Crítica de Plebleya

Plebleya
14 September 2022
¿Cómo nos han vendido a Frankenstein?, siempre el monstruo ha sido el malo el asesino, pero pocas veces nos han mostrado la otra historia, aquella que lleva al monstruo a convertirse en ese personaje de ficción al que todos le tenemos miedo.
Este libro que tuve la oportunidad de leer en el club de la @libreriatecreo, nos lleva de la mano por una cantidad de cuestionamientos morales, de unos simples a otros con un trasfondo un poco más intenso, somos seres humanos que en algún momento utilizamos nuestro conocimiento para crear o para destruir vidas, eso pasa con Víctor llega a un nivel de creerse un dios, pero dejando a un lado la responsabilidad que eso conlleva, el MONSTRUO pudo haber sido un ser de bondad y alegría, pero su mismo creador no supo qué hacer con su obra, simplemente la dejo a su libre albedrio llevándolo a convertirse en un verdadero monstruo, pero la sociedad tiene parte en esa transformación, que con sus estereotipos de belleza se ha encargado de marginar o rechazar todas aquellas personas son bellas.
El monstruo buscaba aceptación y amor, ese amor que fue esquivo en primera medida por su creador Víctor Frankenstein quien lo abandonó y lo llevo a convertirse en un ser de odio y venganza, con el pasar de los años se le suma el rechazo social que ahondo aún más esos sentimientos convirtiendo es un ser de venganza.
No justifico la maldad del monstruo, pero como sociedad y familia llevamos en muchas ocasiones a persona que suelen ser benevolentes y pacificas a convertirlas en verdaderos monstruos cargados de venganzas y odios, pues ellos en su falta de amor y comprensión deciden resguardase en ese lado oscuro que todos tenemos.
Como conclusión del libro, el monstruo busca a todo costo la venganza para su creador, le causa dolores infinitos y anhela en algún momento terminar con su vida con sus propias manos, ese es el combustible que lo mueve a él, pero al final cuando la vida se lo quita y no le permite finiquitar su deseo, pierde todo sentido de vivir y decide poner fin también a su vida, ¿entonces para que nos sirve la venganza? Esa es la gran pregunta para que cada uno se responda desde su propia orilla.