Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
23 October 2022
Elantris era la ciudad más poderosa del Arelon, pero cuando llegó la Soed, una maldición, tanto la ciudad como sus habitantes cayeron en desgracia. Pero esta desgracia no es la única que se cierne sobre el reino, la nueva capital está al borde del colapso con un rey que no sabe gobernar y la sombra de una religión invasora que acecha la región.

Las diferentes subtramas de política, secretos, supervivencia y religión complementan una trama principal, que parece sencilla pero nada más lejos de la realidad.

La ambientación nos parece una obra de arte, es compleja y llena de matices que aportan información vital. Y es que no te lleva solo a entender la política y la religión actual, sino que es como un libro de historia que explica cosas del pasado para entender la situación presente.
Lo único que nos ha quedado un poco corto es el tema de la magia. La idea está genial, pero la forma de explicarla y entenderla nos ha parecido un lío.

Al tratarse de un libro donde lo que prima es la trama política y religiosa, el ritmo no es vertiginoso, pero tampoco lento. Tal vez puede ser un poco denso porque lo importante no es la acción, que haberla hayla, aunque en pequeñas dosis.

En esta historia tenemos tres personajes principales, que no pueden ser más diferentes entre sí, además están tan perfectamente descritos que acabas conociéndolos profundamente.

Raoden es el príncipe heredero del reino de Aralon. Uno de los personajes que más nos ha gustado. Es leal y noble, siempre intentando ver el lado positivo de todo lo que sucede a pesar de sufrir todo lo que sufre. Quizás es el que menos evolución tiene de los tres, aun así ha sido muy fácil entenderlo, empatizar y quererlo.

Sarene, no nos gusta tener favoritos, pero es que esta mujer se lleva la palma.Es fuerte, independiente e inteligente. Ella se niega a llevar grandes vestidos, a bordar y a vivir en luto. También sufre lo suyo, aunque de otra manera diferente a Raoden, y su forma de aceptar los problemas nos ha parecido maravilloso.

Hrathen, es un Gyorn (un alto sacerdote de una de las religiones), reconocemos que los hombres de fe nos dan siempre un poco de pereza y Hrathen no ha sido menos.
Su fanatismo religioso y su concepto del deber están por encima de todas las cosas, por eso , conocer sus conflictos internos nos ha parecido muy interesante, porque pese a tener una personalidad compleja y dura, es el personaje que mayor evolución tiene.

Los personajes secundarios complementan perfectamente a unos personajes principales ya de por sí complejos. Aportan cierto aire de misterio, ya que de algunos no sabes si fiarte o no. Por lo que enriquecen una trama ya de por sí buena.

Los giros argumentales no son de infarto, pero cada historia tiene píldoras que hacen que el rumbo de los acontecimientos cambie constantemente.
Muchas de las cosas que suceden son secretos, y estratagemas políticas y religiosas, por lo que no sabes nunca cómo va a ser la resolución del conflicto.
De cara al final, la tensión y la acción aumentan porque las tres historias se mezclan.
El conflicto es muy grande y en algunos puntos, la resolución es un poco precipitada y no se entiende del todo bien.
Nos ha gustado pero esperábamos más, o por lo menos mejor explicado ya que en ciertos momentos se vuelve todo demasiado caótico.

En general es una historia que nos ha gustado porque es otro tipo de fantasía diferente a la que estamos acostumbradas, mucho más compleja y madura, y ha sido muy interesante adentrarnos en el universo creado por Brandon Sanderson.

Nos hubiera gustado más dinamismo y tal vez unas subtramas mejor desarrolladas, ya que nos hemos quedado con las ganas de conocer ciertos temas con más profundidad.
La verdad es que teníamos muchas ganas de descubrir el Cosmere y ahora que ya estamos dentro, creo que no vamos a querer salir.

LO QUE MÁS
✅Los personajes además de complejos están perfectamente creados
✅La forma de escribir de Brandon Sanderson es una maravilla para los ojos
✅La ambientación es increíble. Cada detalle aporta información imprescindible para entender las estructuras sociales, políticas y religiosas.

LO QUE MENOS

❌De cara al final todo se vuelve precipitado y caótico.
❌Algunas subtramas se nos han quedado cortas.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...