ISBN : B00N3FDSHG
Editorial: Greenbooks Editore (27/08/2014)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 17 calificaciones)
Frankenstein es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
UnaiGoiko74
 16 agosto 2020
La historia arranca con un joven aventurero de espíritu romántico y emprendedor, el capitán Walton, que va narrando de forma epistolar su proyecto de exploración del Polo Norte a su hermana, Margaret. Entre las obsesiones del capitán, una es vital:
“Me gustaría contar con la compañía de un hombre que me pudiera comprender, cuya mirada contestara a la mía. Puedes acusarme de ser un romántico, mi querida hermana, pero siento amargamente la necesidad de contar con un amigo.”
En el curso de esta expedición avistan a lo lejos a una figura de gran tamaño conduciendo un trineo tirado por varios perros y a una persona cuyo trineo, tirado por un único can, llega hasta el casco del barco del capitán Walton. La tripulación lo sube a bordo, y tras varios días recuperándose de sus congelaciones, decide contar su historia al capitán.
La persona rescatada no es otra que Victor Frankenstein que, tras hacer una breve introducción a su infancia y juventud, pasará a narrar el momento en que concibió la idea de crear vida de la materia inerte, inspirado por las obras de alquimistas como Cornelio Agrippa, Paracelso y Alberto Magno. Es importante tener en cuenta, en este sentido, la gran influencia que se aprecia en Shelley de la teoría del galvanismo, muy de moda a principios del siglo XVIII, según la cual, la electricidad podría propiciar la sanación del enfermo e incluso reanimar a un cadáver.
“me entregué con toda la pasión a la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la vida.”
En su camino chocará con la incomprensión de sus profesores universitarios, los cuales rechazaban cualquier idea de la ciencia que se escapará de los enfoques ilustrados, tachándolas de supersticiones y falsedades:
“—Cada minuto, cada instante que ha desperdiciado usted en esos libros ha sido tiempo perdido, completa y absolutamente —añadió el señor Krempe con enojo—. Tiene usted el cerebro atestado de sistemas caducos y nombres inútiles. ¡Dios mío…! ¿En qué desierto ha estado viviendo usted? ¿Es que no había un alma caritativa que le dijera a usted que esas tonterías que ha devorado con avidez tienen más de mil años y son tan rancias como anticuadas? No esperaba encontrarme a un discípulo de Alberto Magno y de Paracelso en el siglo de la Ilustración y la ciencia. Mi querido señor, deberá usted comenzar sus estudios absolutamente desde el principio.”
Al final logra su propósito y, tras meses recluido en su estudio, dio vida a su monstruo (al cual, por cierto, jamás puso nombre; dirigiéndose a él como “monstruo o diablo”), pero al darse cuenta del horror que había creado, lo repudió y abandonó a su suerte. Este rechazo causó un fuerte resentimiento en la criatura, que privado de afecto y viendo que la humanidad le repudiaba, odiaba y atacaba por su forma y apariencia, comenzó a albergar un resentimiento sin fin y una fuerte sed de venganza hacia su creador: Víctor Frankenstein. Esa sed le condujo a cometer varios asesinatos contra las personas que éste más amaba.
“Pensé en el ser a quien había arrojado en medio de la humanidad y a quien había dotado de voluntad y de poder para ejecutar sus horrorosos proyectos, como aquel que había llevado a cabo, casi como si fuera mi propio vampiro, mi propio espíritu liberado de la tumba y obligado a destruir a todos aquellos que yo amaba.”
La segunda parte del libro comienza con una narración en primera persona del monstruo. Éste, dotado de una capacidad de raciocinio y elocuencia sin igual, muestra al lector las dificultades por las que pasó desde su “nacimiento”, y las injusticias que contra él cometió la sociedad. Lo cual le lleva a proclamar lo siguiente:
“Vengaré mis sufrimientos; si no puedo inspirar amor, causaré terror; y principalmente a vos, mi enemigo supremo, porque sois mi creador, os he jurado odio eterno.”
Cuando, en un momento álgido del relato, creador y criatura se encuentran, este último le exige a Víctor que cree una mujer, una compañera que le haga compañía y convierta su vida más soportable. Sin embargo, Frankenstein se niega:
“Me recorrió un escalofrío al pensar que los siglos futuros me maldecirían como si fuera la peste, y dirían que, por egoísmo, no había dudado en comprar mi propia tranquilidad a un precio que tal vez ponía en peligro la pervivencia de la especie humana.”
El monstruo le exhorta a realizarlo vehementemente:
“Tú eres mi creador, pero yo soy tu dueño: ¡obedéceme!”
La negativa a tal petición desencadenará un frenesí de muerte y venganza que no terminará hasta el clímax final.
Conclusión:
Mary Shelley nos presenta en esta ficción de terror a Víctor Frankenstein como al nuevo Prometeo, titán que robo el fuego a los dioses para dárselo a los humanos en un gesto de generosidad y compasión. Su relato es una oda al romanticismo, con abundancia de descripciones de paisajes y sentimientos que expresan la personalidad atormentada del personaje principal, así como pasajes poéticos como éste:
“Elizabeth también lloraba y era desgraciada; pero la suya era también la tristeza de la inocencia, la cual, como una nube que pasa sobre la pálida luna, durante un instante la oculta, pero no puede matar su brillo.”
En el fondo, tras esta historia tan fantástica, narrada en su totalidad en primera persona, subyace un mensaje moralizante: la ciencia no puede suplantar a la naturaleza; no podemos jugar a ser dioses.
“Cuando reflexioné sobre el trabajo que había realizado, nada menos que la creación de un animal sensible y racional, no me pude considerar uno más entre todos los demás científicos.
Pero ese sentimiento que entonces me animó ahora solo me sirve para sumergirme aún más en el fango. Todas mis fantasías y esperanzas han
quedado en nada; y como aquel arcángel que aspiraba a la omnipotencia,
ahora me veo encadenado en un infierno eterno.”
Viajeenlibro
 10 junio 2021
La novela comienza con las cartas que un marinero escribe a su hermana, en las que le cuenta la historia de Victor Frankenstein, un joven estudioso que se marchará de su ciudad, Ginebra, para estudiar en la Universidad Ingolstadt, en Baviera. Una vez allí, todo conocimiento le sabrá a poco y querrá algo más, desafiar a la naturaleza creando vida a partir de la muerte. Así Es crea a su "criatura", pero no todo sale como él pensaba y su creación le atormentará el resto de sus días.
Una novela de terror gótico y ciencia ficción. Que te hace reflexionar sobre el bien y el mal, la soledad, el rechazo a lo diferente. Además, la continua búsqueda del ser humano por controlarlo todo, ser como un Dios.
Una historia que me ha gustado mucho, sobretodo por como profundiza en el aprendizaje y en la psicología del personaje de la criatura. También sientes en tus propias carnes el temor y la inquietud que padece Frankenstein, pero en mi caso he empatizado más con el monstruo (esto no quiere decir que tengáis que tenerme miedo 😅).
En definitiva, uno de mis clásicos preferido, os lo recomiendo muchísimo, eso sí, no esperéis un libro lleno de acción, ya que sobretodo es una lectura que recoge la psicología de sus personajes y te hace sentir de esta forma.
CarolBesada
 10 septiembre 2020
Terror no es un género que consuma.
No en series, pelis y en libros tampoco.
Suelo engancharme mucho con lo que leo y veo, así que después sueño. Eso cuando duermo.
Creo que me sobran dedos si cuento cuántos libros leí del género.
Recuerdo mucho Carrie (casi dos días sin dormir) porque esa es otra, necesito dejar las historias en los momentos en los que todo está tranquilo para asegurarme cierto descanso.
Toda la vida creyendo que Frankenstein era un libro de terror y no me pareció tal, (por lo menos en los términos que entiendo el género).
Desde el pasado reciente, es un relato de la vida de Víctor Frankestein.
Empieza por la infancia, el interés por la alquimia, la universidad, sus experimentos para lograr animar materia inerte y el éxito en dar vida a su creación.
Creación a la que desprecia por, entre otros motivos, fea.
Una cuestión: mientras lo armaba, ¿no lo tenía a la vista?
Ni que lo descubriera por primera vez cuando lo trajo a la vida, aunque es cierto que nuestras obsesiones muchas veces no nos dejan notar lo obvio.
Será que vi a Frankestein (creación) tantas veces caricaturizado que hasta me resultó… ¿tierno? Y no solo su exterior, sino su ser tan lleno de necesidades humanas y con tan pocas posibilidades de satisfacerlas.
Y acá comienzan en serio las lamentaciones y soliloquios, muchas de Víctor y alguna que otra de la creación que no va a volver a actuar mal muy mal… si se cumplen ciertas condiciones.
Otras dos cuestiones, qué cosa esa idea de mujer como accesorio, ¿no?
Y para los que creen que somatizar es relativamente nuevo… los mandaría a leer esta novela que tiene dos siglos.
Aunque a veces me desesperó en plan, "¡Hacete cargo de tus actos!" Y también... "¡Decidite a hacer algo más que lamentarte!" Admiré la habilidad de la autora de dar vueltas y vueltas y más vueltas tratando cuestiones que van más allá de la historia que cuenta sin pasar a las acciones concretas y cuando llegan, esas acciones están contadas como al pasar (en relación al resto).
Esta sinopsis dice que la novela es una obra gótica y de ciencia ficción
Gótica, claro que sí.
Ciencia ficción no sé si tanto... de repente el qué, no el cómo.
Otra cuestión antes de irme:
“...marcharé a las vastas extensiones salvajes de América del Sur” ofrece la creación en un momento.
¿De verdad?
¿Otro más que que quería venir a perderse acá?
claudialee_08
 12 octubre 2020
Todo empieza cuando el capitán de un barco se encuentra con Victor Frankenstein en zonas muy frías. Lo acoge en su barco y entre todos intentan que el estado del pobre hombre mejore. Todo esto lo sabemos por las cartas que el capitán le manda a su hermana. Cuando Victor se encuentra preparado, decide contar como ha llegado hasta allí y a quién perseguía. Entonces, es cuando el narrador pasa de ser del capitán (Robert algo...) a Victor Frankenstein.
La historia empieza un poco lenta, ya que Victor se toma su tiempo para explicar a su familia y otras cosas que serán luego importantes en el libro. Se me hizo un poco denso al principio, especialmente cuando empezó a hablar de sus días en la universidad y de como se iba interesando cada vez más en la ciencia.
Creo que este libro te hace reflexionar mucho sobre la vida y la muerte. Se presenta un dilema para Victor. ¿Crear una compañera femenina para el monstruo o negarse y dejarlo infeliz y solo para siempre? Habían momentos en que era capaz de simpatizar con el monstruo y sentir su pena. Otras veces quería matarlo. ¿Ser el único de tu especie y al menos vivir o no existir en absoluto y no cargar con esa tristeza pero perderte demasiadas cosas? Ha sido uno de los libros que más me ha hecho pensar y reflexionar, cosa que siempre es buena.
Hubieron algunas partes que me interesaron mucho más, mientras que otras que se me hacían un poco lentas. El libro en si no es largo, pero estuve liada con muchas cosas y no tenía casi tiempo para leer.
Me gustó mucho la parte en la que seguimos un poco más el dia a dia del monstruo. de esa forma, podemos conocerlo mejor y en un futuro empatizar con él. Siempre me ha gustado que de un narrador pase a otro, ya que siempre hay que escuchar todo lo que los demás tengan que decir y quizás así tu opinión sobre ellos o lo que esté pasando en la historia cambia. He aprendido a nunca juzgar a un personaje antes de conocer su historia, tanto en los libros como en la vida real. Y mi relación con el monstruo ha sido un poco complicada. En algunas partes me enamoraba, mientras que en otras quería romper la página.
Hubo una gran parte del libro que me atrapó bastante y decir cual sería arruinarlo un poco ya que me pilló por sorpresa pero calculo que fue por un poco menos de la mitad, cuando empezamos a ver los actos incorrectos del monstruo.
En conclusión, algunas partes han sido un poco densas además de que no he tenido mucho tiempo para leer. Los personajes son muy interesantes y la historia en si es bastante original. La reflexión es un viaje asegurado y es bastante corto, así que si te apetece algún libro de terror puedes optar por este. Soy de esas personas que aún no sabían exactamente si Frankenstein era el científico o el monstruo. Pero algo que si sabía, era que tenía muchas ganas de leer esta historia. Pertenece más al género del horror y por supuesto que tenía que tenerlo en mis manos, además de ser un gran clásico.

Enlace: https://claudiaysuslibrosblo..
SamCCRivera
 15 febrero 2021
Mary Shelley es la madre de todo el género de ciencia ficción con este libro que, a pesar de todo, brilla por su sensibilidad, su ingenio y su profundidad para tratar los rincones más oscuros del alma humana.
Ojalá existiera solo en una versión suya, sin las correcciones y los añadidos que hizo su marido, Percy. En la edición de Cátedra, se puede ver pormenorizadamente algunas incursiones de Percy en la obra en las que queda claro que no hace más que estorbar el transcurso natural de la trama y añadir tonos panfletarios y pseudo-existencialistas que su mujer no hace sino insinuar de manera magistral a través de unos personajes, acciones y conversaciones que, en manos de la obsesión de Percy en simplificarlo todo en un arquetipo, no hacen más que caer en clichés.
La obra por eso a veces parece escrita a trompicones, con trozos claros y limpios en cuanto a lo orgánico de los sentires de los personajes y la evolución de los acontecimientos. Sin embargo, la obra luce porque la idea que tuvo Mary Shelley fue tan original e inteligente que marcó para siempre el transcurso de la literatura y ni el patriarcal deseo de Percy de dejar huella en ella evitó que fuese en conjunto una obra que traspasa y deja huella en quién lo lee, abierta a interrogantes profundos que la vida en su totalidad tiene, al fin y al cabo, que contestar.
Todas las personas amantes de la ciencia ficción le deben a Mary Shelley leer esta obra y, quizá, jugar a imaginar como hubiera sido si la hubiesen dejado escribir en paz. El monstruo que crea Frankestein nos pone ante el espejo la imagen de nuestras más deplorables capacidades y deseos, nos recuerda quiénes somos, quiénes somos todavía.
Todavía está por hacer una película que le haga justicia a este libro.
ViajeenlibroViajeenlibro10 junio 2021
Tú, mi creador, quisieras destruirme, y lo llamarías triunfar. Recuérdalo, y dime, pues, ¿Por qué debo tener yo para con el hombre más piedad de la que él tiene para conmigo?
CaronteCaronte28 noviembre 2020
Si no puedo inspirar amor, inspiraré terror.

Monstruo de Frankenstein.
marlenleemarlenlee01 marzo 2021
Arrastrado por el odio y la venganza, concebí ideas de destrucción y muerte.
marlenleemarlenlee01 marzo 2021
¿Por que formaste un ser tan desagradable que incluso tú huyes de él?
marlenleemarlenlee01 marzo 2021
Mi corazón albergaba un deseo de venganza.