Críticas sobre El último deseo (75)

Sempi
 24 February 2022
Primer libro lleno de relatos cortos sobre las aventuras de Geralt. Imprescindibles para conocer al brujo, saber quién es y cómo piensa, cómo actúa, y también para presentar al resto de personajes importantes y algunos misterios sobre la trama en el futuro.

Personalmente, me costó adentrarme al principio en el vocabulario de este autor, ya que para mi gusto, es demasiado complejo y a veces no terminas de comprender o de imaginar lo que lees. En cuanto sigues y le das la oportunidad, comienzas a entenderlo y las aventuras transcurren mucho mejor. Hace falta continuar con la saga para seguir conociendo a Geralt. El libro finalmente me ha gustado, pero me ha dejado con ganas de poder hilar la historia con las aventuras del brujo y conocer más, mucho más.
Caosylibros
 16 June 2021
Se trata de un libro de fantasía que narra, a modo de relatos, las aventuras Geralt de Rivia, un brujo con fama de sanguinario.

Son historias independientes, pero todas están unidas por un mismo hilo conductor, "la voz de la razón", y todas tienen alguna moraleja. También se podría decir que la característica común de todos es no todo es lo que parece, y que no todo es blanco o negro.

En cada relato, el autor hace referencia a cuentos clásicos, incluso algunos pueden verse como retelling de estos. A mí, el que más me ha gustado ha sido el último, que se titula igual que la novela. Aunque la moraleja de "El mal menor" es la que más me gusta, y es por ello que he elegido una frase de este relato (la podéis ver si pasais la foto).

Algo que destacar es la capacidad del autor para que conozcas a los personajes que van apareciendo sin necesidad de describirlos o decir quiénes son: se distingue fácilmente si está hablando un pueblerino analfabeto o un noble.

Se hace bastante ameno al tratarse de historias independientes, además de que tiene solo 250 páginas. Pero a la vez algo que no me ha gustado tanto es precisamente ese modo de "cuentos" que, si bien son cortos, personalmente noto un uso excesivo de diálogos monosílabos ("Sí", "¿Qué?"...). Pero esto se justifica precisamente por el punto anterior: con los diálogos se conoce bien a los personajes. Y supongo es una característica destacada de los cuentos.

Como buen inicio de saga, es bastante introductorio y creo que el modo de relatos es una forma fácil de dejar ver al lector a grandes rasgos que se trata de un mundo lleno de diferentes criaturas, seres, monstruos, personas de distintos status sociales... Además, en el reverso de la portada puede verse el mapa, para que sitúes cada historia en el lugar donde se desarrolla.

Sé que el siguiente libro tiene también algunos relatos, pero esto cambia después. Y como la historia me ha gustado mucho y el mundo detrás también me llama mucho la atención, seguiré con la saga porque sé que me acabará encantando.
luuxlu
 26 May 2021
He disfrutado mucho con este primer libro de la saga de Geralt. al principio me costó un poco hacerme a la forma de escribir del autor y a las expresiones que usa (chocantes a veces). Me ha gustado ver enlazados en la trama cuentos clásicos como Blancanieves, La Bella y la Bestia... Deja sin lugar a dudas con gana de continuar leyendo las aventuras de Geralt de Rivia.
Penelope
 12 February 2021
Quise leerme el libro antes de ver la serie porque mucha gente me decía que se perdía con la historia, que no entendían los cambios de tiempo que salen, y al leerlo (aunque no he visto todavía la serie) creo que entiendo el por qué.

Geralt es un brujo (humano modificado genéticamente) que se dedica a cazar monstruos por un módico precio. En uno de sus trabajos es herido y se refugia en el templo de Nenneke para recuperarse y es allí donde comienza a tener recuerdos de sus diferentes hazañas, haciendo que cada una de ellas sea como un cuento y vaya saltando del presente a sus recuerdos.

Todas las historias que nos cuenta tienen un trasfondo de cuentos clásicos como por ejemplo "La bella y la bestia", aunque las historias de Geralt son más oscuras.
El personaje de el brujo me gustó aunque es muy serio y un poco soso, sobre todo en comparación con su compañero trovador Jasker, que siempre está hablando, cantando y haciendo bromas.

En cada historia iremos conociendo un poco más los valores del brujo, así como a diferentes personajes que serán de relevancia para los siguientes libros.

El autor nos narra mitos y leyendas con los monstruos que todos conocemos y lo lleva a un nivel más allá.
A quién le guste la fantasía, en especial la fantasía épica, ambientada en la Edad Media este libro no puede dejar de leerlo.
Alasombradelarciano
 10 June 2020
Para poneros en antecedentes: Cuando el protagonista no era más que un niño fue llevado al lugar donde entonces formaban a los brujos y fue sometido a ciertas pruebas y mutaciones que pocos podían soportar. Él lo consiguió, con éxito además. Fueron esas mutaciones las que le otorgaron unas características especiales y pudo convertirse en brujo, uno muy peculiar por cierto. Cuando estuvo preparado, se equipó con dos espadas, una de acero y una de plata, y empezó su aventura por el mundo, un continente que no tiene nombre pero el autor nos lo muestra plasmado en un detallado mapa.

En El último deseo vamos a conocer algunas de las aventuras del protagonista. Geralt, como brujo que es, se dedica a matar monstruos, deshacer hechizos, maldiciones, etc a cambio de una recompensa.
Estas aventuras están narradas en forma de relatos, es una antología. Aunque a mí se me ha asemejado a una novela fantástica con algunos saltos en el tiempo, concretamente al pasado.
Por lo que he entendido, el libro va intercalando la vida del brujo en el presente (capítulos titulados La voz de la razón) con los relatos que narran algunas de sus aventuras pasadas (El brujo, La semilla de la verdad, El mal menor, Cuestión de precio, El confín del mundo y El último deseo)
La ambientación es brutal. Es de corte medieval, en la que existe la magia, leyendas, magos, hechiceros, brujos, elfos, enanos, monstruos, criaturas que ponen los pelos de punta... es muy atrayente para cualquier lector de fantasía.

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
Paloma
 12 April 2020
Recibí un ejemplar gratis de parte de Masa Crítica Babelio a cambio de una reseña.

He de reconocer que mi interés por este libro surge (como quizá muchas nuevas legiones de fanáticos), de haber visto la serie The Witcher de Netflix y haberla terminado en un día y medio, algo que es extremadamente raro en mí. Previo a ello, creo haber escuchado a algunos “booktubers” hablar del libro pero era sobre todo de aquellos que sí están muy inmersos en el género de la literatura de fantasía, en el cual apenas comienzo a adentrarme. La adaptación televisiva me pareció muy buena, y la historia logró engancharme así que me propuse leer la saga de Andrezej Sapkowski porque quería saber todo del enigmático Geralt.

El último deseo es el volumen que abre la historia de Geralt y en general me ha gustado, aunque creo que no se presenta con gran detalle algo relevante de la vida del brujo ni de su pasado. de hecho, este libro no es el primero de la saga como tal –en cuanto a orden de publicación – pero los conocedores señalan que se debe empezar con éste. El último deseo es una colección de cuentos a través de los cuales vamos conociendo los tipos de monstruos a los que Geralt se enfrenta así como su personalidad, sentido del humor y también los riesgos y peligros que representa su profesión: los brujos no son populares, se consideran más o menos mercenarios y, en un mundo cambiante, en donde cada vez hay menos monstruos, su propósito y razón de ser se ve amenazado.

Paralelo a los cuentos que narran las aventuras de Geralt, hay una serie de cuentos más cortos, bajo el título La voz de la razón que nos van revelando algunos detalles de la vida del brujo y de su pasado y de los peligros que le acechan. También permiten tener un primer vistazo a la relación de Geralt con Yennfer y sabemos que, por lo menos en ese punto, se encuentran distanciados.

En general, El último deseo me ha parecido un buen punto de inicio de la saga, si bien me hubiera gustado conocer un poco más del pasado de Geralt. No obstante, considero que es extraordinario cómo, a través de cuentos que cubren anécdotas distintas, Sapkowski logra destacar la personalidad y el personaje de Geralt y de otros personajes secundarios. A decir verdad, el brujo me ha parecido mucho más simpático y entrañable en el libro que en la serie de televisión, sumamente perspicaz e íntegro y, a pesar de ser un brujo, muy humano. Muchas de sus reflexiones, a pesar de darse para un mundo fantástico, aplican para el contexto actual y son una crítica clara a ciertos temas como el abuso de poder, la discriminación, el maltrato que hemos dado al medio ambiente, lo absurdo de la guerra, entre otros.

Por otra parte, existe también un reconocimiento a la importancia de la integridad del ser humano, de hacer las cosas bien y sin dolo. En un momento, Geralt dice: “El mal es el mal, Stregobor –afirmó serio el brujo, mientras se levantaba-. Menor, mayor, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas (…) si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto.”

Finalmente, si bien mencioné que creo que faltó un poco más de contexto sobre Geralt, en este libro resuelven un enigma que en la serie no se hizo –el “derecho de la sorpresa”, en el cuento Cuestión de Precio. Esta es la historia de cuando la reina Calanthe quiere casar a su hija Pavetta con aquel que mejor alianza represente para su reino. El día de la presentación de la princesa, un caballero con cara de erizo llega a reclamarla –Geralt había sido invitado para deshacerse del engendro, pero conforme se desarrollan los acontecimientos, queda claro que el caballero erizo tiene derecho sobre Pavetta, por este derecho –otorgado por el padre de la princesa cuando el erizo salvó su vida muchos años atrás. Pero, lo más importante es la revelación sobre el propio Geralt .

Finalmente, vale la pena señalar –en caso que hubiera alguna expectativa al respecto– que el personaje de Yennefer apenas aparece en el último cuento de este volumen, y sabemos más bien poco de ella. de hecho, la serie de televisión explora más al personaje (no dudo que basado en los siguientes libros de la saga) pero en este volumen, solo se presenta cómo se conocieron y cómo sus destinos se vinculan.

En resumen, me ha gustado este primer libro sobre “el brujo” y la pluma del autor polaco me ha parecido muy interesante, ágil y fresca y sin duda, continuaré con el resto de los libros.
Izamari
 26 March 2020
Esta vez me voy a saltar el resumen del libro para contarles que no soy muy fan de los libros de fantasía. de hecho suelo leer uno cada cuantos años o algo así porque el género no me emociona mucho que digamos ya que se me hacen lecturas muy pesadas. Pero este libro en particular llamó mi atención básicamente por la serie de Netflix, la cual disfruté demasiado (y si, supongo que es mayor parte gracias a Henry Cavill), así que me dije que si se presentaba la oportunidad iba a leerlo, así que heme aquí.
El mal es el mal... Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas.
Lo primero que quiero decirles sobre el libro es que no es precisamente una historia que sigue un hilo, quiero decir que en lugar de eso está compuesto por varias historias donde conocemos el mundo creado por el autor y conocemos a nuestro protagonista, pero en si estás historias no transcurren de manera lineal sino que son meros relatos que Geralt irá contando para poder expresar algo.
Estos relatos la verdad es que me encantaron pues son parodias de cuentos clásicos, por ejemplo tenemos una versión un poco más siniestra y sangrienta de “La Bella y la Bestia”, de “Blancanieves” entre otros cuentos que van a identificar de inmediato.
Además estos relatos están llenos de monstruos populares, quiero decir que el autor ha tomado los monstruos más celebres de varias regiones para entregarnos un mundo llena de magia y oscuridad.
A la gente le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a si mismos.
Puede parecerles raro que en este primer libro no tengamos una historia en sí, de hecho a mí también me sorprendió un poco al inicio, pues si bien en la serie de Netflix también tenemos algunos de estos relatos, entre ellos si se nos cuenta una historia como tal así que me esperaba justo eso. Pero nop, como les comentaba esta historia no aparece aquí y estas casi 300 páginas son únicamente estos relatos inconexos, pero el gran punto de estos relatos es que a través de ellos conocemos a Geralt de Rivia a fondo.
Y es que este personaje es tan pero tan complejo que al parecer hizo falta tener todo este libro para ir descubriendo todas y cada una de sus facetas. Por ejemplo, en el primer relato conocemos su lado soberbio ya que nos deja claro desde el inicio que él no teme a la muerte sino que es la muerte quien teme a vérselas con él. Pero a pesar de toda la bravuconería también iremos descubriendo el lado sensible y melancólico que posee pero sobretodo entenderemos que pese a lo que dicen de él, sí que tiene sentimientos y un corazón capaz de amar.
Es decir que al finalizar el libro comprendí porque el autor uso estos relatos para presentarnos a su protagonista, pues es necesario comprender que el brujo es todo un rompecabezas con distintas emociones.

Mato monstruos por dinero. Bestias que amenazan a la gente. Espantajos liberados por embrujos y encantos como los tuyos. No seres humanos
Pese a la carencia de una historia lineal, El último deseo ha sido un libro que me ha gustado por su mágico y tenebroso mundo lleno de criaturas de pesadilla pero sobre todo por su protagonista lleno de matices que encanta desde la primera página.
Y para terminar me gustaría contarles que es hasta el libro tres “La sangre de los Elfos” cuando el auto ya nos cuenta una historia lineal como tal, pero les recomiendo que lean los libros en orden, pues no se pueden perder de conocer a Geralt en estos relatos.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Mi_odisea_literaria
 23 March 2020
El último deseo recoge unos cuantos relatos protagonizados por Geralt de Rivia y con referencias a cuentos clásicos varios. Es una lectura bastante entretenida pero no espectacular.

Antes que nada, me gustaría advertir de que creo que este no es el libro ideal para adentrarse en la historia de Geralt de Rivia. Solo recomiendo empezar por este libro si antes has jugado al juego o visto la serie, porque no es un libro introductorio, no tiene una presentación inicial del protagonista u otros personajes, sino que te arroja de lleno en la historia.

Los relatos nos cuentan aventuras del brujo y nos dan a conocer varios tipos de monstruos y un poco de la disposición política de este mundo, pero, como he dicho, nada en profundidad. El personaje de Geralt me ha parecido un pelín diferente al de la serie, quizás algo menos serio, pero en general diría que las dos versiones coinciden bastante en su espíritu.

Una cosa que a mí particularmente me encantan son los retellings y me ha encantado descubrir que a todas luces muchas de las historias tienen elementos muy identificables de algunas historias populares bien conocidas. Porque, tonta de mí, cuando vi la serie no lo detecté. Aquí están las inspiraciones y referencias a cuentos clásicos que he detectado yo:
-El brujo: ninguna (que yo haya sido capaz de ver)
-La semilla de la verdad: La bella y la bestia
-El mal menor: Blancanieves
-Cuestión de precio: Rumplestiltskin (y referencia a La Cenicienta)
-El confín del mundo: el tema de la adivinanza me ha recordado a El Hobbit, a la escena entre Gollum y Bilbo. (También se menciona El flautista de Hamelín).
-El último deseo: Aladín

A pesar de que las historias son entretenidas, un aspecto que me ha molestado de la historia es que no se habla muy bien de las mujeres, así en general. Algunos de estos comentarios más bien machistas vienen de personajes varios, y otros del propio Geralt. Por ejemplo, en El mal menor tiene lugar esta conversación mientras hablan de unas mujeres que supuestamente están malditas:

-Y precisamente así era en este caso de las muchachas nacidas después del eclipse. En ellas se pudo reconocer una tendencia irracional a la crueldad, a la agrasión, a explosiones irresponsables de rabia y también un temperamento irascible.
-En cada hembra se puede encontrar algo parecido —se mofó Geralt—.

Eso sí, luego Geralt afirma que también hay reyes crueles e irresponsables a los que no se considera maldecidos ni que haya necesidad de matarlos, cómo se dice de esas mujeres. Así que en el personaje de Geralt hay dualidad en lo que se refiere a la actitud frente a las mujeres. Sin embargo hay varios personajes que solo responden a la definición de machista. Sí, el libro se escribió en 1993 y en aquel entonces por desgracia no se tenían en consideración estas cosas, pero yo lo aviso porque a mí me ha molestado en varias partes del libro.

Además, la traducción me ha parecido algo raruna, y no creo que tenga que ver con que sea de hace años, porque estoy convencida de que en 2002 la palabra "despaciosamente" ya sonaba rara. Sí, es correcta (lo he mirado en la RAE) pero como traductora considero que hay que usar un lenguaje que se adapte al original pero también que haga el texto fluido, y las palabras que ha escogido el traductor no me han parecido las mejores en múltiples ocasiones. Son palabras demasiado raras y poco habituales, y van a sacar al lector de la historia.
aesede
 06 January 2020
Siendo este el primer libro en la saga que he leído (prometo que no lo he hecho coincidir aposta con la salida de la serie de tv, pero mira, coincidencias xD), me alegra saber que he encontrado otra saga de fantasía que me apetece seguir leyendo y seguramente acabe siendo una favorita.

Por alguna razón estaba esperando que este libro fuese más lento de lo que es, que me resultara más aburrido el estilo de escritura o que no me apeteciera leer muchas páginas seguidas, a veces pasa. En general, en cambio, me ha resultado muy agradable el estilo de escritura de Sapkowski. Geralt es un buen personaje principal al que seguir en sus aventuras, pero lo que más me ha gustado es que el autor tiene una manera muy peculiar de darle voz hasta al más secundario de los personajes y hacer que resalte y tenga su propia personalidad.

Creo que eso es lo que más me ha hecho involucrarme con la trama y con el mundo, a pesar de que el libro esté compuesto de historias cortas (que tienen cierta relación entre ellas pero son eso, historias cortas), de las que normalmente no soy muy fan porque suelen saber a poco o no estar bien rematadas. No es el caso.

Para resumir, este libro es un buen comienzo para este mundo: despierta el interés, hace de historias independientes un todo con coherencia y, en general, estoy segura de que voy a seguir leyendo.
srturk
 16 November 2019
Es cojonudo ver un libro tan bueno con un protagonista con tan poco carisma al hablar como Geralt de Rivia.
Pero es que da igual, porque imaginas a Geralt en todas las situaciones que presentan y su sola presencia ya pone los vellos de punta.

Relatos cortos, dentro de un mismo universo, y con una linea temporal que pese a ser lineal, no es muy continua.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals