Crítica de Zairamec

Zairamec
02 March 2020

Frankenstein, clásico de clásicos, una historia que conocemos porque la criatura, mal llamada Frankenstein, tiene mil versiones en cine y televisión y ha sido catalogado como uno de los muchos monstruos a los cuales debemos temer o admirar.

El libro narra la vida de Víctor Frankenstein, un prodigio amante de la ciencia con el anhelo de descubrir los misterios del mundo, en especial, el de la vida y la muerte y tomando la decisión de hacerse un Dios crea su propio Adán, pero en lugar de ofrecerle el paraíso, lo condena a la miseria y el olvido. Es una historia de desgracias, muerte, venganza, llanto y desesperanza, dónde nos hará pensar en la premisa filosófica "el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe" o si, tal vez, todos tenemos una maldad latente que solo necesita un detonante para manifestarse en todo su esplendor.

La escritora, Mary Shelley se ve reflejada en la criatura, su vida nunca fue color de rosa, sufrió la pérdida de su madre durante el parto, luego una madrastra que no la apreciaba, la sombra de una madre odiada por todos por sus ideas revolucionarias sobre feminismo, libertad y amor. Como mujer profesaba el amor libre, pero cuando se enamoró de Shelley, buscaba exclusividad, cosa que el no estaba dispuesto a dar, sin embargo, a su manera la amó, el libro se publicó con autor anónimo, nadie quería publicarla y un editorial solo acepto hacerlo si su esposo, Shelley escribía el prólogo y solo por eso todos asumieron que la novela era suya, tiempo después se supo que fue ella la autora.

La narrativa, la prosa, las descripciones son perfectas escritos bajo el estilo romántico sin excederse, algunos personajes están completamente claros, otros son solo vistos desde los ojos de Víctor, así que tienen algunos sesgos, pero terminas empatizando u odiando a algunos.

Es una lectura obligada, al menos para que sepas que la criatura no tenía nombre, que el amor es el arma y escudo más poderosos y que la literatura y la lectura son las mejores herramientas del conocimiento.