Críticas sobre Frankenstein o el moderno Prometeo (225)

Sorasaku
 08 March 2019
Me apena ponerle esta nota a un libro tan conocido, un clásico de nuestra literatura. Sin embargo, os mentiría si dijese que me ha entusiasmado o me he visto envuelta en su lectura, ya que ha sido todo lo contrario. Quizás es que no estoy hecha para los clásicos, porque su lectura me ha resultado bastante pesada y tediosa. No me ha enganchado y en ciertos momentos mi mente divagaba en vez de centrarse en su lectura.

No he conectado absolutamente nada con el protagonista y había ciertos momentos donde me exhasperaba con tanto regodeo en su desgracia. Las únicas partes que me han gustado y enganchado fueron las del Monstruo, el cual me ha dado mucha pena y hace que seas capaz de entender por qué hace lo que hace.

Tampoco he notado en el libro ninguna tensión ni intriga ni nada que me mantuviese en vilo y me animase a leer. Solo eran reflexiones y sentimientos.

Aún así pienso que es una buena crítica a los avances científicos, a como el ser humano quiere asemejarse a Dios y, también, a como rechazamos aquello que es diferente, sobre todo por su aspecto, y como la persona o ser rechazado puede sentirse desolado y acabar haciendo cosas malas

En resumen, la historia de Frankenstein me ha gustado por su reflexión y su critica pero su lectura me ha resultado poco interesante, pesada y tediosa. No ha logrado engancharme lo suficiente como para tener ganas de seguir leyendo. Se centra demasiado en las reflexiones, sentimientos y angustia de Víctor Frankenstein, lo que no la hace una historia intrigante. Lo mejor sin duda es la Criatura, ese ser abandonado por su creador que debe aprender a desenvolverse solo en un mundo que le desprecia.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
leerdasuenos
 15 November 2018
A medida que comencé a leer esta historia, una pregunta se fue formando en mi cabeza: ¿quién es el verdadero monstruo? ¿El Doctor Frankenstein que creó a esta criatura producto de su propia ambición o el "monstruo" olvidado y rechazado por su propio creador? ¿Aquel o nosotrxs?
Es una novela atravesada por aspectos científicos increíbles, sobretodo si pensamos que fue escrita a comienzos del siglo XIX. Los distintos recursos literarios utilizados por la autora, desde cartas y el relato en primera persona, hacen la lectura más amena y enriquecen la historia
Lo que más destaco de este libro es el reflejo de lo más oscuro del ser humano: el egoísmo, la ambición, el miedo, la discriminación. En su búsqueda por crear vida y romper con los parámetros de lo posible, Victor Frankenstein crea a una criatura que, desde el primer respiro, le genera miedo, vergüenza y rechazo. Descubrimos que esta criatura tuvo que aprender, como un recién nacido, a sobrevivir, a entender su entorno, aprender un lenguaje y costumbres, todo completamente sólo .
No considero que sea de terror, sino más bien "gótica" quizás, con una historia oscura y cruda
LaPetitaLlibreria
 28 October 2018
¡Sembla mentida que ja fa dos-cents anys de l'obra Frankenstein!
Doncs si, l'obra més coneguda de Mary Shelley icona del romanticisme i del terror gòtic compleix dos segles.
Una obra que s'ha versionat a desenes de pel·lícules, a la que altres autors han fet petits homenatges, a la que han anomenat en múltiples pel·lícules i series televisives i de la que va sortir un monstre que encara ara és un emblema del terror.
Crec que en una data tan concreta cal anar a la font, al text original de 1818 i deixar que sigui la obra original que es presenti per ella mateixa.
La obra original que va escriure tan extravagant autora a la tendra edat de divuit anys i que ens convida a desgranar del terror petites píndoles reflexives sobre la condició humana des del punt de vista religiós, existencial, moral i filosòfic.
Gràcies a la tasca de traducció de Quim Monzó i al homenatge que labutxaca vol retre a tan insigne obra podem citar-nos amb el text original.
Poc més us podem dir de la trama del prometeu modern en que el jove científic Victor Frankenstein creu saber com generar vida des de matèria humana inanimada donant vida a un monstre.
Un monstre que no té ni nom intentant ser un símil a la orfandat que ostenta ja que no ha nascut de mare i pare sinó que està fet de pedaços.
Igualant-se a Déu creu crear vida del no-res, el seu ego és més gran que els seus coneixements i investigacions sobre els grans teòrics mèdics, evolucionistes i estudiosos de l'època com Darwin.
Soledat? Egolatria? Drama? Por?
Què va dur a Victor Frankenstein a crear aquesta criatura?
La creació, el seu comportament, la relació amb el seu “pare” i tot allò que fa d'aquesta obra una obra de culte està al nostre abast en un format molt pur i de primera mà en un format de butxaca i econòmic.
Us perdreu la cita amb aquesta gran dama de les lletres?
És una gran oportunitat per apropar-se al seu món i al seu imaginari. Ja de ben jove va demostrar un gran talent per les lletres i les històries que no ens deixen dormir alhora que demostrava com una dona es podia obrir pas en la tasca que més estima.
No deixeu escapar aquesta gran novel·la doncs és l'original més pur i fuig de totes les versions posteriors. Gaudiu de la foscor i de les espurnes de llum.
I recordeu, res millor per llegir la nit de Halloween.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Mocasly
 17 November 2017
Este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, me ha encantado y me arrepiento de haberlo retrasado tanto, es una joya de la literatura y aunque he escuchado que a mucha gente se le hace denso y así no ha sido mi caso, realmente al principio por el tema de las cartas quizá, pero cuando pase esa parte realmente es majestuoso.
Selene_BS
 06 February 2023
Esta es, básicamente, una historia de la condición humana. Los claros y oscuros del ser. Es una continua representación de la inquietud de la existencia, del sentido de habitar el mundo y el cuestionamiento de los por qués.

Victor Frankestein es un joven con inquietudes que se traslada a la ciudad para poder estudiar y formarse. de mente inquieta y espíritu vibrante, se adentra en el mundo de las ciencias hasta el punto de creer que todo es posible. Con una árdua y ambiciosa investigación, logra concebir la fórmula para dotar de vida al objeto inerte, sin pensar las consecuencias de sus actos y la responsabilidad que trae consigo.

Cuesta creer que esta novela haya nacido de un inofensivo reto entre amigos. Estoy alucinada. Honestamente, me parece tan psicológica y tan profunda que resulta bastante increíble que haya surgido así sin más. Pues a mi modo de ver, no debió haberse creado de la pura imaginación de la autora, cuyo torrente creativo pudiera verse potenciado por la motivación de ganar a sus compañeros, sino más bien, tuvo que haberse nutrido de una idea previa, ciertas reflexiones sobre el ser humano, que seguramente Mery Shelley había meditado con anterioridad.

No engaño a nadie. Ha sido una lectura angustiosa y sufrida. Asistimos al derrumbamiento emocional de una persona que, sin haberlo previsto, se vio envuelta en un dilema importante, una carga pesada. Rivalizar con la divinidad parece tener un alto precio.

Es sencillamente una historia de obligada lectura, por lo que cuenta, lo que expone, de esas que hacen pensar y obligarte a sumergirte en los inicios, en el núcleo de la existencia, en los límites del ser humano, en la filosofía de la vida.
Arquetipa
 27 October 2022
En líneas generales, lo cierto es que sólo puedo decir que me ha gustado bastante. Todos tenemos una idea de lo que Frankenstein representa, pero es la primera vez que me meto de lleno en la historia original de Mary Shelley y es bastante distinta de la idea que podemos tener cuando sólo conocemos las adaptaciones cinematográficas.
Está dividida en varias partes y de cada una de ellas he sacado algo que me ha fascinado. de la primera destaco el horro y la culpa del creador. La segunda es, quizás, mi favorita. Ésta se centra en la angustia del creado, sintiéndose un monstruo, luego de ir descubriendo poco a poco la diferencia que existe entre el resto de humanos y él. El despertar de los sentimientos, la forma en que explora cada uno de ellos, la angustia del aislamiento y la privación, la inevitable pregunta: ¿Quién soy? La forma en la que viran todos los sentimientos al tomar conciencia del abismo que los separa y de la certeza de que está condenado al rechazo, llevándole irrevocablemente al deseo de venganza. La última parte está llena de terror y la parte final cierra de forma adecuada con la reflexión del “engendro”.
Me parece que es una obra que está lleno de matices y que se disfruta y se sufre a partes iguales y que te hace empatizar con todas las partes. Quizás hay partes en las que te gustaría avanzar en la narración de ciertos hechos o de ciertas épocas, pero es el único pero que le pongo a mi primera experiencia con uno de los mejores “monstruos” de la literatura.
lamadriguera_books
 26 April 2022
�sta novela no necesita presentación. Frankenstein o el moderno Prometeo es una obra de la escritora Mary Shelley. Publicada en 1818 y enmarcada en la tradición de la novela gótica, abarca temas como la moral científica, el rechazo social, la soledad, o la venganza.

👌Yo me animé a escucharlo en audiolibro, en una versión narrada por Quim Gutiérrez.

🪆La novela está estructurada en capas concéntricas que responden a distintas voces narrativas (el capitán Walton, Victor Frankenstein, y la criatura), lo que recuerda a una matrioska. Esta estructura lleva al lector/a a conocer la historia desde distintos puntos de vista. Leer (o en mi caso, escuchar) el relato de la “criatura” me ha parecido realmente conmovedor.

&#xNaNEn cuanto a la trama, tan conocida por todxs, me ha sorprendido que abre debate a muchos temas controvertidos y no tan distantes de la realidad que vivimos actualmente.
PhoebeW
 24 March 2022
Le puse tres estrellas al principio, pero luego cambié de opinión porque esto envejece mal (:

Así pues, ¿cómo describir esto? Para ser breve: Una narración muy lenta y floreada para que al final no pase realmente nada.
Y no me malinterpreten aquí, no es que me disguste especialmente la narración. Creo que un par de descripciones sobraban, pero la autora cumple con la función principal de darle un aire de misterio e inquietud a la historia, así que supongo que con eso habremos de conformarnos. Mi problema real con este libro es que no se profundiza en nada, ni en el plot ni mucho menos en los personajes. Todos vienen con una personalidad de serie y no se produce cambio alguno durante el transcurso de la obra.

Aparte está todo tan lleno de moralismo barato...

Pero esperen, mejor les pongo un ejemplo de a qué me refiero cuando afirmo que el principal problema de Frankenstein es lo mal caracterizados de los personajes: Tomemos a Victor, por ejemplo. Es un sujeto que se muestra frío y poco (o nada) interesado en el terreno emocional. Creo a Frankenstein por mera curiosidad científica, por ver si sería capaz. Luego, adelantándonos en el tiempo a cuando el bicho ya fue creado (¿sabían que ni nombre tiene, por cierto?), Victor lo rechazó / abandonó porque era demasiado feo o monstruoso y por ende se traumó de que ahora estuviera vivo.
Entonces yo ahí leyendo me quedé como, wtf, amigo, llevas literalmente meses asaltando tumbas y cortando en trocitos a cadáveres para crear a este monstruo, y ahora te tuviste éxito, ¿te parece feo? ¡Coño, pero si tú lo hiciste así, no jodas!
No tiene sentido.
Otro ejemplo, este todavía más claro: El monstruo amenaza con matar a la prometida de Victor y finalmente lo hace. Luego, Victor se emputa sobremanera y jura venganza... Aún cuando en todo el libro no se le ha visto mostrar interés alguno en su prometida, románticamente hablando ¿:D?
Oh, y también está el monstruo siendo buena gente y salvando a una niña random... Para luego no tener reparos en matar al hermano pequeño de Víctor (que también era un crío). O sea, sé que estoy spoileando, pero ya me vale. Era para demostrar mi punto de que esta novela no tiene ni pies ni cabeza.

Entiendo que sea un clásico, un referente en la literatura de terror y todo lo que ustedes quieran. Entiendo que se la conozca y se le atribuya que sea una pionera en el género. Pero de ahí a decir, en pleno siglo XXI, que es buena...
Te lo puedo comprar si me dices que hablas de la narración, si te gusta este estilo. Pero es que de verdad, si hablamos de trama y personajes, una piedra tiene más evolución en 100 años que esta cosa en 100 páginas.
Vanevska
 08 December 2021
La novela se publicó por primera vez en el siglo XIX. Fue escrita originalmente por Mary Shelley como un cuento corto cuando el poeta Lord Byron sugirió que cada miembro de un grupo de amigos escribiera un cuento de fantasmas para entretenerse. La historia de Mary fue la ganadora indiscutible.

" Frankenstein" es una novela de terror gótica sobre un hombre llamado Victor Frankenstein que descubre el secreto para crear vida. Utiliza este conocimiento para formar un monstruo horrible, que se convierte en la fuente de su miseria y desaparición.

La novela se presenta como una narración epistolar siguiendo los relatos en primera persona del Capitán Walton, Victor Frankenstein y el propio monstruo.

En esta obra vemos como Victor Frankenstein crea al monstruo, ese que todos conocemos y que lo vemos como eso, solo un monstruo horrible creado gracias a las partes de personas muertas, pero el trasfondo moral de esta obra es la visión o narración de "monstruo", que ha sido creado como Dios creó al hombre, para NO estar solo, tener una compañera de vida y vivir, porque para eso te han dado "vida".

Pero para Victor esto es solo un desastre, una pesadilla que comienza por querer ser más que "Dios", más que un ser superior y en vez de enmendar el error, lo que hace es pasar de todo y abandonarlo... hasta que la muerte de terceros provoca en él todo eso que era lógico pensar, CULPABILIDAD, y para evitar más muertes decide dedicar su vida a ir en busca del "monstruo" que él mismo creó para ahora destruirlo.

Una magnífica obra que te hará pensar, comparar la visión de ambos protagonistas, muy bien narrada y escrita, desde luego es una lectura para todo tipo de público... porque no es una historia de TERROR sino de REFLEXIÓN.

Book_kly
 25 November 2021
Sin duda un clásico que me ha encantado, al principio no entendí lo del viaje y eso pero todo tenía un propósito, hubo momentos que no podía seguir leyendo por la tristeza que me ocasionaba (si, llore un poco) simplemente apoyaba a esta creación pero también me ponía en los zapatos de Víctor o incluso de los aldeanos que se toparon con esa "deformidad" y no puedo imaginar si mi reacción habría sido diferente, la verdad es que lo dudo. Este ser no pidió vivir, no pidió ser creado pero igual le otorgaron vida y solo fue para ser despreciado por todos incluso por su propio creador, es algo inimaginable, quizá Victor no tomo sus mejores decisiones, comenzando con la creación de este ser y todo lo que conlleva eso. Pero al final obtiene su ¿castigo? (y no es que lo mereciera, al menos esas personas no lo merecian) Y bueno ambos logran descansar o eso quiero creer.
Un libro con mucha tragedia, de hecho La tragedia de Frankenstein también sería un nombre cool, porque los pocos momentos de gozo en el libro son contados. Sin duda personajes bien elaborados que te hacen sentir lo que ellos narran.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro