Crítica de SoniaRah

SoniaRah
20 June 2023
Maravillosa novela de ficción histórica de Ruta Sepetys. En esta ocasión el tema se centra en un episodio de la historia del que poco se trata, la Rumanía de 1989 que se hallaba bajo el yugo del dictador Nicolae Ceausescu. Yo era muy pequeña cuando aparecieron las imágenes en el telediario del dictador y su mujer ejecutados.

La caída de los regímenes comunistas no es algo que se suela tratar mucho en las novelas, pero Ruta Sepetys nos ha traído una novela en la que nos encontramos una de las peores dictaduras sufridas por Europa en nuestra historia reciente.

Se ve perfectamente la miseria y la precariedad en la que vivía el pueblo rumano mientras que su dirigente era recibido por mandatarios extranjeros y vivía entre incontables lujos y riquezas.

Me ha gustado muchísimo como muestra la diferencia de vida entre Christian Florescu quien representa al pueblo rumano frente al hijo del embajador americano con sus "lujos" de otros países, entendiendo por lujos poder tomar una Coca cola, hablar libremente, leer prensa extranjera... En Rumanía no había libertad, ni alimentos, cortes de luz y agua. Estaban totalmente cerrados al mundo que había fuera de sus fronteras para que no vieran cómo vivían. La miseria era total, tanto que cualquiera te podía delatar ante las autoridades a cambio de tabaco, comida o cualquier otra cosa que les permitiese vivir mejor.

Los personajes en esta novela son ficticios a excepción del dictador y su mujer, pero sí nos habla de sucesos reales como lo ocurrido en Timisoara gracias al que la población se levantó frente a uno de los regímenes más oscuros que ha sufrido Europa.

Cada libro de Ruta Sepetys es una vuelta al pasado. Un pasado menos conocido pero igualmente importante e impactante que todos deberíamos recordar para no repetir jamás.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..