Crítica de lauralovebook

lauralovebook
22 June 2021
«Learn from me, if not by my precepts, at least by my example, how dangerous is the acquirement of knowledge and how much happier that man is who believes his native town to be the world, than he who aspires to become greater than his nature will allow.»

Este es uno de los consejos que recibe Robert Walton de un desconocido al que su tripulación rescata en el Polo Norte. Walton ambiciona encontrar una nueva ruta para viajar alrededor del globo pero su embarcación encalla en un bloque de hielo, ahí empieza ‘Frankestein'. No quiero contar mucho más de la trama porque si aún no habéis leído esta novela creo que es mucho mejor así. Os sorprenderá.

Sí os diré que la historia atrapa inmediatamente gracias a la forma en que está narrada. Conocemos al protagonista, Víctor Frankenstein, a través de las cartas que Robert Walton envía a su hermana, seguidamente tenemos el relato del propio Víctor y las páginas centrales corresponden al relato de la criatura que a su vez incluye la historia de una familia a la que observa a escondidas. Luego volvemos a tener la narración de Víctor y cierra la historia Walton con su correspondencia. Como veis, una auténtica matrioska narrativa.

Lo que más me gusta de esta novela es la reflexión sobre los límites del conocimiento y el progreso. Shelley nos presenta un enfrentamiento brutal entre ciencia, luz, creación y avance por un lado y miseria, muerte y oscuridad por otro. Otro de las grandes temas que trata la historia de Frankenstein y su criatura es la de cómo se define nuestro carácter, nuestra forma de actuar. ¿Está nuestro carácter ya determinado al nacer o somos barro que se moldea con lo que nos sucede?

Un tema aparte son las magníficas y románticas descripciones de la naturaleza que en muchos momentos acompaña pasajes geniales. Uno de mis preferidos es el del avistamiento de la criatura en el lago bajo la tormenta ⛈

A pesar de haber algún momento en que la trama se me ha hecho pesada no puedo dejar de recomendar este libro por todo lo que he comentado.