Críticas sobre Elantris (96)

AlfBooks
 15 May 2023
Es la primera vez que leo a Sanderson y he quedado fascinada con la pluma del autor.
Siendo su primer libro escrito es impresionante la construcción del mundo y los personajes y ver cómo poco a poco todos van evolucionando.
Desde luego pienso comenzar con la trilogía de Nacidos de la bruma.
Arkana
 07 March 2023
Ahora me pregunto por qué tardé tanto en leer al que yo llamaba "cansino" de Sanderson.
Bien, este es un ejemplo de "te lo comes con papas". Y es que Elantris me ha fascinado.
✴️ Trama perfectamente hilada, no se deja punto sobre i; nos va introduciendo y nos va atrapando capítulo a capítulo. Recrea perfectamente la trama política, el mundo y submundo social, la base económica, el concepto religioso y el sistema de magia original y espectacular mediante el trazo de esos símbolos en el aire llamados aones.
✴️ Los personajes impresionantes, dan la talla, sobre todo los tres principales para mí; Raoden, el príncipe de Arelon, Sarene, la princesa de Fjordell y Hrathern, el mejor de todos y mi favorito porque es el único a quien se ve evolucionar en la historia. Mi secundario favorito, por supuesto, Galladon.
Completos, redondos y sin fisuras.
✴️ En cuanto al ritmo tal vez voy a dar una opinión impopular pero me parece perfecto, al contrario de algunas críticas que he leído por ahí. Entiendo perfectamente que no puedes construir nada ligero si tienes que explicar toda la organización política, social, económica y religiosa. Y aun así, me parece muy equilibrada la manera de relatarlo. Momentos de descripción y momentos de acción máxima compensados. Otra cosa es la ansiedad que tengamos al leerlo de que sucedan pronto las cosas y enterarnos.
✴️ La tensión narrativa domina absolutamente todo el libro y es por eso que consigue meternos en cada episodio con unas ganas frenéticas de continuar porque sabemos que va a suceder algo. Sus cliffhangers son soberbios.
Es una novela cuidada, trabajada y veo detrás una mano que se esmera en lo que está haciendo.
He disfrutado de la fantasía de Sanderson como hacía tiempo que no lo hacía con un libro así, fuera de los clichés Tolkien y George R.R. Martín, sin dragones, sin elfos pero con una mezcla de magia y ciencia ficción que le da un tono épico soberbio. 🧙
Imprescindible leerla.
surfeandoentrelibros
 05 February 2023
Hace diez años, Elantris era una ciudad cargada de magia donde todos sus habitantes debido al gran poder que poseían eran considerados casi como dioses. Todo era perfecto en la ciudad de Elantris hasta que un día toda su magia desaparece, y sus habitantes pasan a ser una especie de zombies que ni viven ni mueren, a los cuales, cada rasguño, cada golpe les duele y prevalece durante toda su oscura existencia. Por desgracia, esta enfermedad no solo se quedará aquí. La Shaod como se conoce en este mundo, podrá afectar a cualquier persona convirtiéndolos así en Elantrinos y siendo desterrados de su ciudad natal hasta la ciudad de Elantris.
Bajo esta base, Brandon nos irá desentrañando la oscura historia que esconde este mágico mundo.
Se trata de un mundo completamente diferente pero que está maravillosamente hilado y construido. Tanto sus personajes como toda la magia contenida en su mundo, está perfectamente conectaba y bajo un equilibrio gratamente sorprendente.
Es importante tener en cuenta que no se trata de una lectura particularmente ligera. Y no solo me refiero por su grosor en cuanto a páginas, sino que además, es importante leer esta novela con calma y en profundidad. La novela posee gran cantidad de términos y palabras propias del su mundo fantástico que es importante ir aprendiendo e introduciendo en nuestro ser para así poder disfrutar de la novela en todo su esplendor.
Primera novela que leo del autor y desde luego que no será la última.
Si no le he dado más puntuación es porque al principio me sentí un poco abrumada con tanta información que me costó un poco sumergirme en la lectura.
Lempedernidasarah
 07 January 2023
Elantris era una ciudad de dioses, donde vivía la gente que había sido bendecida con la inmortalidad y poderes increíbles, ahora, es la ciudad de los marginados. Pobres cadáveres andantes, repudiados de la sociedad y condenados a una vida inmortal llena de dolor son llevados a Elantris para pasar sus días. La Shaod, así lo llaman los habitantes de Arelon, llega por la noche y algún pobre desgraciado es marcado. Raoden, príncipe del reino, es marcado con esta desgracia y fingiendo su muerte es desterrado a Elantris. Sarene, su prometida, acaba de llegar a Arelon para descubrir que su futuro marido ha muerto. Hrathen, sacerdote Derethi llega también a este reino con el objetivo de convertirlo a la religión del Shu Dereth.

Tenemos una historia completa, llena de información sobre el mundo, los personajes, el sistema de magia y religioso. al principio puede parecer que no avanza mucho la trama, pero todo esto es imprescindible para tener una buena base sobre la que construir la historia. Un gran punto a favor es que toda esta información te la va dando dosificada y progresivamente, mostrándotela a través de los descubrimientos de los personajes. Te deja puertas abiertas en el método de utilización de la magia, lo que intuyo se desarrollará más en los siguientes libros del Cosmere. En cuanto a la trama religiosa, al principio me parecía un poco liosa, pero cuando ya entiendes un poco la motivación de Hrathen solo esperas saber cual será su siguiente movimiento. En cuanto a todo el misterio que rodea Elantris me ha encantado ver como evolucionaba la ciudad a raíz de la llegada de Raoden, como poco a poco desentrañaba los secretos de lo que en su día eran considerados dioses.

Hay tantos personajes en esta historia que solo voy a centrarme en los tres que he mencionado al principio, si no esta reseña no tendría fin. Sarene ha sido uno de mis favoritos sin duda, me ha parecido una persona fuerte a pesar de lo que pensaban de ella, muy astuta para saber como actuar en función de donde y con quien estaba para poder sacar información, justa para con los elantrinos y valiente por enfrentarse a Hrathen y su sequito. Raoden, otro gran personaje, muy buen líder, sensato, justo con los demás y rebelde ante las injusticias de la forma de gobierno de su padre. Hrathen creo que ha sido de los que menos me gustaron, pero porque su papel al final ha sido el de antagonista, la evolución que ha tenido en su forma de pensar y de actuar ante las dificultades que le aparecían me parecieron muy creíbles (aunque su relación con Sarene esa ya no tanto), quizás incluso me gustaría que hubiera algún relato de su historia hasta llegar a ser sacerdote porque parece muy interesante.

Como conclusión debo decir que este libro me ha ido sorprendiendo por momentos, no se en que punto llegue a sentarme a leer como si estuviera estudiando la historia, llenándola de post-its y subrayando párrafos, emocionada por lo que leía e incluso reaccionando en persona por lo que estaba pasando. Notaba esa adrenalina que Sanderson te crea cuando estás en las ultimas 100-200 hojas de sus libros, que la tensión no hace nada más que subir y subir hasta que te precipitas por el acantilado. No se en qué momento los personajes llegaron a marcarme tanto para sentir lo que estaba sintiendo con su desenlace. Como gran punto extra tengo que decir que es genial que Brandon pensara en incluir un anexo con las figuras mágicas y comentarios acerca de la primera versión que escribió, así como de capítulos eliminados y un final alternativo. Para cuando no quieres asimilar el final y solo quieres empaparte más de la historia y el mundo viene genial.
ZaiDa84
 09 December 2022
Vaya por delante que no soy ninguna experta en el género, y que además es el primer libro de Sanderson que leo.

Me parece una obra perfecta para lectores que no estén familiarizados con la fantasía o que sean algo reacios al género. Si bien es cierto que hay magia, me parece que queda relegada a un segundo plano. Diría que las intrigas palaciegas y el estudio de la naturaleza humana predominan sobre ella. Es definitivamente una novela de personajes, maravillosamente construidos y tremendamente humanos. He empatizado y me he creído a los personajes principales, lo cual marca la diferencia a la hora de meterte en la historia. La evolución y los actos de todos ellos han sido totalmente coherentes.

Algo que me intimida de las obras de fantasía es que el sistema de magia suele ser complejo y hay bastantes personajes y lugares con nombres extraños. En mi caso eso hace que me pierda y me salga de la historia constantemente. Pero no es el caso de Elantris, los nombres son relativamente sencillos y no hay tantos personajes como para perderse.

He visto que algunos dicen que no es el mejor libro para iniciarse con Sanderson porque es su peor obra, pero yo creo que eso es un plus: ¡de aquí para arriba! Aunque imagino que quien que espere batallas épicas se sienta decepcionado, porque como digo el punto fuerte de esta obra es conocer a cada personaje, sus motivaciones, sus aspiraciones, sus sueños e ideales… y la batalla real es el trono, el poder, el dinero y el arma en el que algunos convierten las religiones.

Así que 5 🌟para Elantris, porque he sufrido con todos ellos y eso no todos los libros lo consiguen. Seguiremos con Nacidos de la bruma, que es otro nivel, pero he tenido un buen entrenamiento.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Pues acabo de finalizar la lectura de esta maravilla. Es el primer libro que leo de Brandon Sanderson y me ha parecido espectacular. Aunque mi gran amiga Montse me la había recomendado en numerosas ocasiones, me he llevado una grata sorpresa. Y más, sabiendo que es la primera novela escrita por el autor, así que más no se puede pedir!
He de decir que al principio me costó bastante entrar en la historia, e incluso me tuve que hacer un croquis con nombres de personajes y de diferentes conceptos. Pero hacía mucho tiempo que no leía una historia de fantasía tan completa, así que ha sido más un tema personal que por otro motivo relacionado con la historia. Se trata de un libro bastante extenso pero de lectura rápida y ágil, en el que la acción no decae.
elsitiodelasluciernagas
 23 November 2022
Hace muchos años leí la era I de Nacidos de la bruma y no había vuelto con Sanderson hasta que llegué a Elantris. Y no por falta de ganas.

Un libro que ha sido perfecto para desbloquear el parón de lectura que tenía.

Sí que es verdad que hay partes que se me han hecho lentas porque toda la trama política y religiosa no me ha atrapado igual que lo que sucedía dentro de las murallas de Elantris.

La alternancia de protagonistas en los capítulos hace que la historia sea como un caleidoscopio. Podemos verla desde diferentes lugares y vamos descubriendo trocitos de la historia que, poco a poco, van tomando sentido dentro de un todo.

Mi preferida, Sarene. Una mujer valiente, decidida, fuerte. Pero también con dudas y puntos débiles.

En casa tengo esperando el primer libro de "Archivo de tormentas" para continuar con el universo Cosmere este verano. Veremos qué tal.
JavierAnutrof
 07 November 2022
Elantris, el primer libro que uno debería Leer si te quieres adentrar al Cosmere y a la obra de Brandon Sanderson.
Hace muchos años la ciudad de elantris era una potencia en el planeta sel, hasta que un cataclismo pasó y todos los elantrinos pasaron de ser bellos y brillantes a grises y agonicos. Un día el príncipe Raoden se despierta y o sorpresa se ha convertido en un elantrino, es transportado de inmediato a elantris que en la época de la novela es utilizada como una jaula para todos los que se transforman en elantrinos, y ahí es donde empieza la historia y creeemeee, no podrás parar de leer.
Brandon Sanderson es uno de los mejores escritores de fantasía, el fue el elegido para concluir la rueda del tiempo cuando Robert Jordan murió gracias a su maestría en construir mundos y con sus giros de trama en sus novelas.
Empieza por elantris y luego muévete por el archivo de las tormentas o nacidos de la bruma, te van a facinar.
Laestanteriadelcaos
 23 October 2022
Elantris era la ciudad más poderosa del Arelon, pero cuando llegó la Soed, una maldición, tanto la ciudad como sus habitantes cayeron en desgracia. Pero esta desgracia no es la única que se cierne sobre el reino, la nueva capital está al borde del colapso con un rey que no sabe gobernar y la sombra de una religión invasora que acecha la región.

Las diferentes subtramas de política, secretos, supervivencia y religión complementan una trama principal, que parece sencilla pero nada más lejos de la realidad.

La ambientación nos parece una obra de arte, es compleja y llena de matices que aportan información vital. Y es que no te lleva solo a entender la política y la religión actual, sino que es como un libro de historia que explica cosas del pasado para entender la situación presente.
Lo único que nos ha quedado un poco corto es el tema de la magia. La idea está genial, pero la forma de explicarla y entenderla nos ha parecido un lío.

Al tratarse de un libro donde lo que prima es la trama política y religiosa, el ritmo no es vertiginoso, pero tampoco lento. Tal vez puede ser un poco denso porque lo importante no es la acción, que haberla hayla, aunque en pequeñas dosis.

En esta historia tenemos tres personajes principales, que no pueden ser más diferentes entre sí, además están tan perfectamente descritos que acabas conociéndolos profundamente.

Raoden es el príncipe heredero del reino de Aralon. Uno de los personajes que más nos ha gustado. Es leal y noble, siempre intentando ver el lado positivo de todo lo que sucede a pesar de sufrir todo lo que sufre. Quizás es el que menos evolución tiene de los tres, aun así ha sido muy fácil entenderlo, empatizar y quererlo.

Sarene, no nos gusta tener favoritos, pero es que esta mujer se lleva la palma.Es fuerte, independiente e inteligente. Ella se niega a llevar grandes vestidos, a bordar y a vivir en luto. También sufre lo suyo, aunque de otra manera diferente a Raoden, y su forma de aceptar los problemas nos ha parecido maravilloso.

Hrathen, es un Gyorn (un alto sacerdote de una de las religiones), reconocemos que los hombres de fe nos dan siempre un poco de pereza y Hrathen no ha sido menos.
Su fanatismo religioso y su concepto del deber están por encima de todas las cosas, por eso , conocer sus conflictos internos nos ha parecido muy interesante, porque pese a tener una personalidad compleja y dura, es el personaje que mayor evolución tiene.

Los personajes secundarios complementan perfectamente a unos personajes principales ya de por sí complejos. Aportan cierto aire de misterio, ya que de algunos no sabes si fiarte o no. Por lo que enriquecen una trama ya de por sí buena.

Los giros argumentales no son de infarto, pero cada historia tiene píldoras que hacen que el rumbo de los acontecimientos cambie constantemente.
Muchas de las cosas que suceden son secretos, y estratagemas políticas y religiosas, por lo que no sabes nunca cómo va a ser la resolución del conflicto.
De cara al final, la tensión y la acción aumentan porque las tres historias se mezclan.
El conflicto es muy grande y en algunos puntos, la resolución es un poco precipitada y no se entiende del todo bien.
Nos ha gustado pero esperábamos más, o por lo menos mejor explicado ya que en ciertos momentos se vuelve todo demasiado caótico.

En general es una historia que nos ha gustado porque es otro tipo de fantasía diferente a la que estamos acostumbradas, mucho más compleja y madura, y ha sido muy interesante adentrarnos en el universo creado por Brandon Sanderson.

Nos hubiera gustado más dinamismo y tal vez unas subtramas mejor desarrolladas, ya que nos hemos quedado con las ganas de conocer ciertos temas con más profundidad.
La verdad es que teníamos muchas ganas de descubrir el Cosmere y ahora que ya estamos dentro, creo que no vamos a querer salir.

LO QUE MÁS
✅Los personajes además de complejos están perfectamente creados
✅La forma de escribir de Brandon Sanderson es una maravilla para los ojos
✅La ambientación es increíble. Cada detalle aporta información imprescindible para entender las estructuras sociales, políticas y religiosas.

LO QUE MENOS

❌De cara al final todo se vuelve precipitado y caótico.
❌Algunas subtramas se nos han quedado cortas.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Lorelupin0307
 04 October 2022
Y como saben desde cuando quiero leer este libro por que todo el mundo me lo recomienda para empezar a leer al autor, pero como saben yo empece con el aliento de los dioses, así que me quede con ganas de saber más de la obra del autor y dije "ok todo el mundo dice que lo lea, ok vamos a leerlo" y fue la mejor decisión que pude haber tomado, aunque me tardara desde Enero en leerlo, pero fue más que nada por las LC que tengo cada mes.

En esta ocasión el autor nos lleva al mundo del sistema Sel, principalmente a Arelon, la historia inicia cuando la princesa Sarene va desde Teod hacia Arelon junto con su seon Ashe, que es como una especie de espíritu protector ya que esta comprometida con el príncipe Raoden, pero al llegar se entera de que el esta muerto y que fue trasladado a la ciudad de Elantris que es un tipo fortaleza donde viven las personas que están muertas en vida por la Shaod, pero por otro lado hay muchos intereses políticos y religiosos sobre todo de los sacerdotes de Fjordell otra ciudad que quiere apoderarse de Arelon por medio de la religión.

Esta es una novela muy madura a pesar de que es la primera escrita por el autor y ahora que la leí entiendo mucho por que dicen que hay que empezar por ella, ya que así te das cuenta de la forma de escritura del autor, les confesare que le tenia un poco de miedo al libro ya que como les conté en la sinopsis el libro es muy de intereses políticos y religión y pensé que me iban a aburrir, pero fue todo lo contrario, tiene una historia tan fuerte y bien construida que se te va como agua y cuando vez ya leíste la mitad del libro y te vas metiendo más en la historia.

Y que decir de los personajes, vez como van teniendo un crecimiento increíble, es fluido y muy bien llevado en la historia, desde Sarene que es una badass que lucha por lo que quiere, es que siempre da gusto leer a personajes femeninos bien construidos y es aun más interesante que sea de la mano de autores, por que puedes ver como nos ven a las mujeres a través de esos personajes femeninos y aquí ver como Sarene llega a Arelon y se trata de adecuar y trata de hacer todo lo posible para seguir sus normas y no se deja vencer por el hecho de que muchos le dicen que ya no vale la pena porque su marido ya murió y no se doblega ante lo que los sacerdotes de fjordell quieren.

Por otro lado los demás personajes muy fluidos, desde el príncipe Raoden el rey y los sacerdotes, hasta espíritu y los demás habitantes Elantrinos, este sin duda es un gran libro que no se pueden perder, creo que vale muchísimo la pena, igual que con Sarene vemos un crecimiento muy fluido y bien llevado y tienen un crecimiento maravilloso de hecho hay personajes que se reivindican y se dan cuenta de sus errores, eso es algo muy poderoso para un personaje.

Sin duda un libro que disfrute muchísimo, se que me tarde algo en leerlo pero no por eso no diré que se me fue como agua cada que lo leía, lo disfrute mucho para ser fantasía épica y estoy con muchas ganas de leer los siguientes y poder entender todo este mundo del Cosmere.

Aunque solo tengo una queja pero esa soy yo por eso aun así no le baje la calificación al libro, es que no se que onda pero no encontré tampoco aquí a Hoid y me hubiera gustado saber de el, dicen que sus apariciones son muy graciosas y la verdad si estoy muy despistada que ni siquiera lo vi.

Pero ahora entiendo por que hay que leer este libro primero, aunque estuvo bien que no empezara con el, el autor dice que se puede empezar por el que sea así que no es malo pero veo ahora el por que este libro es un muy buen comienzo, si tienen la oportunidad de leer este universo del cosmere y sobre todo este libro no pierdan la oportunidad por que vale mucho la pena y es algo muy fresco y renovador para mi genero favorito que es la fantasía.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals