Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
12 October 2022
Al principio de la historia nos encontraremos con las cartas que Robert Walton le escribe a su hermana para contarle cómo va su periplo para hacer un viaje en barco por el Polo Norte, y es precisamente allí donde se encuentra con Victor Frankenstein. Después será el propio Victor el que nos narre su vida hasta el momento actual, también tendremos a la criatura relatándonos cómo ha logrado sobrevivir, y al final serán las cartas de Robert a su hermana las que nos harán saber cómo termina todo.

Las adaptaciones que yo he visto se centraban en el proceso de creación del monstruo y en el debate de si era correcto o no dotarle de vida, y en el momento cumbre se creaba al monstruo pero se mataba porque era un monstruo.
Pues la historia original no va de eso, va de qué pasa con la criatura una vez que es creada y abandonada a su suerte por su creador.

Victor Frankenstein nos cuenta todos los dilemas morales que le surgieron una vez creada la criatura, todo lo que ha sufrido por ese incidente, cómo trata de continuar con su vida pero la criatura siempre se interpone en su camino para atormentarlo.

Por su parte, la criatura, monstruo, demonio, ser infernal… (en el libro le llaman de todo pero en ningún momento llega a tener un nombre propio) nos cuenta cómo ha logrado sobrevivir abandonado a su suerte en un mundo extraño, cómo ha ido conociendo el funcionamiento de la naturaleza y la del ser humano, y cómo ha llegado a tal punto de desesperación que lo único que persigue es dañar a Victor.

La historia nos plantea el dilema de si la criatura es mala por naturaleza o si se ha hecho mala por cómo ha sido tratada, ¿quién es el monstruo, la criatura o Victor que la abandonó?
Tendréis que leerlo para sacar vuestras propias conclusiones.

Ha sido una lectura sorprendente, no sólo por lo ágil y directa que es (bueno, hay un par de capítulos en los que los personajes se van de viaje y que se dedican a describir el paisaje, no lo vamos a negar, pero aún así se leen rápido), sino por descubrir el verdadero trasfondo de la historia. Os recomiendo que le deis una oportunidad.