Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
09 November 2022
Hacia mucho que no leía una novela histórica. Tiene que llamarme mucho en el momento histórico en que se centra la trama, para animarme a leerlo. Pero con Ruta Sepetys eso no me pasa, cualquier cosa que publica me gusta leerla porque habla de acontecimientos históricos que no se estudian o se hablan poco de ellos. Y este es el caso de uno de ellos, la caída del gobierno tiránico y comunista en Rumanía en 1989.

Seguro que muchos sabrán del gran acontecimiento que sucedió en Europa del Este a finales de 1989, la caída del muro de Berlín. Esto llevó a una caída con efecto dominó de muchos de los régimen comunistas que se crearon tras la II Guerra Mundial y que los vencedores se repartieran Europa como un trozo de pastel. En los institutos se estudia esta caída, así como la Guerra Fría o la Pedesdroika en la URSS. Pero poco se habla de lo que sufrió el pueblo rumano a lo largo de décadas con el gobierno totalitario de Nicolae Ceauseseu.

En esta historia, Sepetys nos cuenta la vida opresiva y de extrema pobreza que vivían los rumanos. La historia está contada por Cristian, un joven que a través de las ideas de libertad de su abuelo, cree poder cambiar su destino y el de muchas otras personas. Él quiere poder vivir como en esas películas que ven clandestinamente o por lo menos probar un plátano, algo impensable en su país.

A través de este personaje podemos ver y sentir esa opresión, ese sentimiento de estar siendo observado en todo momento y de no confiar en nadie, ni siquiera en tu propia familia. Y es que el gobierno tenía una red de espías civiles a los que chantajeaban para conseguir mantener esa opresión e idea de país unido. El gobierno tenía todo controlado, desde la información, la comida como la vida más intima de todo ciudadano.

La historia me atrapó desde la primera página porque no sabía nada de este momento de la historia de Europa, y me ha llamado mucho saber más. Los capítulos son cortos, lo que hacía que leyera sin darme cuenta. Además que la forma de narrar los acontecimientos, cómo terminaba cada capítulo, así como los informes de la policía secreta sobre los protagonistas, me daban más ganas de seguir leyendo para saber quien era el traidor, cómo iba a terminar la historia de los protagonistas. Pero como en todo acontecimiento de revolución siempre hay gente que muere y no de forma heroica, sino cruelmente.

Al mismo tiempo que empezaba a calentarse el ambiente en Rumania, vemos otros momentos de revolución en Europa y que el pueblo rumano consigue averiguar de ellos por las radios clandestinas o gente que  podía contactar con el exterior por su procedencia, como es el caso del embajador de EEUU o gente que había conseguido salir del país.

Tras esta lectura he podido comprender mucho mejor la personalidad de algunos vecinos y compañeros de procedencia rumana que ahora son nuestros vecinos. Por todo lo que tuvieron que vivir de jóvenes o pequeños. En muchas ocasiones tenía el corazón acongojado o tenía lágrimas a punto de salir, y es que muchas de las escenas que nos describen son inimaginables que se pudieran hacer entre personas o incluso a su propia familia. Vivian en tal burbuja creado por un tirano que se creían todo lo que les decían, las normas las cumplían a rajatabla e incluso más allá de lo que les decían por si acaso...

En conclusión, es una historia estremecedora de principio a fin. Una historia, que al no ser tan conocida esta parte de historia, hace que leas con el corazón en un puño, sin creer que esas cosas pasarán y no sean tan conocidas como otras partes de la historia. Es una lectura muy recomendable para conocer mejor a amigos, vecinos y/o compañeros. Para ser más humanos y menor animales con gente como tú y como yo. Para que no se repitan estas cosas, aunque hay partes del mundo que siguen viviendo así... Y es lo más escalofriante de esta historia
Enlace: https://almalectora.wordpres..