José María Faraldo Jarillo (Traductor)
Editorial: Alamut (17/11/2009)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 28 calificaciones)
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los au... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 14 agosto 2019
Llevaba mucho tiempo queriendo animarme a leer esta saga de fantasía, y el futuro estreno de la serie The Witcher ha sido lo que finalmente me ha empujado a hacerlo.
No sé si el hecho de tener grandes expectativas respecto a esta historia ha influido en la decepción que me he llevado al leer este primer libro, pero lo cierto es que esperaba mucho más.
Es cierto que la historia está muy bien construida y que logra entretener, pero ha habido ciertos puntos en los que la trama se me hacía algo lenta y pesada, un poco aburrida.
Al ser una primera parte, el autor nos ha ido presentando la situación, los personajes y el entorno, dejándonos ver lo que, en futuras obras, puede resultar una  historia amena e interesante.
Hay un aspecto de la obra que me ha parecido original y decepcionante a partes iguales, y es el formato de la novela: Vamos a encontrar la historia dividida en dos partes que se intercalan. Por un lado, tenemos el presente, llamado "la voz de la razón"; por otro
lado, está el pasado, contado a través de las experiencias de Geralt de Rivia, que le han llevado hasta el santuario a la diosa Melitele (presente).
Es original, porque vamos comprendiendo poco a poco la personalidad de Geralt, así como las conversaciones que se llevan a cabo en los capítulos de "la voz de la razón". Pero resulta decepcionante en parte, ya que sabemos que, ocurra lo que ocurra, Geralt llegará vivo al santuario, lo que estropea un poco las escenas de acción y tensión de la obra.
Si el personaje de Geralt ha logrado atraparme y fascinarme, no ha sido así con otros personajes secundarios que, para el protagonista, resultan importantes.
No he logrado empatizar en absoluto con Yennefer, ni entender la fascinación que otros personajes sienten hacia ella.
Jaskier resulta un personaje algo molesto, que sirve para crear problemas a Geralt y que éste se vea envuelto en una nueva "aventura", por llamarlo de algún modo.
Nenneke es la mujer más cabal, dura y segura de sí misma y su fe que vamos a hallar en el libro, y la única que se ha ganado verdaderamente mi respeto y admiración.
En cuanto a las subtramas que van surgiendo, podemos observar el recurso de dar un nuevo giro a los cuentos clásicos de nuestra infancia (y no del modo en que Disney lo ha hecho), como los de la Bella y la Bestia, Cenicienta, Blancanieves y, yendo aún más lejos, al genio y su lámpara mágica.
En cuanto a las criaturas a las que Geralt de Rivia se enfrenta, me ha faltado en ocasiones cierta descripción o un anexo en el que se expliquen y definan las bestias que podemos encontrar, a fin de comprender mejor la situación.
Por último, quiero comentar cierto aspecto de la obra, que tal vez se deba a la traducción de la novela (la original es en polaco), y es el hecho de ver cómo Geralt tutea a una reina, pero en regiones más apartadas hasta trata de usted a un campesino. Es algo a lo que no veo el sentido, ya que la reina le mantenía a sus órdenes y no era para ella un igual.
También he hallado bastantes erratas que dificultaban la lectura de la obra y resultaban incómodas.
En El último deseo he encontrado una historia de fantasía que entretiene y con potencial para mejorar en siguientes partes, pero no una de mis mejores lecturas.
Debo reconocer que, pese a todo, sigo queriendo conocer la historia de Geralt de Rivia y es probable que siga leyendo las próximas novelas, pero daré prioridad a otras lecturas, ya que no he logrado sentirme tan atrapada como había pensado.
Deadwish
 21 noviembre 2018
Blancanieves no es como la pintan...
En los cuentos clásicos aprendimos, entre muchas cosas, que las brujas son malas y las doncellas de tez pálida buenas, que las princesas esperan en su torre, y que los príncipes que las rescatan ganan su corazón...
Aprendimos pura basura.
El Último Deseo no es una novela. Es la recopilación de cuentos que tienen como protagonista al brujo Geralt de Rivia. Entre capítulo y capítulo hay una historia fragmentada que sirve de nexo. Una especie de presente que da pie a los recuerdos del protagonista. En estos recuerdos nos encontramos de primera o segunda mano con los cuentos clásicos en su forma "verdadera", mucho más oscura y sin finales felices como Disney, y peores que las versiones originales. Rapunzel ahorcará a su salvador con su largo cabello, y como toda mujer concebida en un eclipse asolará los poblados cercanos con su maldad.
No hay que confundirse, esto no es una reinterpretación de fábulas. A lo largo del libro, el cazador de monstruos tiene sus aventuras originales que incluyen sangre, sexo y humor por partes iguales. No se puede esperar menos de un brujo de la fama de Geralt de Rivia. ¿Pero qué es un brujo?
No es la versión masculina de una bruja. Tampoco es un hechicero. Aquí todo tiene su nombre, y algunos diálogos parecen ser un catálogo de monstruos bien diferenciados ( no confundir un vampiro con una lamia, por favor). Un brujo es un mutante artificial, un niño criado a base de pociones alquímicas o mutágenos que lo transformarán en una máquina sobrehumana de matar monstruos, devolviendo la paz al mundo y ganando algunas monedas. Parece sencillo, pero no lo es.
Los brujos son temidos y despreciados, porque ellos son tan antinaturales como los monstruos. Y para colmo, al parecer su función se está haciendo obsoleta. No tanto por la desaparición de criaturas que acechan en la oscuridad, sino porque los monstruos se están ganando un lugar en el mundo.
Geralt, demasiado humano para los de su tipo, se resigna ante su suerte. Sabe que por mucho que lo intente no existen los finales felices. Sus elecciones siempre se ven reducidas a buscar el mal menor. Eso no quiere decir que este sea un libro depresivo. Las páginas están sazonadas con humor, sexo y acción, y el comienzo de una gran historia de amor/odio. Aunque no se vea sonreír mucho a Geralt, su sarcasmo es una manera amena de hacernos pasar sus desdichas.
Debo confesarlo: mucho antes de saber de la existencia de los libros, conocí el videojuego. The Witcher se llamaba, y sigue siendo uno de los grandes RPG de sus tiempos. Si obviamos el uso del viejo y ya insoportable uso de comenzar con un protagonista que padece amnesia, la historia estaba genial, al igual que la manera de juego. Pero esta no es una reseña del juego, la cual haré en algún momento si lo termino... lo abandoné por encontrarme con algunos bugs que no me permitieron continuar la historia como yo quería.
Considero que esta obra es más una promesa que una realidad. Un breve preludio de lo que (espero) vendrá luego. Geralt es un personaje muy interesante, aunque algo más común de lo que esperaba. Tiene eso tan de moda desde hace años... el no-humano que desea ser normal, que es rechazado por la sociedad pero hace lo posible por serle útil. La profundidad está ahí para hundirse en ella, se siente, pero en este libro parece ser apenas un asomo. Espero que los siguientes libros de la saga colmen las expectativas generadas. Para bien o para mal, los siguientes tomos también son una recopilación de cuentos.
Quiero manifestar mi desagrado hacia la traducción. Por momentos pareciera que el traductor transcribió literalmente cosas que debería haber adaptado, y en otras se tomó demasiadas libertades. Es un error muy común en libros traducidos de idiomas que no sean los típicos (inglés, italiano, etc.). Aunque todos los latinos estamos acostumbrados a las traducciones españolas, nunca antes había leído algunas expresiones que encuentro aquí, y no me refiero a la jerga de las tierras del sur, que dicho sea de paso tampoco me ha gustado la adaptación, pero comprendo el motivo de la elección. Todo esto no deja de ser una sensación, no puedo comparar la traducción al texto original porque su idioma me es del todo ajeno.
Enlace: https://drdeadwish.blogspot...
Eurus
 06 agosto 2019
Sí, sé que leí este libro hace dos años y estoy trayendo la reseña ahora, pero quiero animaros con esta saga de libros porque dentro de poco tendremos la serie en Netflix. ¡Estoy super emocionada porque me encanta la historia de Geralt de Rivia! Es cierto que no he leído todos los libros, pero creo que es un buen momento para releerlos y terminar con la saga, ¿no creéis? Todavía recuerdo este libro porque hice un resumen de los relatos que aparecen en él. Dicho resumen no está publicado porque siento que a nadie le interesa (?). Pero bueno, ahí está para ayudarme a recordar los sucesos.
El libro nos introduce algunas de las aventuras del famoso brujo Geralt de Rivia. Voy a contaros, sin muchos detalles, un poco de la historia de Geralt para que conozcáis al personaje. Cuando era pequeño, Geralt fue separado de su familia y llevado a Kaer Morhen, Nido de los Brujos, una antigua fortaleza donde solían formarse los brujos de la Escuela del Lobo. Aquí, los niños recibían sus mutaciones para convertirse en brujos. Geralt sobrevivió a los experimentos y al terminar su formación, se embarcó al mundo junto con sus dos espadas, una de plata y otra de acero. Su misión es eliminar bestias y monstruos a través de encargos, es decir, lo que viene siendo un cazador de monstruos errantes a sueldo.
El último deseo está compuesto por un conjunto de historias que cuentan el pasado de Geralt tituladas: El Brujo, La semilla de la verdad, El mal menor, Cuestión de precio, El confín del mundo y El último deseo. Obviamente no voy a explicaros cada uno de los relatos porque perderían la magia, pero todos ellos merecen mucho la pena porque están llenos de giros argumentales y muchos monstruos. Además de estas seis historias, nos encontramos con varios mini capítulos que nos narran los acontecimientos del presente, todos ellos titulados con La voz de la razón.
El libro comienza en el presente. Geralt está curándose de sus heridas en un santuario bajo el cuidado de una de las sacerdotisas, Nenneke. Aquí, Geralt va recordando sus antiguas aventuras, alternando presente y pasado, donde conoceremos a muchos personajes y vivencias del brujo, que servirán de unión para el futuro de la saga.
Considero que la ambientación está muy conseguida. Nos sumergiremos en este mundo lleno de bestias y seres monstruosos con mucha magia de por medio de forma paulatina. Quizás al principio esté todo muy confuso, pero en nada que leamos ya formaremos parte del mundo.
La mayoría de los personajes son importantes y aparecerán más de una vez tanto en esta novela como en el futuro. En este primer título tengo que destacar a Geralt, como es lógico. Él es un personaje carismático, sarcástico y que sabe lo que hace. Es cierto que le repudian por ser brujo, pero él no se deja llevar por las habladurías, de hecho, más que molestarle los comentarios, le cansan. En resumen, Geralt es un buen protagonista y personaje muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. También me gustaría hablaros de uno de mis personajes preferidos, la maravillosa hechicera Yennefer. En este libro ya hace acto de presencia y, aunque todavía nos quede mucho por conocer de ella, estoy segura de que os encantará.
La prosa del autor es un poco densa, por lo que aquellas personas que no son asiduas a leer este tipo de fantasía, quizás no disfruten de la pluma en su totalidad. A pesar de esto, recomiendo que le deis una oportunidad. El autor combina en su estilo humor y sarcasmo, así que más de una vez nos sacará algunas risas. Personalmente, me gusta su estilo, solo es cuestión de acostumbrarse.
Para terminar, comentar que este libro no es para todo el mundo. Yo lo recomiendo porque me encanta este tipo de fantasía y disfruto mucho con los personajes principales.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Torda_de_ciudad
 06 septiembre 2019
Geralt es un brujo que sobrevive cazando monstruos a cambio de dinero en una época en la que los brujos empiezan a no ser necesarios, y que es temido y repudiado por aquéllos a los que pretende ayudar. Es un personaje magníficamente construido: cínico, carismático, descreído, y para colmo tiene su corazoncito.
El mundo que le rodea, es el típico mundo fantástico cuya tecnología, tradiciones e imágenes son propias de la edad media y en el que no pueden faltar las criaturas fantásticas. Aunque alejándose de la fantasía más convencional, e introduciéndonos en un mundo más al estilo grimmdark, donde abundan las luchas políticas, las envidias, las venganzas, y dónde se debaten muchas cuestiones éticas y morales.
Como he mencionado anteriormente, se trata de un compendio de relatos en los que el autor nos presenta un retelling o reinvención de los cuentos clásicos de nuestra infancia y guiños a leyendas y creencias populares, eso sí, vistos desde una perspectiva más oscura, cruel y satírica.
Su lectura es tremendamente amena, el autor nos va dando la información a cuentagotas, lo que provoca que quieras adentrarte más en su historia y nos cuenta lo que sucede a través de largas e ingeniosas conversaciones en las que intervienen dos o más personajes, haciendo que la obra sea ágil y entretenida, logrando así engancharte y engatusarte sin necesidad de abusar de descripciones complejas.
¿Pero eso es todo lo que nos quiere contar Sapkowski? Yo diría que no. Por todo esto y más, no puedo sino recomendar adentrarse en el mundo de Geralt de Rivia, a la vez que espero poder seguir descubriendo yo misma el resto sus aventuras.
¡Un saludo y gracias por leerme!
Enlace: https://untochodlibro.blogsp..
encarnipm
 08 agosto 2019
A esta saga le había echado el ojo hace tiempo, pero por falta de tiempo (y por temer a que me engancho y hasta que no los leo todos no paro) no la había comenzado aún. Pero dos motivos me han llevarlo a empezarla en agosto: el primero, porque es agosto, je,je,je y estoy más relajada; el segundo, porque he visto que nexflix ya ha hecho una serie que tiene una pinta estupenda y quiero leer los libros antes de verla. Bueno, pues el primero lo he leído en un suspiro. Me ha llamado la atención el lenguaje, supongo que se debe al traductor, porque los pueblerinos hablan como los antiguos y como analfabetos; los tacos también están presentes. Pero nada que reprochar, al contrario, hace la lectura muy amena. Me gusta mucho nuestro particular brujo, su carácter, su forma de ser y sus motivos para portarse como lo hace consiguen un personaje fuerte pero humano. Que más os puedo decir, pues que ya he empezado el segundo libro “La espada del destino” porque quería seguir corriendo aventuras con este albino que me ha conquistado.
DeadwishDeadwish21 noviembre 2018
El barón no permite matar al doblecolas porque seguramente se trate del último dracónido en un radio de miles de leguas y ya no causa miedo sino compasión y nostalgia por el tiempo pasado. El troll del puente convive con la gente, (...) es una reliquia y una atracción local, y además provechosa (...)
-Como ves, tenía yo razón. Algo se acaba. Te guste o no, algo se acaba.
DeadwishDeadwish21 noviembre 2018
Después dijeron que aquel hombre había venido desde el norte por la Puerta de los cordeleros. Entró a pie, llevando de las riendas a su caballo. (...) La tarde era calurosa pero aquel hombre traía un capote negro sobre los hombros. Llamaba la atención.
DeadwishDeadwish21 noviembre 2018
Al fin y al cabo vuestro objetivo, la razón de vuestra existencia, es un mundo sin monstruos (...) Es decir, un mundo donde los brujos sean superfluos.
Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
Hay cientos, miles de métodos a los que los reyes se aferran para vengar su orgullo herido.