Álvaro Abella Villar (Traductor)
Editorial: Maeva (04/10/2016)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 10 calificaciones)
«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
esther93
 14 julio 2018
Descubrí esta novela años antes de que se publicase en España, y teniendo en cuenta lo mucho que me gustó «Entre tonos de gris» y que había leído muy buenas opiniones de esta novela, saber que por fin la traían a España fue una de las mejores noticias literarias que pude tener ^-^ Es cierto que he tardado bastante tiempo en animarme a leerla, pero creo que para leer a esta autora hay que estar preparada y elegir el momento adecuado precisamente por la carga dramática y real que encierran sus historias. Y una vez más, ha vuelto a hacerlo. No conocía la historia del Wilhelm Gustloff pero me ha conmovido tanto que dudo que algún día me olvide de ella, así que sí, cumple con lo que promete: las historias de los que fallecieron no se hundieron con ellos :')
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de nuestros jóvenes protagonistas. Ellos son Joana (una joven enfermera lituana que no duda en proteger y ayudar a todo el que lo necesita), Florian (un antiguo soldado prusiano que esconde grandes secretos que no le traerían nada bueno de ser revelados), Emilia (una polaca de apenas quince años casi a punto de dar a luz) y Alfred (un marino alemán de la armada nazi que trabaja en el Wilhem Gustloff preparando la evacuación).
El camino de estos jóvenes se cruza en uno de los momentos más duros que atraviesa Polonia en la Segunda Guerra Mundial, pero aun así no pierden la esperanza. No dudan en andar kilómetros y kilómetros sobre una densa capa de nieve, enfrentándose a unas condiciones tan duras como trágicas, para conseguir un pasaje al que puede ser su bote salvavidas: el Wilhelm Gustloff, un transatlántico alemán construido por orden de Hitler que pretendía servir como transporte para evacuar a miles de refugiados hasta una zona segura.
Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela, cabe destacar a Eva (una mujer conocida como «la perdones», pues siempre habla pidiendo perdón), Heinz (un señor mayor conocido por todos como el poeta de los zapatos), Klaus (el niño perdido) e Ingrid (una chica ciega).
Este variopinto grupo despertó en mí un sinfín de emociones, y es que todos ellos me parecieron tan adorables, cercanos y humanos que me emocionaron en innumerables ocasiones. Y lo primero que tengo que destacar de esta novela son, obviamente, sus personajes. Están tan bien trabajados y pulidos y se empatiza tan rápido y fácilmente con ellos que es imposible no cogerles cariño (excepto a Alfred, el marino alemán, que no me hizo ninguna gracia desde el principio y tampoco entendía mucho su actitud). Mis personajes favoritos han sido, sin duda alguna, Joana (la enfermera), Florian (el prusiano con secretos) y Heinz (el poeta de los zapatos).
La trama, como ya adelanta la propia sinopsis, de sencilla tiene más bien poco y gira en torno a la mayor tragedia de la historia: el naufragio que sufrió el Wilhelm Gustloff. Todo el mundo conoce la historia de grandes barcos como el Titanic o el Lusitania (que fue torpedeado por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial), pero pocos nos hicimos eco de la historia de este otro barco y os aseguro que a mí se me quedará grabada para siempre por lo mucho que me ha impactado y emocionado.
Imaginaos un barco con capacidad para poco más de mil personas al que finalmente embarcan más de diez mil (entre mujeres —algunas de ellas embarazadas—, niños, ancianos, soldados heridos, enfermeras y la propia tripulación). Si ya de por sí es trágica y dura esta situación, imaginaos ahora una noche fría y oscura, con el mar revuelto y casi congelado debido a las bajas temperaturas. A las 21:15 se desató el pánico en el Wilhelm Gustloff al impactar contra él tres torpedos de un submarino ruso. La tragedia y la desesperación hicieron mella entre los pasajeros y solo había 22 botes salvavidas para más de diez mil personas. La gran mayoría sabían con certeza que morirían por ahogamiento o hipotermia, pues nadie sabía que estaban allí y nadie iría a salvarlos, pero todos luchaban por subir a un bote o salvar su vida de cualquier manera.
Como ya he comentado varias veces, yo no conocía esta historia, pero me ha conmovido de una forma increíble y me ha hecho empatizar de una forma muy dura y cruel con todas esas personas que subieron al barco. Y ya no hablo solo de la travesía en barco, que al fin y al cabo no llega hasta bien avanzada la novela, pero se hace más que palpable el miedo, la culpabilidad, la compasión, la ternura, la furia, la duda y el dolor desde la primera página hasta la última.
Como bien recoge la guía de lectura que se encuentra al final de la novela, «Lágrimas en el mar» no es solo una novela que entretiene, sino que educa, sobre todo emocionalmente, y transmite unos valores que todos deberíamos conocer. Desde luego que a mí me ha hecho reflexionar durante su lectura y me ha conmovido. Ha sido una montaña rusa de emociones y sentimientos, desde el principio y hasta el final. Así que sí, para mí ha merecido la pena sufrir unas horas por descubrir la trágica historia de aquellos que fallecieron o sobrevivieron con la esperanza de ser libres.
La pluma de la autora, como no podía ser de otra manera, me ha vuelto a enamorar y me ha encantado. Creo que tiene un estilo peculiar y diferente, pero no por ello deja de ser cuidado, directo y cercano. Además, sabe transmitir sentimientos a la perfección a través de sus palabras y conmigo lo ha vuelto a conseguir: me ha emocionado, conmovido y enganchado. al igual que ocurre en «Entre tonos de gris», se hace evidente la gran labor de documentación y recogida de datos que ha llevado cabo para escribir esta novela y ella misma nos lo cuenta al final de la misma con más detalle.
Los capítulos, por su parte, llegan a ser tan cortos que el más largo igual no llega a las cuatro páginas. La gran mayoría tienen dos páginas y ya sabéis que me encanta encontrar capítulos cortos porque, en parte, ayuda a que la lectura se me haga más amena y ágil. Y así ha sido en este caso pero es que, además, el ritmo de lectura me pareció tan sumamente ágil y adictivo que perfectamente hubiese podido leer la novela en dos tardes si hubiese querido, pero creo que esta historia necesita tiempo para poder digerirla como se merece y yo le dediqué casi una semana.
Y llegamos al final de la novela. ¡Qué pena me dio llegar hasta aquí! T_T En el último capítulo tenemos una carta a modo de epílogo que nos sitúa más de veinte años después de la tragedia y que resulta reveladora a la par que emotiva. Ofrece algunas respuestas sobre lo que ocurrió con algunos de nuestros protagonistas y al menos a mí me dejó con un nudo en la garganta y los ojos vidriosos. Y no sé cómo animaros a que le deis una oportunidad a esta historia porque, obviamente, no a todos nos gusta lo mismo, pero tanto si ya habéis leído a la autora como si aún no lo habéis hecho y queréis hacerlo, espero que «Lágrimas en el mar» esté entre vuestras próximas lecturas porque ya digo... no decepciona :)
Enlace: http://papillons-dans-le-cie..
Dreammewords
 19 noviembre 2018
Lágrimas en el mar narra la historia de cuatro adolescentes durante el incidente marítimo más trágico de la historia: el Wilhelm Gustloff, en la Segunda Guerra Mundial.
En esta novela seguimos paso a paso la vida de Joana, Florian, Emilia y Alfred; cada uno dueño de sus propios secretos y tragedias.
Este fue uno de esos libros que tienen muy buen puntaje y por eso me sentía mal porque no me estuviera gustando tanto como a los demás, así que voy a tratar de expresar porqué no fue un boom para mí:
Para ser la mayor tragedia marítima en la historia de la humanidad, la novela no me movió ninguna fibra. Mas bien, creo que lamentablemente usan un suceso histórico trágico para meter drama.
Los personajes están bien definidos y desarrollados, el problema es que los capítulos van tan rápido que no pude llegar a sentirme emocionalmente apegada a ninguno (excepto tal vez a Emilia, que fue una de las que más me gustó leer).
Todo el viaje, desde los bosques hasta el barco, me gustó. No solo los protagonistas eran interesantes, sino que los secundarios también. Aún siendo desconocidos para el personaje que narra, se nos va dando pizcas de información sobre los demás que hace la lectura más atrayente.
Los cuatro protagonistas vienen todos de lugares distintos, y que el contexto de cada uno fuera diferente le daba mucha más variedad al libro. Mis favoritos de leer fueron Emilia y Alfred (es curioso porque justamente estos dos son los que menos aparecen, pero a pesar de lo corto de sus párrafos, siguen teniendo presencia).
Me gustó mucho lo realista de la trama, y como también se incluyeron situaciones reales, como la Cámara de Ámbar, los buques o la Operación Aníbal de una forma tan natural, que no se siente forzada.
E incluso llamaron mi atención lo suficiente como para querer buscar sobre eso en Wikipedia.

Por otro lado, soy partidaria de un buen final agridulce. Somos conocedores de la historia ocurrida hace 73 años; sabemos que no hay finales felices, pero esas últimas hojas parecieron una tomada de pelo. Es completamente abrupto y se tratan de cerrar cabos en literalmente, dos páginas.
Quiero ampliar esta reseña, pero la verdad es que no quiero dar spoilers ni arruinar lo que es entrar a un libro sin saber nada, así que voy a dejar la reseña por acá y permitir que ustedes lean la novela y se formen su propia opinión.
nefertiti5
 19 abril 2019
Esta novela está está basado en un hecho real y poco conocido de finales de la Segunda Guerra Mundial. Alemania está perdiendo la guerra y Rusia poco a poco va invadiendo el territorio alemán, entonces Hitler permite a sus ciudadanos evacuar Alemania, para ello preparan la “Operación Aníbal”, en la cual diversos barcos alemanes, entre ellos, el “Wilhelm Gustloff” deben evacuar a refugiados, civiles y militares alemanes, que llegaban desde Prusia Oriental al puerto de Gotenhafen para ser trasladados a Kiel.
Esta es una de las mayores tragedias marítimas de la historia.
La autora nos narra esta historia, a partir de cuatro personajes principales, tenemos a: Emilia; una joven polaca de 15 años que ha sufrido lo suyo con la invasión de los rusos, Alfred; un marino del Wilhelm Gustloff que quiere demostrar que es un “buen” alemán del régimen del Führer, Joana; una enfermera lituana con el peso de una culpa y Florian; un prusiano con muchos secretos.
Al comienzo de la novela, veremos como comienzan su viaje algunos de estos personajes y sabremos de sus historias en capítulos intercalados de todos ellos.
La narrativa de esta autora es maravillosa me enganchó desde su inicio, también ayuda que sus capítulos son cortos y dan mucha agilidad a la novela.
Esta es una preciosa novela llena de emotividad y tristeza. La autora consigue plasmar estos sentimientos de manera admirable. Sus personajes están maravillosamente definidos y su narrativa es simplememente magnífica. Por supuesto, le voy a seguir de cerca la pista a esta autora.
yvo_about_books
 17 noviembre 2018
Tengo un punto débil para la ficción histórica de la Segunda Guerra Mundial en general y no había escuchado sobre el incidente de Wilhelm Gustloff antes... Realmente muestra en los pequeños detalles lo bien investigada que está esta historia y las descripciones que la hacen sentir como si estuvieras allí junto con los personajes. La trama es interesante y muestra lo difícil que fue encontrar su camino hacia la seguridad cerca del final de la guerra. Admito que me tomó un tiempo acostumbrarme a los múltiples puntos de vista y recordar quién es quién, lo que inicialmente disminuyó el ritmo, pero cada personaje y punto de vista diferentes muestran una visión diferente de la situación y agregan algo a la historia. Alfred era un poco molesto, a quien no me gustaba en absoluto y no estaba seguro del estilo particular de sus capítulos. Pero el resto de los personajes fueron interesantes y me gustó cómo los diferentes estilos utilizados en cada punto de vista mostraron sus diferentes personalidades. Incluso hay algún tipo de interacción entre los puntos de vista y, a veces, diferentes personajes cuentan su experiencia personal del mismo evento ... Agregando poder a lo que les estaba sucediendo. Lágrimas En El Mar es sin duda una lectura histórica muy fuerte que ilumina un evento que no es tan conocido. No es mi novela favorita de Ruta Sepetys, pero sin duda vale la pena leerla.
Satrina
 13 enero 2018
Realmente me encantó este libro. Amé la manera en que los personajes se mezclan y construyen sus relaciones. También me encantó la manera en que la autora crea las atmósferas.
Personaje favorito: Me gustaron casi todos… Amé a Poeta y la relación que construye con Klaus. La bondad y la generosidad de Poeta me recuerdan mucho a mi papá.
Personaje que no me gustó: Sin dudarlo, Alfred.
Lo que más me gustó:
Lo que menos me gustó: Todas las partes de Alfred, no lo soporto.
Este es el primer libro que leo de Ruta Sepetys pero definitivamente tengo que leer sus otros libros. Como dije antes, este libro me encantó.
DreammewordsDreammewords19 noviembre 2018
You love stories, Emilia. Well, the trees hold hundreds of years of stories. Think of it, everything these trees have seen and felt. All of the secrets are inside of them.
yvo_about_booksyvo_about_books20 diciembre 2018
¿En qué se habían convertido los seres humanos? ¿La guerra nos hizo malvados o simplemente activó un mal que ya acecha dentro de nosotros?
nefertiti5nefertiti518 abril 2019
El miedo es un depredador. Pero los guerreros valientes nos sacudimos el miedo de un manotazo.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas