Críticas sobre Romeo y Julieta (83)

VickyMTG
 22 November 2020
¿Quién no conoce esta obra? Es conocida en todo el mundo y tiene mil versiones adaptadas, y ¿quién no ha visto alguna versión de estos amantes de Verona?. Todo el mundo es conocedor de su trágico final, pero ¿cuantos han leído la obra de William Shakespeare? Yo no lo leí hasta hace unos días y siendo sincera, me quedé igual que si no lo hubiera leído 🙈.

No quiero decir que la obra sea mala ¡PARA NADA!. Simplemente esperaba más de ella, ya que tenía unas expectativas muy altas. Sin embargo, creo que todo el mundo debería de leerla al menos una vez en la vida y sacar sus propias conclusiones. La escritura de Shakespeare me parece excelente. Consiguió crear muy buenos personajes, cada uno con un cometido y no siento que sobre ninguno de ellos. Además, transmite un mensaje muy claro sobre el amor y el odio y lo que estos sentimientos pueden desencadenar.
danamn95
 04 December 2022
A estas alturas todos conocemos ya la trágica historia de Romeo y Julieta asique no me pararé a decir de qué va.

Como es una obra de teatro se lee rapidísimo, a pesar de estar escrita en un castellano más antiguo.

La disfruté mucho, pero creo que tampoco me encantó como debería. No me gustaron en exceso los personajes ni de Romeo ni de Julieta y mucho menos las decisiones que toman.

De cualquier forma, es una obra clásica que debe perdurar en el tiempo y que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida.
BethMW
 20 September 2022
La fama de esta obra no es poca, así como las referencias a las mismas. Hacía tiempo deseaba leer esta obra, aunque no empezaba con buen pie al ser una obra de teatro, otro formato narrativo al que no le tengo especial cariño o gusto.
He de señalar que “leí” la obra en formato audiolibro, así que dentro de las apreciaciones que expongo, la voz del lector tiene mucha relevancia en cuanto a la percepción de la misma.

Lo primero que pensé al terminarlo fue, literalmente: “es muy dramático”. En el audio libro que usé las voces eran muy sobreactuadas y puede que este aspecto haya reforzado esta idea, pero en general disfrute de la obra. Decir que no conocía la historial antes de leerla es imposible, creo que la mayoría de las personas conocer la historia, aunque sea solo lo básico.

Sobre el relato, nos encontramos ante una historia de romance trágica por excelencia, donde dos enamorados se encuentran en lados opuestos de rencillar familiares. Creo que esta podría ser la historia que, al menos en parte, originó el cliché literario más conocido y amado por muchos lectores, enemis to lovers. Si bien Romeo y Julieta no eran enemigos directos, sino por parte de familia en la mayoría de historias de enemis to lovers, las rencillas u odio no nace de forma directa, sino por reinos, pueblos, sociedades, seres o grupos divididos.

No lo consideraría de lectura obligatoria para todo el mundo, principalmente por que la ambientación no es del gusto de todos, pero creo que es interesante descubrir un obra que nace hace tanto tiempo.
Edd62
 06 May 2022
“ con el corazón y el alma, o que se pierdan los dos “

Romeo y Julieta; tanto es el bombardeo de información, respecto a la concepción, realización, representación, de esta Magnifica obra, que siempre me ha llevado a soslayar su lectura. Pues es difícil con tanta opinión observarla desde un punto de vista crítico y desapasionado.

Siempre habrá, algún rescoldo de lo previamente percibido que titile en el fondo de la conciencia a la hora de llevar a cabo su lectura.

Con este proemio me atrevo con un verdadero clásico, que , a pesar de la crítica negativa, o gracias a ella, sigue trascendiendo, y generando tantas opiniones encontradas, como en su contenido encontramos, en abundancia situaciones antitéticas,

La muerte y la violencia, que abundan en esta obra, parten de un punto, recorren caminos opuestos y terminan confluyendo para formar un circulo, o un corazón, pues a mi gusto lo sobresaliente es el amor , amor trágico, amor inconcluso, apresurado, que confronta barreras que le lleva a ponerse en manos del destino, que no le favorece.

Los amantes de Verona encontrarán el reflejo mentiroso en el espejo del otro, y compartiendo un profundo sentimiento encontrarán más un intercambio de actitudes, papeles, una imagen invertida, pero plenamente complementaria. Partiendo de acciones simples hasta la decisión de las muertes auto infligidas, es sabido que las mujeres prefieren el uso de venenos , y los hombres métodos más violentos.

Sin embargo esto, para mí representa el amor ideal, o el ideal del amor, no juvenil, el de entrega total el arrebatado, el irreconciliable con el contexto social, el que trasciende no sólo la muerte, la vida misma. Amor que si bien esta signado a fenecer en un corto tiempo, también lo está a perdurar eternamente.

Pensar eso, sentir eso, manifestar eso, se debe a la forma en que está escrito, en el desarrollo, de un amor que en cuatro días y tres encuentros encierra toda una constelación de sentimientos y sensaciones, manifestadas por las incontables metáforas que ensalzan el arrobamiento mutuo que les lleva a trazar un plan que los una más allá de la irreconciliable disputa familiar, la oposición familiar y las tragedias que se empeñan en separarles. Plan que fracasa por azares del destino, y sin embargo solo ma hace sentir más intenso el amor mutuo.

Todos somos Capuletos o Montesco en busca de reconciliación, Romeo o Julieta en busca del complemento que nos haga trascender tiempo y espacio

Esta tragedia late con ritmo propio, inunda de sangre, sangre ardiente, sangre derramada, lleva vida a los más recónditos sitios de la literatura, es génesis de representaciones en otros medios, nutre de estilo, de recursos, de inspiración, y sigue cada vez más viva en el imaginario cultural, de donde ya no podrá ser extirpada, ni por el veneno ni por la espada....
Vivirmilvidas
 06 April 2021
ROMEO Y JULIETA de William Shakespeare
🎭
¿Quién no conoce esta tragedia? Es la más célebre del autor y quien
más y quien menos ha oído hablar, leído o visto las adaptaciones a la
gran pantalla.
🚫POR SI ALGUIEN NO CONOCE ESTA HISTORIA. CONTIENE SPOILERS🚫
🎭
Pues bien ha sido mi primera vez leída y debo decir que me ha gustado pero a la vez me ha costado un pelín por la forma de estar narrada. El autor tiene una manera muy redundante de decir las cosas y en alguna ocasión se me ha hecho algo pesado 🙄
🎭
Vemos cómo dos familias los Capuleto y los Montesco se odian desde siempre y ya ni se sabe el porqué y da la casualidad que Romeo Montesco se mete en una fiesta de máscaras de los Capuleto y tachán! Se enamora de Julieta nada más verla. ❤❤ Instalove total ❤❤ y eso que venía de estar enamorado hacía dos minutos de Rosalinda.
¿Y qué le pasa a Julieta&#xNaN; Pues que lo deja todo por Romeo, ay su
Romeo. Ese que tras una tragedia debe abandonar Verona y ambos se creen morir. Además el padre de Julieta, que no sabe lo que han hecho ya, la quiere casar con otro, ¿¿¿pero esto que es⁉ 🤯 Julieta decide hacerse la muerta para que no la casen y así poder escapar con Romeo peeeero Romeo que no se entera ya que no le llega el mensaje de la treta…. Se encuentra a una Julieta “muerta” y se envenena.
🎭
Y voilá, ahí tenemos la historia. No hay mucho más que contar la
verdad, podríamos hablar del trasfondo de la historia, de las mujeres sumisas y obedientes en todo, donde los hombres tienen el papel importante, ya que transcurre en otra época o podríamos quedarnos simplemente en el instalove de los personajes principales.
🎭
La edición es muy bonita como podéis ver y en su interior contiene unas ilustraciones preciosas. Como en toda obra viene un índice con sus actos y una presentación de los personajes que iremos encontrando mientras leemos. Personalmente me quedo con la película de Dicaprio 😜
staarbeel
 11 October 2020
Me gusta mucho la forma de narrar de Shakespeare, sus expresiones y la formalidad de otras épocas. ⠀

Aparte, contamos con un amor imposible por disputas familiares, que siendo prohibido atrae aún más. ⠀

Creo que tiene un desenlace un tanto extremista, al igual que ciertas escenas, como la discusión con Mercutio. Pero también he tenido en cuenta que muchas cosas en aquellos tiempos, se resolvían directamente sin mediar palabra. ⠀

Es uno de mis clásicos preferidos en el Teatro (es una tragedia, obviamente me iba a gustar 😂) y la recomiendo para aquellos que deseen conocer a Shakespeare. ⠀

Sin embargo, si deseas leerlo en inglés, es recomendable que poseas un nivel medio, ya que usa palabras más formales/antiguas.⠀

Enlace: https://staarbeel.wixsite.co..
MartinaRumas
 26 November 2019
Todo el mundo quiere una historia de amor como la de Romeo y Julieta, sin saber que su amor duró un día y medio y su desgracia los destrozó.

He releído esta obra y me ha vuelto a encantar: la prosa, la sátira, todo. Aunque la mía no es la mejor edición.

El amor es un poco empalagoso para mi gusto, pero es que son italianos y esos andan todo el día enamorando.

Romeo es un picaflor, pero ¡qué labia tiene el salao!
4n4p4ul4
 16 August 2019
El clásico más conocido de Shakespeare es una obra que todos deberían leer alguna vez en su vida, no porque sea la obra maestra del dramaturgo inglés, sino porque es un punto de partida para todas las historias románticas de los siguientes siglos. La famosa historia se desarrolla en Verona y Mantua, dos ciudades italianas que, a la fecha, evocan los escenarios donde se desarrolla la trama. Romeo y Julieta pertenecen a dos familias enemigas (los Montesco y los Capuleto, respectivamente) y su unión parece una imposibilidad. Su relación, nacida del azar del encuentro y lo prohibido, se convierte pronto en el emblemático ícono del amor a primera vista. Leer la obra permite al lector apreciar detalles interesantes de la obra que van más allá de lo que todo el mundo sabe, pues a pesar de ser una tragedia, está dotada de rasgos cómicos y críticos.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
GabyLP018
 06 March 2018
En la ciudad de Verona, se encuentran dos familias muy poderosas; los Capuleto y los Montesco, enfrentados a muerte por el odio.
La inocencia y picardía de Romeo Montesco, lo hacen colarse a una fiesta de máscaras que ofrecen los Capuleto; y es allí donde queda profundamente enamorado de Julieta, una Capuleto. Lo mismo pasa con la joven, que se ve envuelta por el extraño joven que luego, gracias a su nodriza, se entera del apellido del muchacho.

Tenemos a nuestros dos enamorados, Romeo debajo de la ventana de Julieta, le jura su amor, a pesar de su apellido. Julieta por su parte, acepta de inmediato.
Con palabras dulces y paciencia se juran su amor mutuamente, a pesar de su condición; y es así que en secreto, con ayuda de la nodriza de Julieta y el Fray Lorenzo, los jóvenes contraen matrimonio.
Pero cortas son las horas de felicidad, ya que Mercucio, amigo de Romeo, es asesinado por el acero de Teobaldo, primo de Julieta.
En un acto de venganza, Romeo mata a Teobaldo y escapa. El príncipe de Verona decide, en vez de condenar a pena de muerte a Romeo, exiliarlo de Verona. Es así que en un acto de despedida, Romeo visita a Julieta y le cuenta que se marchará a Mantua, y que le escribirá cartas que las enviará a través del Fray Lorenzo.
El padre de Julieta, Capuleto, un hombre por demás estricto y viendo que la pena por la muerte de Teobaldo, en su hija no cesaba; apura un casamiento con Paris, un prometido de la joven.
Es a partir de este apuro y de muchas vueltas y malos entendidos, que llegamos al final de tan dramática historia. El final no se los voy a contar, ya que por demás lo deben conocer, y si no... no es con mis palabras que deben conocerlo :)
La historia me pareció muy diferente, si bien tiene ese "amor a primera vista" que tan acostumbrados nos tienen los autores de ahora, situándome en la época en que el libro fue escrito, me parece de lo más tierno, además que me encanta el lenguaje que utilizan los personajes; estamos hablando de adolescentes de 14 años... pensando como adultos y dispuestos a pelear como sea por su amor.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Maitane_
 15 May 2022
Aunque la historia que narra no es original de Shakespeare, fue él quien logró colocarla en lo más alto (año 1597), hoy en día es un clásico de la literatura universal que creo que todo el mundo debe animarse a leer. al estar en verso no es una lectura sencilla pero como es cortita, la verdad es que no se hace pesada.

He visto el teatro de la obra por lo que conocía la trama pero sí lo he disfrutado, como si fuera una relectura.

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente