Críticas sobre Frankenstein o el moderno Prometeo (224)

Airunneko
 31 October 2020
✩⋆ Creo que es una lectura obligatoria, me parece que está escrita con muchísima maestría y es de esos clásicos que perdurará en el tiempo.

⋆✩ La trama es maravillosa, profunda, triste, dolorosa, angustiante, llena de sentimientos... no te dejará indiferente.
Sentí amor y odio a partes iguales.
Y en cuanto a los personajes son difíciles de olvidar y acaban cautivando al lector.

✩⋆ Personalmente, no clasificaría a esta novela en el genero del terror, (que es a lo típico) me parece una reflexión moral que hace la autora sobre el poder de creación del hombre y el descubrimiento científico.
Invita a pensar hasta que punto es el ser humano responsable de sus actos (a veces no tienen mala intención) y también de sus consecuencias.

⋆✩ Está narrado por tres personajes: el doctor Víctor Frankenstein, R.Walton y la criatura. Hay partes que me parecen un poco aburridas.
Sin duda las que más me gustan son las narradas por la criatura monstruosa hacia Víctor Frankenstein, sus reflexiones son extraordinarias.
Es un personaje que me encanta 💖 y es realmente formidable, no te imaginas lo que me entristecía leer sus dudas y pensamientos.
Buscaba felicidad, amistad y aceptación, pero no pudo conseguirlo por su aspecto feo y desconocido, sólo recibía rechazo. Lo que desencadena que quiera vengarse de su creador y de los humanos en general.

✩⋆ No hay un personaje malo y un personaje bueno, creo que el creador y la criatura, con sus virtudes y sus defectos, acaban siendo víctimas de sus propios actos.

⋆✩ Tengo que admitir que la industria cinematográfica hizo muy mal las cosas... Empecé el libro y creía saber de que trataba, pero me equivoqué.
Las películas no tienen nada que ver... han hecho algo “muy chungo” con la verdadera historia de la criatura.

✩⋆ Si no lo has leído, te animo a que lo hagas. Es mas que una simple historia donde aparece un monstruo malvado y feo... hay mucho de fondo.
AliCeL
 07 October 2020
Quería hacer una breve reseña de este libro porque tuve que leerlo para clase y me pareció el mejor momento para compartir lo que opino.

No sé que esperaba exactamente de este libro, pero no era esto.

Supongo que es porque es una novela alrededor de la que hay mucha historia y todo lo que había oído es del boca a boca o de tramas de películas, que siempre se suelen exagerar mucho más. Pero el caso es que esperaba mucha más acción, muchas más aventuras y muchas más escenas del monstruo aterrorizando a la gente; y lo que más tenemos en cambio es conversaciones sobre sentimientos.

No me extraña, ya que Mary Shelley pertenecía al género de la novela gótica, y ellos le daban mucha grandilocuencia a los sentimientos. También son mucho más moderados y les gusta abusar de las descripciones en mi opinión.

Víctor Frankenstein se pasa la mayor parte del libro enfermo y consumido por la culpa de haber creado semejante monstruosidad, cuando el propio monstruo parece ser mucho más razonable que él (todo cosas que no me esperaba, la verdad), con su complejo de dios y jugando a crear vida. Es cierto que pasan muchas desgracias a su alrededor, pero seamos sinceros, son su ambición y su ansia de conocimiento lo que le llevan a esa situación. No puede culpar al monstruo de lo que él ha hecho.

Por otro lado el monstruo, a quien yo imaginaba como un ser tosco y sin conocimientos, acaba hablando con un vocabulario impropio de un ser que, técnicamente, tiene dos años de vida. Toda la forma de ser de la criatura me pareció inverosímil, aunque entiendo que sino no había forma de hacer que se comunicara con Víctor. Pero una vez más, solo se dedica a hablarle de sus sentimientos, cosa que me parece un poco decepcionante.

Analizándolo, sí, el monstruo fue el que dio muerte a mucha gente, pero si Víctor no le hubiera creado nada de eso habría pasado, así que ¿de quién es la culpa? Yo creo que de Víctor, ¿y vosotr@s?

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
NatInBooks
 17 August 2020
Especialmente Víctor y el monstruo dotan de una caracterización muy bien desarrollada y con profundidad, pues el resto de personajes no destaca tanto.

La autora utiliza mucha narración y una lengua clásica, incluso en los diálogos, que a veces dificulta un pelín la lectura, especialmente en inglés.

Me ha resultado muy fácil visualizar todos los escenarios y contextos que se iban desarrollando.

He disfrutado de esta historia por la originalidad dada la época, por el estilo narrativo que transporta a otra época y por la relación que se produce entre personajes.
Caronte
 26 July 2020
Mortales, el día de hoy vengo a traerles un maravilloso y mítico libro que a mí en lo personal me encanta. Para todos ustedes, intentando poner toda la objerividad que me sea posible: Frankenstein, cuyo nombre original es, para quien no sepa: El prometeo moderno.

Sobre este clásico, por supuesto, tenemos mucho que decir. Hace poco me he topado con una reseña que lo tachaba de aburrido por su largo preludio en cartas por un personaje externo. Me parece que eso, mayoritariamente, lo hace interesante. Es ese relato en cartas lo que da el precedente de que es algo casi real. Todos sabemos que es mera ficción, pero eso nos hace sentir más cerca de todos los eventos.

Ahora bien, me parece que todo el relato no tendría mucho sentido de no ser por el trasfondo moral de la historia. Ese que nos lleva a pensar hasta qué punto depende de nosotros la vida que creamos. A los padres les recomiendo mucho este libro, sobre todo si son primerizos. Aunque suene a chiste, en serio es un libro sumamente instructivo para todos nosotros.

Hablando de la prosa, me parece que es sencilla, muy de aquella lejana época, de esa manera en que tenían de hablar. Repito que no me parece para nada aburrida aunque si un poco lenta, al menos al inicio ya que, cuanod uno toma ritmo, todo va de forma fluída.

De los personajes tengo poco que decir excepto que, si han visto alguna película relacionada, vayan sacándosela de la cabeza. No tiene nada que ver con los largometrajes que he visto hasta el momento. Lo cierto es que la historia se torna completamente diferente. No hay ayudante del doctor, no es un monstruo en toda regla y la razón de la creación no tiene para nada que ver con lo que nos habían contado hasta el momento. Me parece que debo volver a ese trasfondo moral de lo que queremos dejar a la sociedad, a la humanidad y a nuestros hijos mismos al traerlos al mundo. Lo mucho que nos hace pensar.

Ya para casi acabar, he de decir que la imagen es buenísima de principio a fin, incluso en las cartas del hombre que se topa con Victor. Pude dar frío solo de leer su descripción de esos lugares gélidos a los que huye el "monstruo".

En general, un buenísimo clásico que nadie debería perderse. Recomendado para todas las edades ya que está muy tranquilo respecto a la sangre y esos asuntos. Lo mejor es leerlo de niño, temerle y luego, al crecer, leerlo y analizarlo de una forma completamente diferente. Maravilloso.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Tocayadelacapuleto_
 13 May 2020
"Frankenstein o El hombre prometeo" es una novela gótica publicada en el año 1818. Su autora es Mary Shelley, y se dice que esta obra fue precursora del género de ciencia ficción debido al tema principal que es la moral científica.
Qué decirles? Me encontré con una historia completamente diferente a lo que esperaba. Y eso fue gratificante. Lo que lloré, no tiene nombre. Fue una novela que me conmovió profundamente.
Victor Frankenstein, el protagonista, es salvado por un navegante emprendedor llamado Robert Walton, a quién le contará todas sus desgracias y peripecias. Victor es (o era) un apasionado de las ciencias naturales y de la ciencia, que descubre el secreto de la creación y juega a ser Dios dando vida a un ser un tanto deforme. Este ser viviente se va a convertir, a lo largo de la historia, una cruz para Victor. al no brindarle el amor que todo ser necesita, la creación termina convirtiéndose en un monstruo que lo perseguirá y atormentará hasta el día de su muerte.
Hay algunas cuestiones que quiero señalar. Las frases que subrayé en este libro, páginas enteras inclusive, no tiene nombre y no me avergüenzo de ello. Eso por un lado. Por el otro, tienen que darse la oportunidad de conocer esta novela. La elocuencia del monstruo, la profunda contrucción de sus discursos... La verdad, me quito el sombrero. Que labia!! Increíble!!
Zairamec
 02 March 2020

Frankenstein, clásico de clásicos, una historia que conocemos porque la criatura, mal llamada Frankenstein, tiene mil versiones en cine y televisión y ha sido catalogado como uno de los muchos monstruos a los cuales debemos temer o admirar.

El libro narra la vida de Víctor Frankenstein, un prodigio amante de la ciencia con el anhelo de descubrir los misterios del mundo, en especial, el de la vida y la muerte y tomando la decisión de hacerse un Dios crea su propio Adán, pero en lugar de ofrecerle el paraíso, lo condena a la miseria y el olvido. Es una historia de desgracias, muerte, venganza, llanto y desesperanza, dónde nos hará pensar en la premisa filosófica "el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe" o si, tal vez, todos tenemos una maldad latente que solo necesita un detonante para manifestarse en todo su esplendor.

La escritora, Mary Shelley se ve reflejada en la criatura, su vida nunca fue color de rosa, sufrió la pérdida de su madre durante el parto, luego una madrastra que no la apreciaba, la sombra de una madre odiada por todos por sus ideas revolucionarias sobre feminismo, libertad y amor. Como mujer profesaba el amor libre, pero cuando se enamoró de Shelley, buscaba exclusividad, cosa que el no estaba dispuesto a dar, sin embargo, a su manera la amó, el libro se publicó con autor anónimo, nadie quería publicarla y un editorial solo acepto hacerlo si su esposo, Shelley escribía el prólogo y solo por eso todos asumieron que la novela era suya, tiempo después se supo que fue ella la autora.

La narrativa, la prosa, las descripciones son perfectas escritos bajo el estilo romántico sin excederse, algunos personajes están completamente claros, otros son solo vistos desde los ojos de Víctor, así que tienen algunos sesgos, pero terminas empatizando u odiando a algunos.

Es una lectura obligada, al menos para que sepas que la criatura no tenía nombre, que el amor es el arma y escudo más poderosos y que la literatura y la lectura son las mejores herramientas del conocimiento.
Anabel
 18 February 2020
No soy muy de leer clásicos y la verdad es que ha sido un gran error hasta ahora. Gracias a esta maravillosa editorial estoy leyendo, y estoy quedando muy encantada con las novelas. Lo que más me ha sorprendido de esta novela ha sido sin duda su prosa. Enseguida al comenzar el libro te das cuenta que va a ser muy poética, y ya sabéis que me gustan mucho los libros así escritos. Me sorprende mucho que la autora creara en aquella época y con tan solo 18 años, esta maravillosa historia.

Nos encontramos con la historia de Victor, un joven estudiante universitario, es muy inteligente y capaz. Enseguida destaca en la materia de anatomía, en la cual la universidad de Ingolstadt es famosa por sus profesores de anatomía. Una de mis primeras sorpresas fue encontrarme un Victor muy diferente al que nos presentan en las películas. Es un estudiante muy joven y la verdad es que fue un personaje el cual me gusto bastante. Se obceca en crear vida a través de restos y lo consigue. Pero enseguida se arrepiente, y nos podemos encontrar con la primera de las lecciones que nos da la autora, no podemos creernos dios.

La primera parte de la novela nos presenta la vida de Victor. Pero en cuanto la historia aparece el "Monstruo" nos presenta su vida también, desde el primer momento que Victor le da vida. Me ha sorprendido mucho poder ver un "monstruo" muy inteligente y muy bueno, el cual lo único que busca es compañía y afecto. Él solo aprende a leer y a hablar, y eso me a hecho ver que el "monstruo" que nos pintan en las películas no es el mismo. Este me ha gustado mucho más. y mas sabiendo que es el original, el que creó Mary Shelley y no uno alterado. La autora nos lo presenta como muy bueno, pero la acciones del hombre acaban por convertirlo en un "monstruo" sanguinario y vengativo.

Que no os eche para atrás que sea un clásico. No es nada pesado de leer y se lee muy bien. Además los capítulos son muy cortos y eso hace más amena la lectura. Para mi sin duda se ha convertido en mi clásico favorito, por la ambientación tan maravillosa, la prosa tan poética (Casi me gasto un paquete de post its entera). Me alegro de no haber dejado pasar esta novela, la cual recomiendo mucho. Además es perfecta para estos días de instituto.

En la edición de Vicens Vives Las ilustraciones son preciosas, algunas incluso parecen cuadros. Además de que nos presenta a la autora y su vida al comienzo de la novela, algo muy interesante.

Victor Frankenstein me gusto mucho. Yo me esperaba encontrar un científico loco que se encierra en su mazmorra. Y para nada, es un estudiante que busca todos los conocimientos que pueda y los utiliza para crear al "monstruo". Además nos encontramos ante un personaje que será perseguido por su creación, y veremos que en algunos momentos puede llegar a perder la cordura, algo normal si te persigue un "monstruo" vengativo, y además te sientes culpable de las muertes que causa. Su cariño por su familia será su perdición.

El "monstruo", el cual Mary Shelley nos lo presenta como un ser bueno, muy inteligente y de falto de cariño. Su aspecto monstruoso y deforme hace que los humanos le tengan miedo, lo cual ocasiona que sea rechazado por todo aquel al que se aproxima. Además de ser rechazado igualmente por su creador. Esto le ocasiona grandes pesares y hace que se plantee si es mejor buscar compañía, aislarse del mundo, o buscar solución frente al hombre que lo creó, aunque huya de él. La autora nos da la lección de que no podemos juzgar por el aspecto.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
sandey
 14 January 2020
No se por donde empezar voy a decir que era una obra que me imponía mucho, por si tenía mucho terror y no sería capaz de dormir,otra por ser una gran obra de la literatura y que yo no la supiera comprender. Con todos estos perjuicios por decirlo así, me adentre a ella gracias a la lectura conjunta que organiza # el librero de Valentina y dije ahora o nunca y por eso me decidí. No es nada de lo que me esperaba tiene de todo y es increíble la destreza de esta autora cuando escribió esta novela dado que era muy jovencita. La propuesta es super original para el tiempo, dado que trata temas capitales como el progreso, la ética o la aceptación de uno mismo, el bien y el mal, los prejuicios, la venganza y un largo etc…
Evidentemente como se puede deducir de mis palabras puedo afirmar que no se puede comenzar mejor el año con esta lectura
joseluispoetry
 28 July 2019
Mary Wollstonecraft Godwin, alias Mary Shelly, nos entrega en este clásico de lo gótico llamado Frankestein, una interesante dicotomía: la del hombre convirtiéndose en monstruo y el monstruo convirtiéndose en un hombre. Una versión distinta de lo que Robert Louis Stevenson haría con El extraño caso del doctor Jeykill y Mister Hide. Ya que mientras en ésta obra se explora la temática de los bajos instintos, de las pulsiones salvajes y biológicas que existen en el ser humano, de la lucha interna para no dejar salir a la luz al monstruo que habita en cada uno de nosotros; en aquélla hay una reflexión filosófica del significado de la vida.
Ralipbooks
 23 June 2019
Aunque este libro es un clásico entre los clásicos, he de decir que no me ha causado tanto terror como pensaba que haría. El libro es bastante corto y pesado, que no deja indiferente al lector, pues hace una critica brutal a la sociedad y a la ciencia.

Con Victor Frankenstein he de admitir que tengo una relación amor-odio, pues había momentos en los que entendía su pesar, pero había otras que se me hacia muy repetitivo y no lo aguantaba por su postura tan de victima.

Todo lo contrario me ocurrió con "el monstruo", me pareció un gran detalle conocer su punto de vista de esta historia, un ser marginado de la sociedad que sufre y padece como cualquier ser vivo.

Uno de sus puntos fuertes, aparte de las críticas mencionadas, es la ambientación. La autora logra que parezca que estamos entre bosques, mares y demás ubicaciones del libro.
Por otra parte, me han sorprendido las numerosas situaciones desoladoras que llevan a crear una historia

Ya en concreto hablando de esta edición, las ilustraciones son simplemente maravillosas y te daban una pista de lo que iba a suceder en el capítulo. Para mí, que no estoy entrenada en esto de leer clásicos, me facilitó mucho su lectura.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro