Críticas sobre Voy a traicionarte (22)

LuciaNN
 27 October 2022
Otra novela de ruta sepetys que me ha fascinado, creo que es una autora de referencia para leer novela histórica, porque escribe de cualquier época, asique siempre puedes elegir…
En esta ocasión, tenemos una historia ambientada en Rumania en el año 1989, un año donde los ciudadanos de Rumania no tienen ningún tipo de libertad, debido a la dictadura de Nicolae Ceausescu.
Nuestro protagonista es capturado por la policía, y no tendrá más remedio que actuar como un espía frente a sus seres queridos… pero nuestro protagonista no es un personaje que se deje manipular y hará lo que sea por su familia y por su país…
La novela está contada en primera persona por nuestro protagonista, con unos capítulos súper cortos que hace que no puedas parar, y con una forma de contar la historia que la autora hace que esos momentos tan duros sean menos duros…
No voy a decir mucho más porque es una novela para ir sin saber, una novela basada en hechos reales que te deja el corazón en un puño pero que a la vez te hace pensar en muchas cosas…
Me hubiera encantado que el final hubiera sido otro y que el libro fuera más largo, porque este momento tiene mucho para contar… y una de las mejores cosas del libro es el epílogo… que te deja con la boca abierta…
Quizá estamos mas acostumbrados a leer libros históricos que no son tan “actuales”, y también tenemos que leer este tipo de historias, que hay muchas y por desgracia sigue habiendo…
encarnipm
 25 October 2023
Me ha encantado “conocer” a esta autora, no había leído nada suyo y me ha hecho ser su fan, este no será el único libro así lea suyo. La historia es abrumadora, como siendo contemporánea me pasó tan desapercibida, yo recordaba la muerte del dictador, pero no la barbarie que hizo con su pueblo. La historia de Rumania merece ser conocida y recordada para que no se caiga en los mismos errores del pasado. Y la forma de contarlas, desde personajes adolescentes, casi que la hace más creíble. Me ha encantado.
inmams
 24 April 2023
🇷🇴 Leer a Ruta Sepetys es un acierto seguro, siempre te mete de lleno en historias que han pasado y tienen que ser conocidas. En este caso, la autora nos lleva a Rumanía, un país más conocido por la famosa historia de Drácula que por su historia como país. En esta novela vamos a leer sobre la dictadura de Nicolae Ceaușescu durante muchos años y como acaba cayendo por la revolución del pueblo en 1989.
👦🏼 El protagonista que nos va a contar lo qué están pasando es Cristian Florescu, un chico de 17 años que vive junto a sus padres, su hermana mayor y su abuelo. Cristian es un adolescente que está empezando a entender lo que está ocurriendo en su país y que vive las restricciones del gobierno (unas restricciones de un loco que tenía a su pueblo bajo una dictadura brutal anulando sus libertades sociales y políticas). También está descubriendo nuevas emociones y vive un periodo de crisis porque todo está cambiando. Adora a su abuelo por la pasión que transmite y las ganas de luchar contra el sistema pero teme por él y su salud; el instituto y sus compañeros a los que creía sus amigos no lo son tanto, aparece una chica de la que se quedará prendado, y en casa hay mucho nerviosismo e incertidumbre.
🔍 Todo ese cóctel de sentimientos que vive se juntan con una sociedad donde todo el mundo está bajo sospecha, donde todo se escucha, donde todo se pone en entredicho, donde hay que tener cuidado y vigilar cada cosa que se hace o dice. Nadie está libre de sospecha y es mejor delatar que ser delatado. Hay que saber jugar las cartas para sobrevivir y Cristian piensa que está ganando. ¿Quién está delatando sus movimientos? ¿Quién va a traicionarle? La inquietud y las ganas de Cristian le llevarán a un callejón sin salida y a querer unirse a la revolución.
🖋 Capítulos cortos, excelente trabajo de narrativa que engancha y te mantiene queriendo saber más, historia de la historia explicada de una manera sencilla para entender y descubrir parte de la crónica de un país… qué más decir: que se me ha hecho corto y que quiero leer más de Ruta Sepetys.
nefertiti5
 15 December 2023
Este es el tercer libro que leo de la autora y me ha gustado mucho, aunque mi favorito sigue siendo Lágrimas en el mar.

Me gusta que la autora haga sus novelas con un hecho histórico poco conocido como punto de partida. En esta ocasión la novela esta ambientada en Rumania en 1989, durante la dictadura de Nicolae Ceausescu. La autora nos relata todo lo que ocurre en Rumanía a través de la mirada del joven Christian Florescu,

La novela al principio me ha parecido algo light y monótona, pero a partir de la mitad, cambia mucho y se pone muy interesante.

Los personajes me parecen que están muy bien perfilados, el que más me ha gustado ha sido Christian, ha Cici la cogí manía por lo que le hizo a Christian aunque entiendo sus motivaciones, podía haber hablado con su hermano y explicarle la situación.

Recomiendo leer la Nota de la autora nos da una visión más específica de lo que se narra en la novela, además la autora adjunta fotografías de personajes y lugares mencionados en la novela, así hace la novela más visual.
Loreto
 24 October 2023
Una maravillosa historia, que aunque ficticia está ambientado en un momento y lugar histórico muy poco conocido.

A través de los ojos de Cristian, un adolescente rumano en los años 80 bajo el gobierno de Ceausescu, conocemos una ínfima parte de lo que era el día a día de la población rumana bajo el gobierno infernal de ese dictador, régimen que no le tenía que envidiar nada al de Stalin. Largas colas que duraban horas para comprar al final una lata dd alubias caducada, cortes de luz día sí y día también, informantes y espías que podían ser cualquiera, micrófonos y escuchas hasta en la sopa....

Escrito con capítulos cortos y  aparentemente sencillos, el libro va de menos a más, ofreciendo una visión subjetiva de los hechos y atrapando al lector en una trama enrevesada y  oscura.

libroscuentosyleyendas
 19 March 2023
Todavía recuerdo la emisión del fusilamiento del matrimonio Cescaucou , de hecho recuerdo estar comiendo con 11 años y loa adultos mandarme no ver la televisión.

Después de aquello la historia de Rumanía después de la Segunda Guerra Mundial me crea mucha curiosidad . Los años posteriores a la guerra fueron de una gran dureza , tuvieron una de los peores dictaduras , pasaron frío hambre enfermedades y penurias . Un pueblo que podemos asemejar al de Vietnam del Norte ahora. Completamente desinformado , sin apertura al mundo exterior y tremendamente controlado por una policía corrupta y un servicio secreto de los más duros del mundo.

No vivian , sobrevivian.

Esta historia refleja a la perfección esa vida a través de los ojos de nuestro protagonista. Las injusticias , la muerte y la corrupción se volvieron naturales hasta que un rayo de luz les llegó a través de Hungría, el telón de acero caía..

Una revolución de un pueblo valiente que se llevó muchas vidas pero que dejaron una Rumanía libre y actualmente integrada en Europa.

Es una gran historia , contada con datos históricos, biográficos y muy bien documentada , soy una apasionada de la figura del abuelo , representa los sentimientos y la fuerza de una generación que sufrió guerras y penurias y así todo se levantó y asumió la tarea de crear una nueva y mejor generación. Dejar un legado .
LAKY
 09 November 2022
Me encanta Ruta Sepetys. He leído todas sus novelas menos una y todas me han gustado mucho. La primera que leí –“Entre tonos de gris” – y ésta las que más.

La historia transcurre en Rumanía de finales de los años ochenta. Un país comunista dirigido con mano de hierro por el dictador Ceaucescu.

Cristian Florescu es un joven de diecisiete años que estudia en el instituto de su barrio y vive en un minúsculo apartamento con sus padres, su hermana Cici y su admirado y querido abuelo. Tan pequeño es el apartamento que él, para tener un poco de intimidad, duerme dentro de un armario. Cristian es un joven despierto e inteligente al que todas las restricciones a las que les somete el gobierno no le cuadran. Se plantea las cosas y sueña con un mundo mejor. Pero es algo difícil en un país como el suyo, donde la Securitate actúa con violencia y total impunidad y en el que hay más confidentes que setas. Nunca sabes si tu compañero de clase, tu vecino o incluso un miembro de tu familia puede ser un confidente.

Cristian nos cuenta cómo es la vida en Rumanía en el año 1989. Como el gobierno les tiene atados de pies y manos, como tienen lo justo para no morirse de hambre y eso después de hacer colas de hasta tres horas para conseguir una lata caducada, como hay micrófonos en todas partes (incluso en tu propia casa), como un estudiante espía al otro, el profesor a todos los estudiantes, el director del colegio a los profesores, el bedel al director… Así en una fila sin fin que hace que el gobierno sepa todo, absolutamente todo de la vida de los ciudadanos. No sólo les mantiene atados de pies y manos sino también aislados del exterior y totalmente ignorantes. El saber es poder y eso lo saben todos los gobiernos totalitarios que “educan” a sus ciudadanos desde la infancia para que sepan solo lo que el gobierno quiere que sepan.

Cristian es un chico muy inteligente, se plantea las cosas y no da nada por supuesto. Tiene, además, la presencia en casa de su abuelo, un hombre que al igual que él no comulga con el gobierno. Además, el abuelo sí vivió otros tiempos. Tiempos de libertad en los que Rumanía era un bonito país para vivir. La madre de Cristian limpia en casa del embajador de Estados Unidos quien tiene un hijo de su edad con el que entabla una cierta amistad que, en cierto modo, le abre los ojos. Por él conoce que lo que ven en alguna película o revista que consiguen de estrangis existe de verdad, que Disneylandia no es un cuento sino una realidad, que hay chicos de su edad que beben Coca Cola y comen lo que quieren, hasta saciarse. al igual que hace el chico americano, Cristian empieza a escribir en un cuaderno sus impresiones, su vida, sus sentimientos y sus pensamientos sobre lo que están viviendo.

La novela es realmente brutal. No había leído nada sobre Rumanía y poco conocía de su historia reciente. Por supuesto recordaba que cuando yo era más jovencita hubo una revolución popular en la que se derrocó al dictador Ceaucescu pero no conocía los detalles de la situación del país. Con esta novela me ha quedado clarísimo. El dibujo que hace Ruta Sepetys de la vida en una dictadura comunista es exacto y brutal. Hace que se te pongan los pelos de punta. Damos tantas cosas por supuesto que ver que hace nada gente como nosotros no tenían apenas nada, ni siquiera libertad, en un país relativamente cercano al nuestro hace que te plantees muchas cosas. Cristian nos cuenta, en primera persona, lo que hace en su día a día. Es un adolescente que hace lo que cualquier otro adolescente en cualquier lugar del mundo: ir al colegio, estar en familia, con sus amigos, enamorarse… Algo totalmente normal salvo que lo realices en las circunstancias y en el escenario en el que lo hace Cristian. En sus escritos nos cuenta su vida personal pero también la situación política, social y económica del país. También veremos cómo otros países cercanos como Hungría y Bulgaria van saliendo de la órbita de la URSS hasta el momento en el que solo queda Rumanía ya que no sólo es comunista sino también una dictadura. Y veremos cómo al final ocurre algo que hace que el pueblo se levante y aunque, con derramamiento de sangre, consigue acabar con la dictadura.

Voy a traicionarte” es Historia novelada. Cristian no existió por mucho que en determinados momentos yo creyese que sí, que su cuaderno era real y que la opinión pública tuvo finalmente acceso a él. A pesar de que no existiese todo lo que cuenta ocurrió. La autora se ha documentado bien acudiendo a fuentes escritas y a personas que lo vivieron y que le han contado su vida. El resultado es un relato estremecedor que se te mete muy adentro.

Conclusión final

Me ha gustado mucho, muchísimo. Ruta escribe fenomenal, ya lo sabía de sus anteriores novelas. Te mete en la piel de los personajes, te cuenta hechos que duelen pero que han de ser conocidos. Y todo lo hace con una prosa cálida y llena de sentimientos que te implica y te envuelve y que te hace vivir la historia.

Un libro imprescindible para conocer la Historia reciente de Rumanía.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Maperlo
 28 October 2023
El libro me ha encantado. Esta autora es un valor seguro. Todos los que me he leído de ella cuentan historias muy duras, historias poco conocidas de lo que ha pasado. Lo cuenta de una forma especial, con respeto, cariño... Hechos duros históricos, desconocidos y olvidados. Y esto que narra, lo hemos vivido, de 1989...
Cristi es un adolescente que vive en Bucarest, en un piso del gobierno con sus padres, su abuelo y su hermana. Vive en un armario , ahí tiene su cuarto. Luca quiere algo más, tiene que haber algo más en este mundo. LIBERTAD. Nunca ha comido un plátano. Este hecho me descolocó porque quién no ha comido un plátano? Pero luego te pones en situación y ves lo afortunados que somos viviendo donde vivimos y en la época en que lo hacemos.
Los personajes están muy bien construidos. Mi favorito Budu y Cristi.
Budu es el abuelo de Cristi, revolucionarios, filósofo y que tiene leucemia. Cristi habla mucho con Budu y es su principal apoyo.
En esta novela nos habla de lealtad, amistad, amor, traición, opresión... Cómo un chico lucha por la libertad, por vivir como ve que viven en las pelis americanas de las cintas de video de los viernes (clandestinas, por supuesto).
No puedes fiarte de nadie...
Super recomendable la autora y el libro.
SoniaRah
 20 June 2023
Maravillosa novela de ficción histórica de Ruta Sepetys. En esta ocasión el tema se centra en un episodio de la historia del que poco se trata, la Rumanía de 1989 que se hallaba bajo el yugo del dictador Nicolae Ceausescu. Yo era muy pequeña cuando aparecieron las imágenes en el telediario del dictador y su mujer ejecutados.

La caída de los regímenes comunistas no es algo que se suela tratar mucho en las novelas, pero Ruta Sepetys nos ha traído una novela en la que nos encontramos una de las peores dictaduras sufridas por Europa en nuestra historia reciente.

Se ve perfectamente la miseria y la precariedad en la que vivía el pueblo rumano mientras que su dirigente era recibido por mandatarios extranjeros y vivía entre incontables lujos y riquezas.

Me ha gustado muchísimo como muestra la diferencia de vida entre Christian Florescu quien representa al pueblo rumano frente al hijo del embajador americano con sus "lujos" de otros países, entendiendo por lujos poder tomar una Coca cola, hablar libremente, leer prensa extranjera... En Rumanía no había libertad, ni alimentos, cortes de luz y agua. Estaban totalmente cerrados al mundo que había fuera de sus fronteras para que no vieran cómo vivían. La miseria era total, tanto que cualquiera te podía delatar ante las autoridades a cambio de tabaco, comida o cualquier otra cosa que les permitiese vivir mejor.

Los personajes en esta novela son ficticios a excepción del dictador y su mujer, pero sí nos habla de sucesos reales como lo ocurrido en Timisoara gracias al que la población se levantó frente a uno de los regímenes más oscuros que ha sufrido Europa.

Cada libro de Ruta Sepetys es una vuelta al pasado. Un pasado menos conocido pero igualmente importante e impactante que todos deberíamos recordar para no repetir jamás.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Poemas
 26 January 2023
De esta autora me enamoré de "Las fuentes del silencio" y aunque no me he enamorado, sí he disfrutado mucho de la lectura de esta nueva novela.

Miseria, sometimiento, dolor y miedo. Vemos a una población con mucho miedo a que los confidentes de los Ceaușescu les delaten por cualquier cosa: hablar mal de ellos, hablar con extranjeros, salirse de lo establecido. Miedo y traición

Saber que todo eso fue real, que aunque los personajes no son reales, sí lo es la situación, el ambiente, las condiciones... Da mucha pena y mucha rabia.

De nuevo Ruta Sepetys sabe trasladar al lector a la época, le hace sentir como propio el dolor de los protagonista, el terror, los golpes...

Esperaba que me gustara (como os he dicho su novela "Las fuentes del silencio" me encantó y se ha convertido en una de mis novelas preferidas), pero no esperaba que me calara tanto, y es que terminas sufriendo con los personajes, llorando y riendo (esto último, la verdad es que lo hacen poco, los pobres) con ellos. Sufriendo con sus derrotas y celebrando sus victorias.

Recomendadísima novela para conocer, como si de primera mano fuese, la terrible situación que vivió el pueblo rumano durante una de sus épocas más negras.