Crítica de MisLecturas

MisLecturas
15 March 2022
Reconozco que cuando vi esta portada tan fresa, luminosa e intrigante entre las novedades de Ediciones B, no me pude resistir a reclutarla para mi biblioteca personal. Hoy os traigo mis impresiones sobre El extraño verano de Tom Harvey, una lectura que ha sido precisamente todo lo que su portada prometía.
A grosso modo esta es la historia de cómo a un saxofonista americano, amante del jazz y actual guía turístico de la ciudad de Roma, se le complica el verano, de mala manera, cuando decide meterse en un berenjenal investigando la muerte de un amigo del que llevaba tiempo sin tener noticias.
Una llamada. Una simple llamada telefónica de Bob Ardlan, el padre de su exmujer, y que Tom no pudo atender porque en esos momentos se dedicaba a otros menesteres más interesantes, fue el desencadenante que sumergió a nuestro protagonista en una de sus peores pesadillas. Dos días después recibe la llamada de su exmujer Elena informándole que Bob murió tras precipitarse por el balcón de su dormitorio. Elena lo necesita a su lado, para que su duelo sea más llevadero y Tom no duda en trasladarse hasta Villa Laghia, en el pequeño pueblo de Tremonte, para reconfortarla y tratar de averiguar qué quería Bob de él quince minutos antes de dejar de respirar. Porque Tom fue a la última persona a quien llamó. Todo parece indicar que podría tratarse de un suicidio o de un terrible accidente. Tras la aparición de ciertas pistas, nuestro protagonista se obsesiona, de manera enfermiza, con esta muerte y acabará reconvertido, por su cuenta y riesgo, en un Poirot de marca blanca que no cejará en su empeño por resolver la muerte de su amigo, buscando sospechosos y elaborando mil conjeturas, algunas de tintes maquiavélicos.
El extraño verano de Tom Harvey se estructura en un total de ocho episodios, como si de una serie de televisión se tratase, cada uno de ellos con sus correspondientes capítulos. A través de un narrador protagonista, el de Tom Harvey, su autor nos sumerge en una historia con un buen ritmo y agilidad narrativa gracias a que dosifica correctamente la tensión y el suspense en torno a los acontecimientos. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Un punto de vista interesante para revelar su personalidad , entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él. Personalmente me gusta sumergirme entre las páginas de un libro para evadirme de la realidad y meterme en unos zapatos que no son míos, disfrutando de una historia que nunca jamás viviré y eso lo logro cuando la narración está inteligentemente llevada a cabo por un narrador protagonista que acapara toda mi atención, haciéndome partícipe de su aventura al completo. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.
Como ya he comentado, el punto fuerte de esta novela recae en su protagonista, un personaje creíble, de carne y hueso, con sus luces y sus sombras. A Tom lo iremos descubriendo como un bohemio soñador, bonachón, divertido y apasionado. Un sincero y entusiasta pagafantas, que siempre lo da todo cuando sus amigos lo necesitan. Sin embargo, el resto de personajes secundarios están ligeramente pincelados, descafeinados, con la profundidad justa para poder identiificarlos y hacernos una idea de hasta dónde están dispuestos a llegar.
Mikel Santiago, una vez más, se nos revela como un experto en crear la ambientación digna capaz de transportar al lector hasta una población típica del Mediterráneo, llena de encanto, luz, de mil colores y de glamour. Con un estilo directo, una prosa exenta de artificio y mucho diálogo, la novela es de fácil lectura y mantiene la intriga desde la primera página gracias a que su autor domina su dosificación para que, poco a poco, las piezas revueltas del rompecabezas comiencen a encajar sin fisuras.
En resumen, El extraño verano de Tom Harvey es una novela de misterio que cuenta con un protagonista singular, de entretenida lectura en la que nada parece tener sentido y todo el mundo atesora motivos sobrados para cometer un asesinato. Una historia bien argumentada y perfectamente desarrollada que mantiene la intriga desde sus primeras páginas. Una novela que recomiendo a los amantes de este género que quieran tener entre sus manos una trama absorbente.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..