Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
15 January 2021
Mucho se ha hablado sobre esta obra, tanto que parecería que no queda nada por decir. Pero me parece sensato rescatarla de muchos conceptos errados que se tienen sobre ella después de tantos años.

¿Es una historia de amor? Creo que esta es la idea más extendida sobre Romeo y Julieta, pero dejame decirte que primero que todo, es una obra de teatro, segundo, podemos pensarla como historia de amor pero reducirla a esto es un error. T.B.J. Spencer la define como “una experiencia humana. La complejidad de la obra nos deja ver el amor más inocente, pero también el odio más profundo, los valores morales, la belleza, la violencia, todo lo bueno y lo malo que nos define y nos hace humanos. Shakespeare se caracteriza por justamente, reunir en sus obras la mayor cantidad de experiencias humanas posibles, entonces, para resumirlo: no, no es solo una historia de amor. Muchas veces esta idea y el desdén hacia la obra provienen del prejuicio, para tener la idea completa, hay que leerla.

Por otro lado, existe cierto desdén hacia la obra en relación al tiempo en que se desarrollan los hechos: “todo pasa muy rápido”, “se enamoran enseguida”, etc. Dejame decirte que esto también es una pavada, sí. Retomemos lo que dije antes: es una obra de teatro, eso significa que está pensada para representarse en un tiempo determinado que no permite un desarrollo lento de los hechos. Para ser más específica, RyJ se compone de 5 actos y fue escrita para una duración de 2 h. El error está en pensar un texto dramático como una novela.

Romeo y Julieta son dos niños y se enamoran al toque”

Hay ciertas objeciones sobre las edades de los protagonistas, y mi respuesta es la de siempre: contexto histórico. Se aclara muy bien en uno de los diálogos que Julieta ya estaba en edad de casarse. Por otro lado, sí, se enamoran muy rápido y ya sabemos que es para ahorrar tiempo de escena, pero que tire la primera piedra quien no se haya enamorado a primera vista de adolescente y no haya pensado que iba a morir de amor, para olvidarse al otro día. Por otro lado, pensemos que en la tragedia todo tiene que exagerarse un poco para lograr un efecto, valga la redundancia, trágico.

¿Basado en hechos reales?

Otro de los mitos acerca de RyJ es que fue una historia real, pero la verdad es que no hay registros de que haya sido así. Sabemos que el autor se inspiraba mucho en mitos, en otras obras y en hechos reales, pero en este caso solo utilizó algunos relatos trágicos como el de Príamo y Tisbe de Ovidio, otros de El Decamerón de Bocaccio y Giullieta e Romeo de Luigi da Porto (quén lo conoce, no sé, pero bueno). Luigi dice que se basó en una historia verídica pero esto es inchequeable.

A su vez, se cree que las familias Montesco y Capuletto podrían haber existido. En el siglo XIII las dos familias aparecerían como dos facciones políticas, (representando la disputa entre güelfos y gibelinos) aunque solo interactúan en uno de los cantos de la divina comedia como rivales. No hay nada que documente esta rivalidad.

Resumiendo, para 1597 que fue la fecha de publicación de RyJ, la historia ya había recorrido un largo camino antes de llegar a las manos de Shakespeare. Si bien, no se puede confiar en que haya pasado realmente esta tragedia, sí se sabe que fue escrita y reescrita hasta por la tía de Shakespeare antes de llegar a él. Pero por algo, es la versión que más conocemos, creo que eso se llama talento.

Creo que el tema de la adolescencia no es para dejar de lado. Para la época de RyJ no existían ni los conceptos de adolescencia ni de infancia como tales. Estas son concepciones culturales mucho más moderna, desde la antigüedad se criaba a los niños para dejar de depender lo más rápido posible de los padres. Pero no podemos negar, que hoy Romeo y Julieta entrarían en la categoría de preadolescente y adolescente respectivamente, de hecho si Romeo hablase en un tono menos solemne, podría ser un alumno mío.