Críticas sobre Frankenstein o el moderno Prometeo (225)

Cristinbooks
 20 July 2023
Frío verano de 1816. Un grupo de amigos pasan una larga temporada encerrados en casa leyendo relatos de terror y charlando sobre avances científicos (algunos, meras hipótesis) y experimentos, como provocar convulsiones musculares en ranas muertas.
¿Y por qué no escribimos historias de terror?
Así nacieron dos obras maestras de la literatura fantástica, una de ellas: Frankenstein o el moderno Prometeo, escrita por Mary Shelley cuando tenía más o menos 20 años.
📚
- Se nos presenta una novela epistolar: esta historia está escrita en forma de cartas donde Robert Walton le cuenta, entre otras cosas, la historia de Víctor Frankenstein a su querida hermana Margaret.
- Nuestro “creador” decide adentrarse en el maravilloso mundo de la fisiología y de la anatomía con tal obsesión que no piensa las consecuencias futuras tan catastróficas que tendrán lugar 😱
- No nos dejemos seducir por el influjo de la ciencia que tiene tan embelesado a Víctor, porque la joven Mary Shelley no profundiza para nada en este tema.
- Una noche del mes de noviembre a eso de las una de la madrugada en el laboratorio, la creación de Víctor Frankenstein abre sus ojos. Éste, denominándose perturbado mental, siente tanto terror y repugnancia que huye del lugar horrorizado.
- ¿Quién es el verdadero monstruo en esta historia? Juegas a crear vida profanando tumbas y torturando animales vivos, ¿y te horrorizas por tu creación abandonándola a su suerte?
- Lamento decir que Frankenstein, ser soberbio y cobarde, no es santo de mi devoción 😒
📚
En conclusión: venganza, locura y obsesión cegadora, el mix perfecto para esta novela del terror gótico y pilar de la ciencia ficción moderna. Siempre voy a recomendar leer clásicos como este pero yo no puedo darle más de 3 &#xNaN
📚
«“Nadie hace siglos, comprendía fenómenos naturales como la tormenta, los terremotos y la erupción volcánica, y sin embargo, hoy, cada vez sabemos más tanto del mundo visible como de las sombras de lo invisible.”
Estas fueron las sabias palabras del profesor, o para ser más exacto, se trataba del mensaje que el destino me tenía preparado para conducirme a mi propia destrucción.»
porunlibro15
 13 July 2023
“Si miraba a mi alrededor, no veía ni oía hablar de nadie semejante a mí. ¿Era yo, entonces, un monstruo, un engendro del que todos huían y al que todos rechazaban?”

Es la primera vez que leo Frankenstein y la verdad debo admitir que me tardé en leer esta obra clásica tan magistral.
Aparentemente todos conocemos la historia de Victor y su obsesión por crear vida. Ha sido retratada en muchas películas y me parece que la última fue en el 2015 con James McAvoy y Daniel Radcliffe como Igor su fiel asistente, y la verdad todas las adaptaciones me las creí sin chistar.

Pero, ¡oh error! Igor no existe en la novela original, y la creación de Victor Frankenstein se llama “el monstruo, el demonio”, entre otros nombres despectivos🤯.

La historia que Mary Shelley desarrolló tiene un carácter profundo de la vida y las condiciones del humano como ser social por naturaleza, afán de aceptación y la dualidad del bien-mal que todas las personas tenemos, que al ser parte inherente, no nos ponemos a reflexionar respecto a ello.

Esta novela clásica es para hacer relectura, ya que estoy segura que cada vez iremos encontrando más elementos interesantes a reflexionar, porque sí, no es una novela de terror (aunque pudo caer en esa categoría en la época en que fue escrita). Me atrevo a escribir, que tiene cierto fin filosófico (si así queremos analizarlo).

Muchas veces nos aterran a leer clásicos, pero siempre es bueno adentrarnos a ellos para entender de mejor manera lo contemporáneo (si, todo proviene de algo, y el pasado afecta directamente al presente y por ende al futuro).
mery713

PÁGINAS:273
PUNTUACIÓN: 5/5
EDITORIAL: @delfondoeditorial
⭐⭐⭐⭐⭐

“Mi corazón estaba hecho para el amor y la comprensión y, cuando las desgracias me empujaron hacia la maldad y el odio, no soporté la violencia del cambio sin un sufrimiento tal que usted sería incapaz de imaginar.”

MI OPINIÓN:
Este libro fue una de mis lecturas de Octubre, y una del top de las mejores del año. Sorprendida con la historia 100%, resulta que alguna vez me imaginé algo sobre Frankenstein, por algunas imágenes de la TV y demás, pero no sabía absolutamente nada sobre lo que la novela relataba. Empecé leyendo con esa idea del monstruo y demás y me encontré con algo absolutamente diferente, con un personaje al que muchas veces quise abrazar por la injusticia del mundo que lo rodeaba, entendiendo que el mal generado dentro de él tuvo más que ver con la no aceptación o el horror de los de afuera, que con algo maligno dentro de sí. Excelente libro, entretenido y súper llevadero de leer. Gracias a una linda dinámica que compartí con algunas personas, organizada por @ajourneywith.dani , el #HALLOQUEEN donde la consigna era leer libros de terror escritos por mujeres, logré sacar del librero esta joyita que estaba esperando ser leída y bien merecido lo tenía. 5 estrellas para ésta autora y su monstruo que no dejó de sorprenderme capítulo a capítulo.
Miren
 16 November 2022
Con la excusa de varios retos (52 Week Book Club #4: título que empieza por F, #21: publicado por Simon & Schuster; Retópata #06: escrito en un o en el confinamiento) he podido leer este clásico del terror victoriano, en fechas cercanas a Halloween. Aunque conocía por encima el personaje del monstruo gracias a miles de referencias en cine y televisión, me ha agradado conocer la obra original, con la voz del doctor contando en retrospectiva lo que le supuso crear a la criatura, todo ello en ambientes y sentimientos de lo más oscuros y tormentosos, como buen ejemplo de su género y su época.
nadiarodriguez
 23 October 2022
Hollywood se enfoco en un monstruo, Mary Shelley en la humanidad.

Increíble que haya escrito este libro con tan solo 18 años. Y que después de cien años sigamos siendo iguales una humanidad que da tanta importancia a lo externo y no a lo que llevamos dentro.
Raquel_porcasualidad
 12 October 2022
Al principio de la historia nos encontraremos con las cartas que Robert Walton le escribe a su hermana para contarle cómo va su periplo para hacer un viaje en barco por el Polo Norte, y es precisamente allí donde se encuentra con Victor Frankenstein. Después será el propio Victor el que nos narre su vida hasta el momento actual, también tendremos a la criatura relatándonos cómo ha logrado sobrevivir, y al final serán las cartas de Robert a su hermana las que nos harán saber cómo termina todo.

Las adaptaciones que yo he visto se centraban en el proceso de creación del monstruo y en el debate de si era correcto o no dotarle de vida, y en el momento cumbre se creaba al monstruo pero se mataba porque era un monstruo.
Pues la historia original no va de eso, va de qué pasa con la criatura una vez que es creada y abandonada a su suerte por su creador.

Victor Frankenstein nos cuenta todos los dilemas morales que le surgieron una vez creada la criatura, todo lo que ha sufrido por ese incidente, cómo trata de continuar con su vida pero la criatura siempre se interpone en su camino para atormentarlo.

Por su parte, la criatura, monstruo, demonio, ser infernal… (en el libro le llaman de todo pero en ningún momento llega a tener un nombre propio) nos cuenta cómo ha logrado sobrevivir abandonado a su suerte en un mundo extraño, cómo ha ido conociendo el funcionamiento de la naturaleza y la del ser humano, y cómo ha llegado a tal punto de desesperación que lo único que persigue es dañar a Victor.

La historia nos plantea el dilema de si la criatura es mala por naturaleza o si se ha hecho mala por cómo ha sido tratada, ¿quién es el monstruo, la criatura o Victor que la abandonó?
Tendréis que leerlo para sacar vuestras propias conclusiones.

Ha sido una lectura sorprendente, no sólo por lo ágil y directa que es (bueno, hay un par de capítulos en los que los personajes se van de viaje y que se dedican a describir el paisaje, no lo vamos a negar, pero aún así se leen rápido), sino por descubrir el verdadero trasfondo de la historia. Os recomiendo que le deis una oportunidad.
Plebleya
 14 September 2022
¿Cómo nos han vendido a Frankenstein?, siempre el monstruo ha sido el malo el asesino, pero pocas veces nos han mostrado la otra historia, aquella que lleva al monstruo a convertirse en ese personaje de ficción al que todos le tenemos miedo.
Este libro que tuve la oportunidad de leer en el club de la @libreriatecreo, nos lleva de la mano por una cantidad de cuestionamientos morales, de unos simples a otros con un trasfondo un poco más intenso, somos seres humanos que en algún momento utilizamos nuestro conocimiento para crear o para destruir vidas, eso pasa con Víctor llega a un nivel de creerse un dios, pero dejando a un lado la responsabilidad que eso conlleva, el MONSTRUO pudo haber sido un ser de bondad y alegría, pero su mismo creador no supo qué hacer con su obra, simplemente la dejo a su libre albedrio llevándolo a convertirse en un verdadero monstruo, pero la sociedad tiene parte en esa transformación, que con sus estereotipos de belleza se ha encargado de marginar o rechazar todas aquellas personas son bellas.
El monstruo buscaba aceptación y amor, ese amor que fue esquivo en primera medida por su creador Víctor Frankenstein quien lo abandonó y lo llevo a convertirse en un ser de odio y venganza, con el pasar de los años se le suma el rechazo social que ahondo aún más esos sentimientos convirtiendo es un ser de venganza.
No justifico la maldad del monstruo, pero como sociedad y familia llevamos en muchas ocasiones a persona que suelen ser benevolentes y pacificas a convertirlas en verdaderos monstruos cargados de venganzas y odios, pues ellos en su falta de amor y comprensión deciden resguardase en ese lado oscuro que todos tenemos.
Como conclusión del libro, el monstruo busca a todo costo la venganza para su creador, le causa dolores infinitos y anhela en algún momento terminar con su vida con sus propias manos, ese es el combustible que lo mueve a él, pero al final cuando la vida se lo quita y no le permite finiquitar su deseo, pierde todo sentido de vivir y decide poner fin también a su vida, ¿entonces para que nos sirve la venganza? Esa es la gran pregunta para que cada uno se responda desde su propia orilla.

Nicaetlibros
 01 October 2021
¿Por dónde empezar para hablar de esta singular y especial novela?
Todos sabemos, en mayor o menor medida, algo sobre la historia de Frankenstein, en mi caso tenía alguna idea por las películas donde se hace alusión a ese monstruo. Por eso mi sorpresa ha sido mayúscula al leer el libro y descubrir una historia que nada tiene que ver lo que yo me había imaginado.
Esperaba un relato de terror y me he encontrado con un texto cargado de sensibilidad y que plantea unos temas muy actuales, a pesar de estar escrito hace más de 200 años. Habla del miedo a lo diferente, de los prejuicios, de las apariencias, de la empatía... Muestra en lo que puede llegar a convertirse una persona según las circunstancias y la vida que le toca vivir.
Una lectura infinitamente recomendable, y que que sorprende más aún si cabe, por estar escrito por una mujer y en aquella época.
Mi reflexión: ¿Se puede acusar a un monstruo de serlo, si nadie se ha hecho nunca cargo de él y nadie le ha ayudado y apoyado nunca? ¿Tener la imagen de un monstruo es lo que te convierte en uno?
lauralovebook
 22 June 2021
«Learn from me, if not by my precepts, at least by my example, how dangerous is the acquirement of knowledge and how much happier that man is who believes his native town to be the world, than he who aspires to become greater than his nature will allow.»

Este es uno de los consejos que recibe Robert Walton de un desconocido al que su tripulación rescata en el Polo Norte. Walton ambiciona encontrar una nueva ruta para viajar alrededor del globo pero su embarcación encalla en un bloque de hielo, ahí empieza ‘Frankestein'. No quiero contar mucho más de la trama porque si aún no habéis leído esta novela creo que es mucho mejor así. Os sorprenderá.

Sí os diré que la historia atrapa inmediatamente gracias a la forma en que está narrada. Conocemos al protagonista, Víctor Frankenstein, a través de las cartas que Robert Walton envía a su hermana, seguidamente tenemos el relato del propio Víctor y las páginas centrales corresponden al relato de la criatura que a su vez incluye la historia de una familia a la que observa a escondidas. Luego volvemos a tener la narración de Víctor y cierra la historia Walton con su correspondencia. Como veis, una auténtica matrioska narrativa.

Lo que más me gusta de esta novela es la reflexión sobre los límites del conocimiento y el progreso. Shelley nos presenta un enfrentamiento brutal entre ciencia, luz, creación y avance por un lado y miseria, muerte y oscuridad por otro. Otro de las grandes temas que trata la historia de Frankenstein y su criatura es la de cómo se define nuestro carácter, nuestra forma de actuar. ¿Está nuestro carácter ya determinado al nacer o somos barro que se moldea con lo que nos sucede?

Un tema aparte son las magníficas y románticas descripciones de la naturaleza que en muchos momentos acompaña pasajes geniales. Uno de mis preferidos es el del avistamiento de la criatura en el lago bajo la tormenta ⛈

A pesar de haber algún momento en que la trama se me ha hecho pesada no puedo dejar de recomendar este libro por todo lo que he comentado.
Rosa_Halcombe
 13 January 2021
En el imaginario popular se conoce como un clásico de la literatura de terror y una obra temprana de ciencia ficción. Sin embargo, para mí es sencillamente una historia inolvidable, tremendamente humana y también infinitamente triste.

Una especie de científico loco, ebrio por un increíble y revelador descubrimiento que ha hecho tras dos años de duro trabajo, consigue por fin insuflar vida a una criatura que ha creado a partir de restos de cadáveres. Sin embargo, no se plantea las consecuencias de lo que está a punto de hacer y, cuando la criatura se alza ante él, el científico se muestra horripilado y huye dejando sola a su creación.

Así, la criatura se encuentra sola en un mundo del que lo desconoce todo, y solo anhela el cariño y la comprensión de los demás. Pero pronto se encuentra con unas gentes que se horrorizan al verlo y, o bien salen huyendo despavoridos, o se lanzan contra él con palos y piedras. La criatura no pierde la esperanza y busca de nuevo el cariño humano, pero con el mismo resultado. Esto hace que la desesperanza anide en él y decida buscar al causante de todos sus sufrimientos, el científico Víctor Frankenstein, para hacerle sufrir en la misma medida en que sufre él.

Y así empieza su sed de destrucción, que es quizá la parte del relato que más se ajusta al género de terror. En mi caso, para entonces ya empatizaba totalmente con la criatura y ni en sus peores momentos me puse en su contra como lectora. Y es que todo podría haber sido tan diferente para el pobre monstruo, si solo hubiera encontrado un poco de comprensión...

En fin, esta es la segunda vez que leo este libro y creo que no será la última. Y, por cierto, no recordaba esto de la primera lectura: al pensar en Frankenstein uno evoca a ese ser de cabeza cuadrada y tornillos en el cuello, pero la criatura no tiene nombre en el libro. Frankenstein es su creador. Crucial detalle del que no me acordaba.

Si yo fuera escritora y solo pudiera haber escrito una obra en mi vida, creo que elegiría esta. Me parece un libro increíble de principio a fin, con una premisa absolutamente brillante. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?

Ahora me queda pendiente ver alguna de las adaptaciones al cine, y me gustaría empezar con la peli de la que se ha sacado el fotograma de arriba: la versión de James Whale de 1931, con un impresionante Boris Karloff como protagonista.

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro