Crítica de Arkana

Arkana
07 March 2023
Ahora me pregunto por qué tardé tanto en leer al que yo llamaba "cansino" de Sanderson.
Bien, este es un ejemplo de "te lo comes con papas". Y es que Elantris me ha fascinado.
✴️ Trama perfectamente hilada, no se deja punto sobre i; nos va introduciendo y nos va atrapando capítulo a capítulo. Recrea perfectamente la trama política, el mundo y submundo social, la base económica, el concepto religioso y el sistema de magia original y espectacular mediante el trazo de esos símbolos en el aire llamados aones.
✴️ Los personajes impresionantes, dan la talla, sobre todo los tres principales para mí; Raoden, el príncipe de Arelon, Sarene, la princesa de Fjordell y Hrathern, el mejor de todos y mi favorito porque es el único a quien se ve evolucionar en la historia. Mi secundario favorito, por supuesto, Galladon.
Completos, redondos y sin fisuras.
✴️ En cuanto al ritmo tal vez voy a dar una opinión impopular pero me parece perfecto, al contrario de algunas críticas que he leído por ahí. Entiendo perfectamente que no puedes construir nada ligero si tienes que explicar toda la organización política, social, económica y religiosa. Y aun así, me parece muy equilibrada la manera de relatarlo. Momentos de descripción y momentos de acción máxima compensados. Otra cosa es la ansiedad que tengamos al leerlo de que sucedan pronto las cosas y enterarnos.
✴️ La tensión narrativa domina absolutamente todo el libro y es por eso que consigue meternos en cada episodio con unas ganas frenéticas de continuar porque sabemos que va a suceder algo. Sus cliffhangers son soberbios.
Es una novela cuidada, trabajada y veo detrás una mano que se esmera en lo que está haciendo.
He disfrutado de la fantasía de Sanderson como hacía tiempo que no lo hacía con un libro así, fuera de los clichés Tolkien y George R.R. Martín, sin dragones, sin elfos pero con una mezcla de magia y ciencia ficción que le da un tono épico soberbio. 🧙
Imprescindible leerla.