Críticas sobre El extraño verano de Tom Harvey (34)

santialonsoyuso
 03 July 2018
La estructura de la novela es clara y limpia y ayuda al lector a introducirse de lleno en cada suceso. Las frases son ágiles, directas y envolventes. Respecto al vocabulario, la sencillez y elegancia de cada palabra facilita la acción y el ritmo en cada estrofa hasta alcanzar una velocidad de crucero en su lectura.

Además, un elemento que valoro mucho y que me hace disfrutar más de cada título que cae en mis manos es la alusión constante a elementos culturales con los que enriquecer nuestro interior. En este caso hablo de música (sobre todo Jazz) y de pintores que han marcado una época en la historia del arte tales como Francis Bacon, Picasso y Dalí entre otros.

Respecto al estilo, podemos encontrar elementos característicos del género negro y propios de Mikel Santiago. La presencia de fenómenos paranormales, la recurrencia a un ambiente onírico, la presencia de paisajes idílicos y de personajes relacionados directamente con el mundo de la cultura, etc.

Todo lo mencionado anteriormente, junto a la madurez y la paciencia a la hora de tejer una gran historia demostradas por escritor vasco, hacen de El extraño verano de Tom Harvey un manjar del que disfrutar durante la época estival (y el resto del año).

Y, ¿qué hay de los protagonistas?

Todos, absolutamente todos, te harán sospechar de sus acciones. La maestría con la que trata Santiago la psicología, los rasgos y la forma de ser de cada uno hará que durante varios pasajes dudes, sospeches y te reconcilies (o no) con ellos.

No obstante, la historia no es una constante relación amor-odio respecto a los personajes. Hay nombres que me han cautivado y por los que he puesto la mano en el fuego desde el inicio y otros cuya personalidad no me ha llegado a transmitir empatía en ningún momento.

Por otra parte, y pese la acción sin tregua que no nos deja ni respirar, también hay hueco para una de las historias de amor que más me han marcado en un libro junto a la de Marcus Goldman y Alexandra en El libro de los Baltimore.

No quiero dar más detalles sobre los protagonistas para no avanzar nada que pueda ser relevante, pero para concluir este apartado diré que va a ser muy, pero que muy difícil que olvide el nombre de Tom Harvey

Por último, me gustaría hacer un breve análisis final de qué me ha parecido la novela y qué podéis esperar de ella.

Sin ninguna duda, Mikel Santiago debería considerarse como uno de los autores punteros del género negro a nivel, por lo menos, nacional.

La maestría con la que trata los ambientes, el ritmo que domina cada frase, la originalidad de sus historias, las alusiones culturales y ese toque de qué-sé-yo-yo-qué-sé que tienen sus obras hacen de él un escritor necesario si eres amante del buen thriller.

Nunca había saltado líneas para saber qué o quién se escondía detrás de cada escena hasta que no me he topado con Tom Harvey y su verano en el sur de Italia. La expectación y la tensión me han podido en más de una ocasión y no he sido capaz de evitar quitar la mano que cubría ese diálogo o esa frase que lo decía todo.

Así, con todo lo dicho anteriormente, no me queda más remedio que recomendaros (y obligaros) a disfrutar de Mikel, de su trabajo y de un viaje increíble por el sur de Italia que culmina con un final y una última frase de película que hará que algo se estremezca en vuestro interior.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Lengua
 18 June 2018
Ahora, que en tres días empezaremos el verano, nada mejor para refrescarse que un libro que nos narra el estío de un personaje interesante. La verdad, sin hacer ningún spoiler, no me gustaría pasar un verano como el del protagonista; qué sin vivir, qué intranquilidad... Con lo que me gusta estar tumbado en la playa leyendo...
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
LaPetitaLlibreria
 23 March 2018
Hoy os presentamos un thriller fuera de lo común y que rompe todos los cánones para llevarnos hacia una experiencia lectora sin igual.

Todos mis calificativos hacia la novela El extraño verano de Tom Harvey son positivos aunque se contradigan entre sí. Es un cóctel perfecto entre una situación inicial extraña, unos personajes extraordinarios y dispares y un telón de fondo descrito con detalle.

Es cierto que Mikel Santiago nos tiene acostumbrados a buenas letras y novelas que nos atrapan. Su fama como autor no es casual, su prosa y sus tramas enamoran al público Americano, Inglés, Europeo e incluso suma adeptos en Japón.

Siempre con su sello personal y huyendo de lo que ya está escrito o dicho.

En esta ocasión nos presenta a Tom, un chico al que más le hubiera valido coger el teléfono cuando le llamó su amigo.

Cuando su amigo Bob le llamó, él estaba en Roma con su mujer y poco le importó esa llamada hasta que dos días después se entera que éste ha caído por el balcón de su mansión en Tremonte.

Tom no quería que le fastidiaran los pocos días de verano que le quedaban, esos rayos de sol que necesitaba y la tranquilidad de esa estación pero lo dejará todo e irá a ver qué pudo pasar con el incidente de su amigo e investigar entre los múltiples sospechosos.

La gente que allí encontrará es muy dispar y narrado en primera persona aún se nos hacen más próximos.

Parece que en cualquier momento saldrá del libro un camarero a ofrecernos un aperitivo o a contarnos algún secreto de los lugareños que pasean por el litoral en sus lujosas embarcaciones.

De la mano de Ediciones B tenemos un caso a investigar fuera de toda norma, en un paisaje precioso y plagado de sospechosos.

Por la hija de Bob tendrá que hacer justicia pero se le complicara un poco por la cantidad de historietas que tendrá que escuchar.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Susana
 22 January 2018
Mantiene la intriga de principio a fin. He tenido como diez teorías diferentes durante toda la trama y ninguna ha resultado ser la ganadora. Magistral Mikel, como siempre.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie