Críticas sobre El último deseo (75)

encarnipm
 08 August 2019
A esta saga le había echado el ojo hace tiempo, pero por falta de tiempo (y por temer a que me engancho y hasta que no los leo todos no paro) no la había comenzado aún. Pero dos motivos me han llevarlo a empezarla en agosto: el primero, porque es agosto, je,je,je y estoy más relajada; el segundo, porque he visto que nexflix ya ha hecho una serie que tiene una pinta estupenda y quiero leer los libros antes de verla. Bueno, pues el primero lo he leído en un suspiro. Me ha llamado la atención el lenguaje, supongo que se debe al traductor, porque los pueblerinos hablan como los antiguos y como analfabetos; los tacos también están presentes. Pero nada que reprochar, al contrario, hace la lectura muy amena. Me gusta mucho nuestro particular brujo, su carácter, su forma de ser y sus motivos para portarse como lo hace consiguen un personaje fuerte pero humano. Que más os puedo decir, pues que ya he empezado el segundo libro “La espada del destino” porque quería seguir corriendo aventuras con este albino que me ha conquistado.
Deirdre
 06 January 2023
No es lo que esperaba.

Me gusta ver series. Supongo que como a todo el mundo. Y empecé a ver la serie "The witcher" y me enganché. Y lo que suelo hacer, si es posible, es leer los libros sobre los que se basa la serie para no tener que esperar un año o más para la siguiente temporada.

Así que muy dispuesta, me hice con los libros de Andrzej Sapkowski sobre la saga de Geralt de Rivia. Por internet aseguran que el orden de lectura es este:

1 - El último deseo
6 - Bautismo de fuego
7 - La torre de la golondrina
8 - La dama del lago
9 - Camino sin retorno

Empecé por el primero, el de este post. Un libro que devoré, literalmente. Ameno, con unos puntazos ingeniosos que hacían referencia a los cuentos clásicos, como Blancanieves, muy bien hilados, sorprendentes, que hacían marchar la historia muy bien encarrilada.

Llegó el segundo de los libros, "La espada del destino", y me atasqué.
Y ahí sigo.
Toda la frescura que tenía su antecesor, aquí se pierde. Diálogos infinitos que no terminan nunca, situaciones que se pierden con las descripciones, historia que decae. Aún no lo he terminado.
Lo cojo, de tanto en cuanto, para no olvidarlo del todo. Pero ahí sigue. Con ganas de terminarlo, aunque me suponga una cuesta arriba, desganada, muy desganada, para coger el tercero, "Estación de tormentas" y que la historia vuelva a sus orígenes.

De momento, es pronto para evaluar todos los libros. Pero es de justicia decir que el primero mereció la pena.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Alpispa
 21 December 2022
Tenía muchísimas ganas de empezar con esta saga, no paraba de verla por todos lados, y más tras el estreno de la serie, que volvió a todo el mundo loco. Me recomendaron empezar por este libro, para seguir un orden. La verdad es que, después de leerlo, se me han quitado las ganas de continuar con la saga. No sé si dentro de un tiempo me animaré con ella otra vez, pero no ha sido lo que esperaba y ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas. Muchas personas me han dicho que no la abandone, que luego se pone mejor, porque el otro de relatos es el siguiente y luego ya entramos en materia, pero ahora mismo no me veo como para continuar con ellos. Tal vez el año que viene le dé otra oportunidad.
Seguramente que no me haya convencido se deba a que se trata de un libro de relatos. Este tipo de libros en general a mí no me van, a no ser que cuenten información interesante sobre la saga principal. En este caso, no conozco a los personajes, ni la historia, ni nada, por lo que encontrarme directamente con relatos no me ha venido bien. No es que los relatos estén mal, al contrario, hay algunos que me han encantado, pero justo cuando me metía lo suficiente en la historia y quería saber más, el relato terminaba y me cortaban esa historia, por lo que volvía otra vez a salirme del tema. Eso hizo que el libro se me hiciera muuuuy cuesta arriba, no porque fuera malo ni porque no me gustara lo que contaba, sino porque había muchas cosas que no entendía bien y no terminaba de meterme en la lectura.
He de decir que me ha gustado mucho conocer a Geralt, el Lobo Blanco, un brujo muy enigmático y al que su fama lo precede, aunque las opiniones sobre él son variadas: unos le temen, otros piensan que es un inepto, etc. Él ha sido lo mejor del libro, porque muchas veces consigue lo imposible, pero no sabemos bien qué esperar de él. Otro personaje que me llamó la atención fue Yennefer, una hechicera que tendrá su importancia en la lectura. Si al final me animo a seguir con la saga, me gustaría ver que aparece más en los siguientes volúmenes.
También me han gustado los nuevos seres que nos muestran en estos relatos, son muy originales y le dan vida al libro, además de que algunos relatos están basados en historias, como son Blancanieves o La Bella y la Bestia, solo que el autor les da un toque completamente diferente, pero la esencia está. Sinceramente, eso fue genial, porque adoro los retellings y esta nueva cara de historias conocidas no me la esperaba.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Nuemiel
 09 February 2022
Antes de comenzar, quiero explicar que me enamoré de Geralt gracias a los videojuegos y cuando me enteré de que están basados en una saga de siete libros, corrí a comprar el primero. Por suerte los han vuelto a editar gracias a la gran popularidad de los juegos, porque los libros ya tienen sus años...

Desde el principio la historia empieza fuerte. Tenemos un prólogo muy erótico (los juegos empiezan igual), un primer capítulo plagado de acción con algún desmembramiento y, sobre todo, un lenguaje bastante rebuscado debido a la gran cantidad de monstruos, hierbas y minerales que pueblan este mundo. Con sus dos espadas al hombro (la de acero para hombres, y la de plata para bestias) Geralt despacha a estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras, lobisomes y resto de criaturas cuando los lugareños deciden contratar sus servicios.

Geralt es un hombre solitario de pocas palabras, cínico, sincero y muy distante, un perfecto brujo. Ha recorrido tanto mundo que nada parece sorprenderle por extraño que sea. No es ninguna hermanita de la caridad, no va a arriesgar la vida por alguien a quien no aprecia o sin recibir nada a cambio, pero a pesar de la mala fama que le precede debido a su oficio debo aclarar que es un hombre honorable y muy justo en sus actos.

A pesar de estar loca de contento por leer las aventuras y calamidades de mi querido Geralt, me molestó un poco que los capítulos no estén conectados entre sí. Cada uno narra una aventura diferente y, aunque existe una trama central que los une todos (conocida como "La voz de la razón"), lo cierto es que no es nada importante. Personalmente, el título debería haber sido La voz de la razón, porque todo gira en torno a esa idea. En este libro lo que el autor quiere destacar son los "contratos de brujo", por tanto, los problemas que ocurren en cada capítulo se resuelven en ese mismo capítulo y no se vuelven a mencionar en los posteriores. Me ha decepcionado que sea un libro tan introductorio y que la historia no avance. Aunque me ha encantado saber algo del pasado de Geralt y Jaskier o cómo conocieron a Yennefer.

¡Ah! Quiero destacar la estupenda traducción, soy consciente de que no debió de ser nada fácil con un texto tan complejo y cambiante, y la edición está muy cuidada. El libro es entretenido y en muchos capítulos consigue atrapar, el autor tiene un estilo muy ágil y personal, no se parece a ningún otro autor que haya leído. El último deseo es el inicio de una gran saga de fantasía con un mundo rico y personajes elaborados y profundos que todos deberíais conocer.

Saludos ;)
rebelionenloslibros
 21 December 2021
Me ha gustado mucho. Este primer libro de la saga nos cuenta diversas aventuras de nuestro protagonista.

En estas pequeñas historias vamos conociendo la personalidad del brujo, el cual curiosamente tiene una gran moralidad. Geralt es muy poderoso y él lo sabe, pero no por ello va destrozando sin piedad a cualquiera. Su personaje me hace pensar en esa frase de "Una gran poder conlleva una gran responsabilidad".

En general me han gustado todas las aventuras contadas y es complicado elegir una preferida. Diré que la primera de ellas, la de la estringe, puede ser mi favorita, por la oscuridad del momento y del enemigo; además de por ser la presentación del poder del brujo.
giselalupianez
 21 August 2021
Se trata de una colección de cuentos enlazados entre por los relatos de las conversaciones que tiene Geralt con su amiga, la sacerdotisa Neneke del templo de Melitele. Cada relato en el que Geralt habla con Neneke se llama "La voz de la razón", y a través de ellos vamos conociendo lo que ha ocurrido antes de que Geralt llegue a este templo
El libro tiene distintas líneas temporales que en un principio puede hacerlo un poco confuso, pero luego al medida que una ya va entrando con la dinámica de la narrativa se hace más fácil.
Hay dos cuentos que son muy importantes en este libro: "Cuestión de precio" y "El último deseo" porque explican los motivos de la vida errante que lleva el brujo.
Principalmente, "El último deseo" , además de ser el que da el nombre al libro cierra todos los cabos sueltos que han quedado antes durante las las narraciones y que nos podemos haber perdido en estos saltos de temporalidad que les mencioné antes
La narrativa es ágil, es sencilla y simple y muy efectiva. Claramente, es fantasía épica clásica, no tiene trucos. Es un libro que se lee muy rápido, yo lo leí en dos días, además es muy visual . Yo ya había visto antes la serie y la verdad que quede no podía evitar imaginarme a Geralt de Rivia con la cara de Henry Cavill😍, pero me ayudó muchísimo entender mejor lo que ya había visto en la serie
Otro punto interesante es que tiene muchísimos retellings, así nos encontramos con las historias de Blancanieves, La Cenicienta, de Aladdin y otros cuentos maravillosos escondidos entre estos relatos. Como soy fan de los retellings, disfruto encontrar estas intertextualidades que son como pistas que van dejando los autores.
¿Lo recomiendo? Claro que sí, sobre todo para los amantes de la Fantasía épica, para quienes vieron la serie de Netflix, para los gamers que han jugado los juegos de Geralt, y para les fans de Henry Cavill
EstefaniaAlvarez
 05 May 2021
No sé lo que podré contaros de este libro ya que nos encontramos ante una recopilación de varias historias cortas. Tanto este libro como el siguiente nos cuentan varias historias sobre Geralt y sus aventuras. Se supone que ayudan para situarnos antes de empezar los libros como tal, así que decidí seguir el orden recomendado.

Me he animado a leer los libros por el estreno de la serie, que siempre me pilla el toro con estos temas y no puedo ver las series porque ando a la caza de los libros, me ha vuelto a pasar porque no quiero verla hasta terminarlos, pero bueno.

Me ha parecido interesante conocer a Geralt, pero no solo su personalidad, también su faceta de brujo y cosas sobre sus poderes. Además, tenemos oportunidad de conocer hechiceras, magos y demás seres que habitan este mundillo.

Es genial conocer como llega uno a ser brujo, no me lo esperaba y me ha parecido original, aunque espero que siga tratándose más adelante porque me quedo con ganas de saber más sobre este proceso y sobre el pasado del protagonista.

Este libro nos cuenta las andanzas de Geralt de pueblo en pueblo buscando trabajos que tengan que ver con los monstruos, etc.

Me ha gustado ver en las historias como iban tomando forma los cuentos que conocemos desde hace mucho, pero con un toque diferente. Cierto es que puedo haber pasado alguno por alto por no conocerlo previamente o por no haberme enterado, pero como amante de los retellings y demás, encontrar referencias a cuentos me ha gustado mucho.

También conocemos personajes secundarios que espero tengan su importancia después.
Si no tiene más nota es porque yo no soy de historias cortas, pese a que entiendo que puedan ser necesarias y por eso he decidido leerlas, y a eso le sumamos que hay partes de los relatos que son algo tediosas, aunque otras las compensen.

Tampoco quiero comentar nada más, porque hablar de las historias no sería justo porque al ser cortas no os dejaría nada a descubrir.

El último deseo es un inicio bastante satisfactorio ya que te presenta tanto al personaje principal como a varios secundarios y te cuenta cómo funciona el mundillo en el que nos encontramos. Pese a que las historias cortas no me gustan especialmente, me parece una introducción perfecta para cuando lleguemos a los libros de la saga.
Enlace: https://mislibrosyotrashisto..
Booklightyear
 14 January 2021
Este primer tomo, que consta de varios relatos, nos introduce en la vida de Geralt. Hay una trama centrada en una «base» en la que se establece y desde la que recuerda distintas aventuras, que son cada uno de estos relatos.
Andrzej Sapkowski es único metiéndote en escena. Describe los entornos y a los personajes con una precisión que, sin enrollarse, hace que te sumerjas en la historia de lleno.
Al principio me agobié un poco porque, si ya de normal cuesta meterse en una historia con un mundo nuevo con tantos lugares y personajes desconocidos, me abrumaban los monstruos. Aunque no salgan todos, mencionan a un montón, y me perdía. En cuanto dejé de buscar, disfruté más de la historia, y eso recomiendo hacer. Los monstruos importantes se acaban describiendo, así que no es necesario saberlo todo.
Los personajes, incluidos Geralt y su amigo el trovador Jaskier, pero también muchos secundarios, hablan a menudo de forma muy cómica, y me sorprendió ver pasajes tan humorísticos en un entorno tan épico. Para mí es sin duda el mayor atractivo del libro. A modo de ejemplo, hay una aldea de paletos en la que hablan fatal y está tal cual escrito todo, muy conseguido.
Si os gusta la fantasía y buscáis algo nuevo, os lo recomiendo sin duda.
helencazadoradelibros
 12 December 2020
Geralt el brujo, el mata bestias, el brujo de pelo blanco...nos es presentado mientras descansa sus heridas, en un templo al que acude para que sus sacerdotisas le ayuden a encontrar la paz. Y mientras está allí, sus flashbacks nos introducen en sus aventuras.
Es una excusa genial para conocer al personaje y a los que, parece, serán sus acompañantes en otras aventuras venideras.
Este libro 1 nos cuenta muchas historias, las que más me han gustado son las de esa pelea con la princesa con mala leche que huye de su madrastra y a la que un cazador perdonó la vida en el bosque, acabando en casa de 7 enanos, y que ahora es una asesina que busca venganza...o esa otra en la que un rey quiso contratarlo para que encontrara a una joven que, harta de su parloteo en un baile, huyó del castillo tan rápido que dejó allí su zapato de cristal.
La batalla con el "genio" de la lámpara cuando va a conceder el último deseo al bardo que acompaña a Geralt..es magnífica...
Conocer a Yennefer, esa mujer mágicamente perfecta y llena de misterios, cambia su vida y la del lect@r.
Y la Reina Calanthe de Cintra, con sus no sonrisas y miradas al brujo, que lo dicen todo, en un baile especial para que su hija Pavetta elija marido....es sencillamente para releerla más de una vez.
Personajes con tanta fuerza y garra que enganchan a la lectura. Monstruos, leyendas, cuentos de hadas revisados a casi pesadillas,....quiero seguir leyendo. Esa unión mágica de Geralt con el/la futur@ hij@ de Pavetta, promete.
bluesibylvane
 13 May 2020
Al ser fantasía épica mi primer miedo con esta novela fue que me resultara densa y compleja de leer, y en ese momento que empecé la lectura no estaba buscando algo así. Pero me encontré con todo lo contrario! La historia es ligera y muy dinámica gracias a que cada capitulo es una aventura particular de Geralt, y tranquilamente funcionan como relatos. Claro que hay un hilo conductor que engloba todas estas aventuras y tienen una razón de porque están en ese orden, pero cada capitulo tienen un inicio y un final, y eso fue lo más que me atrajo del libro.
Otra de las razones que otorgan dinamismo es que no tenemos extensas explicaciones sobre el worldbuilding. Si no que vamos descubriendo el funcionamientos de este mundo de fantasía mientras las cosas simplemente pasan.
Algo que me encanto y no la esperaba, es que hay muchas referencias a los cuentos clásicos de hadas, a Blancanieves, La Bella y La bestia, y muchas otras historias 👀
Si bien no me volví loca con este libro, lo disfrute mucho y por supuesto quiero continuar la saga.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals