Crítica de inmams

inmams
24 April 2023
🇷🇴 Leer a Ruta Sepetys es un acierto seguro, siempre te mete de lleno en historias que han pasado y tienen que ser conocidas. En este caso, la autora nos lleva a Rumanía, un país más conocido por la famosa historia de Drácula que por su historia como país. En esta novela vamos a leer sobre la dictadura de Nicolae Ceaușescu durante muchos años y como acaba cayendo por la revolución del pueblo en 1989.
👦🏼 El protagonista que nos va a contar lo qué están pasando es Cristian Florescu, un chico de 17 años que vive junto a sus padres, su hermana mayor y su abuelo. Cristian es un adolescente que está empezando a entender lo que está ocurriendo en su país y que vive las restricciones del gobierno (unas restricciones de un loco que tenía a su pueblo bajo una dictadura brutal anulando sus libertades sociales y políticas). También está descubriendo nuevas emociones y vive un periodo de crisis porque todo está cambiando. Adora a su abuelo por la pasión que transmite y las ganas de luchar contra el sistema pero teme por él y su salud; el instituto y sus compañeros a los que creía sus amigos no lo son tanto, aparece una chica de la que se quedará prendado, y en casa hay mucho nerviosismo e incertidumbre.
🔍 Todo ese cóctel de sentimientos que vive se juntan con una sociedad donde todo el mundo está bajo sospecha, donde todo se escucha, donde todo se pone en entredicho, donde hay que tener cuidado y vigilar cada cosa que se hace o dice. Nadie está libre de sospecha y es mejor delatar que ser delatado. Hay que saber jugar las cartas para sobrevivir y Cristian piensa que está ganando. ¿Quién está delatando sus movimientos? ¿Quién va a traicionarle? La inquietud y las ganas de Cristian le llevarán a un callejón sin salida y a querer unirse a la revolución.
🖋 Capítulos cortos, excelente trabajo de narrativa que engancha y te mantiene queriendo saber más, historia de la historia explicada de una manera sencilla para entender y descubrir parte de la crónica de un país… qué más decir: que se me ha hecho corto y que quiero leer más de Ruta Sepetys.