Críticas sobre El extraño verano de Tom Harvey (32)

aguacalibros
 09 June 2021
La historia comienza con una llamada que recibe el personaje Tom Harvey de su antiguo amigo/suegro Bob, una llamada que él no llega a descolgar. Poco después se entera de que Bob ha muerto y no deja de darle vueltas a la razón por la que este quiso contactar con él minutos antes de su muerte.

Tom se dirige a Tremonte, un lugar idílico de Italia donde, en principio, desubre que todo apunta a un suicidio, pero el músico de jazz comienza a sospechar que puede tratarse de un asesinato.

Una novela con tintes de cluedo que mantiene al lector enganchado. Cada capítulo arroja la sospecha sobre cada uno de los personajes. Con una narrativa ágil y dinámica propia del autor, esta novela hará las delicias de los amantes de las tramas en las que se debe descubrir al asesino/a.
LuciaNN
 19 October 2020
Es la primera novela que leo de este autor, y tengo que decir que me ha gustado y me ha mantenido bastante enganchada, ya que es una historia diferente a los thrillers que estamos acostumbrados, además me ha gustado la manera de escribir que tiene Mikel Santiago.
La historia comienza con una llamada de Bob a nuestro protagonista, Tom Harvey, el cual no cogió la llamada y a los dos días se entera que Bob ha aparecido muerto tras caerse por el balcón de su mansión en Tremonte.
Con este comienzo, evidentemente lo único que quieres es saber que pasa, el por qué de esa llamada, si ha sido un accidente…
La verdad, es que tal cual está estructurado el libro, la pluma del autor y la sencillez de vocabulario, hacen que sea una lectura ágil y que sea lea de una manera muy rápida.
Los personajes, cada uno tiene lo suyo, pero Mikel, hará que sospeches de todos y cada uno de ellos, algo que me gusta en una novela de este tipo. En cada capitulo sospechaba y dejaba de sospechar de todos. Ha habido personajes que me han gustado como es por ejemplo Elena, pero otros no me han llegado y no he tenido empatía por ellos en ningún momento.
La ambientación ha sido un punto a favor para esta novela, ya que se desarrolla en Italia, y es un país el cual me gusta mucho, y algo que me gusta en las novelas, son las referencias que se hacen al arte, en este caso al jazz y a la pintura, sin entrar en mucho detalle.
Lo que quizá me ha fallado es la presencia de cosas paranormales, es algo que no acabo de entender mucho en novelas de este tipo. También me han recomendado otras noveles de Mikel que probablemente lea ya que me ha dejado con mucha curiosidad.
Pianobikes
 16 January 2020
Miré mi teléfono otra vez y busque su número en el historial. ¿Qué quería de mi cinco minutos antes de palmarla?” ~ El extraño verano de Tom Harvey.

Tom, saxofonista de jazz y enamorado hasta las trancas de su ex Elena, recibe la llamada de Bob, su ex suegro y famoso pintor, cinco minutos antes de morir. ¿Ha sido un suicidio o un asesinato? Tom pasa el verano investigando y todos los personajes que desfilan por el libro parecen tener motivos para haber matado a Bob... si es que fue un asesinato.

Un libro imprescindible si eres de los que te gustan las intrigas. Fantástico.
Manel
 25 August 2019
Esta entretenida novela negra la descubrí al azar en una librería de segunda mano. Con una trama ágil y muchos giros para jugar al despiste con el lector, Mikel Santiago consigue mantener la tensión hasta el desenlace final. Volveré a leer más de este escritor y como señala el autor en el epílogo.. ¡hasta pronto!
MisLecturas
 15 March 2022
Reconozco que cuando vi esta portada tan fresa, luminosa e intrigante entre las novedades de Ediciones B, no me pude resistir a reclutarla para mi biblioteca personal. Hoy os traigo mis impresiones sobre El extraño verano de Tom Harvey, una lectura que ha sido precisamente todo lo que su portada prometía.
A grosso modo esta es la historia de cómo a un saxofonista americano, amante del jazz y actual guía turístico de la ciudad de Roma, se le complica el verano, de mala manera, cuando decide meterse en un berenjenal investigando la muerte de un amigo del que llevaba tiempo sin tener noticias.
Una llamada. Una simple llamada telefónica de Bob Ardlan, el padre de su exmujer, y que Tom no pudo atender porque en esos momentos se dedicaba a otros menesteres más interesantes, fue el desencadenante que sumergió a nuestro protagonista en una de sus peores pesadillas. Dos días después recibe la llamada de su exmujer Elena informándole que Bob murió tras precipitarse por el balcón de su dormitorio. Elena lo necesita a su lado, para que su duelo sea más llevadero y Tom no duda en trasladarse hasta Villa Laghia, en el pequeño pueblo de Tremonte, para reconfortarla y tratar de averiguar qué quería Bob de él quince minutos antes de dejar de respirar. Porque Tom fue a la última persona a quien llamó. Todo parece indicar que podría tratarse de un suicidio o de un terrible accidente. Tras la aparición de ciertas pistas, nuestro protagonista se obsesiona, de manera enfermiza, con esta muerte y acabará reconvertido, por su cuenta y riesgo, en un Poirot de marca blanca que no cejará en su empeño por resolver la muerte de su amigo, buscando sospechosos y elaborando mil conjeturas, algunas de tintes maquiavélicos.
El extraño verano de Tom Harvey se estructura en un total de ocho episodios, como si de una serie de televisión se tratase, cada uno de ellos con sus correspondientes capítulos. A través de un narrador protagonista, el de Tom Harvey, su autor nos sumerge en una historia con un buen ritmo y agilidad narrativa gracias a que dosifica correctamente la tensión y el suspense en torno a los acontecimientos. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Un punto de vista interesante para revelar su personalidad , entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él. Personalmente me gusta sumergirme entre las páginas de un libro para evadirme de la realidad y meterme en unos zapatos que no son míos, disfrutando de una historia que nunca jamás viviré y eso lo logro cuando la narración está inteligentemente llevada a cabo por un narrador protagonista que acapara toda mi atención, haciéndome partícipe de su aventura al completo. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.
Como ya he comentado, el punto fuerte de esta novela recae en su protagonista, un personaje creíble, de carne y hueso, con sus luces y sus sombras. A Tom lo iremos descubriendo como un bohemio soñador, bonachón, divertido y apasionado. Un sincero y entusiasta pagafantas, que siempre lo da todo cuando sus amigos lo necesitan. Sin embargo, el resto de personajes secundarios están ligeramente pincelados, descafeinados, con la profundidad justa para poder identiificarlos y hacernos una idea de hasta dónde están dispuestos a llegar.
Mikel Santiago, una vez más, se nos revela como un experto en crear la ambientación digna capaz de transportar al lector hasta una población típica del Mediterráneo, llena de encanto, luz, de mil colores y de glamour. Con un estilo directo, una prosa exenta de artificio y mucho diálogo, la novela es de fácil lectura y mantiene la intriga desde la primera página gracias a que su autor domina su dosificación para que, poco a poco, las piezas revueltas del rompecabezas comiencen a encajar sin fisuras.
En resumen, El extraño verano de Tom Harvey es una novela de misterio que cuenta con un protagonista singular, de entretenida lectura en la que nada parece tener sentido y todo el mundo atesora motivos sobrados para cometer un asesinato. Una historia bien argumentada y perfectamente desarrollada que mantiene la intriga desde sus primeras páginas. Una novela que recomiendo a los amantes de este género que quieran tener entre sus manos una trama absorbente.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LasMariquitasTambienLeen
 27 August 2021
Nada más adecuado en esta época estival que El extraño verano de Tom Harvey, de Mikel Santiago, un misterio al más puro estilo de Agatha Christie para que nuestras neuronas no se duerman en vacaciones.
🖌
El músico Tom Harvey recibe una llamada de su exsuegro, pero decide no cogerla. Nunca podría imaginarse que esa serái la última llamada que hiciese Bob minutos antes de morir. ¿Suicidio? ¿Asesinato? Tom se trasladará al sur de Italia para intentar desenmarañar este misterio.
🎷
Mikel Santiago se aleja del thriller tradicional y nos ofrece un whodunit, quién lo hizo, y hacernos sospechar de todos y cada uno de los personajes, tal y como he hecho yo.
🖌
De nuevo, y como viene siendo habitual en las obras de Mikel, la música cobra especial relevancia, en este caso, de la mano de Tom.
🎷
La trama queda redonda. Los personajes están bien construidos y con unas motivaciones creíbles. Una gran elección para acompañarnos este verano en la piscina o en la playa.
Enlace: https://martaentrelibros.com..
Luluac
 05 April 2020
Muy del estilo de Mikel Santiago aunque en este caso hace poca aparición los fenómenos paranormales.
Capítulos cortos muy dinámicos.
Una historia muy bien hilada que te va haciendo cambiar de posible culpable casi en cada página sospechando de todos.
Lectura ágil, y que además el escritor no acelera el desenlace. Es un libro contado con calma, desgranando poco a poco la historia para que vaya encajando como las piezas de un puzzle.
Entretenida y muy bien compuesta.

Muy recomendable.
Maria3004
 17 January 2020
Me encantó!!!!! Literalmente no lo pude soltar hasta terminarlo. Me atrapó desde la primer página y de ahí hasta el final fue un disfrute total.
Tengo este libro desde hace un montón de tiempo y obviamente no le había prestado mucha atención hasta que lo volví a ver y fue amor a primera leída, no conocía al autor pero me encantó su estilo y estoy segura que voy a leer mas libros de él.
Tengo que decir que termine medio enamorada de Tom y un poco enojada con Elena....pero mas que nada terminé con taquicardia porque todo lo que pase es realmente de locos, pero genialmente elaborado y con el suspenso sostenido hasta el final y un ritmo que no da respiro, no acerté con ninguna de las teorías que había imaginado y eso me gustó todavía mas porque la sorpresa se mantuvo hasta bien llegado el final.
Y a todo esto hay que sumarle como telón de fondo de la historia el sur Italiano con sus pueblitos de cuento y sus hermosas playas, para mi fue irresistible.
nire_irakurketa_gunea
 24 November 2022

🏔Ambientación. Tremonte, situada por la costa amalfitana en Italia va a ser nuestro destino en esta ocasión. Aunque hay varías referencias a la zona, no ha sido un escenario tan épico como los que en otras ocasiones me regala el autor.

🌊Quizá toda mi opinión quede eclipsada por esto pero, habiendo leído prácticamente todo lo que tiene Mikel publicado, no esperaba que esta novela fuera del estilo de las de Agatha Christie en la que todos son o pueden parecer culpables; y eso me ha tenido muy despistada porque me ha costado situarme.

🧑🏻 Tom, es nuestro protagonista, no es el único ya que hay cantidad de personajes, y he de decir que no me ha caído especialmente bien. Tiene un punto que no he sabido encontrarle, ese que desprenden algunas personas para que siempre estes ojo avizor; pero aún y con esas, he conseguido disfrutar de su compañía en la novela.

⏭Ya os he contado que es lo que os vais a encontrar a grandes rasgos pero si a esto le añadís la fórmula de capítulos cortos, con una narración veloz y con la intriga sacudiéndote a cada página pasada, el resultado es: “este libro se bebe”.

🔚Si algo destacó del libro es el final. Me ha dejado buen sabor de boca, bien hilado, cerrado como corresponde y con la colaboración del muerto, que nos va guiando a través de la lectura y me ha gustado ese recurso.
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
Tenemos que tener en cuenta que esto es un thriller “quien-lo-hizo” y que el autor pretende confundir al lector haciendo que sospeches de todos. Y cuando digo de todos es de todos… He dudado hasta del propio Bob Ardlan.

Lo que me suele pasar con este tipo de libros, es que el final, normalmente, me parece precipitado y previsible. Y en esta novela, menos mal, no ha sucedido así.

Es un final con tensión, con giros que dan microinfartos y donde nada queda en el aire. El último tercio del libro pasa como un suspiro, y cuando te das cuenta, llegas a un desenlace impecable al que no puedo sacar ningún pero.

En general ha sido una muy buena manera de conocer a Mikel Santiago. No puedo decir que esté entre mi top 10 de autores, porque solo he leído este, pero pienso leer más libros suyos seguro.

Lo que más
✅La ambientación es tan precisa que me ha integrado por completo en la la jet set italiana. Ahora ya no quiero trabajar 9 horas porque prefiero estar en un yate con música de jazz de fondo, y ni siquiera me gusta el jazz
✅Los diálogos son tan naturales que es como si estuvieras tomando algo muy caro con los personajes
✅La tensión que se va generando a lo largo de toda la novela es la perfecta para mantenerte enganchada a la historia
✅El final 💙. Todo bien atadito, sin que quede nada en el tintero.

Lo que menos:
❌En algunos momentos hay tantas tramas juntas que es un poco caótico seguir el hilo de la historia
❌Algunas situaciones me parecieron surrealistas y su resolución precipitada.
❌Ciertos giros ni los he entendido ni los he necesitado

Enlace: https://laestanteriadelcaos...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie