Crítica de pabloZL

pabloZL
30 January 2023
Desde el comienzo sabía que sería una lectura conmovedora. Ruta Sepetys me advirtió que su novela de ficción histórica recuerda a las víctimas de Wilhelm Gustloff, trasatlántico alemán hundido por un submarino soviético, en plena Segunda Guerra Mundial, mientras transportaba más de 10.000 refugiados que escapan de la guerra.

Con esos datos intuyes inmediatamente que lo que leerás no será un paseo por el campo. La historia de este libro nos habla de la vida de cuatros jóvenes, de distintos orígenes, que huyen junto a miles de personas del acoso de las tropas soviéticas. Su única esperanza de escape radica en cruzar el mar Báltico con la ayuda del ejército alemán, sin sospechar que van camino a una tragedia sin precedentes.

Y es que “Lágrimas en el mar” es un libro duro, que me hizo sentir en carne propia los efectos de la guerra; ya que la autora logra transmitir el miedo, el dolor, los remordimientos y la soledad que este conflicto generaba. Con un relato ágil, capítulos cortos (narrados en primera persona por cada uno de los protagonistas) descubrimos cuatro emotivas historias de supervivencia, que se entrelazan de forma delicada, representando en ellas la crueldad de la época y la esperanza que, a pesar de todo, seguía latente. Todo lo anterior siempre narrado con mucho respeto y sensibilidad.

Cada 30 de enero, se conmemora un año más de la que es considerada la mayor tragedia marítima registrada, que se llevó al fondo del mar sueños de familias enteras. Un momento de la historia que gracias a Ruta Sepetys podemos conocer para no olvidar.