de elegancia y poética y nos sumerge en varias historias, siendo la principal la de Victor Frankenstein y la criatura que crea y a la que le da vida. Un relato que impresiona, emociona, conmueve y horroriza en igual medida.

Robert Walton está navegando los mares del norte de Rusia y encuentra en los hielos a Frankenstein, que le relata su historia: cómo se interesó desde joven en las ciencias naturales, su ambición de crear vida, sus logros y sus consecuentes tragedias.

Mary Shelley escribió con maestría y poesía esta novela innovadora que nos invita a reflexionar en lo profundo sobre la empatía y los prejuicios, la paternidad y la responsabilidad, la creación de la vida, los avances científicos y la ética alrededor de ellos. «Frankenstein» toca una diversidad muy amplia de temas sociales generando sentimientos complejos. Una verdadera joya literaria.

Enlace: https://www.instagram.com/le..
Loreto
 17 July 2021
Clásico entre los clásicos que nunca había leído y que aproveché esta edición ilustrada para hacerlo. Y aunque reconozco que está bien escrito, las ilustraciones estaban genial, la edición es buena, .... la historia en sí no me ha hecho mucha gracia.

Aunque esté encuadrada en el género terror, para mi gusto no hay terror sino una especie de ensayo sobre el complejo de Dios de un hombre, un estudio sobre la esencia humana, los sentimientos y el origen del mal.
JusstRead
 28 April 2021

Desde la primera página amé cautivo el estilo narrativo de esta historia, me pareció bellísima la prosa.

Y aunque Frankestein es un libro del que se ha hablado por años yo no tenía idea de qué esperar, y fue muy diferente a lo que me imaginaba.

Siendo pionera en el género de Sci-fi puedo imaginarme el impacto de esta obra. Incluso dejando de lado esa parte, el libro sí me llevó a varias reflexiones, la más importante siendo la pregunta: ¿Era la criatura realmente mala o fue la sociedad quien lo corrompe?

Disfruté mucho la lectura, aparte que lo leí bastante rápido. Además esa forma en que está estructurada la historia, epistolar pero como una matrioshka dónde vamos sumergiendo nos más y más en los hechos lo encontré fascinante.
Elrincondeiveth
 01 March 2021
Víctor Frankenstein es un joven curioso con espíritu científico, cierta megalomanía, social y cercano a su familia y mejor amigo. Debido a la literatura que leyó, de autores arcaicos que hablaban sobre la piedra filosofal y la inmortalidad, se empeña en vencer a la muerte y prolongar la vida. Para ello, a partir de partes de cadáveres crea un ser que en el momento en que abre sus ojos a la vida, Victor se da cuenta de la abominación que hizo y huye de su criatura, maldiciendo su creación y lamentando sus acciones.

Para empezar, el nivel narrativo es genial. Primero, conocemos a un personaje, inicialmente sin ninguna relación clara con la historia; que luego conoce al hombre científico que engendra a este nuevo ser. Está narrado por medio de cartas y es curioso como brincamos de personajes e historias.

Debo decir que me decepcionó un poquito ver que no precisaba los datos de su creación: sólo del proceso general de saquear cementerios y estudiar la descomposicón del cuerpo humano. Más bien, se centra en plantear preguntas éticas respecto al avance tecnológico ¿es correcto crear más allá de los límites establecidos por la naturaleza? ¿Cuál es nuestra responsabilidad respecto a nuestras creaciones? ¿Porque algo sea posible significa que debamos hacerlo? ¿Cuál es el criterio para establecer que algo es inmoral?
Y digo esto no en un sentido negativo: la crítica científica que hace es espectacular y me encantó, pero me sorprendió ver que descuidara tanto el otro aspecto.

Lo que me sorprendió encontrar es que la obra se centra en la experiencia de la criatura y déjenme decir que me impresionó profundamente su sensibilidad. A través de este "monstruo", nos planteamos de dónde viene la bondad y la maldad. Se podría concluir que lo inherente es la bondad: la naturaleza nos impulsa a ello. La criatura, por su contacto con ella, alberga sentimientos e intenciones nobles: pero el desafortunado trato que recibe de las personas, su infinito desprecio y violencia lo orillan a una soledad obligada, bajo la cual termina maldiciendo su existencia y alimenta deseos de venganza hacia su creador. Porque, a fin de cuentas, él no pidió existir: se buscó específicamente su creación y una vez en vida, se vio abandonado y marginado.

La obra refleja los prejuicios, la crueldad y la superficialidad de los seres humanos: son ellos quienes orillan a la criatura en convertirse en un ser violento y malvado. A fin de cuentas, la criatura es resultado de sus circunstancias, llevando a cabo las acciones que cree se vio obligado a llevar.

Porque el desprecio, la violencia, la marginalidad y soledad obligada sacan lo peor de cada persona.
Asimismo, plantea preguntas respecto a la humanidad ¿qué es precisamente? ¿Quién merece y quién no compasión? Pese a que es una criatura artificial, la criatura albergaba en un inicios sentimientos nobles, de abnegación y bondad. Pero el desastroso trato con los demás lo llevan a la desesperación, el resentimiento y el odio.

A fin de cuentas, como humanos, todos buscamos comprensión y amor, aunque sea de una persona: madre/padre, pareja o amigo. La criatura se encontró en la más extrema soledad y cuando comprobó que nunca encontraría compañía, abandonó toda esperanza.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
volar_entre_paginas
 25 February 2021
todos conocemos la historia de "Frankenstein" gracias a las películas que a lo largo de la historia se han ido rodando pero, ¿os habéis parado a pensar cómo son de fieles respecto a la novela?. Y de ahí a que me haya sorprendido gratamente, ya que empecé leyendo la historia con un estereotipo y prejuicio establecidos, lo que al final, me llevó a comprender la importancia de leer esos libros en los que las historias se basan.

Mary Shelley, ha sido capaz de crear una historia que, desde mi punto de vista, no llega a ser de terror, sino más bien de suspense, misterio, al narrar el viaje en el que se desarrolla la histora de Víctor Frankenstein y del "monstruo", desde la perspectiva de Víctor en primera persona, del monstruo y de Robert Walton (quien empieza narrando la historia a través de las cartas que le escribía a su hermana).
A través de este relato, cuando lo terminé, mi primera pregunta fue: ¿es Víctor tan bueno como aparece representado en las películas y el monstruo es tan monstruo? Y, ¿el monstruo siempre ha sido un monstruo, o le ha ocurrido algo que lo hace convertirse en uno?
Bren
 03 January 2021
Por mucho que me guste la literatura clásica, nunca me había dado por leer este libro y no se si es que lo agarre con expectativas muy altas pero la verdad es que no me ha gustado mucho.
Es verdad que la prosa de Shelly es maravillosa, es verdad que la reflexión sobre la “humanidad” tanto de Víctor como del monstruo es fascinante, si bien es verdad que los personajes en general son de una gran profundidad, también es verdad que este libro está lleno de muchas reflexiones filosóficas que no me esperaba y que me hicieron muy pesada su lectura.
Quiero creer que no era su momento, que lo leí cuando no estaba preparada para encontrarme con algo así y que mi mente no tenía mucho humor para profundizar tanto sobre algunos temas, pero sea como sea se me ha hecho una lectura bastante pesada y difícil.
Sin embargo, tengo que reconocer, como ya he dicho la enorme calidad literaria y también que desgraciadamente las películas le han quitado a este personaje la profundidad que Shelly quiso imprimirle, le han quitado las reflexiones que ha intentado poner para hacernos pensar en el egoísmo y vanidad sobre la soledad y encierro.
En fin, que espero algún día releerlo y poder recrearme como tal vez debería haberlo hecho en esta primera lectura.
Versalitasbooks
 11 November 2020
Clásico de la literatura que hay que leer. Yo me lo he leído hace poco en una lectura conjunta. Es un libro muy bien escrito para la época. Aunque hay veces que la autora se explaya demasiado en detalles, la historia es interesante. Todo el mundo conoce el libro pero quizás no tanta gente sepa la historia en realidad. El final me gustó.
pieldeletra3
 02 November 2020
Mary Shelley hizo dos versiones una en 1818 y otra en 1834, la cual es un poco más moral que la primera debido a diversas críticas que le hicieron.

Yo me he leído la de 1818, la primera versión. Aunque todo el mundo conoce la historia o cree conocerla, Frankenstein no es realmente el monstruo sino su creador, algo que me llamó la atención ya que en todas las versiones que se han hecho, sobre todo cinematográficamente, Frankenstein es más bien el monstruo.

Shelley, ya con 19 años, toca temas muy filosóficos como la búsqueda y demanda de la identidad. El monstruo sólo quería ser amado, no ya el hecho de ser aceptado en sociedad, sino más bien por su propio creador, el cual es egoísta y no acepta las consecuencias de su creación y la rechaza.

He sentido empatía por ambos seres, tanto por el creador como por la criatura pero me quedo con este último. Y, ustedes ¿lo habéis leído? Si ha sido así ¿con quién empatizáis más?

Es una gran obra de la cual he disfrutado muchísimo en la lectura conjunta del #clubclásicosjuveniles.

"¿Era entonces un monstruo, un error sobre la Tierra, un ser del que todos los hombres huían y a quien todos los hombres rechazaban?"

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro