Críticas sobre Entre los muertos (54)

Gaby77
 02 December 2022
Aquí tenemos el cierre de la trilogía "Illumbe",este es el que más me ha gustado de los tres.
Los dos anteriores debido a que parecía lo mismo,por los personajes principales y la forma de llevar la trama,me daban la sensación de leer lo mismo siempre,esta vez al cambiar de personaje y con un poco más de soltura en la investigación y acontecimientos me ha gustado más.
Le toca el turno a Nerea Arruti que ya la conociamos de libros anteriores pero ella sola se encarga de llevar todo el peso de la trama.
El arranque me ha gustado aunque se me hizo poco creíble y sobre la mitad del libro tanto presentarnos otros hilos de los que tirar,lo vi un poco forzado,los que solemos leer thriller vemos un poquito que por ahí no es...
La resolución ha sido predecible aunque una pequeña sorpresa te deja buena sensación,a pesar de que ves venir ese final que se me hace simple y engalanado de esos hilos que os decia antes.
En conclusión,me parece un buen final de trilogía.
laratitadelibros
 31 October 2022
Viajamos al ya conocido pueblo de Ilumbre, un pueblo costero del País Vasco.
En este cierre de trilogía nuestra protagonista es Nerea: una joven policía con un pasado difícil y a la que conocimos en la primera entrega "El mentiroso".
La trama comienza con una escapada romántica junto con Kerman: forense y compañero de Nerea. Felizmente casado a ojos de los demás y un profesional reconocido por su trabajo. En el camino de vuelta sufren un accidente en la carretera y Kerman pierde la vida. ¿Realmente ha sido un accidente? O... ¿Hablamos de asesinato?
Es el segundo libro que leo del autor y tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho. "El mentiroso" fue una lectura que se me hizo cuesta arriba, nada que ver con este que por el contrario no he podido parar de leer.
Nerea, la historia, su amor por Kerman, su entrega y su valentía me han encantado. La manera en la que está hilada la trama con muchos misterios que aún con todas mis teorías no he llegado a descubrir hasta el final.
Es una trilogía pero se pueden leer de manera independiente. Es cierto que hay referencias a los libros anteriores pero no empañan para nada la percepción de esta historia.
CRUZROMON
 17 October 2022
Entre los muertos de Mikel Santiago
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de mi compañera Isabel. No había leído las anteriores novelas de Illumbe y esta era la tercera. Pero, según nos cuenta Mikel, son independientes, pueden leerse en el orden que se quiera. Están unidas por Illumbe, un pueblo ficticio, de la comarca de Urdaibai. El mentiroso y En plena noche son las anteriores

Es un thriller protagonizado por Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza.

Ambientada en el País Vasco y rodeada siempre del mar Cantábrico.

Varias muertes y una investigación con varios giros, en la que todo el mundo esconde algo, empezando por la propia policía.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/en..
Jessyks_Books
 03 July 2022
Este libro forma parte de una trilogía pero se pueden leer lo mismo en orden que por separado. Te va contando detalles del pasado para que puedas entender todo. Es una historia que te engancha desde las primeras páginas, se lee súper rápido y te tiene todo el tiempo queriendo saber un poquito más.
En esta historia nos encontramos con Nerea
nuestro personaje principal, que por cuestiones de la vida y eventos ocurridos recientemente se encuentra nuevamente en un buscando pistas en caso que ha ocurrido hace algún tiempo pero ella está completamente convencida que la ayudará a resolver el caso actual. A lo largo de la historia las cosas se van complicando pero se les encontrará una solución.
Muchas de las cosas que ocurren son muy predecibles pero otras no las esperaba como me paso con el final.
Es una historia que nada será como tu te lo imaginas, los buenos tienen algo de maldad y los malos tampoco es que sean tan malos.

chris_books_
 22 June 2022
Hace nada salió la tercera y ¿última? parte de la trilogía de Illumbe, Entre los muertos, de Mikel Santiago. Después de lo que me gustó, sobre todo su segunda parte, En plena noche, las ganas que tenía de leerlo eran inmensas, así que me puse al de poco de recibirlo.

La novela arranca con un accidente de coche en el que se ven involucrados nuestros protagonistas y en el que sin entender muy bien qué ocurre aparecerá uno de ellos muerto la mañana siguiente. Tengo que decir aquí que la premisa me ha parecido algo floja de inicio, diría que la que menos me atrajo en sus primeras páginas.

Poco a poco iremos acompañando a Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza, con todas las investigaciones y secretos que hay detrás de ese accidente y esa muerte. Aquí es cuando el libro se pone intenso, como nos tiene acostumbrados el autor, para acabar con constantes giros de guion muy bien conseguidos en general y poco esperados muchos de ellos. Tengo que añadir también que uno de ellos no me ha terminado de gustar, uno muy importante que, si lo habéis leído, ya imagino que sabréis a cuál me refiero.

Volvemos a Illumbe, aunque en esta ocasión he visto menos ambientación. Si vienes de los otros libros tampoco hace falta, pero si es el primero creo que se queda corta. Para mí no ha sido impedimento al conocer muchos de los lugares tanto de las otras novelas como de la vida real. También quiero comentar que, si bien se pueden leer independientes, en este sí que he visto más referencias a sus antecesores así que personalmente recomendaría leerlos todos y en orden, claro.

Por mi reseña puede parecer que no me ha gustado mucho pero nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que En plena noche dejó el listón demasiado alto (seguramente fue mi thriller favorito de 2021), y en este caso me ha parecido que está un poco por debajo pero igualmente es una grandísima novela que hará que queráis devorarla.

Por orden de preferencia quedaría así la trilogía:
En plena noche
Entre los muertos
El mentiroso
Pichi
 15 June 2022
Me ha gustado muchísimo esta nueva novela deMikel Santiago. En la línea de las anteriores. Es trepidante, interesante, emocionante y mantiene muy bien la intriga durante toda la novela. Muy buen giro final. Totalmente recomendable y esperando ya la siguiente.
fjprian
 12 February 2023
Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha parecido increíble en todos los sentidos y que convierte a la trilogía de Illumbe como una de las mejores trilogías que he leído nunca. Como juega el autor con el lector. Cuando pensaba que el típico asesino era un determinado personaje, me desmontaba mis pesquisas y era como si el propio Mikel Santiago me dijera en el odio: "No. Ese no es. Espera y verás".

En efecto, hoy os hablo de "Entre los muertos", la tercera parte de la exitosa trilogía de Illumbe, aquel pueblo que salió de la mente de Mikel Santiago en "El mentiroso" y del que nos volvió a abrir las puertas en la siguiente novela "En plena noche". Tres novelas altamente adictivas y no aptas para cardiacos porque en cada página te encuentras con unos giros totalmente inesperados. Y esto es, precisamente, uno de los aspectos que suelo resaltar siempre de la novela negra porque para mi, estos giros en este tipo de novela se hacen muy necesarios. No sé que pensaréis acerca de los numerosos giros en la trama de las novelas.

Entrando en materia de "Entre los muertos", nos encontramos con un accidente de tráfico como los que vemos, desgraciadamente, con mucha frecuencia en las carreteras en el que, Nerea Arruti, la protagonista se ve implicada y del que sale ilesa. Es, a partir de este momento cuando da comienzo una carrera contrarreloj para descubrir quién es el verdadero culpable de todo lo que se cuece en Illumbe. Este es, sin lugar a dudas, el caso más complicado que ha llevado Arruti a lo largo de su carrera en la Ertzaintza porque le lleva a tomar unas decisiones determinadas mientras que todo en lo que creía, veía y sentía a su alrededor se empieza a tambalear empezando por sus propios compañeros de la comisaria. Para contrarrestar a estos fantasmas que atormentan a Nerea, contará con la ayuda desinteresada de un personaje que, en cierta manera es el que pone la nota de humor aunque sea una nota pequeña en la novela. Este personaje es Orizaola, ambos personajes descubrirán una red de mentiras, de engaños, de corrupción en todos los ámbitos y una red de narcotráfico; y todo esto con unos giros, ya lo decía al principio, totalmente inesperados haciendo que la novela sea adictiva 100%.

Os animo a que visitéis con la imaginación Illumbe, que conozcáis a su gente, que os dejéis atrapar por todo lo que sucede en Illumbe porque, como dice el autor en una recomendación que nos hace en la novela, lo que pase en Illumbe, se queda en Illumbe. Mikel Santiago es, sin lugar a dudas, una de las voces más potentes del thriller y de la novela negra actual. Muy poquita gente hace lo que hace Mikel Santiago. Quien entre al universo Mikel Santiago, ya no podrá salir. Hablo por experiencia y ya, desde aquí espero la llegada de la nueva novela de Mikel Santiago para conocer a nuevos personajes, nuevas localizaciones etc.

Plumaletrasycafe
 08 January 2023
RESEÑA

TÍTULO: Entre los muertos
AUTOR: Mikel Santiago
GÉNERO: Thriller
PÁGINAS: 472

🌳 Tercera parte de la trilogía Illumbe, aunque no tengo yo muy claro que sea la definitiva, pero me ha gustado tanto la ambientación (dejando claro que Illumbe como tal no existe), que no me importaría que sacara una cuarta parte.

🌳 Sigue la misma línea de los otros dos pero consigue que cada uno sea único e irrepetible. Se ven personajes que ya han aparecido por lo que recomiendo que a pesar de ser autoconclusivos, se lean por orden. Un amor clandestino, una muerte, un millón de secretos, varias tramas que se conjuntan en una y mucha, mucha tensión.

🌳 Ha sido un libro que he tardado en terminar pero por causas personales, ya que la realidad es que es como todos los de este autor, engancha desde la primera página. El escritor nos va narrando la que supuestamente es la trama principal y que empieza fuerte, para poco a poco dejar que vayamos conociendo a los personajes, y haciendo nuestras propias cábalas.

🌳 La protagonista, Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza se ve envuelta en una situación nada agradable y que debe guardar para ella aun sabiendo las consecuencias que le puede acarrear. Su compañero Aitor Orizaola será su apoyo a través de toda la investigación.

🌳 Lo bueno de este autor es que te hace sospechar de muchos, aunque también vas descartando pero sin imaginar ni por un momento lo que te vas a encontrar al final. La manera que tiene de unir sucesos que en principio no tienen nigún tipo de relación, es increíble. Y en este libro no iba a ser menos. Cuando menos lo esperas da un giro y piensas que ya tienes el hilo de donde tirar pero al poco, vuelve a dar otro giro y todo lo que has pensado, vuelve a cambiar.

🌳 Los personajes, tanto protagonistas como secundarios, están perfectamente construidos, y ninguno está creado por casualidad. Todos tienen su papel aunque no tengas ni idea de cuál es ese.

🌳 Si queréis un buen thriller que tenga todos los ingredientes y un final impactante y completamente inesperado, teneis que leer este libro, aunque como decìa al principio, respetando el orden.

🌳 Como comenté antes, Illumbe es un pueblo ficticio pero que pertenece a la comarca de Urdaibai. La ambientación de los tres libros es simplemente maravillosa porque consigue que imagines exactamente cómo es cada sitio. Y al existir la comarca y alrededores, siempre puedes hacer búsqueda en internet y seguir los rastros.

🌳 Si aún no habéis leído al autor y os gusta el thriller os animo a que al menos, leais alguno. No solo está la trilogía de Illumbe, (El mentiroso, En plena noche y Entre los muertos) tiene más. de todos los que leí, el que menos me gustó fue el de la isla de las últimas voces, quizá porque es un poco más siniestro. Pero para mí se ha convertido en uno de los grandes escritores españoles de thriller y estoy deseando que saque otro
Loslibrosdechip
 08 December 2022
Bueno. Se trata de una novela amena y entretenida de fácil lectura. Me ha gustado el hecho de que prácticamente todos los personajes tienen algún secreto oculto que vamos descubriendo conforme avanza la novela. También me ha gustado el hecho de que en esta novela ni siquiera los “personajes buenos” son realmente tan buenos como parecen. Además, me ha gustado el hecho de encontrar numerosas referencias a otras novelas del autor, especialmente “En plena noche” (la cual leí el año pasado por estas fechas y me encantó) e incluso a un personaje de otra serie de novelas situadas en la costa vasca como es Ane Cestero (protagonista de “La danza de los tulipanes” y “La hora de las gaviotas” de Ibon Martin). Sin embargo, por ponerle un “pero”, hay algunos fragmentos de acción en la novela que pueden resultar un tanto inverosímiles, lo cual ha hecho que esta novela de la Serie Illumbe me haya gustado un poco menos que las anteriores (aunque he de reconocer que también me ha gustado, como todo lo que he leído de este autor). Recomendable si os gustan las novelas policiacas con toques de acción.
elbauldeloscolores
 30 November 2022
Los tres libros tienen cada uno un caso independiente. En esta tercera parte, tenemos a Nerea, una agente de la Ertzaintza en Illumbre. Ella tiene que lidiar los misterios del presente con un pasado que la persigue.

Alguien ha muerto, dicen que accidentalmente, pero hay mucho detrás. Un romance escondido, muchos secretos y una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar. El problema viene cuando al investigar este caso, verá como toda su vida corre peligro también

Este autor tiene la capacidad de engancharte en la primera página y que te comas las uñas hasta la última. No puedes parar de leer y necesitas saberlo todo. Lo bueno es que puedes leerlos independientes aunque yo recomiendo leerlos en orden porque merece la pena.

Para mi ahora mismo es el rey del thriller, sus novelas están llenas de misterio, secretos, acción, drama, algo de humor... tu cabeza centrifuga pensando qué habrá ocurrido, quién habrá hecho qué... te pasarás toda la novela pensando en teorías que luego el autor te desmonta con maestría. Necesitáis leer esta trilogía si os consideráis amantes del thriller.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie