Crítica de nefertiti5

nefertiti5
19 April 2019
Esta novela está está basado en un hecho real y poco conocido de finales de la Segunda Guerra Mundial. Alemania está perdiendo la guerra y Rusia poco a poco va invadiendo el territorio alemán, entonces Hitler permite a sus ciudadanos evacuar Alemania, para ello preparan la “Operación Aníbal”, en la cual diversos barcos alemanes, entre ellos, el “Wilhelm Gustloff” deben evacuar a refugiados, civiles y militares alemanes, que llegaban desde Prusia Oriental al puerto de Gotenhafen para ser trasladados a Kiel.

Esta es una de las mayores tragedias marítimas de la historia.

La autora nos narra esta historia, a partir de cuatro personajes principales, tenemos a: Emilia; una joven polaca de 15 años que ha sufrido lo suyo con la invasión de los rusos, Alfred; un marino del Wilhelm Gustloff que quiere demostrar que es un “buen” alemán del régimen del Führer, Joana; una enfermera lituana con el peso de una culpa y Florian; un prusiano con muchos secretos.
Al comienzo de la novela, veremos como comienzan su viaje algunos de estos personajes y sabremos de sus historias en capítulos intercalados de todos ellos.

La narrativa de esta autora es maravillosa me enganchó desde su inicio, también ayuda que sus capítulos son cortos y dan mucha agilidad a la novela.

Esta es una preciosa novela llena de emotividad y tristeza. La autora consigue plasmar estos sentimientos de manera admirable. Sus personajes están maravillosamente definidos y su narrativa es simplememente magnífica. Por supuesto, le voy a seguir de cerca la pista a esta autora.