Crítica de ZaiDa84

ZaiDa84
09 December 2022
Vaya por delante que no soy ninguna experta en el género, y que además es el primer libro de Sanderson que leo.

Me parece una obra perfecta para lectores que no estén familiarizados con la fantasía o que sean algo reacios al género. Si bien es cierto que hay magia, me parece que queda relegada a un segundo plano. Diría que las intrigas palaciegas y el estudio de la naturaleza humana predominan sobre ella. Es definitivamente una novela de personajes, maravillosamente construidos y tremendamente humanos. He empatizado y me he creído a los personajes principales, lo cual marca la diferencia a la hora de meterte en la historia. La evolución y los actos de todos ellos han sido totalmente coherentes.

Algo que me intimida de las obras de fantasía es que el sistema de magia suele ser complejo y hay bastantes personajes y lugares con nombres extraños. En mi caso eso hace que me pierda y me salga de la historia constantemente. Pero no es el caso de Elantris, los nombres son relativamente sencillos y no hay tantos personajes como para perderse.

He visto que algunos dicen que no es el mejor libro para iniciarse con Sanderson porque es su peor obra, pero yo creo que eso es un plus: ¡de aquí para arriba! Aunque imagino que quien que espere batallas épicas se sienta decepcionado, porque como digo el punto fuerte de esta obra es conocer a cada personaje, sus motivaciones, sus aspiraciones, sus sueños e ideales… y la batalla real es el trono, el poder, el dinero y el arma en el que algunos convierten las religiones.

Así que 5 🌟para Elantris, porque he sufrido con todos ellos y eso no todos los libros lo consiguen. Seguiremos con Nacidos de la bruma, que es otro nivel, pero he tenido un buen entrenamiento.