Isabel González-Gallarza (Traductor)
Editorial: Maeva (20/09/2012)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 22 calificaciones)
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
un_capitulo_mas_
 14 junio 2019
Este no es un lIbro bonito, no es una historia linda o feliz. Este libro habla de hechos por los que pasaron miles de personas. Es un libro fuerte y a mí me destrozo emocionalmente.

El libro nos narra la historia de Lina y su familia cuando, el 14 de junio de 1941, los sacaron de su casa en Lituania y los deportaron junto a cientos de otras personas.
En 1939 la Unión Soviética invadió los estados bálticos de Lituania, Estonia y Letonia, y en 1941 empezaron a deportar a personas a Siberia, el polo norte o a alguna cárcel en medio de la nada porque se sospechaba que eran antisoviéticos o ayudaron a escapar a personas que lo eran.
Yo creo que este la razón por la cual este libro me toco y me afecto mucho emocionalmente es que mi familia es Lituana y conozco a personas que tuvieron que pasar por todo lo que los personajes pasan, los sacaron de sus casas, los metieron en un tren donde los mataban de hambre y los encerraron en campos de trabajo por años culpándolos de crímenes que no habían cometido, y al leer el libro pensaba en ellos, en como los conozco, en cómo están tan agradecidos de haber sobrevivido y eso me volvía muy sentimental (literal no podía leer mucho seguido porque me ponía a llorar)
A mi parecer los personajes de la historia evolucionaron mucho, por ejemplo Lina empieza siendo esta niña de quince años que al principio no entendía porque su mama repartía su comida con los demás, y termina creciendo mucho emocionalmente y queriendo ayudar a todas las personas que pueda sin importarle ponerse a ella misma en peligro.
Otro de los ejemplos que más se nota es el de Jonas, el es un niño de diez años que tiene que pasar por todo eso, y se ve obligado a madurar muy rápidamente, evoluciona de ser un niño indefenso con miedo a dejar de tener miedo, no dejarse intimidar y cuidar de su hermana y madre.
La historia en si se puede dividir en tres partes: El viaje en tren, Siberia y el polo norte.
En cada parte pasan cosas distintas, la velocidad de los hechos cambia (al principio contaba cada día, luego cada una semana o un par de días y al final se saltea semanas o meses enteros y resume las cosas importantes que pasaron) y también podemos ver cómo va cambiando lo que piensan, sienten y cómo actúan Lina y los otros personajes.
El romance que aparece en el libro no me disgusto ni aprecio innecesario o poco creíble, ya que demuestra que aun en las peores circunstancias podes encontrar algo o alguien que te haga feliz o te de esperanza. También me gustó mucho que no se enamoraron instantáneamente, si no que al principio se hicieron amigos y se fueron enamorando lentamente casi sin darse cuenta de que estaba pasando.
Otra cosa que me gustó mucho del libro fue el hecho de que Lina dibujase, que fuese tan apasionada a ello y que decida pintar todo lo que ve y siente durante su encierro, a veces triste sin esperanza y otras veces buscando la belleza y alegría en momentos o lugares donde no parece haberlas.
El personaje de Lina es muy impulsivo y no tiene miedo a decir lo que piensa cuando lo piensa, aunque sea contra los soviéticos, y eso me ponía nerviosa y me hacía enojar con ella aunque entendía porque reaccionaba como lo hacía. Yo personalmente no hubiese hecho algunas de las cosas que ella sí o hubiese actuado de manera diferente en algunos de los momentos pero la mayoría de las veces me hubiese sentido como ella y hubiese sentido la necesidad de reaccionar de la manera que Lina lo hace.
Las escenas donde una palabra o una situación disparaban un recuerdo del pasado me pareció una táctica muy linda y bien usada teniendo en cuenta de lo que se trata el libro. Me gusto que pudiéramos ver como era su vida antes, con sus amigos y familia, y poder ver algunos detalles o señales con los que podemos suponer algunas cosas que van a suceder en la historia que son advertencias a lo que iba a pasar.
El final me gusto pero no me encanto, me gustó mucho que después de un libro tan triste y cruel el final fuese esperanzador combinando la promesa a la cual Lina se aferra para superar por lo que está pasando, la posibilidad de que los lugareños los ayuden a mejorar su situación y el sol saliendo en el polo norte luego de 180 días de oscuridad y muerte.
Lo que si me hubiese gustado es que capaz cuenten que les paso a los otros personajes luego del final, me hubiese gustado saber si la niña de la muñeca o el señor calvo sobrevivían o que fue de las otras personas del campamento en esos años que estuvieron en el polo norte.
La historia en si es simple, no tiene ningún giro en la trama que no se vea venir y el final es bastante predecible, pero eso no lo hace un peor libro. La simpleza de la historia, lo que cuenta y transite cada página, lo fuerte que son los sentimientos de Lina y todo lo que narra hacen de este libro hermoso. Personalmente creo que todos deberían darle una oportunidad a este libro sin importar que géneros les gusten o la edad que tengan (mi abuela de 70 años lo leyó y lo amo), esta es una historia que vale la pena leer.
SchildyB
 28 abril 2018
El libro Entre tonos de gris de Ruta Sepetys nos sitúa en 1941, durante la invasión de Stalin a los países bálticos, y nos narra la difícil situación que vivieron los ciudadanos que fueron deportados a cárceles o a campos de trabajo.
Y es que hay muchos libros basados en la época de la Segunda Guerra Mundial que nos narran el holocausto nazi, pero pocos tratan de los crímenes soviéticos que se llevaron la vida de veinte millones de personas. Es una parte de la historia muy poco conocida pero igualmente inhumana, pues esos países llegaron a perder hasta una tercera parte de su población.
La historia está narrada por Lina, una chica Lituana de 15 años que vive con sus padres y hermano pequeño, Jonas. Su mayor sueño es estudiar arte en una escuela prestigiosa en la que acaba de ser admitida.
Pero todo cambia, cuando una noche se presenta en la puerta de su casa la policía soviética y se los lleva detenidos sin ninguna explicación. Les dan unos pocos minutos para que puedan recoger un poco de ropa y algún objeto de valor sentimental, entonces los tres (Lina, Jonas y su madre) son transportados en camión hasta la estación de tren dónde serán deportados. No sabén done está su padre ya que a los hombres los han enviado a un destino diferente.
Suben a un tren de ganado, donde viajan durante semanas amontonados, en condiciones despreciables y con apenas comida hacia un destino desconocido. Allí conoce a varias personas con las que compartirá la esperanza de sobrevivir y ser rescatados.
A Lina, lo único que le queda es su arte, y a través de él intenta contactar con su padre para saber si está vivo.
La autora ha echo un trabajo increíble, se pasó meses entrevistando a algunos supervivientes que habían pasado por esas situaciones tan crueles y despiadadas, por lo que aunque la historia tiene toques de ficción sigue siendo bastante realista.
Me ha parecido un libro increíble, demostrándonos la cruda realidad de lo que pasaron todas esas personas, transmite un mensaje de supervivencia y esperanza.
Lo único que me ha decepcionado un poco ha sido el final, que lo he visto demasiado precipitado, para mi gusto sin algunos cabos que atar, pero nada que me haya desagradado demasiado.
Sin duda es un libro que os recomiendo al 100% aunque si que es muy triste, vale la pena leerlo.
MGAranguren
 24 marzo 2019
Una novela estremecedora que te hará sentir en tu propia piel el horror que sufrieron las personas que fueron deportadas a Siberia. Un lamento que traspasará las páginas de este libro para instalarse en tu corazón.
La historia está ambientada en Lituania, en el año 1941, durante la invasión soviética. Habla de Lina, una niña lituana de quince años que tiene un don especial para el dibujo. Su aspiración es estudiar Bellas Artes y llegar a ser una gran artista, pero como suele pasar en épocas de guerra, ni el talento, ni la bondad, ni la inocencia, son óbice para esquivar al horror. Por eso, una noche y de forma inesperada, el NKVD —Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos—, la policía secreta soviética de Stalin, entra de noche en su casa. Sin dejar ni siquiera que se vistan, se llevan a la niña, a su hermano pequeño y a la madre de ambos. A partir de aquí, la autora nos narra escenas desgarradoras en vagones de tren para transporte de animales con gente hacinada en ellos. Muerte, destrucción, frío, enfermedad, momentos devastadores en campos de trabajo en Siberia, la convivencia entre los presos en gulags, y la vida de los soldados que quedan al cargo de esos presos.
Dentro de la historia, Lina, Jonas —el hermano pequeño de esta— y su madre, tratan de buscar y reencontrarse con su padre. Lina utiliza sus dibujos como instrumento para reflejar el horror que están viviendo, los usa como fotografías a lápiz, y con ellos, a través del intercambio de estos de una mano a otra, trata de que puedan llegar hasta la cárcel donde se supone que su padre está encerrado, dándole así un mensaje de esperanza.
Los capítulos del libro son muy cortos, eso da al lector la oportunidad de recobrar el aliento, porque leerá cada línea conteniendo la respiración, buscando la salvación para todos y cada uno de los personajes que Ruta Spetys refiere tan magistralmente en esta que es su ópera prima.
Un libro sencillo de leer, sin mucha complejidad, pero que nos muestra unos hechos reales durísimos, cargados de la crueldad a la que el ser humano es capaz de llegar manipulado por las ideas, la ambición y los odios. Esto la convierte en una novela de imprescindible lectura.
Andrews
 08 mayo 2018
Entre tonos de gris es un relato que no te dejará indiferente, por su crudeza y por lo cierto de los hechos que se ven reflejados en el texto, incluso puede llegar a sorprender ya que para muchos la exclusiva de los campos de concentración, y demás variantes, pertenecen a la Alemania Nazi; pero nada más lejos de la realidad… Stalin se valió de estos lugares de horror y terror para alcanzar límites insospechados de crueldad, haciendo “desaparecer” a millones de personas.
No es la primera vez que me enfrento a esta barbarie perpetrada desde el lado soviético durante la segunda guerra mundial, el primer contacto fue en Embajador en el infierno de Luca de Tena, en el cual se relataba el día a día de un gulag en el que se encontraban soldados españoles pertenecientes a la división azul, la crudeza del relato es radical, sin embargo los hechos expuestos en Entre tonos de gris son demoledores por el gran componente humano que se plasma en ellos y la empatía que desarrolla el lector con los personajes.
He de reconocer un triple mérito a esta obra, por una parte es muy conmovedora y la autora ha sabido transmitir estas vivencias y sentimientos al lector ya que aunque este sea completamente ajeno a este periodo histórico y lo que aconteció, lo narrado en el texto tiene la capacidad de hacerse muy presente. El segundo aspecto a destacar es la información histórica que brinda al lector sobre la tragedia de los campos de concentración en Siberia y las deportaciones sufridas por numerosísimas personas procedentes de muchos países anexionados por los soviéticos y desde dentro del propio país. Y por último, pero no por ello menos importante, es el homenaje que se realiza a los que sufrieron ese horror y que luego lucharon para que no cayese en el olvido pese a los intentos políticos de silenciarlo durante y después de la finalización de la guerra.
Está claro que la potencia de este libro se encuentra en el contenido del mismo y lo que trasmite, sin embargo el estilo narrativo a pesar de no ser “brillante” tiene calidad de sobra para que no interfiera en el desarrollo del argumento y facilite una lectura ágil al ritmo de los acontecimientos.
Después de la lectura de este libro y de investigar el tema, creo que los que se sabe de lo acontecido en la Unión Soviética durante ese periodo es la punta del iceberg, quedando oculto bajo las frías aguas situaciones y cifras que posiblemente nos estremecerían. Tiene sentido que esto se desconozca por dos importantes razones, la primera es la opacidad de la Unión Soviética en aquellos momentos y segundo, que a diferencia de Alemania, la Unión Soviética no fue invadida por las tropas aliadas y por tanto fiscalizada, por lo que lo ocurrido dentro de sus fronteras no pasó a ser de “dominio público” como si lo fueron los campos de concentración y exterminio nazis. Sin embargo las cifras que provienen de estimaciones siguen siendo increíbles, ya que se calcula que el régimen de Stalin hizo “desaparecer” alrededor de 20 millones de personas.
Una obra digna de lectura, que ofrece mucho en muchos frentes, por lo que imbuirse en sus páginas es una experiencia que llena al lector a muchos niveles y desde muchos frentes que no deja indiferente al lector.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Shorby
 14 febrero 2018
Estamos en Lituania, en el año 1941. El líder de la Unión Soviética, Stalin, está mandando llevar a cabo atrocidades de lo más variopinto en los países que su ejército va invadiendo. Lina, su hermano y su madre, son sorprendidos una noche por la policía secreta soviética para deportarlos; su padre sin embargo, había desaparecido esa misma mañana.
El libro ya empieza fuerte, no deja apenas respiro mientras lees con nervios cómo los tres recogen a toda prisa sus pertenencias y las acoplan como pueden en sus maletas, de hecho es en el camión donde Lina se da cuenta de que está vestida con tan sólo su camisón.
Les llevan a un campo de trabajos forzados, donde todo el mundo sobrevive como puede mientras es humillado y vejado… he de decir que más de una vez se me pusieron los pelos de punta y el nudo en la garganta, sobretodo porque sabes que, aunque estés leyendo ficción, son hechos ocurridos de verdad, pues la autora es hija de un refugiado lituano y se informó, entrevistó con familiares y especialistas para recoger toda la información que nos deja en estas páginas.
Lina quiere hacer llegar noticias a su padre, no sabe dónde está ni cómo puede localizarlo, pero necesita que sepa lo que están pasando. Para ello, hace lo que mejor se le da, dibujar. Y es que su sueño es ser artista, como Munch, su pintor favorito; dibuja lo que ve, lo que se imagina, los pocos momentos buenos que tienen en el campo, los malos…
Tiene solo quince años y una fuerza increíble, nos metemos en su piel sin darnos cuenta; la verdad es que, tanto ella como el resto de los personajes están muy bien perfilados, es algo del libro que me ha encantado.
Es una de esas historias que no podía dejar, a la vez que lo pasaba fatal e incluso se me saltaba alguna lagrimilla. Se lee bastante rápido, la voz de Lina es ágil y consigue enganchar desde la primera página, pero sobretodo transmite esperanza y valentía.
Una lectura que sin duda recomiendo, eso sí, tened pañuelos a mano.
YaniYani19 septiembre 2019
Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos algún día.
DiemDiem25 julio 2019
Mi profesor de arte nos había contado que si respirabas hondo y te imaginabas en algún lugar, podías estar allí. Podías verlo y sentirlo. Durante nuestras protestas silenciosas [...] aprendí a hacerlo. Me aferraba a mis herrumbrosos sueños durante esos momentos de silencio. A punta de pistola, me abandonaba a la esperanza, me permitía a mí misma confiar y ser optimista. [...] pensaban que nos estaban torturando, pero lo que hacíamos era concentrarnos en la quietud que se formaba dentro de nosotros mismos. Allí encontrábamos las fuerzas para continuar.
DiemDiem25 julio 2019
Era lo único sobre lo que no tenía dudas, nunca: quería vivir. Quería ver crecer a mi hermano. Quería volver a ver mi patria. Quería ver a Joana. Quería volver a sentir el aroma de los lirios que la brisa traía hasta mi ventana. Quería pintar en los campos. Quería ver a Andrius con mis dibujos. En Siberia solo había dos escenarios posibles: el éxito significaba sobrevivir; el fracaso significaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir.
DiemDiem25 julio 2019
Personas a las que yo no conocía formaron un círculo a mi alrededor para ocultarme de los guardias. Me acompañaron así hasta la yurta, sin que nos descubrieran. No pidieron nada a cambio. Estaban contentos de ayudar a alguien, de lograr hacer algo, aunque no fuera en su beneficio. Habíamos estado intentando tocar el cielo desde el fondo del mar. Me di cuenta de que si nos ayudábamos unos a otros, tal vez lo lograríamos.
yvo_about_booksyvo_about_books17 noviembre 2018
Cerré la puerta del cuarto de baño y sorprendí el reflejo de mi rostro en el espejo. Entonces no tenía idea de lo deprisa que iba a cambiar, de lo poco que tardarían mis rasgos en desdibujarse. De haberlo sabido, me habría quedado mirando fijamente mi reflejo, para aprendérmelo de memoria. Era la última vez que me miraría a un espejo de verdad durante más de una década.
otros libros clasificados: emociónVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas