María José Díez Pérez (Traductor)
ISBN : B08GJB1W1L
Editorial: Seix Barral (29/09/2020)

Urga lleva 33.000 años congelada en un iceberg al lado de un pequeño mamut pero ahora, por culpa del cambio climático, se deshiela y tras echar un vistazo al presente casi preferiría congelarse de nuevo. Aun así, esta mujer de la Edad de Piedra es sobre todo una luchadora, y antes de darse por vencida quiere averiguar si es posible ser feliz en un mundo tan extraño.
Junto con sus improbables acompañantes ?Felix, un desastroso empresario, su ingeniosa hija May... >Voir plus

LAKY
 25 octubre 2020
Felix está trabajando en un crucero por el Ártico al que se ha llevado a su hija Maya. Maya vive con su madre y no llevó muy bien la separación de sus padres. Félix desea que su hija le quiera y respete, lo que él nunca llegó a conseguir de su propio padre, un rico hombre de negocios que le considera un fracasado. Y lo cierto es que sus intentos de crear una start-up no han dado resultado hasta el momento. Pero tiene una idea: crear una app que ayude a la gente a conseguir la felicidad. Así que, cada cosa que ve que a la gente le hace feliz, es una idea para su app.
Félix, Maya y el capitán del crucero, Lovskar, están presentes cuando un miembro de la tripulación encuentra un témpano de hielo en el que hay congelada una mujer prehistórica con un pequeño mamut en brazos. Ella es Urga, él Trö y llevan miles de años congelados. Félix llama a una antigua compañera de clase, una mujer que dirige una empresa que investiga la criogenización y le pide ayuda para descongelar a la mujer.
“Rompamos el hielo” es una novela disparatada que mezcla un poco de todo. Una historia “prehistórica” un tanto sui géneris, una historia familiar, historias de amor, aventuras y traiciones y hasta fantasía porque que una mujer neanderthal haya podido llegar viva –aunque congelada- hasta nuestros días, es casi de ciencia ficción. Con estos mimbres, la novela roza a veces el absurdo y nos hace sonreír. No reír, al menos no a mí (en este sentido, no me ha parecido para nada tan divertida como “Maldito karma”) pero sí que es verdad que se lee con una sonrisa en la cara. Por lo gracioso de algunas situaciones, por los diálogos chispeantes y, repito, por lo absurdo de la premisa y de buena parte del desarrollo.
Los personajes están bastante estereotipados y sus caracteres un poco llevados al extremo. Por ejemplo Urga, la neandertal, que es tan lista la mujer que entiende a sus compañeros tras uno o dos días de estar en la edad moderna. Maya también es un personaje un poco exagerado que me ha recordado a la famosa Greta Thunberg, la defensora del medio ambiente. Con Maya nos encontraremos con uno de los elementos de la novela: la defensa del medio ambiente. Maya es una luchadora por el medio ambiente y no se corta en dar lecciones a sus mayores. Esto en una niña de solo once años, por mucho desparpajo que tenga, no resulta del todo creíble. Pero, vamos, que tampoco es que la novela busque la credibilidad ni mucho menos. El propio punto de partida no lo es, ni el desarrollo, ni el final. Lo que busca es otra cosa, el divertimento, y por ello lleva a esas situaciones un tanto absurdas (a mi modo de ver, por supuesto) .
Si con Maya tocamos el tema de la defensa del medio ambiente, con Félix nos metemos casi en un libro de autoayuda. Félix quiere crear una app para conseguir la felicidad y ésta –o la infelicidad- va a estar presente a lo largo de todo el libro. La propia Urga se congeló con unas lágrimas en los ojos y el deseo de todos los demás personajes, especialmente del capitán, es hacerla feliz. Félix se fija en los comportamientos de la gente que les hace felices, a ellos u a otras personas, y los va apuntando y reflexionando sobre ellos.
Conclusión final
“Rompamos el hielo” es una novela entretenida y divertida que, si bien no me ha hecho reír, sí que me ha tenido con una sonrisa casi continua dibujada en la boca. Fresca, un tanto absurda, chispeante. Para pasar un buen rato sin mayores pretensiones.
Pianobikes
 17 octubre 2020
“Cuando estuvo delante del bloque, constató que la mujer, vestida con una piel de animal, tenía un cuerpo enorme y una cabeza grande con una nariz muy gorda y chata.” ~ Rompamos el hielo de David Safier.
Felix realiza un crucero con su hija, una niña de 11 años hiper preocupada por el cambio climático, con una personalidad arrolladora y reacciones más de adulto que de niño, cuando se encuentran con un bloque de hielo en el que viajan congelados una mujer prehistórica, Urga, y un pequeño Mamut, Trö. A partir de ese momento, Felix, su hija y el capitán del buque acompañarán a Urga en un viaje especial en el que la mujer intentará adaptarse al nuevo mundo y al mismo tiempo conocemos su pasado.
Las novelas de David Safier me resultan entretenidas y algunas me han sacado una carcajada. Esta no deja de ser graciosa, sin echar cohetes, pero está más enfocada a un estilo de novela de desarrollo personal de “en busca de la felicidad“. A lo largo de la historia, el personaje de Felix va recopilando las premisas que él considera que conducen a la felicidad y en esa misma línea las va apuntando Safier.
Los personajes me han parecido poco creíbles, quizá están un poco caricaturizados y por tanto exagerados en sus papeles pero tienen su toque de humor. Así que es una novela para leer sin grandes pretensiones, entretenida, bien escrita pero no es lo que me esperaba de Safier.
LIBROSDELAI
 01 febrero 2021
Felix es un tipo corriente, al que la vida le ha tratado más mal que bien (un desastre, vaya) pero aun así nunca pierde la esperanza de hacer del mundo un lugar mejor. Se dedica a dar conferencias por barcos pero acaba de tener una idea brillante, quiere crear una app para ser feliz.
Su hija Maya de once años es su mayor admiradora, aunque vive con su exmujer Franzi, la que dejó a Félix por ser un hombre en un callejón sin salida.
Él y su hija están a bordo del Ártica 2, cuando el capitán Lovskar localiza un bloque de hielo con una persona congelada y en sus brazos un bebé mamut.
Escrito en tercera persona, nos contará la historia de Urga, la mujer congelada hace más de 33.000 años y el presente, en el momento dónde encuentran el bloque de hielo.
Se entrelazan varias historias a la vez, cosa que me ha encantado porque he podido ver la evolución de todos los personajes.
Es la primera vez que leo al autor y lo he disfrutado muchísimo. Me he reído a carcajadas y he sufrido con el pequeño Trö.
La trama nos conciencia sobre el medio ambiente con toques de humor y datos muy extraños pero divertidos.
Es una historia con toques feministas, con muchísimo humor y unos personajes entrañables que te enamorarán.
otros libros clasificados: humorVer más

Tres personajes para un libro...

Harry, Ron y... (Saga de Harry Potter)

Cedric
Frodo