Críticas sobre Romeo y Julieta (83)

Best22witches
 28 March 2021
¡Morid por amor! Que idea tan atroz para el siglo actual. Pero a la vez, puede resultar tan romántico, que hasta duele.

Uno de los temas más recurrentes en la literatura… tocar tramas moralmente reprochables por AMOR.

La pasión, la traición, la lealtad, el odio, los celos, el amor imposible y la tragedia…

Leí por primera vez la historia de Romeo y Julieta por obligación, cuando tuve que hacer un trabajo para la asignatura de literatura universal. Me marcó en su momento y se quedó grabada como una de esas historias que necesitas recordar para siempre.

Es increíble que, aun siendo creada para ser una obra de teatro, ha podido ser interpretada en casi todos los medios audiovisuales conocidos.

Y fascinante, como llegas a empatizar con los personajes solo imaginándotelos en el contexto de la época aun teniendo ideas totalmente contrarias a su forma de interpretar los acontecimientos.

El amor prohibido, la lucha entre familias y ese final desgarrador en el que convierten ese amor que consagran como eterno.

Me gusta especialmente porque es una obra que ha durado en el tiempo y de la cual podríamos tener una adaptación en cada una de las épocas que se han ido sucediendo, sin perder la esencia y la pasión entre ambos.

Lo recomiendo por eso mismo, por seguir siendo una obra de culto que podríamos adaptar e interpretar con un toque de actualidad, pero manteniendo toda la intensidad que se vive leyendo la obra original.

Enlace: https://best22witches.com/ro..
laviejadelengua_
 15 January 2021
Mucho se ha hablado sobre esta obra, tanto que parecería que no queda nada por decir. Pero me parece sensato rescatarla de muchos conceptos errados que se tienen sobre ella después de tantos años.

¿Es una historia de amor? Creo que esta es la idea más extendida sobre Romeo y Julieta, pero dejame decirte que primero que todo, es una obra de teatro, segundo, podemos pensarla como historia de amor pero reducirla a esto es un error. T.B.J. Spencer la define como “una experiencia humana. La complejidad de la obra nos deja ver el amor más inocente, pero también el odio más profundo, los valores morales, la belleza, la violencia, todo lo bueno y lo malo que nos define y nos hace humanos. Shakespeare se caracteriza por justamente, reunir en sus obras la mayor cantidad de experiencias humanas posibles, entonces, para resumirlo: no, no es solo una historia de amor. Muchas veces esta idea y el desdén hacia la obra provienen del prejuicio, para tener la idea completa, hay que leerla.

Por otro lado, existe cierto desdén hacia la obra en relación al tiempo en que se desarrollan los hechos: “todo pasa muy rápido”, “se enamoran enseguida”, etc. Dejame decirte que esto también es una pavada, sí. Retomemos lo que dije antes: es una obra de teatro, eso significa que está pensada para representarse en un tiempo determinado que no permite un desarrollo lento de los hechos. Para ser más específica, RyJ se compone de 5 actos y fue escrita para una duración de 2 h. El error está en pensar un texto dramático como una novela.

Romeo y Julieta son dos niños y se enamoran al toque”

Hay ciertas objeciones sobre las edades de los protagonistas, y mi respuesta es la de siempre: contexto histórico. Se aclara muy bien en uno de los diálogos que Julieta ya estaba en edad de casarse. Por otro lado, sí, se enamoran muy rápido y ya sabemos que es para ahorrar tiempo de escena, pero que tire la primera piedra quien no se haya enamorado a primera vista de adolescente y no haya pensado que iba a morir de amor, para olvidarse al otro día. Por otro lado, pensemos que en la tragedia todo tiene que exagerarse un poco para lograr un efecto, valga la redundancia, trágico.

¿Basado en hechos reales?

Otro de los mitos acerca de RyJ es que fue una historia real, pero la verdad es que no hay registros de que haya sido así. Sabemos que el autor se inspiraba mucho en mitos, en otras obras y en hechos reales, pero en este caso solo utilizó algunos relatos trágicos como el de Príamo y Tisbe de Ovidio, otros de El Decamerón de Bocaccio y Giullieta e Romeo de Luigi da Porto (quén lo conoce, no sé, pero bueno). Luigi dice que se basó en una historia verídica pero esto es inchequeable.

A su vez, se cree que las familias Montesco y Capuletto podrían haber existido. En el siglo XIII las dos familias aparecerían como dos facciones políticas, (representando la disputa entre güelfos y gibelinos) aunque solo interactúan en uno de los cantos de la divina comedia como rivales. No hay nada que documente esta rivalidad.

Resumiendo, para 1597 que fue la fecha de publicación de RyJ, la historia ya había recorrido un largo camino antes de llegar a las manos de Shakespeare. Si bien, no se puede confiar en que haya pasado realmente esta tragedia, sí se sabe que fue escrita y reescrita hasta por la tía de Shakespeare antes de llegar a él. Pero por algo, es la versión que más conocemos, creo que eso se llama talento.

Creo que el tema de la adolescencia no es para dejar de lado. Para la época de RyJ no existían ni los conceptos de adolescencia ni de infancia como tales. Estas son concepciones culturales mucho más moderna, desde la antigüedad se criaba a los niños para dejar de depender lo más rápido posible de los padres. Pero no podemos negar, que hoy Romeo y Julieta entrarían en la categoría de preadolescente y adolescente respectivamente, de hecho si Romeo hablase en un tono menos solemne, podría ser un alumno mío.
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
No voy a contaros la historia en sí porque creo que es más que conocida así que os voy a ser directamente sincera: me ha decepcionado mucho.

Los personajes de Romeo y de Julieta me parecen exasperantes y las reacciones y la forma de actuar de todos ellos demasiado inverosímil. No dejo de reconocer que esta obra hay que tenerla en cuenta en su contexto histórico, etc, sin embargo, para mi gusto creo que llevaba demasiadas expectativas sobre ella y por eso me han decepcionado.

Hay versos preciosos sobre el amor, pero teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno, no he podido empatizar con este amor tan superficial. Voy a seguir leyendo al autor ya que hay muchas obras que no he leído y que me han dicho que son bastante mejores que esta.
Shorby
 20 August 2022
Este está siendo, sin duda, mi año de leer-releer a Shakespeare, tenía ganazas de volver a su obra… así que le tocaba el turno a la historia dramática por excelencia.

Archiconocido clásico de los amantes desventurados, donde Romeo y Julieta se enamoran perdidamente, después de verse, no sé, veinte minutos, y deciden casarse contra viento y marea… porque sus familias (Montesco y Capuleto) llevan enemistadas desde el año de la tos y, obviamente, las mismas iban a poner el grito en el cielo cuando se enteraran de su más que repentino romance.

Entre todo esto, muertes y malentendidos, como si ya fuera poco el tema de los adolescentes protagonistas, dejándonos momentazos que, aunque sepamos cómo acaban, se disfrutan igual.

Si bien se me ha hecho excesivamente empalagoso en un par de escenas, sigue teniendo conversaciones y expresiones brutales y preciosas que llevan a la obra a ser el clásico que es. Además de personajes llenos de carisma que se han convertido en auténticos referentes literarios y culturales.

Sí es cierto que en esta relectura me ha parecido como que todo se resuelve muy rápido, hacia el final, el desarrollo quizá un poco tropellado, teniendo en cuenta el ritmo de la historia… que es muy corta y se lee en un suspiro, pero quizá treinta páginas más no le hubieran venido mal. O sí. No lo sé, es la sensación que he tenido.

Igualmente, he vuelto a disfrutarla un montón sin ser mi obra preferida del autor, me encanta y me sigue pareciendo súper recomendable.

Y, obviamente, tiene chorrocientas adaptaciones, desde su nacimiento, donde fue representada hasta la saciedad en teatro (y aún hoy continúa), pasando por musicales, ballet, adaptaciones literarias varias, además de otras tantas cinematográficas para todos gustos y colores.

Un imprescindible.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
joseagudo73
 06 May 2022
Obra de teatro de amor y drama archiconocida. Sobre un clásico como este es difícil opinar, justamente porque fue escrito hace varios siglos y, además, porque esta obra inspiró, directa o indirectamente, una gran cantidad de novelas y obras posteriores.
Particularmente no me ha apasionado su lectura, quizá por conocer demasiado su historia y haberla visto representado cientos de veces. de todas formas hay grandes obras que hay que leer obligatoriamente y esta es una de ellas.
Vanevska
 01 December 2021
A pesar de que he leído muchas obras de este escritor, y siendo la obra más representada, en películas, obras teatrales en la actualidad etc... es la que menos me gusta.

De entrada puede ser una obra bonita, el amor de dos adolescentes que a modo de flechazo caen rendidos uno en los brazos del otro, lo menos bonito y que genera tanta impotencia es la rivalidad que hay entre las familias de ambos protagonistas.

Es curioso que ante tales circunstancias toda esta rivalidad no impide que ellos vivan su amor, experimenten esa pasión juvenil, ese deseo que es imposible de parar, tanto que deciden casarse de forma ilegal y pretender convivir juntos donde el destino les depare, eso no importa si hay AMOR.

La tragedia viene cuando eso que se dice "por hacer un bien, hice un mal" , porque todo eso acaba en la tragedia que todos conocemos hoy en día, y que a veces utilizamos para saber lo que NO se debería hacer, hasta donde llegar así con prisas, siendo tan jóvenes y de ahí que todo esto me pareciese tan surrealista que no provoca en mí más que decepción, No por como está escrita la obra, sencilla, fácil de leer, que lo mismo utiliza el lirismo que la tragedia, sino porque resulta muy chocante ese ODIO que es más grande que la tolerancia que tienen sus familias por el amor de sus hijos.

En fin, esta obra me recuerda a "Los amantes de Teruel", aunque no es de Shakespeare sino de" Juan Eugenio Hartzenbusch", lo bueno es que ya no hay que trasladarse a Verona sino aquí en nuestro país....
Stephanies
 27 November 2021
Romeo y Julieta es una historia de amor hermosa, llena de poesía y sucesos que te dejarán una huella. Trata de dos amantes que no pueden estar juntos por qué sus familias se odian, pero el amor para ellos es más fuerte. La verdad si la recomiendo que la lean.
dani_rivera13
 15 November 2021
Recomendación: Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

♥Hoy os traigo un clasicazo, una pastelada como dios manda, pero es principalmente para que veáis que leo de todo!

💔Fuera de bromas, la recomendación de hoy no es otra que Romeo y Julieta, una de las obras más populares del maestro William Shakespeare y que a pesar de haber sido adaptada en mil y un formato, siegue siendo todo un acierto.

♥No os voy a mentir, al principio pensaba que iba a ser un truñazo, típica historia de amor trágica la cual todos y todas sabemos como termina... Pero debe ser que tenía las expectativas tan bajas que la verdad es que no llegó a desagradarme!

💔La historia la conocemos: los amantes de Verona, dos jóvenes que arriesgan todo por amor en un mundo en el cual sus familias y el odio que los rodea terminan por destrozar un sentimiento tan puro.

♥Aún así lo que no esperaba es que se leyese tan bien, recuerdo que la leí en un par de horas y al estar construida tipo obra de teatro apenas posee partes que sean demasiado densas.

💔Me gustó sobretodo el simple hecho de leer algo del autor, el descubrir una historia explotada hasta la saciedad pero sobretodo el saber que esta obra es una de las que dio (y dará) pie a un sinfín de novelas que llegan a publicarse hasta hoy en día!

♥Os la recomiendo si estáis pensando en empezar por los clásicos más serios, si buscáis algo rápido que leer cuando no tenéis mucho tiempo o si os gustaría comenzar con el autor!
Tontoelquenolea
 14 September 2021
¿Qué decir de «Romeo y Julieta» que no se haya dicho ya?

Quizá se trate de la obra más conocida del dramaturgo William Shakespeare, mil veces versionada al cine y a la que se hace referencia en cualquier vertiente artística (pintura, música, literatura…). La leí hace muchos años, en plena preadolescencia, y siempre he tenido la sensación de que era una obra a la que no le había sacado todo el jugo y, efectivamente, tras esta relectura, me doy cuenta de que así fue.

Es un drama en el más amplio sentido de la palabra, pero no solo a nivel romántico; con la perspectiva que dan los años puedo decir que me ha resultado dramático el trato de esos padres a esa chica, esas muertes innecesarias en duelos que suceden por “honor”, el odio que destilan las generaciones jóvenes desde la cuna e inculcado por los mayores…

En su momento me pareció, y aún hoy me lo parece, una obra demasiado precipitada en la que toda la acción pasa a gran velocidad; me quedo con la sensación de que me hubiera gustado disfrutar un poco más del melodrama y del torbellino de ciudad que era esa Verona que aquí se nos retrata. A pesar de esto, creo que es una obra hecha para el disfrute y el entretenimiento rápido, quizá con poco trasfondo más allá de esas cuatro cosas que he nombrado y por supuesto con ese canto al amor sobre todas las cosas que permanece mucho más allá de la muerte, y que ni siquiera con ella acaba.

Desde mi punto de vista, y aunque quizá no coincidáis conmigo, no es la mejor obra de teatro que haya leído jamás, pero sí que la considero un buen punto de partida para iniciarse en el teatro, este género tan maravilloso y, tristemente, cada vez más caído en el olvido.
Mividaenblanco
 04 March 2021
Este año va de clásicos, porque con la colección singular de Austral una no se puede contener a hacerse toda la colección y en consecuencia a leer cada uno de los libros. Esta vez le ha tocado el turno a Romeo y Julieta. Me lo leí hace tiempo y quería volver a darle la oportunidad porque la edición que compré no me gusto mucho.

Esta edición tiene un punto fuerte respecto a la otra y es que, al principio del libro, tenemos una pequeña introducción donde el traducctor guia al lector por las diferentes escenas y como nos explica las inteciones de cada uno. A mi esto me gusta porque S. utiliza un lenguaje muy cargado de florituras y mi mente le cuesta procesarlas con el sentido que él las escribió.

En cuanto a los personajes, bueno si no te metes a analizar su pasado y sus motivaciones, estan bien. Porque al final el autor se centra en el momento que cuenta la historia, sin ir al pasado ni al futuro. Lo que me creo menos es el famoso "instalove" que crea. Que vale que para un teatro lo tiene que aligerar paro sabemos que estas cosas en verdad no pasan.

En conclusión, creo que S. y yo no nos llevamos bien. He leído varios teatros suyos y siempre me queda la misma sensación, o me explican sin florituras lo que pasa o sino me pierdo los matices.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente