Críticas sobre El extraño verano de Tom Harvey (34)

Bellalectora
 27 April 2024
Un libro entretenido y fácil de leer que te engancha desde el principio hasta el final. El protagonista, Tom Harvey, saxofonista y guía turístico en Roma, se desplaza a Tremonte, en la costa italiana, para acompañar a Elena, su exmujer. Bob Ardlan, el padre de Elena, ha fallecido cayendo por el balcón de su dormitorio, al parecer accidentalmente. Pero pronto Tom descubrirá aspectos que le harán investigar por su cuenta para intentar esclarecer cómo murió realmente su exsuegro. Destacan los numerosos personajes que aparecen, giros inesperados y varias tramas que se entrelazan, que hacen que la historia sea bastante enrevesada. al final, Tom acabará metido en un verdadero thriller, con ritmo trepidante y en el que le acechan peligros inesperados que mantienen al lector en vilo hasta el desenlace. Narrada en primera persona por el protagonista, es una novela de intriga con mucho diálogo y un estilo sencillo y ágil, de las que te atrapan y devoras en uno o dos días, a pesar de sus casi 500 páginas. Lo recomiendo totalmente me a gustado mucho.
patriciap024
 21 April 2024
Es el primer libro que leo de este autor, y tengo ganas de leer más de él. Es una novela de fácil lectura, sin grandes descripciones y sin profundizar en los personajes, excepto en el protagonista. Y se agradece, porque en una novela tipo quien-lo-hizo, el lector quiere avanzar para descubrir al asesino. La trama me ha enganchado desde la primera página, y he dudado de todo el mundo. Lo único ha sido el final, que no me ha impactado y el suceso paranormal me ha desubicado y no lo he entendido en este tipo de novela. En resumen, es una novela perfecta para leer en verano, con mucha intriga y algún toque de humor.
benjaminpalomero_
 27 March 2024
Tom Harvey, recibe una llama que decide no contestar, del padre de su exmujer, Bob Ardlan, diecisiete minutos antes del trágico fallecimiento del mismo, tras precipitarse en extrañas circunstancias por su balcón, en su casa de Tremonte, ¿un repentino suicidio?, ¿acaso un asesinato? Tom se ve con la necesidad de acudir al lugar de los hechos para consolar a su exmujer y para descubrir qué relación podría tener la muerte de Bob con la llamada que le hizo a él antes de morir, ¿querría despedirse?, ¿quizás dejar un mensaje? Pero a partir de un fino hilo del que tirar, como es la llamada que realizó Bob a Tom, se van sacando a la luz una serie interminable de mentiras, patrañas y sucesos, aparentemente enterrados por el pasado. La curiosidad de Tom no tiene límites y con cada prueba que va descubriéndose, las sospechas hacia todos los personajes de la novela van acrecentándose. Todos tienen motivos para asesinar a Bob... aunque aparentemente permanezcan ocultos.

La idea de la trama me parece magnífica. "Dos viejos amigos. Uno realiza una llamada al otro, el cual decide ignorarla. Después de la llamada, el que realizó la misma, muere en trágicas circunstancias". Se puede sacar mucho partido de la idea, pero siento que el autor no lo aprovechó del todo. El libro avanzaba de manera fluida en partes, y en otras sentía que se quedaba encallado, lo que hizo que me pareciera algo pesado hasta la mitad. A partir de la mitad, todo sucede de manera correcta, las piezas van encajando y todo va cobrando sentido. Se va poniendo interesante la novela.

Los personajes son ideales para el estilo del libro. Todos con una razón para matar a Bob. Todos afectados en primer plano con su muerte. Todos con el interés propio de un personaje perteneciente a un Quién-Lo-Hizo.

El final no me decepciona, pero sí me deja algo dudoso. Cuando la explicación conclusiva se revela, me di cuenta de que no tenía todo el sentido la novela, que podría tener con otro final.

En fin... novela divertida, en la que el suspense y la intriga no van a estar nunca carentes. La última parte del libro es puramente morderse las uñas, aguardando al final.
nire_irakurketa_gunea
 24 November 2022

🏔Ambientación. Tremonte, situada por la costa amalfitana en Italia va a ser nuestro destino en esta ocasión. Aunque hay varías referencias a la zona, no ha sido un escenario tan épico como los que en otras ocasiones me regala el autor.

🌊Quizá toda mi opinión quede eclipsada por esto pero, habiendo leído prácticamente todo lo que tiene Mikel publicado, no esperaba que esta novela fuera del estilo de las de Agatha Christie en la que todos son o pueden parecer culpables; y eso me ha tenido muy despistada porque me ha costado situarme.

🧑🏻 Tom, es nuestro protagonista, no es el único ya que hay cantidad de personajes, y he de decir que no me ha caído especialmente bien. Tiene un punto que no he sabido encontrarle, ese que desprenden algunas personas para que siempre estes ojo avizor; pero aún y con esas, he conseguido disfrutar de su compañía en la novela.

⏭Ya os he contado que es lo que os vais a encontrar a grandes rasgos pero si a esto le añadís la fórmula de capítulos cortos, con una narración veloz y con la intriga sacudiéndote a cada página pasada, el resultado es: “este libro se bebe”.

🔚Si algo destacó del libro es el final. Me ha dejado buen sabor de boca, bien hilado, cerrado como corresponde y con la colaboración del muerto, que nos va guiando a través de la lectura y me ha gustado ese recurso.
Por_Puro_Vicio
 16 November 2022
Tom Harvey es la última persona a la que Bob Ardlan llama antes de caer desde el balcón de su mansión de Tremonte.
¿O tal vez lo empujaron? Es una pregunta para la que Tom no tiene respuesta porque, cuando Bob lo llamó, tenía otras cosas más importantes entre manos y dejó sonar el teléfono sin saber que unos días más tarde tendría que asistir a su funeral con un puñado de preguntas que, para colmo de males, solo irían en aumento durante su estancia en Tremonte.
🌟
¿Que os puedo contar de Tom Harvey? Pues que es el típico protagonista del que piensas: «a este lo matan en cualquier momento, porque en menudos jardines se mete». Obviamente no sucede porque nos quedaríamos sin historia, así que si estáis pensando en leerlo, preparaos para sufrir con sus conjeturas y desventuras, que no son pocas, mientras sospechais hasta del perro del vecino (que ni siquiera aparece en la historia).
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
Tenemos que tener en cuenta que esto es un thriller “quien-lo-hizo” y que el autor pretende confundir al lector haciendo que sospeches de todos. Y cuando digo de todos es de todos… He dudado hasta del propio Bob Ardlan.

Lo que me suele pasar con este tipo de libros, es que el final, normalmente, me parece precipitado y previsible. Y en esta novela, menos mal, no ha sucedido así.

Es un final con tensión, con giros que dan microinfartos y donde nada queda en el aire. El último tercio del libro pasa como un suspiro, y cuando te das cuenta, llegas a un desenlace impecable al que no puedo sacar ningún pero.

En general ha sido una muy buena manera de conocer a Mikel Santiago. No puedo decir que esté entre mi top 10 de autores, porque solo he leído este, pero pienso leer más libros suyos seguro.

Lo que más
✅La ambientación es tan precisa que me ha integrado por completo en la la jet set italiana. Ahora ya no quiero trabajar 9 horas porque prefiero estar en un yate con música de jazz de fondo, y ni siquiera me gusta el jazz
✅Los diálogos son tan naturales que es como si estuvieras tomando algo muy caro con los personajes
✅La tensión que se va generando a lo largo de toda la novela es la perfecta para mantenerte enganchada a la historia
✅El final 💙. Todo bien atadito, sin que quede nada en el tintero.

Lo que menos:
❌En algunos momentos hay tantas tramas juntas que es un poco caótico seguir el hilo de la historia
❌Algunas situaciones me parecieron surrealistas y su resolución precipitada.
❌Ciertos giros ni los he entendido ni los he necesitado

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Anamengualgarcia
 17 March 2022
Este libro me ha gustado mucho. Mikel Santiago me ha hecho sospechar otra vez de la persona equivocada hasta el final. me han encantado Tom y Elena. Porque al final se han hecho la pareja que querían desde un principio. Y no me han gustado nada Alexander Wells y Paul Logan porque son muy malos y han querido matar a todo el mundo cuando la culpa de todo era de ellos.
MisLecturas
 15 March 2022
Reconozco que cuando vi esta portada tan fresa, luminosa e intrigante entre las novedades de Ediciones B, no me pude resistir a reclutarla para mi biblioteca personal. Hoy os traigo mis impresiones sobre El extraño verano de Tom Harvey, una lectura que ha sido precisamente todo lo que su portada prometía.
A grosso modo esta es la historia de cómo a un saxofonista americano, amante del jazz y actual guía turístico de la ciudad de Roma, se le complica el verano, de mala manera, cuando decide meterse en un berenjenal investigando la muerte de un amigo del que llevaba tiempo sin tener noticias.
Una llamada. Una simple llamada telefónica de Bob Ardlan, el padre de su exmujer, y que Tom no pudo atender porque en esos momentos se dedicaba a otros menesteres más interesantes, fue el desencadenante que sumergió a nuestro protagonista en una de sus peores pesadillas. Dos días después recibe la llamada de su exmujer Elena informándole que Bob murió tras precipitarse por el balcón de su dormitorio. Elena lo necesita a su lado, para que su duelo sea más llevadero y Tom no duda en trasladarse hasta Villa Laghia, en el pequeño pueblo de Tremonte, para reconfortarla y tratar de averiguar qué quería Bob de él quince minutos antes de dejar de respirar. Porque Tom fue a la última persona a quien llamó. Todo parece indicar que podría tratarse de un suicidio o de un terrible accidente. Tras la aparición de ciertas pistas, nuestro protagonista se obsesiona, de manera enfermiza, con esta muerte y acabará reconvertido, por su cuenta y riesgo, en un Poirot de marca blanca que no cejará en su empeño por resolver la muerte de su amigo, buscando sospechosos y elaborando mil conjeturas, algunas de tintes maquiavélicos.
El extraño verano de Tom Harvey se estructura en un total de ocho episodios, como si de una serie de televisión se tratase, cada uno de ellos con sus correspondientes capítulos. A través de un narrador protagonista, el de Tom Harvey, su autor nos sumerge en una historia con un buen ritmo y agilidad narrativa gracias a que dosifica correctamente la tensión y el suspense en torno a los acontecimientos. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Un punto de vista interesante para revelar su personalidad , entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él. Personalmente me gusta sumergirme entre las páginas de un libro para evadirme de la realidad y meterme en unos zapatos que no son míos, disfrutando de una historia que nunca jamás viviré y eso lo logro cuando la narración está inteligentemente llevada a cabo por un narrador protagonista que acapara toda mi atención, haciéndome partícipe de su aventura al completo. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.
Como ya he comentado, el punto fuerte de esta novela recae en su protagonista, un personaje creíble, de carne y hueso, con sus luces y sus sombras. A Tom lo iremos descubriendo como un bohemio soñador, bonachón, divertido y apasionado. Un sincero y entusiasta pagafantas, que siempre lo da todo cuando sus amigos lo necesitan. Sin embargo, el resto de personajes secundarios están ligeramente pincelados, descafeinados, con la profundidad justa para poder identiificarlos y hacernos una idea de hasta dónde están dispuestos a llegar.
Mikel Santiago, una vez más, se nos revela como un experto en crear la ambientación digna capaz de transportar al lector hasta una población típica del Mediterráneo, llena de encanto, luz, de mil colores y de glamour. Con un estilo directo, una prosa exenta de artificio y mucho diálogo, la novela es de fácil lectura y mantiene la intriga desde la primera página gracias a que su autor domina su dosificación para que, poco a poco, las piezas revueltas del rompecabezas comiencen a encajar sin fisuras.
En resumen, El extraño verano de Tom Harvey es una novela de misterio que cuenta con un protagonista singular, de entretenida lectura en la que nada parece tener sentido y todo el mundo atesora motivos sobrados para cometer un asesinato. Una historia bien argumentada y perfectamente desarrollada que mantiene la intriga desde sus primeras páginas. Una novela que recomiendo a los amantes de este género que quieran tener entre sus manos una trama absorbente.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
srta_amapola
 05 January 2022
Mikel Santiago ha sido uno de mis grandes descubrimientos literarios, y tengo que decir que, a pesar de no ser el libro que más ha brillado de los cuatro del autor que he leído, ha cumplido perfectamente su cometido. Mikel siempre entretiene y siempre da para teorías de lo más rocambolescas.

En esta ocasión nos presenta un “posible” crimen y un grupo de sospechosos con muchísimos motivos para ser culpables. Y como siempre el pobre protagonista se mete en unos berenjenales importantes para esclarecerlo todo.

Quizás porque llevaba demasiados libros del autor seguidos o porque tiendo a ponerle la misma cara a todos sus protagonistas, este libro se me hizo un pelín repetitivo y me faltó ese toque único en la ambientación que siempre le da Mikel a sus novelas. Pero como digo, creo que fueron sensaciones provocadas por el empacho que llevaba y mis ansias de seguir leyendo sus novelas.

Aún así, os la recomiendo, porque a parte de misterio, tiene acción, personajes de lo más pintorescos, la costa italiana como escenario y un final que, en este caso, no vi venir hasta que ya lo tenía encima. Una combinación de elementos que encajan a la perfección para hacer las delicias de los amantes del misterio.

⚠️ Todas las valoraciones vertidas en este espacio son personales. Cada lector es un mundo con gustos propios, y se agradece respeto y tolerancia por las opiniones diferentes. Gracias.
Nicaetlibros
 24 November 2021
En esta novela nos encontramos con todos los elementos que ya son típicos en Mikel, un personaje escritor, un músico, una muerte extraña, un paisaje de ensueño y un protagonista que es el que sufre y desentraña toda la trama. Podría parecer algo repetitivo, pero yo no lo veo así, para mí es la seña de identidad de este autor.

En esta ocasión, la historia nos lleva hasta Tremonte, un pueblo italiano. Las descripciones del lugar, hacen que la ambientación del relato sea, cómo en todos los libros de Mikel, el punto fuerte de la novela. Uniéndose, además, con un gran final, bastante sorprendente, con una trama bien hilada y con una buena historia de fondo.

A pesar de ser una relectura, he disfrutado muchísimo, recordaba parte de la trama, pero aun así he dudado de muchos de los personajes y he gozado muchísimo de la atmósfera creada alrededor de la narración.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie