Editorial: Maeva (01/03/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 16 calificaciones)
Desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia nos ayudará a sanar las cicatrices.

En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
S_In_Wonderland
 23 mayo 2020
Ruta Sepetys es una autora que es conocida porque en sus libros siempre cuenta hechos históricos que han quedado silenciados por miedo o por las ganas de olvidar de los afectados.
Especialmente, se ha centrado en eventos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, ya que ella es descendiente de inmigrantes lituanos que vivieron esos años.
Pero ahora, con su nuevo libro, se ha atrevido a embarcarse en un viaje totalmente distinto y que nos toca muy de cerca a nosotros, ya que Las fuentes del silencio está centrado en los años de la posguerra española, en plena dictadura franquista.
En 1957, España comenzó a colaborar con Estados Unidos, en un intento de modernizarse y crecer económicamente. Los turistas comenzaron a llegar al país y los primeros inversores también.
Daniel es hijo de un rico magnate del petróleo que se encuentra en Madrid con sus padres para cerrar una serie de negocios.
En el hotel donde se hospedan, el Castellana Hilton, Daniel conoce a Ana, una doncella cuya familia quedó rota durante la Guerra Civil, y comienzan una inusual amistad.
El sueño de Daniel es ser fotoperiodista y su pasión lo llevará a fotografiar los estragos de la posguerra y a indigar y preguntar sobre los secretos más oscuros del régimen.
Desde que descubrí a Ruta Sepetys tuve claro que iba a leer absolutamente todo lo que publicase, como así ha sido, pero cuando me enteré de que su nueva novela iba a estar ambientada en la época franquista tuve aun más ganas si cabe de tenerlo entre mis manos.
Esta autora se caracteriza por tratar con suma delicadeza y cuidado temas muy escabrosos y delicados y aquí no iba a ser menos. El respeto y la delicadeza está patente desde la primera página.
Seguramente ninguno de nosotros ha vivido esos años, por fortuna, pero sí que conocemos muchos detalles por lo que nos han contado nuestros abuelos, padres y lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años, y la autora ha sabido plasmar muy bien cómo eran esos tiempos: las desigualdades sociales, la pobreza, el hambre, la opresión, el poder que ejercía la Iglesia y, sobre todo, el miedo.
Un miedo que hacia que muchos caminaran con la cabeza gacha, temerosos a que alguien lo delatara ante la policia por cualquier cosa, miedo a hablar demasiado y decir algo inapropiado, a descubrir cosas que no deberías descubrir... etc.
A través de varios personajes, otra de las características de los libros de Ruta, iremos viendo diferentes realidades y situaciones, desde la más acomodada de Daniel, que ve con asombro cómo son las cosas de diferentes aquí a cómo son en su país, pasando por la de Puri, que ha sido criada tal y como marca el régimen y que ha vivido ajena a los problemas reales, hasta la de Ana, que vive con cuatro personas más en un pequeño piso de Vallecas y cuyos padres fueron ejecutados durante la Guerra Civil y ellos, desde entonces, pagan por sus "pecados".
Tres puntos de vista totalmente diferentes que nos facilitarán comprender y entender sus actuaciones, sus convicciones y sus metas.
Además, los tres tiene una evolución muy notable y muy acorde con los hechos que se van desarrollando. Son personajes con los que empatizas y que consiguen resultar muy humanos y reales.
Sus libros son también muy rápidos de leer y este no iba a ser menos. Capítulos muy cortos, narrados en tercera persona pero bajo el punto de vista no sólo de los tres protagonistas principales, si no de otros secundarios también, una narración sencilla, directa y muy concisa... con lo que su ritmo es muy ágil y se lee casi sin darte cuenta.
No sólo hace un retrato de cómo eran aquellos años en la España franquista, si no que también trata otros temas políticos y sociales, como los negocios con otros países o la represión y la pobreza, pero Ruta toca un tema especialmente delicado que, a día de hoy, sigue dando mucho de qué hablar y que se sigue intentando tapar por todos los medios. Todo, como siempre, con mucha sensibilidad y respeto y sin apropiarse de nada.
Es cierto que tengo un pero y es que se me ha quedado algo corto el final, me han faltado más páginas en la última parte del libro y más desarrollo en el final de un personaje en concreto.
Siempre acabo con el corazón roto en sus libros y no me ha pasado aquí y creo que es porque termina muy de repente, cuando está en el momento más álgido y emocionante de la historia, sin profundizar más en un hecho en particular, que podría haber dado mucho de sí.
Aún así, siempre es un placer leer a Ruta Sepetys, una autora que da a conocer hechos que han quedado olvidados y que ahora se atreve a hablar de un tema que no conocía de primera mano, pero para el que se ha documentado durante varios años.
Las fuentes del silencio es una historia que nos toca muy de cerca a nosotros y que está llena de sensibilidad, cariño y respeto.
Si no habéis leído a esta autora, tenéis que hacerlo, porque no os dejará indiferentes y acabaréis queriendo saber más sobre lo que habéis leído.
SchildyB
 17 julio 2020

Por como está escrito me ha recordado al libro anterior a este, Lágrimas en el mar. Ya que está narrado desde un punto de vista omnisciente pero cada capítulo se centra en un personaje en concreto. Por lo que te va dejando con la intriga de lo que sucede con cada uno y es imposible parar de leer. También ayuda que los capítulos sean cortos ya que con lo poco que nos cuenta la autora en cada uno nos da las razones suficientes como para seguir leyendo y querer seguir descubriendo.
En la tercera imagen podréis ver que he puesto varios postits, personalmente los suelo poner combinandolos con el color del libro y en este caso me he decantado por el amarillo y naranja. Si sois curiosos como yo, quizás queráis saber qué es lo que he marcado y pues yo os lo cuento. La mayoría son datos que me han parecido bastante curiosos o que yo no sabía y que me gustaría poder recordar o ni que sea acceder a ellos de una manera más fácil. Por ejemplo el porqué los toreros en aquella época no comían antes de las corridas. Además de datos curiosos he marcado algún momento o frase que me haya gustado o dejado con una emoción fuerte.
El libro cuenta la vida de diferentes personajes que tienen un mínimo de relación entre sí, todos viven en la época de Franco, tras la guerra civil y podemos ver las dificultades a las que se enfrentan cada uno, como de oprimidos y silenciados vivían en aquella época, el machismo que había, los pocos recursos y con lo poco que se conformaban muchos. Además muchos veían a Franco como el salvador y los pocos que no, no podían hacer ningún comentario al respecto porque sabían lo que les esperaba
Para mí ha sido una de mis mejores lecturas del año, ya que además de haberlo disfrutado mucho, también he aprendido más sobre el pasado de mi país y me ha encantado por completo. Se nota que ruta sepetys pone su alma entera en todo lo que escribe y todo el esfuerzo que hace por documentarse y ser lo más fiel posible a la historia.
Al final del libro tenemos la nota de la autora donde nos proporciona muchos datos curiosos y también nos menciona más adelante sus fuentes, donde ha descubierto, como se ha informado, libros que ha leído, documentales. Todo lo que ha usado para que Las fuentes del silencio sea un libro muy pegado a la realidad de la época.
Es un libro que no me voy a cansar de recomendar, y si os ha llamado la atención os recomiendo que leáis todo lo de esta autora porque es impresionante.
Laia
 28 abril 2020
Reseña en Youtube en el Link
Los libros de Ruta Sepetys no me habían llamado mucho la atención hasta ahora. Los tenía como libros tristes y no me acababan de convencer. luego apareció Las fuentes del silencio y e hecho de que fuera una historia que me tocaba tan de cerca sin duda me llamaba mucho la atención. Después los astros se alinearon y la plataforma en la que suelo escuchar audiolibros lo estrenó.
Después de la maravilla que ha resultado ser este tener por seguro que leeré algo más de esta autora.
Las fuentes del silencio en una historia que pasa durante la dictadura de Franco.
La historia principal sigue a Ana una trabajadora del Hilton Castellana y Daniel un texano que se aloja en el hotel durante el verano con su familia. A Daniel le apasiona la fotografía y la España del momento tiene muchos más que decir en imágenes que en palabras.
Con los dos personajes principales tenemos dos miradas muy diferentes a una misma situación. También nos encontramos con más de una perspectiva a parte de Daniel y Ana. Tenemos a Puri, la prima de Ana una chica que cree fieramente en las directrices de la dictadura sobre los deberes de las mujeres. Julia, la hermana mayor de Ana, que vive con miedo constante y esta siempre alerta. Así como también tenemos a Rafa el hermano de Ana y a Fuga, un aspirante a torero. Tenemos muchas perspectivas con puntos de vista iniciales muy dispersos y en diferentes lugares que nos permiten tener una perspectiva general muy amplia.
Se le añade también un pequeño secreto que parece atormentar a Ana, algo relacionado con unos mensajes acusadores que queda en segundo plano durante la historia pero con una gran importancia para el desarrolla de la historia y del comportamiento de su personaje.
Las vidas de los personajes parecen muy dispersas y sin relación en un principio, pero conforme la historia va avanzando los hilos empiezan a entremezclarse y enredarse permitiendo al lector atar cabos sobre todos los personajes. Los capítulos cortos nos permiten seguir la historia muy de cerca y ver puntos desde dos perspectivas y están intercalados a veces por pequeñas explicaciones de elementos (como por ejemplo la función y cómo recibe el nombre el Traje de Luces) o declaraciones reales de personas que estuvieron en España o en contacto con ella durante la dictadura (sobre todo extractos de entrevistas, declaraciones y artículos).
El humor es sin duda el elemento rompedor de toda la tensión que envuelve la historia. Ruta Sepetys consigue introducirlo de manera sutil equilibrando la tensión en la historia con alguna que otra sonrisa.
Los personajes han sido maravillosos, con fallos y dudas y se me han hecho muy reales.
Todos tienen su complejidad y muchas capas, conforme la historia avanza vamos liberando esos muros detrás de los que se esconden. Cada uno tiene una situación muy distinta que le hace cuestionares tanto a si mismo como su entorno: Puri y su trabajo en la Inclusa, Ana y el contraste entre el hotel y su vida en Vallecas, Rafa i Fuga con su pasado de orfanatos, su trabajo como enterradores y las aspiraciones de Fuga a torero, Julia y su silencio a causa de sus sospechas, Daniel y el contraste entre Estados Unidos y España,...
El que sin duda quiero destacar es el personajes de Puri, uno que sin duda se hace un poco difícil durante toda la historia (y a veces incluso algo pesado) pero su historia es la vía directa a todas las demás y su evolución desde el inicio del libro hasta su final (completamente inesperado) ha sido maravilloso. Consigue dejar atrás todas sus preguntas y dudas para acabar siendo una llama de esperanza entre todas las preguntas en el aire.
El final ha sido de esos que acaban siendo redondos. Todos los hilos se alinean y crean un retrato final de la historia complejo y completo, dándonos a comprender lo bien pensado de toda la trama. Y no mentiré, ha conseguido sacarme alguna que otra lágrima.
El giro del final (el último de todos, en el que no caes hasta las últimas 50 páginas) era esperado pero Sepetys ha conseguido darle al giro un toque de originalidad dejándome sorprendida.
Ah, y una muy honorable mención a Paco Lobo (el hombre que adopta un pueblo) y el descubrimiento de a qué se dedicaba en realidad que ha conseguido sacarme una carcajada:(view spoiler)
Una historia que me ha dejado enamorada y se ha convertido en un nuevo favorito.
Aun que el audiolibro en si ha tenido sus más y sus menos la historia brilla con su propio esplendor.
Estoy deseando leer más de Ruta Sepetys.
Enlace: https://youtu.be/wm6ADW5ewE4
sanhezped
 03 diciembre 2020
No sé por qué antes de comenzar a leer esta novela, pensaba que Las fuentes del silencio era una guerra sobre la guerra civil española. Nada más lejos de la realidad, porque la guerra civil no forma parte de su argumento, puesto que lo que vamos a contemplar en la novela es la realidad de una España que está a punto de despegar tras casi ya veinte años de durísima posguerra. Especialmente dura para aquellos que perdieron la guerra.
Lo que más me llamaba la atención a priori antes de leer la novela, es que lo que se nos va a mostrar en ella no es la visión de un español, sino la de un extranjero, la autora de esta novela.
Muy adecuado para mostrarlo el que lo haga a través de los ojos de un joven recién llegado desde Estados Unidos a la capital de España, que empieza a descubrir una realidad totalmente desconocida para él. Un joven que viene además con los ojos muy abiertos en busca de nuevas historias que contar a través del objetivo de su cámara.
Como contraste tendrá frente a él a Ana, una joven doncella del Hotel Castellana Hilton en el que se aloja, para la que trabajar allí no solo es un lujo, sino una necesidad para que su familia pueda a base de juntar sueldos seguir adelante e intentar cambiar de vida.

Probablemente la visión que podamos tener de aquella época sea un poco la de aquellos americanos recién llegados a España, que daban por sentadas cosas que le parecían de lo más natural, pero que en España no lo eran. de ahí que, especialmente las mujeres, mirasen aquellas costumbres como algo no voy a decir extraño, sino como algo a lo que aspiraban, algo que querían tener para sí.

Con estos dos protagonistas, ya tenemos una gran historia de amor para Las fuentes del silencio. Pero la historia es mucho más, pues el tema de fondo es el de los niños robados. Algo que no es novedoso por otra parte, pues sin ir más lejos Almudena Grandes ya nos habló de ello en Las tres bodas de Manolita, pero que no deja de ser un tema que ha sido de actualidad hasta no hace mucho (y eso que ya han pasado unos cuantos años).

Una visión de España vista desde fuera creo que bastante acertada y en la que además no va a recurrir al Museo del Prado, sino al que es probablemente mi museo favorito: El Museo Sorolla. le encanta a uno de los protagonistas, tal vez por los mismos motivos que a mí: sus cuadros de playa tan llenos de color y vida.
Las fuentes del silencio no deja de ser una novela sobre el miedo, sobre la manera de afrontarlo. Para ello nada como la figura del maletilla amigo del hermano de Ana para representarlo.

Un miedo presente en toda la novela y que toma la forma del silencio. Un silencio que pretende no atraer la atención sobre sí. Pero un miedo que no deja de ser otra cosa que una manera de tener a la gente controlada y dominada.

OPINIÓN PERSONAL
Me ha gustado Las fuentes del silencio, una historia que marca el comienzo de lo que sería el gran cambio para España, ese que trajo la apertura de fronteras y la llegada de extranjeros a España que mostraron que había otra manera posible de vivir.
Consigue la autora una imagen de España bastante realista aún a pesar de caer en algún tópico como el del maletilla. Que sí, que es cierto que está muy bien traído este personaje, aunque lo de las capeas en la noche habrá que meterlo en la caegoría de aceptamos pulpo como animal de compañía, porque tengo yo la impresión de que en Madrid y muy cerca de la capital como nos lo describe… me da a mí que no hay fincas con toros como para poder hacerlas.
Eso sí, dentro de su ambientación, también cita una calle muy poco trabajada por la literatura como es la calle de la Victoria, donde se encontraban las oficinas de ventas para las entradas de toros. Una calle con un ambiente muy taurino, especialmente en las ferias de San Isidro y en la que viví hasta que me casé. Otra cosa es que llame cafeterías a lo que son bares, que es de lo que la calle, pese a ser corta, está llena.

«Le gustó que las paredes de todas las cafeterías de la calle de la Victoria estén llenas de carteles descoloridos de corridas y retratos de toreros». (Página 241)
Una novela que os recomiendo, dejando muy claro como ya os he comentado, que es una novela sobre la posguerra civil y que nos muestra como era el ambiente de aquella España en vísperas de lo que sería un cambio imparable.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
LaPetitaLlibreria
 27 abril 2020
Muchos de vosotros ya habéis leído alguna obra de la aclamada autora Ruta Sepetys como “Entre tonos de gris”, “El color de los sueños” o “Lágrimas en el mar”.
Su éxito no es casualidad ni coincidencia si no fruto de un gran amor por las letras y un gran conocimiento y respeto hacia su público lector.
Todas sus obras son para adultos pero la propia autora se sorprende por la cantidad de lectores juveniles a los que ha seducido con sus historias por lo que en esta novela aún se ve más potenciado este factor.
Hoy, que estamos más en casa y la lectura se ha convertido en una de nuestras compañías más fieles poder compartir una lectura que abarque público juvenil y adulto es una gran propuesta para una lectura conjunta e incluso para montar un mini club de lectura dentro de la familia.
En este caso nos presenta Las fuentes del silencio y para ello nos traslada al Madrid más castizo de los años cincuenta.
Allí conoceremos a Ana, una joven humilde del barrio de Vallecas que es rica en sueños y a su vez conoceremos al joven Daniel que acaba de llegar procedente de Texas de la mano de sus padres.
En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos esta familia que trabaja en el sector petrolero viene a completar sus negocios a España.
Ana aún vive atemorizada por los recuerdos de la Guerra Civil y sobrelleva sus días trabajando en el Hotel Castellana Hilton en que atiende a los huéspedes como doncella.
Una de las familias que acaba de llegar es la de Daniel.
Daniel sueña con ser fotoperiodista y siente atracción por las fotos de la guerra Civil y los sentimientos que ocultan como la protección de los seres queridos y las sonrisas rotas para que los demás no sufran.
El miedo, la identidad personal, los cambios que provocan en la sociedad los hechos históricos más oscuros, los grandes amores y los sueños de juventud se dan la mano en esta obra para tejer una trama interesante y muy bien documentada.
Esta obra con un alto contenido didáctico y reflexivo sobre la Guerra Civil que nos ofrece Maeva se puede convertir en un gran aliado en estos días para pasar más de un buen rato y compartir reflexiones.
¿A qué esperáis?
Es una obra que no defrauda, es rica en descripciones, en emociones y protagonizada por unos personajes con mucho carácter y emotividad.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
LaiaLaia28 abril 2020
Es imposible que los extranjeros lo comprendan. Existe una tensión entre la historia y la memoria, señor. Algunos de nosotros estamos desesperados por conservar y recordar, mientras que otros lo están por olvidar. Todos tenemos nuestras razones.
LaiaLaia28 abril 2020
El delito de sus padres había provocado que Ana se quedara remando en oscuras aguas de secretos muertos. Nacida con una larga sombra de vergüenza, jamás debe hablar en público de sus padres. Ha de vivir en silencio. Pero a veces, desde los rincones ocultos de su corazón, surge la insistente pregunta:
«¿Qué se puede construir con el silencio?»
LaiaLaia28 abril 2020
¿Qué hay de la gente de España? ¿Cómo es la vida bajo una dictadura? ¿Qué hacen los jóvenes cuando los libros de texto están redactados por el Gobierno? ¿Qué esperanzas y sueños tienen cuando no hay elecciones libres y solo una religión?
LaiaLaia28 abril 2020
Algunas amistades nacen de las cosas que se tienen en común; otras, de la proximidad, y algunas amistades, con frecuencia las más inverosímiles, nacen de la supervivencia.
LaiaLaia28 abril 2020
«¿Qué esperabas? A ella le va la doma clásica y a ti, el rodeo. Todo el mundo sabe que es caprichosa. Que no te amargue el whisky.»