Críticas sobre Voy a traicionarte (22)

Veo_un_lindo_librito
 05 December 2022
Rumanía, 1989. En un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta comienza a chantajear al joven Cristian Florescu para que se convierta en informante.

No le queda otra opción que traicionar a todo lo que ama pero también decide utilizar su posición para mostrar al exterior al dictador más malvado de la Europa del Este. Y es que, todos los dictadores comunistas fueron unos sanguinarios asesinos (por llamarlos así), pero Nicolae Ceausescu, para la desgracia de los rumanos, se llevó la palma.

Cristian nos caerá bien, es un joven de 17 años que sueña con ser escritor en un país donde los ciudadanos no tienen libertad ni para soñar. Vive con sus padres, su hermana Cici y su abuelo Bunu y junto a él viviremos los últimos días del comunismo en Rumanía y nos emocionaremos al compartir ese día en el que un pueblo entero se alzó contra su dictador.

Me ha gustado el estilo de la autora, simple y directo y aún así ha creado unos personajes que llegan al corazón por todo el dolor y sufrimiento que les tocó vivir. A través de ellos nos muestra la radiografía de la época: la angustia que se respiraba, el miedo, la opresión o el intento de sobrevivir dentro de esa dictadura comunista. "Ceausescu estaba tan fuera de control que incluso superó al estalinismo del propio Stalin"

Es una muy buena novela, una pena que no sea más extensa, la historia daba para profundizar mucho más, yo hubiera pasado mucho más tiempo junto a Cristian y su familia.
1900laura
 29 November 2022
3/5
Ruta Sepetys es una autora que me encanta pero, sin embargo, "Voy a traicionarte" ha sido una novela que me ha dejado muy fría.

Creo que mi principal problema con el libro ha sido que la trama comienza demasiado abruptamente y me hubiese gustado que se cociese más a fuego lento, como sí ocurre en "las fuentes del silencio". Además, los personajes tampoco me han transmitido nada, me han parecido bastante planos. Y creo que, con diferencia, lo que más me ha sacado de la lectura son los constantes "todavía no sabía lo mucho que me equivocaba" o los "sin embargo, no podía imaginarme lo que estaba por venir", que me han molestado enormemente porque literal 1/3 de los capítulos del libro termina así.

En general, me ha parecido un libro que más que tener de trasfondo las penurias del régimen dictatorial de Rumanía, las hacía su tema central, añadiendo personajes y una trama. Eso sí, me alegra que la autora escriba sobre un tema tan desconocido. También he de decir que, al menos, es entretenido de leer.

En definitiva, un libro sin más. Si queréis leer algo de Ruta Sepetys, este sería de los últimos libros suyos que recomendaría.

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman