Editorial: Longseller S.A. (30/06/2004)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 25 calificaciones)
Este libro narra la obsesión del científico por crear vida a partir de la materia inerte. Manipulando cadáveres deambula entre el cementerio y la morgue, y luego de ciertos experimentos "eléctricos" no explicitados, crea el "monstruo" u horrendo huésped, como también lo llama, que paradójicamente nace "inocente". El horror y el desprecio de los demás lo recluyen en la soledad, pero a medida que adquiere el lenguaje, se hace humano. Aunque ya es tarde: despreciad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Anabel
 18 febrero 2020
No soy muy de leer clásicos y la verdad es que ha sido un gran error hasta ahora. Gracias a esta maravillosa editorial estoy leyendo, y estoy quedando muy encantada con las novelas. Lo que más me ha sorprendido de esta novela ha sido sin duda su prosa. Enseguida al comenzar el libro te das cuenta que va a ser muy poética, y ya sabéis que me gustan mucho los libros así escritos. Me sorprende mucho que la autora creara en aquella época y con tan solo 18 años, esta maravillosa historia.
Nos encontramos con la historia de Victor, un joven estudiante universitario, es muy inteligente y capaz. Enseguida destaca en la materia de anatomía, en la cual la universidad de Ingolstadt es famosa por sus profesores de anatomía. Una de mis primeras sorpresas fue encontrarme un Victor muy diferente al que nos presentan en las películas. Es un estudiante muy joven y la verdad es que fue un personaje el cual me gusto bastante. Se obceca en crear vida a través de restos y lo consigue. Pero enseguida se arrepiente, y nos podemos encontrar con la primera de las lecciones que nos da la autora, no podemos creernos dios.
La primera parte de la novela nos presenta la vida de Victor. Pero en cuanto la historia aparece el "Monstruo" nos presenta su vida también, desde el primer momento que Victor le da vida. Me ha sorprendido mucho poder ver un "monstruo" muy inteligente y muy bueno, el cual lo único que busca es compañía y afecto. Él solo aprende a leer y a hablar, y eso me a hecho ver que el "monstruo" que nos pintan en las películas no es el mismo. Este me ha gustado mucho más. y mas sabiendo que es el original, el que creó Mary Shelley y no uno alterado. La autora nos lo presenta como muy bueno, pero la acciones del hombre acaban por convertirlo en un "monstruo" sanguinario y vengativo.
Que no os eche para atrás que sea un clásico. No es nada pesado de leer y se lee muy bien. Además los capítulos son muy cortos y eso hace más amena la lectura. Para mi sin duda se ha convertido en mi clásico favorito, por la ambientación tan maravillosa, la prosa tan poética (Casi me gasto un paquete de post its entera). Me alegro de no haber dejado pasar esta novela, la cual recomiendo mucho. Además es perfecta para estos días de instituto.
En la edición de Vicens Vives Las ilustraciones son preciosas, algunas incluso parecen cuadros. Además de que nos presenta a la autora y su vida al comienzo de la novela, algo muy interesante.

Victor Frankenstein me gusto mucho. Yo me esperaba encontrar un científico loco que se encierra en su mazmorra. Y para nada, es un estudiante que busca todos los conocimientos que pueda y los utiliza para crear al "monstruo". Además nos encontramos ante un personaje que será perseguido por su creación, y veremos que en algunos momentos puede llegar a perder la cordura, algo normal si te persigue un "monstruo" vengativo, y además te sientes culpable de las muertes que causa. Su cariño por su familia será su perdición.

El "monstruo", el cual Mary Shelley nos lo presenta como un ser bueno, muy inteligente y de falto de cariño. Su aspecto monstruoso y deforme hace que los humanos le tengan miedo, lo cual ocasiona que sea rechazado por todo aquel al que se aproxima. Además de ser rechazado igualmente por su creador. Esto le ocasiona grandes pesares y hace que se plantee si es mejor buscar compañía, aislarse del mundo, o buscar solución frente al hombre que lo creó, aunque huya de él. La autora nos da la lección de que no podemos juzgar por el aspecto.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Shorby
 02 marzo 2019
Esta es una de las novelas góticas por excelencia, un clasicazo que todo el mundo debe leer, les guste el terror o no.
Además de ser un imprescindible, también es fruto de un reto… lanzado por el gran Lord Byron (me encanta); durante una visita del matrimonio Shelley, a principios del 1800 y tras leer unas historias de fantasmas, Byron les retó a ellos, a un amigo –el mismísimo Matthew Lewis, otro crack de la novela gótica- y a su médico personal a escribir una historia de terror. El médico no era otro que Polidori (que escribió otro mega-clásico del género, por cierto, tengo pendiente de reseñarlo: El vampiro). Es evidente que la que traigo hoy fue la propuesta de Mary.
A través de unas cartas, aunque no es el emisor, conocemos al doctor suizo Víctor Frankenstein, estudioso entre otras cosas de “desentrañar la misteriosa alma del hombre”… y es así como se le ocurre, intentar dar vida a una criatura formada por diferentes partes de cadáveres. Vaya si lo consigue.
El doctor es encontrado inconsciente por un barco pesquero donde Cristo perdió la chancla, cuando despierta, él y el capitán del mismo entablan amistad y Víctor se decide a contarle por qué se encuentra allí; anonadado a la par que horrorizado, el capitán transcribe los hechos en unas cartas dirigidas a su hermana Margarita.
Es curioso, tras leerlo, descubrir que el monstruo no tiene nombre, sólo se refieren a él con perlas tales como “monstruo”, “criatura”, “horrendo ser”, “engendro” y cosas del estilo. Por lo tanto, vamos bebiendo descubriendo a sorbitos que las mil y un referencias dadas en el cine, no están por ninguna parte… había cosas que sabía por las pelis, pero hay otras que me han sorprendido, la verdad.
Nos adentramos, en una historia de egoísmo y ambición en toda regla, donde la famosa figura encarna la maldad sin límites, llevando a cabo brutales asesinatos de la manera más cruel –nada gráfico, tranquis-.
Sin embargo, todo tiene un porqué. Y es muchísimo más sencillo de lo que parece.
La novela va a caballo entre parte narrativa y parte epistolar, buen toque, ya que se hace más amena de leer así, aunque lo que destacaría por encima de todo, aparte de su buena ambientación, son sus personajes, que tienen un tratamiento muy acertado.
Si bien en alguna ocasión se me ha hecho un poco pesado, he disfrutado mucho su lectura y me ha encantado leerlo, por ello no puedo dejar de recomendarlo.

Hay mil adaptaciones, cuando estuve buscando información para la reseña casi muero, ya que llenaría tranquilamente dos páginas con ellas, no exagero nada.
Voy a elegir sobretodo las que he visto, y las más significativas adaptadas a la gran pantalla, ha habido otras tantas para la tele, un montón de cortos e incluso series.
Allá vamos.
-1910, la versión muda. Es genial.
-1931, de las conocidas, con Boris Karloff, un actor que me gusta mucho.
-1935, La novia de Frankenstein. Creo que es más que evidente que adoro esta peli,
-1939, El hijo de Frankenstein, con Karloff y Lugosi. Merece la pena por ver a los dos en acción.
-1942, El fantasma de Frankenstein, con Lon Chaney Jr. Otra digna de ver.
-1943, Frankenstein y el Hombre Lobo, con Lugosi y Chaney Jr. Una frikada muy interesante.
-1944, La mansión de Frankenstein, con Karloff y Chaney Jr. Más frikdas, un batiburrillo de todo un poco, también interesante.
-1957, La maldición de Frankenstein. Bienvenidos a las grandes versiones de la Hammer.
-1958, La hija de Frankenstein. Telenovelesco, ¿verdad? No sabéis cuánto.
-1958, El castillo de Frankenstein, con Karloff de nuevo.
-1958, La venganza de Frankenstein. Otra de la Hammer.
-1964, La maldad de Frankenstein. Y otra más.
-1965, Frankenstein contra el monstruo del espacio. Esta tengo ganas de verla, es de las mías.
-1967, Frankenstein creó a la mujer. de nuevo, la Hammer.
-1969, El cerebro de Frankenstein. Más Hammer, no tan escatológica como parece.
-1970, Los monstruos del terror. ¡Hola, versión española! Con el bueno de Paul Naschy.
-1971, Lady Frankenstein. Versión italiana, donde la hija del Barón crea monstruos igual que su padre, sin embargo ella los crea para disfrute sexual. Ojo, no es porno.
-1971, Drácula vs. Frankenstein. Más crossover, esta vez más sangriento.
-1972, La maldición de Frankenstein. Otra adaptación española, esta vez con el gran Jess Franco.
-1972, Drácula contra Frankenstein. Esta vez española, también de Jess Franco, donde el ayudante del doctor se lleva la palma.
-1974, Frankenstein y el monstruo del infierno. Esta vez una secuela de una de las producciones de la Hammer.
-1974, El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks. Adoro esta peli, buenísima y super divertida.
-1977, Victor Frankenstein. La versión sueca.
-1981, La isla de Frankenstein, con John Carradine. Un batiburrillo con extraterrestres.
-1984, Frankenstein's Great Aunt Tillie, con Donal Pleasence. Muy divertida.
-1990, La resurrección de Frankenstein, de Roger Corman. Una versión diferente (no me convenció nada)
-1994, Frankenstein de Mary Shelley, la de de Niro. de las más comerciales.
-1995, Monster Mash. The Movie. La versión musical dirigida por Joel Cohen.
-2009, Frankenstein Unlimited. Versión canadiense, muy interesante, ya que está hecha de seis partes, cada una dirigida por diferentes directores jóvenes.
-2013, Frankenstein's Army. Situada en plena Segunda Guerra Mundial… tan peculiar como suena. Con estética muy de videojuego.
-2014, Yo, Frankenstein, basada en la novela gráfica de Kevin Grevioux (guionista del film).
-2015, Víctor Frankenstein, dirigida por Paul McGuigan y con Daniel Radcliffe. Interesante, me gustó más de lo que pensaba.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
DulceMaria
 02 junio 2019
Frankenstein es un clásico imperdible que tenía muchísimas ganas de leer y que considero que todos debemos de leer por lo menos una vez en la vida. Mi emoción por leerlo creció aún más al ver la película Mary Shelley (donde relata la vida de la escritora) conociendo en ella que el libro nació gracias a un reto lanzado por Lord Byron.
Sin duda es un libro espectacular lleno de emociones donde conoceremos la crudeza de las personas al asustarse por el aspecto de quien llaman monstruo sin darle la oportunidad de expresarse y ocasionando en el un odio y rencor sobre todo hacia su creador. Página tras página se ira viviendo un ambiente de tristeza, impotencia y rencor, pero podríamos decir que somos víctimas de nuestros propios actos y que de eso depende el camino que deseemos recorrer.
Es una verdadera lástima que varias de las adaptaciones que hay muestre una historia diferente de este ser que nunca tuvo nombre siempre se hacía referencia a él como monstruo, horrendo ser, engendro o criatura.
Leerlo fue sorprendente, definitivamente cambio mi expectativa de creer que era un monstruo sin sentimientos, que solo buscaba hacer daño y que además no pensaba a conocer a una creación totalmente diferente capaz de ser independiente por sí solo, fuerte y además que su maldad se debía a como era tratado cuando el solo buscaba dar amor y recibir cariño a cambio.
DianaRios
 23 marzo 2019
Lo primero de todo es que quería decir que el cine y la televisión ha hecho muchísimo daño a este libro/personaje, ya que te esperabas un ser grotesco, verde y lleno de tornillos y demás artilujios y sin embargo nos encontramos a un ser, "monstruoso" por fuera creado gracias a los restos de viejos cadáveres del cementerio pero dotado de una gran inteligecia y corazón por dentro que, lo único que él quería era no estar solo y tener una compañera con quien compartir aquellos momentos que el tanto anhelaba mientras veía a aquella familia en la granja.
Mientras tanto, el ser que le creó, con buena apariencia física pero cada vez más grotesco por dentro, no deja de pensar y de maldecir el haber creado a un ser tan horrible (pobrecito mío, que culpa tendrá el pobre monstruo) con, además carencia de empatía en lo que sólo pensaba en si mismo sin llegar a pensar en cómo se sentiría su creación y rechazándole, simplemente por su aspecto físico (cosa que ocurre actualmente)
«Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído, a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio».
Una novela digna de ser leída en la que no saber quien es más mosntruoso de los dos, si el creador o el creado. Yo, simpatizando con el pobre ser, en esta ocasión me quedo con el creado ya que a Víctor Frankenstein le cogí hasta manía durante la lectura ya que no paraba de quejarse pero era incapaz de hacer nada para resolverlo.
Una lectura necesaria y obligada, sobretodo en los tiempos que corren.
Lectorabooks
 05 febrero 2020
La verdad es que este libro lo leí porque para un trabajo tenía que elegir entre este libro o Orgullo y prejuicio y con el único motivo de que este tendría más "chicha" para dicha finalidad me aventuré en una historia que no sabía que me iba a gustar tanto.
También es verdad que gracias a el trabajo me gustó mucho más porque entendí porque es una obra cumbre del Romanticismo.Aunque también debo decir que lo principal por lo que me gustó esta obra fue la cruda historia del monstruo y lo extrapolable que son algunos de los temas tratados en ella; como puede ser la obsesión por que nos acepten los demás, la actitud del monstruo parece ser refleja a la de los niños abandonados, la obsesión por nuestro aspecto para tener una belleza ideal que es incluso inalcanzable..
Como he dicho antes, el monstruo no es nada como lo conocemos porque el cine ha dañado muchísimo a la criatura o al engendro(que esa es otra NO se llama Franskenstein, ese el doctor)
"!Maldito, maldito creador¡¿Por qué tuve que vivir? ¿Por qué no apagué en ese instante la llama de vida que tú inconscientemente habías encendido?"
Se lee bastante rápido ya que son tres historias en una y por lo menos la historia del monstruo a mi me encantó y me interesó tanto que lo leí rápidisimo, me engachó mucho más que en la anteriores como puede ser la de Víctor, con el cual tuve sentimientos contradictorios puesto que entendía sus razones pero no me gustaban sus acciones aunque tampoco pienso que mereciese tantas desgracias (aunque la mitad se la buscó)Debido a su corta extensión no se explaya en detalles menos importantes, es decir, te cuenta todo lo necesario para que te interese pero sin darte nociones menos importantes.
"Mi espíritu estaba lleno de amor y humanidad, pero estoy solo, horriblemente solo"
Debo destacar que algo que me llamó mucho la atención es que la carencia de una trama importante romántica de manera que todo lo demás quede relegado a un segundo plano y que a la misma vez, profundiza en la psicología de los personajes con una gran maestría por lo que admiro la sensibilidad femenina que la autora posee.
"Amo la vida, aunque solo sea una sucesión de angustias, y la defenderé "
En realidad, esta obra pretendía ser una historia de terror que aunque no nos haya dado un monstruo que infunda mucho miedo sí te paras a pensarlo nos dio otro tipo de historia, en la que el humano se convierte en un monstruo más brutal que el propio monstruo y este a su vez se muestra de la manera más humana posible y todas sus acciones giran en torno a que le acepten como tal.
📗📕📙📘📒/5
En conclusión si queréis una historia original donde te cuente la historia muy diferente a la realidad que conoces de un monstruo y que abarque en la psicología perfectamente de los personajes que no se aleja de la realidad actual, este es tu clásico.
Enlace: https://lectoraincomprendida..
DianaRiosDianaRios23 marzo 2019
Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído, a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio.
RalipbooksRalipbooks23 junio 2019
Seguía deseando amor y compañía, y seguía siendo despreciado. ¿No había ninguna injusticia en esto? ¿He de ser considerado el único criminal, cuando toda la humanidad pecaba contra mí?
DulceMariaDulceMaria02 junio 2019
¡Con qué facilidad varían nuestros sentimientos y qué extrañamente nos aferramos a la vida en momentos de desesperación!
RalipbooksRalipbooks23 junio 2019
El ángel caído se convierte en demonio maligno. Sin embargo, hasta aquel enemigo de Dios y del hombre tenía amigos y compañeros en su desolación; yo estoy completamente solo
UnmundodeloslibrosUnmundodeloslibros01 agosto 2019
Si la mentira se parece tanto a la verdad, ¿quién puede estar seguro de alcanzar alguna felicidad?