Críticas sobre Entre los muertos (54)

Tellez_book
 13 October 2022
Regresamos a Illumbe, en esta ocasión junto a Nerea Urruti, que nos adentrará en una magnífica investigación de un supuesto accidente mortal. Un thriller que no deja de complicarse página tras página.

Tercera parte de una trilogía que me ha gustado mucho, y ha ido a más en cada uno de los libro. Volvemos a la pluma de Mikel, clara, concisa, sin rodeos innecesarios y que me ha mantenido enganchada en cada una de sus páginas.

Personalmente, recomiendo leerlos en orden, tanto "En plena noche" como en este, hay pinceladas de los anteriores, cierto es, que no afecta a la trama principal, pero siempre los detalles cuentan.

Una trilogía que os recomiendo, cada una diferente, entretenida y adictiva.
SoniaRah
 21 September 2022
Mikel Santiago es uno de mis escritores nacionales preferidos y por supuesto el cierre de la trilogía de Illumbe tenía que leerla rápidamente.

Es una novela policíaca al más puro estilo Mikel Santiago con elementos comunes en todas sus novelas como es la presencia de la música. Ya sabéis que me encanta como escribe Mikel y este libro no ha sido la excepción. Te atrapa desde el principio, tiene un gran ritmo al final y no acerté para nada en mis sospechas, además Mikel le ha sabido dar un gran desenlace a esta novela.

Los personajes me han encantado, hay varios a los que logramos conocer a la perfección como la propia Nerea, Ori o Kerman. Y me ha gustado muchísimo el guiño que le hace en la novela a su amigo Ibon Martín y su personaje Ane Cestero.

La ambientación en la costa vasca como siempre espectacular, da las pinceladas justas y necesarias para sumergirte de lleno en esta escenografía.

No os quiero contar nada más, solamente y una vez más, recomendaros encarecidamente leer a Mikel Santiago, si todavía no lo habéis descubierto no se a qué esperáis. ;)
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Yolib
 17 September 2022
Illumbe, ¡vaya pueblo! Durante las tres entregas, nos ha tenido a los lectores en vilo, y resulta que hay una conexión argumental entre los 3: Nerea Arruti la agente de la Ertzaintza en Illumbe, que es quien llevaba la escasa investigación policial en los dos primeros títulos, ahora, es la protagonista absoluta.
Además, el libro de Félix Arcarazo también sale a relucir en esta ocasión, y es que en Illumbe hay mucha, pero que mucha intriga: ¿quién es Belea, también llamado El Cuervo?, y ¿qué se esconde tras la muerte de Kerman?
Esta es la típica historia de policía que está involucrada en el crimen que ella tiene que investigar y ha de hacerlo rápido, porque el tiempo corre en su contra, en cualquier momento, los otros Ertzaintzas de su comisaría, descubrirán su papel en el caso y se acabará su vida como policía y hasta puede que termine en la cárcel.
Pero su compañero Aitor Orizaola, su Sancho Panza, cree en ella y la ayudará fielmente en todo ese tortuoso camino. Arruti tiene que ir a Londres en un vertiginoso viaje, tiene que colarse en la vida de los poderosos de su entorno y tiene que hacer de tripas corazón ante su hipocresía y su supuesta superioridad: “Era un tío de barrio, pero con estilo, y estaba bastante bien educado a pesar de todo. -Ya…-Aplaqué una llamarada de fuego que saltó desde mis tripas en ese momento”
Mikel Santiago aprovecha siempre muy bien las tramas de sus novelas para hacer crítica social, eso es algo que me gusta mucho, y sus finales. Los finales de esta trilogía son épicos, todo ello y su narrativa, lo hacen altamente recomendable.
olgadnd
 28 June 2022
Entre los muertos es la tercera parte de la trilogía de Illumbe de Mikel Santiago, como ya todos sabréis.

Yo de la trilogía sólo he leído el segundo y tercer libros, y tengo que deciros que de los dos me quedo con este tercero. Me ha parecido mucho más creíble y he empatizado más con el personaje principal, Nerea, que ya aparecía de manera más secundaria también en la segunda parte.

Este es otro aspecto que me ha gustado, en esta tercera parte aparecen referencias, personajes y sitios del primer y segundo libros pero, sin embargo, cada uno de ellos puede leerse de manera independiente sin ningún problema. de hecho yo quiero leer El mentiroso, que es el primero de la trilogía en breve, por aquello de leerla completa.

Centrándonos en Entre los muertos os diré que lo más destacable me parece lo rápida y adictiva que es, se lee sin darte cuenta y no tiene en absoluto ninguna parte que se haga densa o pesada. Es una trama muy ágil en la que pasan cosas constantemente.

Me parece una muy buena lectura para este verano. Os lo recomiendo!!
Ilicitano84
 30 March 2024
El libro me ha encantado.
Es el primer libro de Mikel Santiago que leo y la verdad es que la lectura ha sido muy amena . Llegué a pensar que no habría solución o justificacion a los acontecimientos que sucedían pero con ciertos giros inesperados y sorprendentes empiezan a encajar😊
Bellalectora
 18 February 2024
Entre los muertos es la tercera novela que forma la trilogía de Illumbe junto a El mentiroso y En plena noche. En ella encontramos nuevos escenarios alejados de Illumbe, el pueblo vizcaíno en el que se desarrolla la acción de las dos anteriores. Mikel Santiago nos sigue descubriendo los secretos que esconden los habitantes de esta localidad vasca a medida que la protagonista avanza en la investigación de unas muertes, aparentemente accidentales. Un thriller en el que las mentiras se suceden sin tregua. Donde todos los personajes esconden un doble juego que, de conocerse, les haría perder la partida. Con un ritmo ascendente y giros inesperados que mantienen la tensión hasta el final.
Samarkanda
 18 December 2023
Todo comienza cuando Kerman Sanginés, un conocido forense que engaña a su esposa con la agente de la ertzaintza Nerea Arruti, sufre un accidente de coche después de haber pasado el fin de semana con su amante. En el vehículo viajan los dos, no tienen heridas graves pero nadie puede verlos juntos, así que, tras recoger sus cosas Nerea sale del coche para alejarse del lugar mientras Kerman llama a los servicios de emergencias.

Cuando al día siguiente Nerea llega a la comisaría se entera de que Kerman ha fallecido, el coche ardió y él estaba en el interior, pero no se lo termina de creer ya que vio a Kerman hablar por teléfono pero ¿si no fue con los servicios de emergía, con quién estuvo hablando?

A partir de aquí Nerea empezara a investigar por su cuenta y riesgo hasta llegar a relacionar la muerte de Kerman con la de un joven que falleció en trágicas circunstancias y a quien Kerman realizó la autopsia. Ambas muertes nos llevarán de la mano en una investigación en la que todo el mundo tiene secretos que ocultar, el pasado saldrá a la luz y donde un personaje misterioso conocido como Cuervo aparece como una sombra a lo largo de las páginas.

De nuevo la acción se desarrolla en el pueblo imaginario de Illumbe y las descripciones nos trasportan al Cantábrico, con ese mar que unas veces es calmado y otras salvaje en las que las olas destrozan la costa. La trama se irá desarrollando de menos a más y los diálogos, así como la dosificación de intriga, harán que las páginas vuelen sin darnos mucha cuenta.

Pese al comienzo que deja al lector con la duda de qué le ha pasado realmente a Kerman y, pese a gustarme cómo lleva el autor la trama así como los giros argumentales a los que nos expone, Entre los muertos me ha parecido el más flojo de los tres y con unas dosis de surrealismo que no hay ni por donde cogerlo. Especialmente el final, que aunque sí lo he visto venir me he quedado ojiplática con los argumentos que esclarecen lo que le pasó a Kerman. Perdona pero no hay por donde cogerlo, quienes hayan leído Entre los muertos sabrán a lo que me estoy refiriendo.

Por lo demás es un libro que se lee bien, que engancha y que te mantiene entretenido durante unos días aunque si tuviera que evaluar la trilogía en su conjunto diría que va de más a menos, si se lee en el orden establecido, siendo El mentiroso el mejor de los tres libros pero, al ser cada uno una historia independiente, se pueden leer en el orden que se quiera y ver qué relación se estable entre los tres o qué personajes comparten.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
Chuspaixonporler
 19 May 2023
Tres tardes me ha durado esta espectaculae novela que,desde el minuto uno, me ha atrapado en su red de enredos y ya no he sido capaz de despegarme de ella.

Si ya las anteriores entregas me gustaron esta aún más si cabe, me ha mantenido en vilo a lo largo de más de cuatrocientas páginas divididas en tres part, con una trama increíble, unos escenarios impresionantes, mucha lluvia, personajes estupendos, con una investigación meticulosa y bien diseñada, pistas, pruebas y muchos sospechosos. No han faltadi los giros y un final hasta casi las últimas páginas no lo vi venir.

Me ha encantado y al mismo tiempo me ha dado muchísima pena terminarla.

Totalmente recomendada para los amantes del buen thriller.
sonic_slc
 23 November 2022
Título: Entre los muertos

Autor: Mikel Santiago

Esta novela pone el cierre a la Trilogía de Illumbe, y su protagonista, esta vez, es Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza, que se verá implicada contra todo pronóstico en la investigación de un accidente grave con resultado mortal donde nada encaja y todo es muy sospechoso.

Para mí es el mejor libro de los tres, el más coherente, el que tiene la narración menos vulgar y el argumento más hilado y adictivo, a mi gusto. Resulta tan fácil empatizar con la Nerea actual, o la del pasado, que casi sin pretenderlo entiendes y justificas sus acciones o sentimientos.

Me gustan los guiños a los acontecimientos vividos en las otras dos novelas de la trilogía, son meramente señalados y no resulta necesario haberlas leído para continuar avanzando por la historia, si las has leído disfrutarás buscando vínculos entre los personajes y los acontecimientos.

Pros: historia creible y muy bien narrada. Cada día me gusta más el País Vasco y la Ertzaintza.

Contras: misterio resuelto pero final abierto en exceso, creando una necesidad imperiosa de saber más, y eso me genera una ansiedad innecesaria.

Valoración: 4'5/5 (por fin he encontrado la novela del autor que me encaja).

Sinopsis: Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra tambien sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

#thrillermadeinSpain

unaestanteriaconlibros
 14 November 2022
Tercera entrega de la trilogía de Illumbe y vaya novela, ya os lo adelanto.

Mikel vuelve a ambientar su novela en este pueblo imaginario del País Vasco. Imaginaros el mar bravo, las playas frente a las montañas y sus barrancos, los surferos, los bosques, la lluvia, el verde,....

En esta ocasión le toca a Nerea Arruti asumir el papel protagonista. Una mujer solitaria, policía que arrastra sus fantasmas del pasado y que se ve envuelta en una situación inverosímil.

Una narración típica de Mikel, en la que sin nada aparentemente especial, te cuenta las cosas tan bien y tan fácil que te envuelve y pasas a vivir unos días en Euskadi.

Como os decía, una trama complicada, con muchos flecos, muchas direcciones para poder seguir y todo hecho de una manera magistral. Os digo que es de las pocas veces que no he podido crearme mi propia hipótesis, no sabía por donde iba a salir la historia. Algo muy positivo porque me ha hecho disfrutarla aún más.

Algo que me ha gustado mucho es que este libro viene regado con continuas alusiones a sus anteriores novelas, cosa que enriquece mucho. de todas formas, aunque es mejor leerlas en orden, si no lo hacéis no pasa nada porque son autoconclusivas.

Y algo característico del autor son los continuos misterios y giros sorprendentes que da la historia. Cuando parece que se va a resolver todo, da un giro de tuerca que hace que tu cabeza vuelva a explotar.

Una novela para disfrutar, para entretenerse, para engancharse y no dejarla pasar. Esta y las anteriores, aunque, mi favorita en En Plena Noche.

Mikel,a sus pies, pasas a ese grupo de escritores de los que pienso leer todo lo que escriba y lo que ya ha escrito.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie