Álvaro Abella Villar (Traductor)
ISBN : 8419110531
Editorial: Ediciones Maeva (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 35 calificaciones)
Rumanía, 1989. Los regímenes comunistas se están desmoronando por toda Europa. Cristian Florescu, un joven de diecisiete años, sueña con ser escritor, pero los ciudadanos rumanos no tienen libertad ni para soñar, oprimidos por las reglas y la fuerza del régimen. En medio de la dictadura de Nicolae Ceausescu, con un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta chantajea a Cristian para que se convierta en informante. Solo tiene dos opciones: traic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 09 November 2022
Me encanta Ruta Sepetys. He leído todas sus novelas menos una y todas me han gustado mucho. La primera que leí –“Entre tonos de gris” – y ésta las que más.

La historia transcurre en Rumanía de finales de los años ochenta. Un país comunista dirigido con mano de hierro por el dictador Ceaucescu.

Cristian Florescu es un joven de diecisiete años que estudia en el instituto de su barrio y vive en un minúsculo apartamento con sus padres, su hermana Cici y su admirado y querido abuelo. Tan pequeño es el apartamento que él, para tener un poco de intimidad, duerme dentro de un armario. Cristian es un joven despierto e inteligente al que todas las restricciones a las que les somete el gobierno no le cuadran. Se plantea las cosas y sueña con un mundo mejor. Pero es algo difícil en un país como el suyo, donde la Securitate actúa con violencia y total impunidad y en el que hay más confidentes que setas. Nunca sabes si tu compañero de clase, tu vecino o incluso un miembro de tu familia puede ser un confidente.

Cristian nos cuenta cómo es la vida en Rumanía en el año 1989. Como el gobierno les tiene atados de pies y manos, como tienen lo justo para no morirse de hambre y eso después de hacer colas de hasta tres horas para conseguir una lata caducada, como hay micrófonos en todas partes (incluso en tu propia casa), como un estudiante espía al otro, el profesor a todos los estudiantes, el director del colegio a los profesores, el bedel al director… Así en una fila sin fin que hace que el gobierno sepa todo, absolutamente todo de la vida de los ciudadanos. No sólo les mantiene atados de pies y manos sino también aislados del exterior y totalmente ignorantes. El saber es poder y eso lo saben todos los gobiernos totalitarios que “educan” a sus ciudadanos desde la infancia para que sepan solo lo que el gobierno quiere que sepan.

Cristian es un chico muy inteligente, se plantea las cosas y no da nada por supuesto. Tiene, además, la presencia en casa de su abuelo, un hombre que al igual que él no comulga con el gobierno. Además, el abuelo sí vivió otros tiempos. Tiempos de libertad en los que Rumanía era un bonito país para vivir. La madre de Cristian limpia en casa del embajador de Estados Unidos quien tiene un hijo de su edad con el que entabla una cierta amistad que, en cierto modo, le abre los ojos. Por él conoce que lo que ven en alguna película o revista que consiguen de estrangis existe de verdad, que Disneylandia no es un cuento sino una realidad, que hay chicos de su edad que beben Coca Cola y comen lo que quieren, hasta saciarse. al igual que hace el chico americano, Cristian empieza a escribir en un cuaderno sus impresiones, su vida, sus sentimientos y sus pensamientos sobre lo que están viviendo.

La novela es realmente brutal. No había leído nada sobre Rumanía y poco conocía de su historia reciente. Por supuesto recordaba que cuando yo era más jovencita hubo una revolución popular en la que se derrocó al dictador Ceaucescu pero no conocía los detalles de la situación del país. Con esta novela me ha quedado clarísimo. El dibujo que hace Ruta Sepetys de la vida en una dictadura comunista es exacto y brutal. Hace que se te pongan los pelos de punta. Damos tantas cosas por supuesto que ver que hace nada gente como nosotros no tenían apenas nada, ni siquiera libertad, en un país relativamente cercano al nuestro hace que te plantees muchas cosas. Cristian nos cuenta, en primera persona, lo que hace en su día a día. Es un adolescente que hace lo que cualquier otro adolescente en cualquier lugar del mundo: ir al colegio, estar en familia, con sus amigos, enamorarse… Algo totalmente normal salvo que lo realices en las circunstancias y en el escenario en el que lo hace Cristian. En sus escritos nos cuenta su vida personal pero también la situación política, social y económica del país. También veremos cómo otros países cercanos como Hungría y Bulgaria van saliendo de la órbita de la URSS hasta el momento en el que solo queda Rumanía ya que no sólo es comunista sino también una dictadura. Y veremos cómo al final ocurre algo que hace que el pueblo se levante y aunque, con derramamiento de sangre, consigue acabar con la dictadura.

Voy a traicionarte” es Historia novelada. Cristian no existió por mucho que en determinados momentos yo creyese que sí, que su cuaderno era real y que la opinión pública tuvo finalmente acceso a él. A pesar de que no existiese todo lo que cuenta ocurrió. La autora se ha documentado bien acudiendo a fuentes escritas y a personas que lo vivieron y que le han contado su vida. El resultado es un relato estremecedor que se te mete muy adentro.

Conclusión final

Me ha gustado mucho, muchísimo. Ruta escribe fenomenal, ya lo sabía de sus anteriores novelas. Te mete en la piel de los personajes, te cuenta hechos que duelen pero que han de ser conocidos. Y todo lo hace con una prosa cálida y llena de sentimientos que te implica y te envuelve y que te hace vivir la historia.

Un libro imprescindible para conocer la Historia reciente de Rumanía.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LuciaNN
 27 October 2022
Otra novela de ruta sepetys que me ha fascinado, creo que es una autora de referencia para leer novela histórica, porque escribe de cualquier época, asique siempre puedes elegir…
En esta ocasión, tenemos una historia ambientada en Rumania en el año 1989, un año donde los ciudadanos de Rumania no tienen ningún tipo de libertad, debido a la dictadura de Nicolae Ceausescu.
Nuestro protagonista es capturado por la policía, y no tendrá más remedio que actuar como un espía frente a sus seres queridos… pero nuestro protagonista no es un personaje que se deje manipular y hará lo que sea por su familia y por su país…
La novela está contada en primera persona por nuestro protagonista, con unos capítulos súper cortos que hace que no puedas parar, y con una forma de contar la historia que la autora hace que esos momentos tan duros sean menos duros…
No voy a decir mucho más porque es una novela para ir sin saber, una novela basada en hechos reales que te deja el corazón en un puño pero que a la vez te hace pensar en muchas cosas…
Me hubiera encantado que el final hubiera sido otro y que el libro fuera más largo, porque este momento tiene mucho para contar… y una de las mejores cosas del libro es el epílogo… que te deja con la boca abierta…
Quizá estamos mas acostumbrados a leer libros históricos que no son tan “actuales”, y también tenemos que leer este tipo de historias, que hay muchas y por desgracia sigue habiendo…
ruben_reads
 05 September 2023
"-Bunu -susurré-, en Rumanía, ¿qué hay mas frío que el grifo del agua fría?
-El grifo del agua caliente -sonrió-".

'Voy a traicionarte'
Ruta Sepetys
2022
Maeva, 2022
Álvaro Abella

Hoy os traigo la mayor 'unpopular opinion' de todas las 'unpopular opinion' del mundo. He leído uno de los libros más hypeados por bookstagram y NO ME HA GUSTADO. Lo he acabado por cabezón, porque nunca dejo un libro a medias y porque en la segunda mitad el libro mejora algo. Pero la experiencia no ha sido demasiado satisfactoria.

Y me da rabia porque la novela tiene todos los ingredientes para haberme enganchado. Ritmo frenético, historias humanas, capítulos cortos, plot twists y cliffhangers a porrillo... ¿Y por qué no te ha gustado?, diréis. Porque no me gusta que me vendan la moto, Ruta Sepetys. Y tu has intentado venderme tu moto desde la primera página, descuidando la historia y los personajes. Un error garrafal cuando lo que quieres escribir es una novela. Vamos con al argumento:

La historia transcurre durante los últimos días previos a la caída del dictador Ceauşescu, en la Rumanía de 1989. En Europa, la caída de la URSS provoca un efecto dominó en el resto de regímenes comunistas, que van cayendo uno detrás de otro. Checoslovaquia, Hungría... pero el cambio parece que tarda en llegar a Rumanía. En ese contexto, en el de los últimos estertores de una dictadura criminal y podrida, un joven de 17 años recibe un encargo de la policía secreta para ejercer de informante, aunque eso suponga delatar a personas queridas de su entorno. El dilema moral que supone para el protagonista la aceptación de esta propuesta (una orden, mejor dicho) y el peligro que conlleva tanto colaborar como no colaborar con el régimen será el hilo conductor de la novela. Una vez leído el libro, me apena pensar que la propia autora ha destrozado el grandisimo potencial que tiene esta historia, que bien desarrollada podría haber sido una obra memorable. Me explico:

Sepetys dedica buena parte de la novela a criticar el comunismo. de todas las formas posibles. En todos y cada uno de los capítulos, hasta el hastío y sin ningún tipo de filtro. Aquí veo yo la principal debilidad de la novela, porque intentar crear una historia de ficción en el que el propio comunismo es el personaje principal te lleva a descuidar a los personajes de carne y hueso (estereotipados, planos y sin ninguna profundidad) y que la historia se diluya como un azucarillo por falta de interés. En ningún momento he tenido la sensación de estar leyendo el punto de vista de un joven rumano luchando contra la dictadura, sino el punto de vista de una activista anticomunista estadounidense intentando convencerme de que el comunismo es malo. El resultado, aparte de provocarme un cabreo descomunal, es sacarme completamente de la historia. Me parece muy respetable que Sepetys haya querido escribir una obra de propaganda anticomunista, ningún problema al respecto, faltaría más, pero considero que debería haber escrito un ensayo y no disfrazar de obra de ficción histórica una novela cuyo único objetivo es hacernos ver lo malo que es para ti el comunismo.

Para ello, Ruta nutre la historia de millones de estos tópicos a los que nos tienen acostumbrados los estadounidenses cuando algo no les gusta. de la misma manera que en las películas de Hollywood, cuando las escenas transcurren en México les aplican ese filtro color sepia, en la novela Sepetys no para de repetir hasta la saciedad que en la Rumanía de 1989 todo era gris, oscuro, tenebroso, nebuloso... Friendly reminder de que hasta en las dictaduras más salvajes existen los colores, sale el sol, la vida fluye y las personas no somos en blanco y negro. Es curioso cómo Sepetys, para criticar una dictadura cuyo sustento era la propaganda, utilice ella misma instrumentos de propaganda fácilmente identificables y alejados de lo que debería ser un lenguaje narrativo honesto. Imagino que este libro debió de ser un buen producto de consumo cuando se publicó en la anticomunista EEUU, pero desde mi perspectiva europea, me ha parecido una obra de propaganda mal escrita y sin ningún valor como obra de ficción.
inmams
 24 April 2023
🇷🇴 Leer a Ruta Sepetys es un acierto seguro, siempre te mete de lleno en historias que han pasado y tienen que ser conocidas. En este caso, la autora nos lleva a Rumanía, un país más conocido por la famosa historia de Drácula que por su historia como país. En esta novela vamos a leer sobre la dictadura de Nicolae Ceaușescu durante muchos años y como acaba cayendo por la revolución del pueblo en 1989.
👦🏼 El protagonista que nos va a contar lo qué están pasando es Cristian Florescu, un chico de 17 años que vive junto a sus padres, su hermana mayor y su abuelo. Cristian es un adolescente que está empezando a entender lo que está ocurriendo en su país y que vive las restricciones del gobierno (unas restricciones de un loco que tenía a su pueblo bajo una dictadura brutal anulando sus libertades sociales y políticas). También está descubriendo nuevas emociones y vive un periodo de crisis porque todo está cambiando. Adora a su abuelo por la pasión que transmite y las ganas de luchar contra el sistema pero teme por él y su salud; el instituto y sus compañeros a los que creía sus amigos no lo son tanto, aparece una chica de la que se quedará prendado, y en casa hay mucho nerviosismo e incertidumbre.
🔍 Todo ese cóctel de sentimientos que vive se juntan con una sociedad donde todo el mundo está bajo sospecha, donde todo se escucha, donde todo se pone en entredicho, donde hay que tener cuidado y vigilar cada cosa que se hace o dice. Nadie está libre de sospecha y es mejor delatar que ser delatado. Hay que saber jugar las cartas para sobrevivir y Cristian piensa que está ganando. ¿Quién está delatando sus movimientos? ¿Quién va a traicionarle? La inquietud y las ganas de Cristian le llevarán a un callejón sin salida y a querer unirse a la revolución.
🖋 Capítulos cortos, excelente trabajo de narrativa que engancha y te mantiene queriendo saber más, historia de la historia explicada de una manera sencilla para entender y descubrir parte de la crónica de un país… qué más decir: que se me ha hecho corto y que quiero leer más de Ruta Sepetys.
AlmaLectora
 09 November 2022
Hacia mucho que no leía una novela histórica. Tiene que llamarme mucho en el momento histórico en que se centra la trama, para animarme a leerlo. Pero con Ruta Sepetys eso no me pasa, cualquier cosa que publica me gusta leerla porque habla de acontecimientos históricos que no se estudian o se hablan poco de ellos. Y este es el caso de uno de ellos, la caída del gobierno tiránico y comunista en Rumanía en 1989.

Seguro que muchos sabrán del gran acontecimiento que sucedió en Europa del Este a finales de 1989, la caída del muro de Berlín. Esto llevó a una caída con efecto dominó de muchos de los régimen comunistas que se crearon tras la II Guerra Mundial y que los vencedores se repartieran Europa como un trozo de pastel. En los institutos se estudia esta caída, así como la Guerra Fría o la Pedesdroika en la URSS. Pero poco se habla de lo que sufrió el pueblo rumano a lo largo de décadas con el gobierno totalitario de Nicolae Ceauseseu.

En esta historia, Sepetys nos cuenta la vida opresiva y de extrema pobreza que vivían los rumanos. La historia está contada por Cristian, un joven que a través de las ideas de libertad de su abuelo, cree poder cambiar su destino y el de muchas otras personas. Él quiere poder vivir como en esas películas que ven clandestinamente o por lo menos probar un plátano, algo impensable en su país.

A través de este personaje podemos ver y sentir esa opresión, ese sentimiento de estar siendo observado en todo momento y de no confiar en nadie, ni siquiera en tu propia familia. Y es que el gobierno tenía una red de espías civiles a los que chantajeaban para conseguir mantener esa opresión e idea de país unido. El gobierno tenía todo controlado, desde la información, la comida como la vida más intima de todo ciudadano.

La historia me atrapó desde la primera página porque no sabía nada de este momento de la historia de Europa, y me ha llamado mucho saber más. Los capítulos son cortos, lo que hacía que leyera sin darme cuenta. Además que la forma de narrar los acontecimientos, cómo terminaba cada capítulo, así como los informes de la policía secreta sobre los protagonistas, me daban más ganas de seguir leyendo para saber quien era el traidor, cómo iba a terminar la historia de los protagonistas. Pero como en todo acontecimiento de revolución siempre hay gente que muere y no de forma heroica, sino cruelmente.

Al mismo tiempo que empezaba a calentarse el ambiente en Rumania, vemos otros momentos de revolución en Europa y que el pueblo rumano consigue averiguar de ellos por las radios clandestinas o gente que  podía contactar con el exterior por su procedencia, como es el caso del embajador de EEUU o gente que había conseguido salir del país.

Tras esta lectura he podido comprender mucho mejor la personalidad de algunos vecinos y compañeros de procedencia rumana que ahora son nuestros vecinos. Por todo lo que tuvieron que vivir de jóvenes o pequeños. En muchas ocasiones tenía el corazón acongojado o tenía lágrimas a punto de salir, y es que muchas de las escenas que nos describen son inimaginables que se pudieran hacer entre personas o incluso a su propia familia. Vivian en tal burbuja creado por un tirano que se creían todo lo que les decían, las normas las cumplían a rajatabla e incluso más allá de lo que les decían por si acaso...

En conclusión, es una historia estremecedora de principio a fin. Una historia, que al no ser tan conocida esta parte de historia, hace que leas con el corazón en un puño, sin creer que esas cosas pasarán y no sean tan conocidas como otras partes de la historia. Es una lectura muy recomendable para conocer mejor a amigos, vecinos y/o compañeros. Para ser más humanos y menor animales con gente como tú y como yo. Para que no se repitan estas cosas, aunque hay partes del mundo que siguen viviendo así... Y es lo más escalofriante de esta historia
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LauraysuslibrosLauraysuslibros26 June 2023
Esta es la primera vez que en un grupo de lectura, la sensación al terminar este libro ha sido la misma para todos y es que es la primera vez que de forma unánime un libro se lleva las 5*.

Rumanía 1989, ¿por qué destaco la fecha? Porque no está tan lejos, solo hace 34 años.

Ruta Sepetys de la mano de Christian, nos enseñará la realidad de Rumanía durante el final de la dictadura comunista liderada por el matrimonio Ceaușescu en la que vivió este país durante 22 convulsos años.

Leía en la reseña de s.penkevich: “Dracula es ficción sin conexión real con la historia de Rumanía. Pero hubo una vez un monstruo real que chupaba la sangre y vivía en un castillo en Rumanía. Permaneció en su torre 22 años.” (Podéis leer su reseña porque no tiene desperdicio). Y este libro nos habla de lo que es ser adolescente en la Rumanía en la que ese monstruo gobernaba, ese monstruo cuya hija pesaba la comida de su perro en una báscula de oro mientras su pueblo hacía colas para conseguir unas patas de gallina para comer, mientras soñaba con volver a deleitarse con el sabor de un plátano y cruzaba los dedos para que un día de enero no les cortaran la luz.

El libro está considerado Young adult, imagino que porque el protagonista tiene 17 años, hay salseito adolescente y está escrito de una manera clara y fácil de leer, pero sin duda es una lectura recomendada para todos.

Cris sueña con ser escritor aunque sabe que en la sociedad en la que vive cumplir los sueños es complicado. Para sobrevivir no hay que salirse del tiesto, hay que ser un buen ciudadano, no pensar más de la cuenta y seguir las rígidas normas impuestas por el gobierno y vigiladas por la Securitae, su fiel ejército de policía. Pero Cris, tiene muchas inquietudes y estas alimentadas por su Bunu le llevarán a plasmarlas en un diario, un peligroso diario que si se descubre pondrá a su familia en una situación más que frágil.

¿Hasta dónde llegarías para proteger a tu familia? ¿Qué serías capaz de hacer si te enfrentaras día a tras día a situaciones que sabes que no son normales?

El pueblo rumano vivió aislado del mundo durante muchos años, a día de hoy muchos de ellos continúan diciendo que en aquellos años fueron mejor porque al menos la gente tenía para comer. ¿Se puede echar de menos lo que no has conocido? ¿se puede estar ciego ante lo que le ocurre a tu vecino si con ello tu familia está a salvo? Seguramente la ciudadanía de a pie nunca llegó a ser consciente de lo que hizo esta familia de dictadores.

Muy muy recomendable.
LapichulinaLapichulina03 January 2023
Otra gran historia de Ruta Sepetys donde nos revela otro periodo contemporáneo de nuestra historia; una etapa bastante desconocida por gran parte del mundo, un gobierno que realmente era una auténtica dictadura, donde el pueblo rumano vivía o malvivia según el antojo del líder, aquel que por el contrario tenía una vida con todo tipo de antojos y deseos cumplidos.
El pueblo rumano se alzó y decidió que merecía la vida arriesgar sus vidas para destituir al maldito Ceausescu y por que fin resurgiera ese país.
Magnifica historia como todas las de la escritora.
inmamsinmams25 March 2023
A veces no somos capaces de reconocer los momentos perfectos en la vida.
Hasta que es demasiado tarde.
inmamsinmams24 March 2023
Evitaban los ojos de los demás. Mirar el rostro del miedo conllevaba el riesgo de quedar atrapado por su resaca. Pero, de algún modo, siempre tenían encima unos ojos invisibles. Incluso en la más profunda de las oscuridades.
quepechadelibrosquepechadelibros26 January 2023
Y, por último, a los estudiantes y lectores jóvenes: sois los ayudantes de la Historia que llevarán nuestros relatos caducos al futuro. Para mí es un honor trabajar con vosotros y es un honor escribir para vosotros. Por favor, recordad que cuando se saca a la adversidad de las sombras y se la mira a la casa, estamos asegurando que los seres humanos que viven bajo la opresión —pasada y presente— sabrán que no serán olvidados.

Juntos podemos hacer brillar una luz en los oscuros rincones del pasado.

Juntos, podemos dar voz a la historia.