Críticas sobre El último deseo (52)

Eleuka27
 25 enero 2020
Hacia tiempo que tenía ganas de leer esta saga, desde que hace unos años descubrí el juego de The Witcher y supe que existían pero por una cosa u otra cuando me acordaba de ellos y loa buscaba no los encontré y, por fin, esta navidad me regalaron los tres primeros y he de decir que con este he disfrutado muchísimo y espero que, con los siguientes, también.

Me ha encantado ir descubriendo estas primeras andanzas de Geralt, donde he ido encontrando criaturas y personajes que que reconocía del juego como Jaskier y Yennefer. Escenas que me recordaban a algunas misiones del juego y algún que otro guiño a cuentos clásicos.

Un libro de fantasía más que recomendado, donde encontraremos diversas aventuras, seres malignos, criaturas mágicas, seres malditos ... Ahora tengo aún más ganas de ver que tal la serie y seguir con esta saga.
MissSaru
 02 julio 2020
El protagonista de esta historia es Geralt de Rivia, brujo que se dedica a vagar por la tierra buscando monstruos o posibles encargos de los humanos para llenar el buche, mientras hace su vida y sobrevive lo más cómodamente posible. Ello no es fácil ya que su oficio no está bien visto y siempre debe ir vigilando sus espaldas por posibles traiciones o enemigos inesperados. Pese a todo, Geralt siempre vive hacia delante, conociendo gente y sorteando cualquier obstáculo que se le interponga con humor y dos buenas espadas.
'El último deseo' inicia la saga de este intrépido brujo con una historia introductoria sobre su persona y su pasado. Alternando presente y pasado en los capítulos, podremos saber sobre su truculenta infancia, sus primeros encargos como brujo así como la familia que se ha labrado con el tiempo y quienes le tienen en cuenta para bien o para mal, como la sacerdotisa Nenneke, el trovador Jaskier o la hechicera Yennefer.

Como inicio, Sapkowski nos ofrece historias autoconclusivas que sirven para reforzar el carácter de cada personaje y no es hasta el final que vamos conociendo hacia dónde irán los tiros en las siguientes entregas, con un final que deja al lector con la miel en los labios. A destacar en este primer volumen la presencia original de cuentos populares como los de Blancanieves y los siete enanitos o La Bella y la Bestia, siempre con un toque oscuro y haciendo uso de pócimas y experimentos demoníacos.
La pluma de Sapkowski es increíble y fascinante a partes iguales. Además de ofrecer un mundo épico bien construido y argumentado, repleto de monstruos, magia y aventuras, no decae en la prosa cargante y ofrece personajes y escenas variopintos, jugando siempre con la pluralidad de caracteres, situaciones, razas e incluso creencias. Así pues, con Geralt el lector podrá hacer turismo en estas tierras medievales, aprendiendo más de una expresión pueblerina o degradante dependiendo del encargo que se le ofrezca. En adición, el humor ácido con que adorna nuestro brujo todas sus conversaciones harán las delicias de los más exigentes.

Por último, constatar la atractiva personalidad de Geralt, un antihéroe dado al cinismo que alberga una personalidad fuerte y un carácter totalmente redondo, que hace del discurso narrativo un seductor relato. A base de pasajes, situaciones in extremis o simples conversaciones con Jaskier, podemos hacernos una idea de la carga que conlleva ser brujo, de las penurias que ha debido vivir y de que, incluso siendo malvado, a veces le es inevitable no seguir las órdenes que dicta su corazón.
En definitiva, 'El último deseo' es un inicio épico destinado a todo aquel que quiera viajar junto a Geralt. Con una prosa fantástica y ofreciendo un mundo sin igual repleto de magia y maravillas, además del ingrediente especial del humor agrio del protagonista, es una lectura indispensable y sin retorno.

Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Penelope
 29 septiembre 2020
Quise leerme el libro antes de ver la serie porque mucha gente me decía que se perdía con la historia, que no entendían los cambios de tiempo que salen, y al leerlo (aunque no he visto todavía la serie) creo que entiendo el por qué.

Geralt es un brujo (humano modificado genéticamente) que se dedica a cazar monstruos por un módico precio. En uno de sus trabajos es herido y se refugia en el templo de Nenneke para recuperarse y es allí donde comienza a tener recuerdos de sus diferentes hazañas, haciendo que cada una de ellas sea como un cuento y vaya saltando del presente a sus recuerdos.

Todas las historias que nos cuenta tienen un trasfondo de cuentos clásicos como por ejemplo "La bella y la bestia", aunque las historias de Geralt son más oscuras.
El personaje de el brujo me gustó aunque es muy serio y un poco soso, sobre todo en comparación con su compañero trovador Jasker, que siempre está hablando, cantando y haciendo bromas.

En cada historia iremos conociendo un poco más los valores del brujo, así como a diferentes personajes que serán de relevancia para los siguientes libros.

El autor nos narra mitos y leyendas con los monstruos que todos conocemos y lo lleva a un nivel más allá.
A quién le guste la fantasía, en especial la fantasía épica, ambientada en la Edad Media este libro no puede dejar de leerlo
Jazmin
 19 mayo 2020
Este es un libro de relatos que inicia una saga de fantasía épica: La saga de Geralt de Rivia. Para aquellos que no me conocen, la verdad es que me fascina jajajaja Estoy completamente enamorada de los libros y los recomiendo siempre a cada lector que puedo, sobre todo si es un lector asiduo de fantasía. Éste es un libro de relatos con el que empieza la configuración de los personajes que veremos después en la saga más profundamente. Creo que es muy importante conocer la historia de los personajes para entender sus acciones y la manera en la que ellos piensan. Por ello (entre otras cosas) creo que es un libro muy complejo a pesar de tan poca cantidad de páginas.

Debo aclarar que cada uno de estos cuentos describe una aventura que tuvo el héroe haciendo un pedido o en medio de uno. de este modo, nos vamos a encontrar con un libro que está en constante acción, pero que el autor sabe manejar a la perfección. Destaco esto mismo porque creo que es destacable la manera que la narrativa nos va llevando por escenas rápidas, entrecortadas, simultaneas, sin problema. No nos perdemos en ningún momento en el relato, eso es lo bueno de la manera de escribir del autor tan sencilla y práctica que nos sentimos parte de la acción en todo momento. Además, como dato aparte, aclaro que cada relato está totalmente basado en un cuento de hadas medieval. Nos vamos a encontrar con una versión oscura de Blancanieves, de la Bella Durmiente, entre otros...

Un elemento muy importante es el mundo creado. Como digo, este es un libro de relatos por lo que vamos a entrar de manera cristalizada al mundo. No vamos a ver un solo espacio concreto, sino que el personaje aparecerá en distintos pueblos, ciudades, entornos, sin demasiada explicación (o, al menos, no la misma aplicación que tendríamos en una novela). Con pocas palabras, pocos detalles y alusiones, el autor logra manejar escenarios increíbles en donde juega con su creatividad. La verdad es que el escritor tiene muchísima imaginación en todo momento ya que nos vamos a encontrar también con criaturas especiales que viven en este mundo fantástico. Cada uno tendrá sus fortalezas y debilidades, su manera de ser, su alimentación, su apariencia… todo está catalogado de una manera precisa que va integrado dentro de la narración. Esto lo aclaro porque tampoco nos encontramos con un fichero de criaturas y personajes, sino que el autor sabe manejar dentro de la narración para que no quede cargada de información una sola sección.

Como he dicho, nos vamos a encontrar con muchos personajes secundarios que se van entrelazando en la historia de Geralt. Sin embargo, todos tienen su protagonismo y es lo que más me llama la atención de la saga. Todos van a tener su historia y van a tener su momento de protagonismo ya sea en este libro como en los demás. Este es el libro que presenta a todos, mientras que los demás libros los van a desarrollar mucho mejor.

En fin, no quiero demorarme más porque la verdad es que admiro muchísimo la narrativa de este autor y su creatividad, por lo que la recomiendo muchísimo. Además, recomiendo muchísimo la saga para los amantes de la Fantasía y la Fantasía épica ya que creo que es un imperdible dentro del género.

Enlace: https://navegandoentreletras..
Rosa
 23 enero 2020
¿Qué tiene la historia del brujo para fascinar tanto? La serie me pareció muy buena en todos los sentidos a pesar de no haber leído ningún libro antes de verla y, ahora que conozco las tramas desarrolladas en “El último deseo”, me doy cuenta de que Netflix ha hecho una muy buena adaptación. Puede que a los lectores asiduos a la fantasía nos cautive el personaje de Geralt, de pocas palabras y conocedor de un sinfín de hechizos y contra hechizos, que se gana la vida matando a los monstruos o seres que ponen en peligro la vida de los aldeanos y que, aunque todavía no se sabe mucho sobre su origen, es una especie de mutación y no un ser humano completo. Tal vez lo que nos seduzca sean las diferentes aventuras que desfilan por las páginas de este libro que en su mayoría son una reinterpretación de cuentos clásicos como “Blancanieves”, “La bella y la bestia” o “La cenicienta”, o a lo mejor lo que engancha es la agilidad con la que estas historias están narradas, con descripciones breves y diálogos muy amenos.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Ralipbooks
 02 enero 2020
Conforme vas leyendo estos relatos, te das cuenta que no pretende ser épica, ni grandilocuente, ni chillarte en la cara lo guay, lo genial e innovadora que es. Simplemente te cuenta unos cuantos cuentos (valga la redundancia) para que te entretengas y recuerdes que Polonia existe, que está ahí y que hace veinte años se escribieron unos libros bastante majos y que vale más la pena leer que otros muchos que andan circulando por ahí y que son refrito de otros que se pusieron de moda.

Geralt de Rivia es un personaje con una profundidad increíble y que es sin duda una joya para cualquier lector que aprecie un protagonista complejo y con un gran arco todavía por explorar. Él es un brujo que no es aceptado por la sociedad que le rodea. Muchas personas lo menosprecian y creen que es un asesino a sueldo sin escrúpulos por lo que lo temen y lo rechazan. Por su parte, Geralt trata de hacerse con un sitio en este mundo a pesar de ser un brujo, y es que sigue teniendo su lado humano que provoca que cometa terribles errores de los que después se arrepiente y le atormentan. Este lado suyo me pareció sin duda alguna el más interesante de todos.

Por otro lado, hay una gran cantidad de personajes secundarios pero yo quiero mencionar fundamentalmente a dos. En primer lugar, Jaskier es un trovador que acompaña a Geralt en las últimas dos historias y que le da un toque muy divertido gracias a su personalidad y a su humor. La verdad es que me ganó desde el primer momento y estoy deseando conocerlo un poco más a fondo. En segundo lugar, Yennefer es una hechicera de ojos violetas que solamente podemos ver en el último relato pero que me ha llamado bastante la atención. Creo que es un personaje con muchísimo potencial y que por ahora ya me tiene bastante ganada así que estoy deseando ver qué me depara con ella en las continuaciones.

En mi opinión, una de las mejores cosas que tiene este libro es su maravillosa ambientación. El autor nos transporta a un mundo medieval repleto de monstruos y criaturas de lo más extrañas como una estrige, una kikimora, vampiros etc. que fuera una auténtica delicia de leer como amante de la fantasía. En este primer libro explica brevemente el funcionamiento de los brujos, de cómo se convierten en lo que son y también empezamos a explorar todo el mundo creado por el autor. Si es cierto que todavía queda mucho por descubrir y muchas explicaciones sobre la magia y sobre el mundo en general pero por el momento me ha parecido un buen primer contacto con este universo que me tiene bastante intrigada.

La prosa del autor es un poco densa, por lo que aquellas personas que no son asiduas a leer este tipo de fantasía, quizás no disfruten de la pluma en su totalidad. A pesar de esto, recomiendo que le deis una oportunidad. El autor combina en su estilo humor y sarcasmo, así que más de una vez nos sacará algunas risas. Personalmente, me gusta su estilo, salvo por la cantidad de palabrotas, pero solo es cuestión de acostumbrarse.

Un libro con un protagonista fascinante y carismático, lleno de personajes secundarios de lo más variopintos, con una narración excelente y adictiva, y una ambientación muy bien construida.

Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
Claudia
 14 agosto 2019
Llevaba mucho tiempo queriendo animarme a leer esta saga de fantasía, y el futuro estreno de la serie The Witcher ha sido lo que finalmente me ha empujado a hacerlo.

No sé si el hecho de tener grandes expectativas respecto a esta historia ha influido en la decepción que me he llevado al leer este primer libro, pero lo cierto es que esperaba mucho más.

Es cierto que la historia está muy bien construida y que logra entretener, pero ha habido ciertos puntos en los que la trama se me hacía algo lenta y pesada, un poco aburrida.

Al ser una primera parte, el autor nos ha ido presentando la situación, los personajes y el entorno, dejándonos ver lo que, en futuras obras, puede resultar una  historia amena e interesante.

Hay un aspecto de la obra que me ha parecido original y decepcionante a partes iguales, y es el formato de la novela: Vamos a encontrar la historia dividida en dos partes que se intercalan. Por un lado, tenemos el presente, llamado "la voz de la razón"; por otro

lado, está el pasado, contado a través de las experiencias de Geralt de Rivia, que le han llevado hasta el santuario a la diosa Melitele (presente).

Es original, porque vamos comprendiendo poco a poco la personalidad de Geralt, así como las conversaciones que se llevan a cabo en los capítulos de "la voz de la razón". Pero resulta decepcionante en parte, ya que sabemos que, ocurra lo que ocurra, Geralt llegará vivo al santuario, lo que estropea un poco las escenas de acción y tensión de la obra.

Si el personaje de Geralt ha logrado atraparme y fascinarme, no ha sido así con otros personajes secundarios que, para el protagonista, resultan importantes.

No he logrado empatizar en absoluto con Yennefer, ni entender la fascinación que otros personajes sienten hacia ella.
Jaskier resulta un personaje algo molesto, que sirve para crear problemas a Geralt y que éste se vea envuelto en una nueva "aventura", por llamarlo de algún modo.
Nenneke es la mujer más cabal, dura y segura de sí misma y su fe que vamos a hallar en el libro, y la única que se ha ganado verdaderamente mi respeto y admiración.

En cuanto a las subtramas que van surgiendo, podemos observar el recurso de dar un nuevo giro a los cuentos clásicos de nuestra infancia (y no del modo en que Disney lo ha hecho), como los de la Bella y la Bestia, Cenicienta, Blancanieves y, yendo aún más lejos, al genio y su lámpara mágica.

En cuanto a las criaturas a las que Geralt de Rivia se enfrenta, me ha faltado en ocasiones cierta descripción o un anexo en el que se expliquen y definan las bestias que podemos encontrar, a fin de comprender mejor la situación.

Por último, quiero comentar cierto aspecto de la obra, que tal vez se deba a la traducción de la novela (la original es en polaco), y es el hecho de ver cómo Geralt tutea a una reina, pero en regiones más apartadas hasta trata de usted a un campesino. Es algo a lo que no veo el sentido, ya que la reina le mantenía a sus órdenes y no era para ella un igual.

También he hallado bastantes erratas que dificultaban la lectura de la obra y resultaban incómodas.

En El último deseo he encontrado una historia de fantasía que entretiene y con potencial para mejorar en siguientes partes, pero no una de mis mejores lecturas.

Debo reconocer que, pese a todo, sigo queriendo conocer la historia de Geralt de Rivia y es probable que siga leyendo las próximas novelas, pero daré prioridad a otras lecturas, ya que no he logrado sentirme tan atrapada como había pensado.
Alasombradelarciano
 10 junio 2020
Para poneros en antecedentes: Cuando el protagonista no era más que un niño fue llevado al lugar donde entonces formaban a los brujos y fue sometido a ciertas pruebas y mutaciones que pocos podían soportar. Él lo consiguió, con éxito además. Fueron esas mutaciones las que le otorgaron unas características especiales y pudo convertirse en brujo, uno muy peculiar por cierto. Cuando estuvo preparado, se equipó con dos espadas, una de acero y una de plata, y empezó su aventura por el mundo, un continente que no tiene nombre pero el autor nos lo muestra plasmado en un detallado mapa.

En El último deseo vamos a conocer algunas de las aventuras del protagonista. Geralt, como brujo que es, se dedica a matar monstruos, deshacer hechizos, maldiciones, etc a cambio de una recompensa.
Estas aventuras están narradas en forma de relatos, es una antología. Aunque a mí se me ha asemejado a una novela fantástica con algunos saltos en el tiempo, concretamente al pasado.
Por lo que he entendido, el libro va intercalando la vida del brujo en el presente (capítulos titulados La voz de la razón) con los relatos que narran algunas de sus aventuras pasadas (El brujo, La semilla de la verdad, El mal menor, Cuestión de precio, El confín del mundo y El último deseo)
La ambientación es brutal. Es de corte medieval, en la que existe la magia, leyendas, magos, hechiceros, brujos, elfos, enanos, monstruos, criaturas que ponen los pelos de punta... es muy atrayente para cualquier lector de fantasía.

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
Paloma
 12 abril 2020
Recibí un ejemplar gratis de parte de Masa Crítica Babelio a cambio de una reseña.

He de reconocer que mi interés por este libro surge (como quizá muchas nuevas legiones de fanáticos), de haber visto la serie The Witcher de Netflix y haberla terminado en un día y medio, algo que es extremadamente raro en mí. Previo a ello, creo haber escuchado a algunos “booktubers” hablar del libro pero era sobre todo de aquellos que sí están muy inmersos en el género de la literatura de fantasía, en el cual apenas comienzo a adentrarme. La adaptación televisiva me pareció muy buena, y la historia logró engancharme así que me propuse leer la saga de Andrezej Sapkowski porque quería saber todo del enigmático Geralt.

El último deseo es el volumen que abre la historia de Geralt y en general me ha gustado, aunque creo que no se presenta con gran detalle algo relevante de la vida del brujo ni de su pasado. de hecho, este libro no es el primero de la saga como tal –en cuanto a orden de publicación – pero los conocedores señalan que se debe empezar con éste. El último deseo es una colección de cuentos a través de los cuales vamos conociendo los tipos de monstruos a los que Geralt se enfrenta así como su personalidad, sentido del humor y también los riesgos y peligros que representa su profesión: los brujos no son populares, se consideran más o menos mercenarios y, en un mundo cambiante, en donde cada vez hay menos monstruos, su propósito y razón de ser se ve amenazado.

Paralelo a los cuentos que narran las aventuras de Geralt, hay una serie de cuentos más cortos, bajo el título La voz de la razón que nos van revelando algunos detalles de la vida del brujo y de su pasado y de los peligros que le acechan. También permiten tener un primer vistazo a la relación de Geralt con Yennfer y sabemos que, por lo menos en ese punto, se encuentran distanciados.

En general, El último deseo me ha parecido un buen punto de inicio de la saga, si bien me hubiera gustado conocer un poco más del pasado de Geralt. No obstante, considero que es extraordinario cómo, a través de cuentos que cubren anécdotas distintas, Sapkowski logra destacar la personalidad y el personaje de Geralt y de otros personajes secundarios. A decir verdad, el brujo me ha parecido mucho más simpático y entrañable en el libro que en la serie de televisión, sumamente perspicaz e íntegro y, a pesar de ser un brujo, muy humano. Muchas de sus reflexiones, a pesar de darse para un mundo fantástico, aplican para el contexto actual y son una crítica clara a ciertos temas como el abuso de poder, la discriminación, el maltrato que hemos dado al medio ambiente, lo absurdo de la guerra, entre otros.

Por otra parte, existe también un reconocimiento a la importancia de la integridad del ser humano, de hacer las cosas bien y sin dolo. En un momento, Geralt dice: “El mal es el mal, Stregobor –afirmó serio el brujo, mientras se levantaba-. Menor, mayor, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas (…) si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto.”

Finalmente, si bien mencioné que creo que faltó un poco más de contexto sobre Geralt, en este libro resuelven un enigma que en la serie no se hizo –el “derecho de la sorpresa”, en el cuento Cuestión de Precio. Esta es la historia de cuando la reina Calanthe quiere casar a su hija Pavetta con aquel que mejor alianza represente para su reino. El día de la presentación de la princesa, un caballero con cara de erizo llega a reclamarla –Geralt había sido invitado para deshacerse del engendro, pero conforme se desarrollan los acontecimientos, queda claro que el caballero erizo tiene derecho sobre Pavetta, por este derecho –otorgado por el padre de la princesa cuando el erizo salvó su vida muchos años atrás. Pero, lo más importante es la revelación sobre el propio Geralt .

Finalmente, vale la pena señalar –en caso que hubiera alguna expectativa al respecto– que el personaje de Yennefer apenas aparece en el último cuento de este volumen, y sabemos más bien poco de ella. de hecho, la serie de televisión explora más al personaje (no dudo que basado en los siguientes libros de la saga) pero en este volumen, solo se presenta cómo se conocieron y cómo sus destinos se vinculan.

En resumen, me ha gustado este primer libro sobre “el brujo” y la pluma del autor polaco me ha parecido muy interesante, ágil y fresca y sin duda, continuaré con el resto de los libros.
Izamari
 26 marzo 2020
Esta vez me voy a saltar el resumen del libro para contarles que no soy muy fan de los libros de fantasía. de hecho suelo leer uno cada cuantos años o algo así porque el género no me emociona mucho que digamos ya que se me hacen lecturas muy pesadas. Pero este libro en particular llamó mi atención básicamente por la serie de Netflix, la cual disfruté demasiado (y si, supongo que es mayor parte gracias a Henry Cavill), así que me dije que si se presentaba la oportunidad iba a leerlo, así que heme aquí.
El mal es el mal... Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas.
Lo primero que quiero decirles sobre el libro es que no es precisamente una historia que sigue un hilo, quiero decir que en lugar de eso está compuesto por varias historias donde conocemos el mundo creado por el autor y conocemos a nuestro protagonista, pero en si estás historias no transcurren de manera lineal sino que son meros relatos que Geralt irá contando para poder expresar algo.
Estos relatos la verdad es que me encantaron pues son parodias de cuentos clásicos, por ejemplo tenemos una versión un poco más siniestra y sangrienta de “La Bella y la Bestia”, de “Blancanieves” entre otros cuentos que van a identificar de inmediato.
Además estos relatos están llenos de monstruos populares, quiero decir que el autor ha tomado los monstruos más celebres de varias regiones para entregarnos un mundo llena de magia y oscuridad.
A la gente le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a si mismos.
Puede parecerles raro que en este primer libro no tengamos una historia en sí, de hecho a mí también me sorprendió un poco al inicio, pues si bien en la serie de Netflix también tenemos algunos de estos relatos, entre ellos si se nos cuenta una historia como tal así que me esperaba justo eso. Pero nop, como les comentaba esta historia no aparece aquí y estas casi 300 páginas son únicamente estos relatos inconexos, pero el gran punto de estos relatos es que a través de ellos conocemos a Geralt de Rivia a fondo.
Y es que este personaje es tan pero tan complejo que al parecer hizo falta tener todo este libro para ir descubriendo todas y cada una de sus facetas. Por ejemplo, en el primer relato conocemos su lado soberbio ya que nos deja claro desde el inicio que él no teme a la muerte sino que es la muerte quien teme a vérselas con él. Pero a pesar de toda la bravuconería también iremos descubriendo el lado sensible y melancólico que posee pero sobretodo entenderemos que pese a lo que dicen de él, sí que tiene sentimientos y un corazón capaz de amar.
Es decir que al finalizar el libro comprendí porque el autor uso estos relatos para presentarnos a su protagonista, pues es necesario comprender que el brujo es todo un rompecabezas con distintas emociones.

Mato monstruos por dinero. Bestias que amenazan a la gente. Espantajos liberados por embrujos y encantos como los tuyos. No seres humanos
Pese a la carencia de una historia lineal, El último deseo ha sido un libro que me ha gustado por su mágico y tenebroso mundo lleno de criaturas de pesadilla pero sobre todo por su protagonista lleno de matices que encanta desde la primera página.
Y para terminar me gustaría contarles que es hasta el libro tres “La sangre de los Elfos” cuando el auto ya nos cuenta una historia lineal como tal, pero les recomiendo que lean los libros en orden, pues no se pueden perder de conocer a Geralt en estos relatos.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..