Editorial: Alamut (05/12/2019)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 87 calificaciones)
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los au... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 12 abril 2020
Recibí un ejemplar gratis de parte de Masa Crítica Babelio a cambio de una reseña.
He de reconocer que mi interés por este libro surge (como quizá muchas nuevas legiones de fanáticos), de haber visto la serie The Witcher de Netflix y haberla terminado en un día y medio, algo que es extremadamente raro en mí. Previo a ello, creo haber escuchado a algunos “booktubers” hablar del libro pero era sobre todo de aquellos que sí están muy inmersos en el género de la literatura de fantasía, en el cual apenas comienzo a adentrarme. La adaptación televisiva me pareció muy buena, y la historia logró engancharme así que me propuse leer la saga de Andrezej Sapkowski porque quería saber todo del enigmático Geralt.
El último deseo es el volumen que abre la historia de Geralt y en general me ha gustado, aunque creo que no se presenta con gran detalle algo relevante de la vida del brujo ni de su pasado. de hecho, este libro no es el primero de la saga como tal –en cuanto a orden de publicación – pero los conocedores señalan que se debe empezar con éste. El último deseo es una colección de cuentos a través de los cuales vamos conociendo los tipos de monstruos a los que Geralt se enfrenta así como su personalidad, sentido del humor y también los riesgos y peligros que representa su profesión: los brujos no son populares, se consideran más o menos mercenarios y, en un mundo cambiante, en donde cada vez hay menos monstruos, su propósito y razón de ser se ve amenazado.
Paralelo a los cuentos que narran las aventuras de Geralt, hay una serie de cuentos más cortos, bajo el título La voz de la razón que nos van revelando algunos detalles de la vida del brujo y de su pasado y de los peligros que le acechan. También permiten tener un primer vistazo a la relación de Geralt con Yennfer y sabemos que, por lo menos en ese punto, se encuentran distanciados.
En general, El último deseo me ha parecido un buen punto de inicio de la saga, si bien me hubiera gustado conocer un poco más del pasado de Geralt. No obstante, considero que es extraordinario cómo, a través de cuentos que cubren anécdotas distintas, Sapkowski logra destacar la personalidad y el personaje de Geralt y de otros personajes secundarios. A decir verdad, el brujo me ha parecido mucho más simpático y entrañable en el libro que en la serie de televisión, sumamente perspicaz e íntegro y, a pesar de ser un brujo, muy humano. Muchas de sus reflexiones, a pesar de darse para un mundo fantástico, aplican para el contexto actual y son una crítica clara a ciertos temas como el abuso de poder, la discriminación, el maltrato que hemos dado al medio ambiente, lo absurdo de la guerra, entre otros.
Por otra parte, existe también un reconocimiento a la importancia de la integridad del ser humano, de hacer las cosas bien y sin dolo. En un momento, Geralt dice: “El mal es el mal, Stregobor –afirmó serio el brujo, mientras se levantaba-. Menor, mayor, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas (…) si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto.”
Finalmente, si bien mencioné que creo que faltó un poco más de contexto sobre Geralt, en este libro resuelven un enigma que en la serie no se hizo –el “derecho de la sorpresa”, en el cuento Cuestión de Precio. Esta es la historia de cuando la reina Calanthe quiere casar a su hija Pavetta con aquel que mejor alianza represente para su reino. El día de la presentación de la princesa, un caballero con cara de erizo llega a reclamarla –Geralt había sido invitado para deshacerse del engendro, pero conforme se desarrollan los acontecimientos, queda claro que el caballero erizo tiene derecho sobre Pavetta, por este derecho –otorgado por el padre de la princesa cuando el erizo salvó su vida muchos años atrás. Pero, lo más importante es la revelación sobre el propio Geralt .
Finalmente, vale la pena señalar –en caso que hubiera alguna expectativa al respecto– que el personaje de Yennefer apenas aparece en el último cuento de este volumen, y sabemos más bien poco de ella. de hecho, la serie de televisión explora más al personaje (no dudo que basado en los siguientes libros de la saga) pero en este volumen, solo se presenta cómo se conocieron y cómo sus destinos se vinculan.
En resumen, me ha gustado este primer libro sobre “el brujo” y la pluma del autor polaco me ha parecido muy interesante, ágil y fresca y sin duda, continuaré con el resto de los libros.
Claudia
 14 agosto 2019
Llevaba mucho tiempo queriendo animarme a leer esta saga de fantasía, y el futuro estreno de la serie The Witcher ha sido lo que finalmente me ha empujado a hacerlo.
No sé si el hecho de tener grandes expectativas respecto a esta historia ha influido en la decepción que me he llevado al leer este primer libro, pero lo cierto es que esperaba mucho más.
Es cierto que la historia está muy bien construida y que logra entretener, pero ha habido ciertos puntos en los que la trama se me hacía algo lenta y pesada, un poco aburrida.
Al ser una primera parte, el autor nos ha ido presentando la situación, los personajes y el entorno, dejándonos ver lo que, en futuras obras, puede resultar una  historia amena e interesante.
Hay un aspecto de la obra que me ha parecido original y decepcionante a partes iguales, y es el formato de la novela: Vamos a encontrar la historia dividida en dos partes que se intercalan. Por un lado, tenemos el presente, llamado "la voz de la razón"; por otro
lado, está el pasado, contado a través de las experiencias de Geralt de Rivia, que le han llevado hasta el santuario a la diosa Melitele (presente).
Es original, porque vamos comprendiendo poco a poco la personalidad de Geralt, así como las conversaciones que se llevan a cabo en los capítulos de "la voz de la razón". Pero resulta decepcionante en parte, ya que sabemos que, ocurra lo que ocurra, Geralt llegará vivo al santuario, lo que estropea un poco las escenas de acción y tensión de la obra.
Si el personaje de Geralt ha logrado atraparme y fascinarme, no ha sido así con otros personajes secundarios que, para el protagonista, resultan importantes.
No he logrado empatizar en absoluto con Yennefer, ni entender la fascinación que otros personajes sienten hacia ella.
Jaskier resulta un personaje algo molesto, que sirve para crear problemas a Geralt y que éste se vea envuelto en una nueva "aventura", por llamarlo de algún modo.
Nenneke es la mujer más cabal, dura y segura de sí misma y su fe que vamos a hallar en el libro, y la única que se ha ganado verdaderamente mi respeto y admiración.
En cuanto a las subtramas que van surgiendo, podemos observar el recurso de dar un nuevo giro a los cuentos clásicos de nuestra infancia (y no del modo en que Disney lo ha hecho), como los de la Bella y la Bestia, Cenicienta, Blancanieves y, yendo aún más lejos, al genio y su lámpara mágica.
En cuanto a las criaturas a las que Geralt de Rivia se enfrenta, me ha faltado en ocasiones cierta descripción o un anexo en el que se expliquen y definan las bestias que podemos encontrar, a fin de comprender mejor la situación.
Por último, quiero comentar cierto aspecto de la obra, que tal vez se deba a la traducción de la novela (la original es en polaco), y es el hecho de ver cómo Geralt tutea a una reina, pero en regiones más apartadas hasta trata de usted a un campesino. Es algo a lo que no veo el sentido, ya que la reina le mantenía a sus órdenes y no era para ella un igual.
También he hallado bastantes erratas que dificultaban la lectura de la obra y resultaban incómodas.
En El último deseo he encontrado una historia de fantasía que entretiene y con potencial para mejorar en siguientes partes, pero no una de mis mejores lecturas.
Debo reconocer que, pese a todo, sigo queriendo conocer la historia de Geralt de Rivia y es probable que siga leyendo las próximas novelas, pero daré prioridad a otras lecturas, ya que no he logrado sentirme tan atrapada como había pensado.
Esti
 23 marzo 2020
El último deseo recoge unos cuantos relatos protagonizados por Geralt de Rivia y con referencias a cuentos clásicos varios. Es una lectura bastante entretenida pero no espectacular.
Antes que nada, me gustaría advertir de que creo que este no es el libro ideal para adentrarse en la historia de Geralt de Rivia. Solo recomiendo empezar por este libro si antes has jugado al juego o visto la serie, porque no es un libro introductorio, no tiene una presentación inicial del protagonista u otros personajes, sino que te arroja de lleno en la historia.
Los relatos nos cuentan aventuras del brujo y nos dan a conocer varios tipos de monstruos y un poco de la disposición política de este mundo, pero, como he dicho, nada en profundidad. El personaje de Geralt me ha parecido un pelín diferente al de la serie, quizás algo menos serio, pero en general diría que las dos versiones coinciden bastante en su espíritu.
Una cosa que a mí particularmente me encantan son los retellings y me ha encantado descubrir que a todas luces muchas de las historias tienen elementos muy identificables de algunas historias populares bien conocidas. Porque, tonta de mí, cuando vi la serie no lo detecté. Aquí están las inspiraciones y referencias a cuentos clásicos que he detectado yo:
-El brujo: ninguna (que yo haya sido capaz de ver)
-La semilla de la verdad: La bella y la bestia
-El mal menor: Blancanieves
-Cuestión de precio: Rumplestiltskin (y referencia a La Cenicienta)
-El confín del mundo: el tema de la adivinanza me ha recordado a El Hobbit, a la escena entre Gollum y Bilbo. (También se menciona El flautista de Hamelín).
-El último deseo: Aladín
A pesar de que las historias son entretenidas, un aspecto que me ha molestado de la historia es que no se habla muy bien de las mujeres, así en general. Algunos de estos comentarios más bien machistas vienen de personajes varios, y otros del propio Geralt. Por ejemplo, en El mal menor tiene lugar esta conversación mientras hablan de unas mujeres que supuestamente están malditas:
-Y precisamente así era en este caso de las muchachas nacidas después del eclipse. En ellas se pudo reconocer una tendencia irracional a la crueldad, a la agrasión, a explosiones irresponsables de rabia y también un temperamento irascible.
-En cada hembra se puede encontrar algo parecido —se mofó Geralt—.
Eso sí, luego Geralt afirma que también hay reyes crueles e irresponsables a los que no se considera maldecidos ni que haya necesidad de matarlos, cómo se dice de esas mujeres. Así que en el personaje de Geralt hay dualidad en lo que se refiere a la actitud frente a las mujeres. Sin embargo hay varios personajes que solo responden a la definición de machista. Sí, el libro se escribió en 1993 y en aquel entonces por desgracia no se tenían en consideración estas cosas, pero yo lo aviso porque a mí me ha molestado en varias partes del libro.
Además, la traducción me ha parecido algo raruna, y no creo que tenga que ver con que sea de hace años, porque estoy convencida de que en 2002 la palabra "despaciosamente" ya sonaba rara. Sí, es correcta (lo he mirado en la RAE) pero como traductora considero que hay que usar un lenguaje que se adapte al original pero también que haga el texto fluido, y las palabras que ha escogido el traductor no me han parecido las mejores en múltiples ocasiones. Son palabras demasiado raras y poco habituales, y van a sacar al lector de la historia.
MissSaru
 02 julio 2020
El protagonista de esta historia es Geralt de Rivia, brujo que se dedica a vagar por la tierra buscando monstruos o posibles encargos de los humanos para llenar el buche, mientras hace su vida y sobrevive lo más cómodamente posible. Ello no es fácil ya que su oficio no está bien visto y siempre debe ir vigilando sus espaldas por posibles traiciones o enemigos inesperados. Pese a todo, Geralt siempre vive hacia delante, conociendo gente y sorteando cualquier obstáculo que se le interponga con humor y dos buenas espadas.
'El último deseo' inicia la saga de este intrépido brujo con una historia introductoria sobre su persona y su pasado. Alternando presente y pasado en los capítulos, podremos saber sobre su truculenta infancia, sus primeros encargos como brujo así como la familia que se ha labrado con el tiempo y quienes le tienen en cuenta para bien o para mal, como la sacerdotisa Nenneke, el trovador Jaskier o la hechicera Yennefer.
Como inicio, Sapkowski nos ofrece historias autoconclusivas que sirven para reforzar el carácter de cada personaje y no es hasta el final que vamos conociendo hacia dónde irán los tiros en las siguientes entregas, con un final que deja al lector con la miel en los labios. A destacar en este primer volumen la presencia original de cuentos populares como los de Blancanieves y los siete enanitos o La Bella y la Bestia, siempre con un toque oscuro y haciendo uso de pócimas y experimentos demoníacos.
La pluma de Sapkowski es increíble y fascinante a partes iguales. Además de ofrecer un mundo épico bien construido y argumentado, repleto de monstruos, magia y aventuras, no decae en la prosa cargante y ofrece personajes y escenas variopintos, jugando siempre con la pluralidad de caracteres, situaciones, razas e incluso creencias. Así pues, con Geralt el lector podrá hacer turismo en estas tierras medievales, aprendiendo más de una expresión pueblerina o degradante dependiendo del encargo que se le ofrezca. En adición, el humor ácido con que adorna nuestro brujo todas sus conversaciones harán las delicias de los más exigentes.
Por último, constatar la atractiva personalidad de Geralt, un antihéroe dado al cinismo que alberga una personalidad fuerte y un carácter totalmente redondo, que hace del discurso narrativo un seductor relato. A base de pasajes, situaciones in extremis o simples conversaciones con Jaskier, podemos hacernos una idea de la carga que conlleva ser brujo, de las penurias que ha debido vivir y de que, incluso siendo malvado, a veces le es inevitable no seguir las órdenes que dicta su corazón.
En definitiva, 'El último deseo' es un inicio épico destinado a todo aquel que quiera viajar junto a Geralt. Con una prosa fantástica y ofreciendo un mundo sin igual repleto de magia y maravillas, además del ingrediente especial del humor agrio del protagonista, es una lectura indispensable y sin retorno.

Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Deadwish
 21 noviembre 2018
Blancanieves no es como la pintan...
En los cuentos clásicos aprendimos, entre muchas cosas, que las brujas son malas y las doncellas de tez pálida buenas, que las princesas esperan en su torre, y que los príncipes que las rescatan ganan su corazón...
Aprendimos pura basura.
El Último Deseo no es una novela. Es la recopilación de cuentos que tienen como protagonista al brujo Geralt de Rivia. Entre capítulo y capítulo hay una historia fragmentada que sirve de nexo. Una especie de presente que da pie a los recuerdos del protagonista. En estos recuerdos nos encontramos de primera o segunda mano con los cuentos clásicos en su forma "verdadera", mucho más oscura y sin finales felices como Disney, y peores que las versiones originales. Rapunzel ahorcará a su salvador con su largo cabello, y como toda mujer concebida en un eclipse asolará los poblados cercanos con su maldad.
No hay que confundirse, esto no es una reinterpretación de fábulas. A lo largo del libro, el cazador de monstruos tiene sus aventuras originales que incluyen sangre, sexo y humor por partes iguales. No se puede esperar menos de un brujo de la fama de Geralt de Rivia. ¿Pero qué es un brujo?
No es la versión masculina de una bruja. Tampoco es un hechicero. Aquí todo tiene su nombre, y algunos diálogos parecen ser un catálogo de monstruos bien diferenciados ( no confundir un vampiro con una lamia, por favor). Un brujo es un mutante artificial, un niño criado a base de pociones alquímicas o mutágenos que lo transformarán en una máquina sobrehumana de matar monstruos, devolviendo la paz al mundo y ganando algunas monedas. Parece sencillo, pero no lo es.
Los brujos son temidos y despreciados, porque ellos son tan antinaturales como los monstruos. Y para colmo, al parecer su función se está haciendo obsoleta. No tanto por la desaparición de criaturas que acechan en la oscuridad, sino porque los monstruos se están ganando un lugar en el mundo.
Geralt, demasiado humano para los de su tipo, se resigna ante su suerte. Sabe que por mucho que lo intente no existen los finales felices. Sus elecciones siempre se ven reducidas a buscar el mal menor. Eso no quiere decir que este sea un libro depresivo. Las páginas están sazonadas con humor, sexo y acción, y el comienzo de una gran historia de amor/odio. Aunque no se vea sonreír mucho a Geralt, su sarcasmo es una manera amena de hacernos pasar sus desdichas.
Debo confesarlo: mucho antes de saber de la existencia de los libros, conocí el videojuego. The Witcher se llamaba, y sigue siendo uno de los grandes RPG de sus tiempos. Si obviamos el uso del viejo y ya insoportable uso de comenzar con un protagonista que padece amnesia, la historia estaba genial, al igual que la manera de juego. Pero esta no es una reseña del juego, la cual haré en algún momento si lo termino... lo abandoné por encontrarme con algunos bugs que no me permitieron continuar la historia como yo quería.
Considero que esta obra es más una promesa que una realidad. Un breve preludio de lo que (espero) vendrá luego. Geralt es un personaje muy interesante, aunque algo más común de lo que esperaba. Tiene eso tan de moda desde hace años... el no-humano que desea ser normal, que es rechazado por la sociedad pero hace lo posible por serle útil. La profundidad está ahí para hundirse en ella, se siente, pero en este libro parece ser apenas un asomo. Espero que los siguientes libros de la saga colmen las expectativas generadas. Para bien o para mal, los siguientes tomos también son una recopilación de cuentos.
Quiero manifestar mi desagrado hacia la traducción. Por momentos pareciera que el traductor transcribió literalmente cosas que debería haber adaptado, y en otras se tomó demasiadas libertades. Es un error muy común en libros traducidos de idiomas que no sean los típicos (inglés, italiano, etc.). Aunque todos los latinos estamos acostumbrados a las traducciones españolas, nunca antes había leído algunas expresiones que encuentro aquí, y no me refiero a la jerga de las tierras del sur, que dicho sea de paso tampoco me ha gustado la adaptación, pero comprendo el motivo de la elección. Todo esto no deja de ser una sensación, no puedo comparar la traducción al texto original porque su idioma me es del todo ajeno.
Enlace: https://drdeadwish.blogspot...
RalipbooksRalipbooks01 enero 2020
El brujo se habia encontrado en su vida a ladrones que parecian concejales, a concejales que parecian abueletes normales y corrientes, a meretrices que parecian princesas, a princesas que parecian vacas preñadas y a reyes que parecian ladrones. Pero el siempre se veia justo tal y como segun todos los estereotipos y todas las imagenes tenia que verse un hechicero.
RalipbooksRalipbooks01 enero 2020
Me han hablado de los brujos. Recuerdo que los brujos raptan a niños pequeños a los que dan luego unas hierbas mágicas. Los que sobreviven se convierten ellos mismos en brujos, hechiceros con habilidades inhumanas. Se les enseña a matar, se les elimina todo sentimiento e impulso propio de seres humanos. Se hace de ellos monstruos que han de matar a otros monstruos. He oido por ahi que ya va siendo hora de que alguien comienze a cazar brujos. Porque monstruos hay cada vez menos, y brujos cada vez mas.
RalipbooksRalipbooks01 enero 2020
Jamas se promulgo ningun codigo de los brujos. Yo me invente el mio. Simplemente. Y me regia por el. Siempre… No siempre. Porque hubo momentos en que parecia que no habia espacio para ninguna duda. En que habria que hacerse dicho a uno mismo:"Y que me importa a mi todo esto, no es asunto mio, yo soy brujo". En que habria que haber escuchado la voz de la razon. Escuchar el instinto o, si no, lo que dicta la experiencia. O incluso y a menudo, el mas corriente de los miedos
RalipbooksRalipbooks25 diciembre 2019
Si te convences de que se trata de un caso incurable, la matas. Si deshaces el hechizo y la niña no es… Normal… si tuvieras siquiera la sombra de una duda de haberlo logrado completamente, la matas tambien. No temas, nada te amenaza por mi parte. Tendre que gritarte delante de la gente, te echare del palacio y de la ciudad, pero nada mas. La recompensa, por supuesto, no lo cobraras. Puede que les saques algo, ya sabes a quienes.
RalipbooksRalipbooks02 enero 2020
Vosotros mismos, brujos, vais acabando con vuestro trabajo, lentamente, pero con continuidad. Cuanto mejor y mas a conciencia trabajais, menos trabajo os queda. Al fin y al cabo vuestro objetivo, la razon de vuestra existencia es un mundo sin monstruos, un mundo tranquilo y seguro. Es decir, un mundo donde los brujos sean superfluos.