Crítica de Maperlo

Maperlo
28 October 2023
El libro me ha encantado. Esta autora es un valor seguro. Todos los que me he leído de ella cuentan historias muy duras, historias poco conocidas de lo que ha pasado. Lo cuenta de una forma especial, con respeto, cariño... Hechos duros históricos, desconocidos y olvidados. Y esto que narra, lo hemos vivido, de 1989...
Cristi es un adolescente que vive en Bucarest, en un piso del gobierno con sus padres, su abuelo y su hermana. Vive en un armario , ahí tiene su cuarto. Luca quiere algo más, tiene que haber algo más en este mundo. LIBERTAD. Nunca ha comido un plátano. Este hecho me descolocó porque quién no ha comido un plátano? Pero luego te pones en situación y ves lo afortunados que somos viviendo donde vivimos y en la época en que lo hacemos.
Los personajes están muy bien construidos. Mi favorito Budu y Cristi.
Budu es el abuelo de Cristi, revolucionarios, filósofo y que tiene leucemia. Cristi habla mucho con Budu y es su principal apoyo.
En esta novela nos habla de lealtad, amistad, amor, traición, opresión... Cómo un chico lucha por la libertad, por vivir como ve que viven en las pelis americanas de las cintas de video de los viernes (clandestinas, por supuesto).
No puedes fiarte de nadie...
Super recomendable la autora y el libro.