Críticas sobre El último deseo (75)

Airunneko
 15 April 2020
Es una saga que no conocía, hasta que vi la primera temporada de la adaptación en Netflix.

Como la serie me gustó, decidí probar con la saga.

A pesar de que hay varias opiniones de que orden seguir para leer la saga, decidí empezar por éste.

Es un libro compuesto por relatos, que se van intercalando con otros que son recuerdos. Para ser el primero, me gustó mucho, y ahora espero seguir con el resto.

En estos relatos Andrzej Sapkowski va contando aventuras que le pasan al brujo Geralt de Rivia. Si os gusta la fantasía, y diversos seres fantásticos, ésta podría ser vuestra lectura.
A parte que escribe de manera muy fluida y cuando nos damos cuenta, ya se acabó el libro.

Ahora me toca seguir con el resto... que la saga no son pocos!!! Nada mas y nada menos que 9 libros!
hijodeletras
 04 April 2020

El último deseo es una compilación de relatos que sigue las aventuras de Geralt de Rivia, un brujo muy singular dedicado a la caza de monstruos de todas las tipologías: estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras…, entre otros. Las promesas que hace a los poderosos, sus relaciones con sus amigos y enemigos y con los demás pobladores resultan muy interesantes, pues destacan las dimensiones morales de su actuar despertando a la vez la tensión en cada aventura. Geralt de Rivia se ha convertido por ello en uno de los protagonistas de la fantasía épica más complejos y mejor construidos que he tenido la oportunidad de leer.
En cuanto a los relatos (que se mueven libremente sin ningún tipo de unidad cronológica o temática), puedo decir que cada uno tiene su esencia y su encanto. Mientras cada uno va representando una aventura en sí, también permiten ver el peculiar imaginario enarbolado por el escritor, donde combina elementos típicos de la fantasía con un giro oscuro y muy original, incluso con dimensiones muy humanas como los lazos del deseo, del amor y del poder. Este mundo pseudo-medieval donde se desarrollan las historias me pareció fácil de entender y de ubicarme, cuyas criaturas son introducidas con suma cautela para sorprender después. de igual manera, la variedad de personajes resulta sumamente entretenida, pues cada uno de ellos tiene una historia detrás contada de una manera sencilla, a veces con humor ácido y hasta con tonos trágicos. Como decía, es un imaginario que aborda los aspectos demoníacos pero también los aspectos más humanos.
Ahora bien, ¿qué me han parecido la prosa y los diálogos? No les voy a mentir y decir que me acostumbré a la primera, porque tiene descripciones algo densas de atmósferas, pero una vez que lo hice, disfruté con enorme gozo cada una de las palabras colocadas con elegancia, potencia y mucho acierto. Los diálogos no son distintos a esa maestría, pues el autor sabe cómo darles una voz a cada personaje por más insustancial que parezca. Disfruté de la ironía de cada línea, del carácter impregnado en ellas y de la variedad de fantásticas voces.
A pesar de que unos relatos me agradaron más que otros (los que me gustaron menos los sentí vacíos de impacto o de más peligro), ninguno sale sobrando, lo que denota el esfuerzo del autor por presentar buenas historias sobre este fantástico mundo. Mis historias favoritas fueron La semilla de la verdad y El mal menor, al encantarme las subtramas personales, las criaturas presentadas y las fuerzas antagónicas tan oscuras. ¡Sapkowski es un maestro creando atmósferas tenebrosas! Y quizá eso es lo que más atesoro de esta genial lectura.
En conclusión, El último deseo es un libro que me ha dejado satisfecho sobremanera. Con ambientaciones oscuras y espectaculares, personajes carismáticos, criaturas muy peligrosas y una narración pulcra, encantará a los lectores más exigentes de fantasía. Definitivamente continuaré con esta serie.
Enlace: https://hijodeletras.blogspo..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 March 2020
Esta primera parte de la saga de Geralt de Rivia, nos presentará algunas de las aventuras del protagonista, las cuáles él irá recordando a medida que mantiene mantiene conversaciones con otros personajes. Con estas historias nos haremos una idea de quién es Geralt, será su presentación; y también presentará a otros personajes importantes de la saga.

No es ningún secreto que tras el estreno de la serie ha surgido un "boom" con esta saga. Yo conocía los videojuegos, pero nunca me había interesado por leer los libros hasta que vi la primera temporada de la serie y me enganché.

Debo decir que este primer libro me ha encantado. Me ha gustado más que la serie y que los videojuegos. Me parece una novela muy amena, porque cuenta distintas aventuras o "cacerías" de Geralt, hilándolas unas con otras con algunos capítulos reflexivos como hilo conductor.

Una de las cosas que más me han chocado ha sido la personalidad de Geralt . Tanto en los videojuegos como en la serie, es un personaje muy serie y frío, y se jacta de no sentir absolutamente nada. Mientras que en el libro no es así para nada; sino que es un vacilón, lleno de ironía.

En general, una novela de fantasía imprescindible. Pensaba que sería un libro bastante extenso, pero con sus doscientas y pico de páginas engancha muchísimo. No veo el momento de leer el segundo libro de la saga.
Dyalia
 08 March 2020
Varias semanas después de haberme visto la primera temporada de la serie ha sido una delicia reencontrarme con las aventuras de Geralt, es más, la mayoría de los relatos son capítulos de la serie y, aunque creo que ha habido algunos detalles que han cambiado en respecto de personajes secundarios, puedo decir que me he enterado de qué corchos estaba pasando en la serie, de dónde salían algunas cosas y quiénes eran quiénes.

Me da pena que apenas aparezca Jaskier, porque el personaje es exactamente igual de divertido e interesante, pero apenas ha tenido protagonismo, sea como sea, me ha encantado igualmente ver la preciosa relación que tiene con Geralt, de cómo se apoyan y se cuidan mutuamente, a pesar de las circunstancias y de cuál sea el lío en el que se vea envuelto.

Me imaginaba los relatos más cortos de lo que realmente son, pero esto me ha gustado mucho más por la cantidad de detalles que tienen y de lo bien descritas que están las escenas, sea una escena de lucha o la descripción de un grupo de personajes, he quedado absolutamente encantada con todo ello.
Selina_librosycafe
 10 January 2020
Este libro es una compilación de relatos sobre las aventuras de Geralt de Rivia, aunque los relatos son a destiempo y no es hasta el tercer libro que la historia comienza a llevar un hilo en la trama, estos relatos no me han dejado nada a deber.
Su personaje tiene un poco de lo que todo personaje dentro de la literatura fantástica necesita; poderoso, enigmático, alguien que no teme a la muerte y en ocaciones hasta sarcástico.
Además siento que la mayoría de los personajes están muy bien planteados y los seres fantásticos están descritos a detalle, no me fue difícil imaginarlos.
Sin duda sigo con expectativas altas para la saga y ya quiero llegar al tercer libro.
seempiterna
 26 December 2019
Primer libro lleno de relatos cortos sobre las aventuras de Geralt. Imprescindibles para conocer al brujo, saber quién es y cómo piensa, cómo actúa, y también para presentar al resto de personajes importantes y algunos misterios sobre la trama en el futuro.

Personalmente, me costó adentrarme al principio en el vocabulario de este autor, ya que para mi gusto, es demasiado complejo y a veces no terminas de comprender o de imaginar lo que lees. En cuanto sigues y le das la oportunidad, comienzas a entenderlo y las aventuras transcurren mucho mejor. Hace falta continuar con la saga para seguir conociendo a Geralt. El libro finalmente me ha gustado, pero me ha dejado con ganas de poder hilar la historia con las aventuras del brujo y conocer más, mucho más.

Yo recomiendo leer primero los libros y después ver la serie. Me he propuesto terminar la saga completa antes de que estrenen la segunda temporada.
gusj
 09 December 2019
Qué GRAN sorpresa haberme encontrado con semejante escritor, es de diez sobre diez, y también de otra época, de aquella en que el honor de ser el escritor del mejor relato de fantasía heroica pasaba contínuamente de manos entre autores como Robert E. Howard, Lovecraft, L. Sprague de Camp o Clark Asthon Simth; Andrzej Sapkowski no pertenece a aquella época ("dorada" en lo que a fantasía épica se refiere) q vio nacer a los mejores de los mejores del género, pero escribe a la altura de éstos, pues igual disfrutas de las aventuras de Geralt de Rivia que de las de Solomon Kane!

El último deseo es la primera entrega de la saga de este peculiar brujo-espadachin-antihéroe que te deja con muchas ganas de echarle el guante a la siguiente. En este volumen se narran los primeros encuentros de este gran personaje con otros secundarios con papeles de mucho peso en su misma saga. Los relatos, como si de cuentos independientes unos d otros se tratase, abrazan con elegancia muchos clásicos de nuestra infancia (como lo son La bella y la bestia, Caperucita Roja o Blancanieves) y los transforma con gracia sarcástica y mordaz (a ratos caricaturesca) muy en la línea de la saga de otro "héroe" de distinto semblante, técnicas de combate y amoríos (e incluso de género), como lo es el ogro Shrek.
Kyosai
 22 November 2019
Este primer libro igual que el segundo (La espada del destino) son una antología de relatos; hay uno (La voz de la razón) que se va intercalando con los otros cuentos y siendo pocas paginas. Es el que menos me ha gustado, y si ya encima lo vas contando así, pues menos me interesaba... Aun que en general el libro esta bien para ser el primero, si que hay un par de relatos mas el que he dicho que no me han gustado mucho. Mis favoritos son: La semilla de la verdad y El último deseo. El primero claramente se ve que esta inspirado en la Bella y la Bestia, y me ha gustado mucho la historia que el ha hecho sobre esos dos personajes y "la bestia", dando un buen giro por el final. El último deseo creo que es el cuento mas largo, y se presenta a Yennefer, alguien muy importante para Geralt. Se nota que es el primero y que es mas para ir presentando este mundo tan grande, con sus problemas y racismo que hay (tanto con los brujos como con las criaturas), Geralt arreglando estos temas ya sea matando o quitando algunas maldiciones; para ir contandonos un poco como es Geralt y presentando personajes que parecen que serán importantes como Nenneke, su amigo Jaskier y Yennefer, y un cuento te deja al final con un detalle sobre un personaje que también saldrá en los siguientes. A ver como es el segundo y si ya te va metiendo mas en la trama que empezara en el tercero y ver por donde tirara la historia en las otras 5 novelas
Enlace: https://latabernadeliteratur..
Deadwish
 21 November 2018
Blancanieves no es como la pintan...
En los cuentos clásicos aprendimos, entre muchas cosas, que las brujas son malas y las doncellas de tez pálida buenas, que las princesas esperan en su torre, y que los príncipes que las rescatan ganan su corazón...
Aprendimos pura basura.
El Último Deseo no es una novela. Es la recopilación de cuentos que tienen como protagonista al brujo Geralt de Rivia. Entre capítulo y capítulo hay una historia fragmentada que sirve de nexo. Una especie de presente que da pie a los recuerdos del protagonista. En estos recuerdos nos encontramos de primera o segunda mano con los cuentos clásicos en su forma "verdadera", mucho más oscura y sin finales felices como Disney, y peores que las versiones originales. Rapunzel ahorcará a su salvador con su largo cabello, y como toda mujer concebida en un eclipse asolará los poblados cercanos con su maldad.

No hay que confundirse, esto no es una reinterpretación de fábulas. A lo largo del libro, el cazador de monstruos tiene sus aventuras originales que incluyen sangre, sexo y humor por partes iguales. No se puede esperar menos de un brujo de la fama de Geralt de Rivia. ¿Pero qué es un brujo?
No es la versión masculina de una bruja. Tampoco es un hechicero. Aquí todo tiene su nombre, y algunos diálogos parecen ser un catálogo de monstruos bien diferenciados ( no confundir un vampiro con una lamia, por favor). Un brujo es un mutante artificial, un niño criado a base de pociones alquímicas o mutágenos que lo transformarán en una máquina sobrehumana de matar monstruos, devolviendo la paz al mundo y ganando algunas monedas. Parece sencillo, pero no lo es.
Los brujos son temidos y despreciados, porque ellos son tan antinaturales como los monstruos. Y para colmo, al parecer su función se está haciendo obsoleta. No tanto por la desaparición de criaturas que acechan en la oscuridad, sino porque los monstruos se están ganando un lugar en el mundo.
Geralt, demasiado humano para los de su tipo, se resigna ante su suerte. Sabe que por mucho que lo intente no existen los finales felices. Sus elecciones siempre se ven reducidas a buscar el mal menor. Eso no quiere decir que este sea un libro depresivo. Las páginas están sazonadas con humor, sexo y acción, y el comienzo de una gran historia de amor/odio. Aunque no se vea sonreír mucho a Geralt, su sarcasmo es una manera amena de hacernos pasar sus desdichas.

Debo confesarlo: mucho antes de saber de la existencia de los libros, conocí el videojuego. The Witcher se llamaba, y sigue siendo uno de los grandes RPG de sus tiempos. Si obviamos el uso del viejo y ya insoportable uso de comenzar con un protagonista que padece amnesia, la historia estaba genial, al igual que la manera de juego. Pero esta no es una reseña del juego, la cual haré en algún momento si lo termino... lo abandoné por encontrarme con algunos bugs que no me permitieron continuar la historia como yo quería.
Considero que esta obra es más una promesa que una realidad. Un breve preludio de lo que (espero) vendrá luego. Geralt es un personaje muy interesante, aunque algo más común de lo que esperaba. Tiene eso tan de moda desde hace años... el no-humano que desea ser normal, que es rechazado por la sociedad pero hace lo posible por serle útil. La profundidad está ahí para hundirse en ella, se siente, pero en este libro parece ser apenas un asomo. Espero que los siguientes libros de la saga colmen las expectativas generadas. Para bien o para mal, los siguientes tomos también son una recopilación de cuentos.
Quiero manifestar mi desagrado hacia la traducción. Por momentos pareciera que el traductor transcribió literalmente cosas que debería haber adaptado, y en otras se tomó demasiadas libertades. Es un error muy común en libros traducidos de idiomas que no sean los típicos (inglés, italiano, etc.). Aunque todos los latinos estamos acostumbrados a las traducciones españolas, nunca antes había leído algunas expresiones que encuentro aquí, y no me refiero a la jerga de las tierras del sur, que dicho sea de paso tampoco me ha gustado la adaptación, pero comprendo el motivo de la elección. Todo esto no deja de ser una sensación, no puedo comparar la traducción al texto original porque su idioma me es del todo ajeno.
Enlace: https://drdeadwish.blogspot...
Calypso
 07 July 2018
Este libro está estructurado en pequeños cuentos que son a la vez parte de la historia, y no me gustó.

O es una historia larga o son cuentos independientes, pero que nos corte y no sepamos cómo salió del último dilema y entró en el nuevo me pareció insoportable.

El personaje central es seco, hosco, no me llama a querer saber más sobre él.

Lo tomé porque es la historia tras un videojuego que tiene cierto encanto, y me cuentan que hay más volúmenes, que en algún momento veré si leo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals