José María Faraldo Jarillo (Traductor)
Editorial: Alamut (21/04/2016)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 34 calificaciones)
"Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alredor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 21 February 2023
El quinto volumen de la Saga de Geralt de Rivia nos lleva al ecuador de la historia, aunque lo que sucede en este libro es más propio del primero de una saga. Comienza desde donde lo dejamos en el libro anterior, tras los trágicos sucesos en la isla de los hechiceros y con Geralt, que vuelve a llevar el peso de la historia, recuperándose en Brokilon con las dríadas, sin saber nada de sus seres más allegados.

Yennefer aparece lo justo para saber que fue de ella en la batalla y sus planes venganza, así como la búsqueda de Ciri, de quien cada vez vamos sabiendo más sobre su lado oscuro y lo que es capaz de hacer. Jaskier y Milva, la audaz arquera de Brokilon que suelta todo lo que piensa, siguen al brujo y tendrán más protagonismo. Conocemos a Regis un personaje enigmático que puede dar mucho. Por último, sabremos más sobre Cahir, protagonista de las pesadillas de Ciri.

Es cierto que suceden muchas cosas, pero pocas de ellas realmente hacen avanzar la historia principal y sí darnos un trasfondo del mundo y las motivaciones de los personajes principales.

Con esto no quiero decir que sea un mal libro, al contrario, es de los que más me ha gustado hasta ahora pues hay más acción, más aventura y menos nombres sin fin. Los últimos libros se centran demasiado en intrigas políticas y les falta acción, pero, en este se recobra algo de su espíritu original, con Geralt recorriendo los caminos de los reinos acompañado por un grupo de amigos, aunque en esta ocasión el objetivo no es matar monstruos, sino encontrar y salvar a Ciri de su supuesto cautiverio en Nilfgaard.

En la búsqueda, el grupo se topará con la guerra en todo su esplendor y se realizarán ciertas reflexiones sobre la muerte, la vida y el compañerismo que nos puede hacer replantear ciertas cosas.

Un libro trepidante y rápido con más aventura, más acción y nuevos personajes que aportan frescura a la historia y deja con ganas de seguir leyendo y saber más de la historia. La saga no decae, la historia continúa y deseando saber qué es lo próximo que le sucederá.
Paco_Garrido
 12 August 2022
"Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas."

Llegamos a la quinta entrega de la saga con total frescura narrativa y la mordiente en los diálogos que nos tiene acostumbrados Sapkowski. Crece la ramificación de líneas temporales, los personajes que ya conocemos se dispersan en busca de su único destino, por suerte, el autor no está nada disperso y reunifica notablemente esos caminos para otorgar agilidad a la trama. La ambientación sigue siendo su punto fuerte, la presencia permanente de las posiciones estratégicas y geográficas nos meten de lleno en la historia.

La inclusión de nuevos y fuertes personajes ofrece dinamismo, son tan reconocibles en un universo de fantasía medieval que pueden caer en el arquetipo, aunque se compensa con la gran personalidad que poseen y su interesante relación con Geralt, Ciri o Yennefer. Llegados a estas alturas se aconseja hacerse un esquema de personajes, aliados y enemigos, lugares... el vasto mundo que idea Sapkowski puede confundir en un momento dado al más pintado.

Bautismo de fuego es una gran entrega de esta larga aventura acompañando al brujo centrada en el viaje de los personajes principales, una de las importantes obras de fantasía épica medieval de la literatura. Una novela continuista, sus diálogos ingeniosos son geniales, con distintas vertientes narrativas, unidas inteligemente, y una guerra contra Nilfgaard -con más diplomacia que espada- que sigue su curso tan interesante, o más, como el primer día.
Nuemiel
 09 February 2022
A pesar del mal sabor de boca al terminar Tiempo de odio, me complace decir que en este libro Andrzej Sapkowski recupera el rumbo de la trama y deja algo más apartado todo el tema de la política, lo cual fue un profundo alivio para mí. Gracias a este libro he recuperado la confianza tanto en el escritor como en esta saga.

El libro comienza con Milva, una joven cazadora al acecho en el bosque (podemos verla en la portada) Tener que guardar silencio para acertar el tiro hará que se pierda en sus pensamientos, rememorando los días que trabajó para Geralt recopilando información. Así nos explican qué ocurrió con el Lobo Blanco tras la rebelión de los hechiceros y qué fue de Ciri después de estallar la guerra.

Más adelante somos testigos de los estragos de dicha guerra: aldeas arrasadas, masacres, incendios, campesinos y refugiados huyendo de la muerte... Este será el escenario del primer encuentro entre Gerald y Zoltan, un enano con el que compartirá una sincera amistad. También aparece por primera vez, y en circunstancias bastante extrañas, Emiel Regis. Acompañará al grupo durante el resto de su viaje en calidad de curandero debido a su gran afición por las hierbas medicinales y la alquimia.

No es ninguna novedad decir que Geralt es un hombre callado y muy reservado, aunque no sería del todo cierto. Es desconfiado sobre todo con los humanos porque, a lo largo de sus andanzas por los reinos, ha sufrido todo tipo de prejuicios y traiciones. En cambio, con sus amigos puede llegar a ser muy abierto y no duda en apuntarse a una buena juerga cuando la ocasión lo merece. Aunque últimamente ejerce poco de brujo, de vez en cuando se libra de las malas criaturas que se cruzan en su camino. En esta ocasión conocerá una que le hará pensar si realmente es justo acabar con su vida simplemente por estar catalogada como "monstruo".

Sapkowski es un auténtico maestro de las palabras, capaz de embobarnos con la simple explicación de cómo se prepara una sopa de pescado. Suena a chiste, pero esta sencilla metáfora nos hará ver que todos los proyectos, ya sean grandes o pequeños, siempre darán mejores resultados cuando todos los integrantes cooperan juntos. Geralt está acostumbrado a enfrentarse a sus demonios sin ayuda de nadie, y es durante la elaboración de la sopa cuando por fin se da cuenta de que tiene unos buenos amigos dispuestos a dar sus vidas por una empresa que realmente sólo concierne al brujo, que es encontrar a Ciri y ponerla a salvo.

Sé que no es la primera vez que lo digo, pero me gusta comentar que tengo por costumbre acompañar la lectura de esta saga con la música de los videojuegos. La combinación logra meterme sin esfuerzos en la trama. Por tanto, ya podéis imaginar lo mucho que me molesta cuando alguien me interrumpe cuando estoy sumergida en alguno de estos libros.
Aunque a estas alturas ya me he acostumbrado a la amplia extensión de los capítulos, me sigue molestando mucho que, al cambiar de personajes o de situación, no haya ningún dibujo o símbolo que separe un párrafo de otro. Es lo único negativo que he sacado de esta Edición Coleccionista. Todo lo demás, como siempre, impecable. Ahora toca esperar para tener entre las manos el siguiente libro de la saga: La Torre de la Golondrina.

Saludos ;)
Celia_0504
 15 June 2022
Definitivamente este libro es mi favorito de todo lo que llevo de saga a falta de otros dos para acabarla.Con este volumen he recordado todo lo que me engancho a esta historia en su primer libro y porque esta saga es de lo mejor que hay en el mercado de la literatura fantástica. Después de haber perdido un poco la ilusión con esta historia con “La sangre de los elfos” , empece a recuperarla con “Tiempos de odio”. Y con”Bautismo de fuego” puedo decir que he recuperado totalmente el hype con esta serie, devorando este libro como no lo he hecho con sus predecesores.

Una de las cosas que mas me gustan de esta saga es como el autor presenta a sus personajes femeninos. Hasta las más secundarias pueden eclipsar a los varones más relevantes de la historia. La idea del Convento me gusto mucho porque me pareció muy original dentro de un género literario en el que, tradicionalmente, las mujeres se han visto relegadas a papeles de princesa en apuros, sacerdotisas, guerreras y poco más. Aqui, Sapkowski nos presenta unos caracteres femeninos muy diferentes entre si y que demuestran gran fuerza e independencia que toman las riendas en medio de un mundo convulso. Y eso me ha chiflado. Además que tengo muchas ganas de ver como esta idea va a sentar, en los siguientes libros, al resto de personajes y confluencias que pueblan la compleja trama de esta historia.

Otra cosa que me ha encantado de este libro es que POR FIN a vuelto el Geralt del principio. Tras dos libros en los que estaba totalmente desdibujado, su figura vuelve a resurgir con toda la fuerza que le caracteriza. E incluso mejor trazado, con una personalidad más rica, interesante y llena de matices, que se acrecienta ante las muchas adversidades con las que se topa a lo largo de la novela. Si “Tiempos de odio” fue el libro de Ciri, donde ella se veía obligada a crecer por las malas, “Bautismo de fuego” es el libro que marca la evolución de Geralt como personaje y protagonista de la saga.

Y esto tiene mucho que ver con los personajes que le acompañan. Jaskier también resucita con todo el descaro, encanto y carisma que le caracterizaba, el perfecto contrapunto al Lobo Blanco que siempre ha estado destinado a ser. Y los personajes de Milva y Regis son todo un acierto, no solo porque pueden gustar mucho a los lectores, sino porque pueden aportar mucho a la trama de los futuros libros.

En definitiva, en esta quinta novela, aunque la trama no avance mucho, Sapkowski lleva su historia un paso hacia delante , haciendo que sus personajes evolucionen y llevándoles a limites insospechados.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 01 March 2023
Sin entrar en muchos detalles de la trama para no hacer spoilers, en este libro continuamos con la historia de Geralt siguiendo una continuidad temporal. Geralt se ve envuelto en una búsqueda importante y se nos va relatando lo que ocurre durante la misma.

Este libro es quizás el que menos me ha gustado de lo que llevo leído. Me resultó como una vuelta al primer libro, donde encontramos relatos de las cacerías de Geralt pero, en este caso, siguiendo una sola línea temporal. Me ha dado la sensación de que no pasaba nada; al menos nada importante. Para mí ha sido como una forma de introducir a dos personajes nuevos que parece que van a tener importancia en la trama.

Y esto no quiere decir que no me haya gustado, pero sí es verdad que en algunos momentos me ha resultado más tedioso.

A destacar, en mi opinión, uno de los nuevos personajes que aparecen, Regis, que me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. Tengo ganas de saber más de él.

En general, un libro que me ha parecido más una especie de puente entre el anterior y el próximo, donde me ha dado la sensación de que la trama no avanza nada, pero que presenta a un par de personajes importantes.
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
RalipbooksRalipbooks23 January 2020
No necesitas consejos, aliados no necesitas, tambien puedes apañartelas sin compañeros de viaje. El objetivo de tu empresa es un objetivo personal y privado, aun mas, el caracter de tu objetivo exige que lo realices solo, en persona . Los riesgos, las amenazas, el esfuerzo, la lucha con las dudas solo deben afectarte a ti y nada mas que a ti. Porque son, al fin y al cabo, elementos de la penitencia, de la compra de la culpa que pretendes alcanzar. Un cierto, por así decirlo, bautismo de fuego. Atravedaras el fuego, que quema, pero que limpia. Solo, en soledad. Porque si alguien te apoyara, ayudará , tomara sobre si un pedacito de ese bautismo de fuego, de ese dolor, de su penitencia, la disminuiria . Así que se ha de privar de participar en esa parte de la expiación que es en exclusiva tu expiación. Solo tu tienes deudas que pagar, no quieres pagarlas endeudandote al mismo tiempo con otros fiadores.
RalipbooksRalipbooks22 January 2020
Mi defecto mas terrible es mi irrefrenable bondad. Yo, simplemente, tengo que hacer rl bien . Sin embargo, soy un enano racional y de que no soy capaz de repartir mi bondad a todos. Si intentara ser bondadoso para con todos, con el mundo entero y todas las criaturas que lo pueblan, seria una gota de agua dulce en un mar de agua salada, en otras palabras, un esfuerzo desperdiciado. Asi que mi decision es hacer el bien concretamente, de modo que no sea en vano. Soy bondadoso para mi y mi entorno mas inmediato.
RalipbooksRalipbooks23 January 2020
Las presentes disputas territoriales , dinastícas, las ambiciones presentes y las presentes esperanzas no seran dentro de cien años mas que cenizas y polvo en las cronicas. Pero si nosotras no tomamos medidas, si nos dejamos arrastrar a la guerra, de nosotros tampoco quedaran mas que cenizas y polvo. Sin embargo, si miramos un poco por encima de los lugares comunes,si cerramos los oidos al griterio bélico y patriotico,perduraremos. Y tenemos que perdurar. Tenemos, porque llevamos sobre nuestros hombros la carga y la responsabilidad. Nosotros tenemos la responsabilidad del mundo. Del progreso. De los cambios que trae este progreso. Tenemos la responsabilidad del futuro
RalipbooksRalipbooks23 January 2020
Os profetizo muchos males a vuestra raza. Todo animal racional de este mundo, cuando cae en la pobreza, la necesidad o la desgracia, acostumbra a unirse a sus hermanos porque entre ellos es mas facil soportar los tiempos malos, pues el uno ayuda al otro. Pero entre vosotros, humanos, cada uno mira solamente como sacar algo de la desgracia ajena. Si hay hambre, entonces no se reparte la comida sino que se devora al mas debil. Tal proceder tiene sentido para los lobos, permite que sobreviva el individuo mas saludable y fuerte. Pero en las razas dotadas de razón esa seleccion permite por lo general que pervivan y dominen los mayores hijos de puta.
RalipbooksRalipbooks23 January 2020
Que os den a todos por saco. Que os den por saco, grupo cooperativo de idiotas, unido por un objetivo común que ninguno de voaotros comprende. Y que a mi tambien me den por saco.[...] ¡Encontré una campaña! ¡Compañeros de armas! ¡Un equipo de heroes! Nada, para partirse de risa. Un haceversos con laud. Una deslenguada y salvaje medio hembra, medio driada. Un vampiro que ronda los cuatrocientos. Y un puto nilfgaardiano que se empeña en que no es nilfgaardiano. Y a la cabeza del equipo un brujo, enfermo por los remordimientos de conciencia, por la impotencia y la incapacidad para tomar decisiones.