Críticas sobre Rompamos el hielo (14)

LAKY
 25 October 2020
Felix está trabajando en un crucero por el Ártico al que se ha llevado a su hija Maya. Maya vive con su madre y no llevó muy bien la separación de sus padres. Félix desea que su hija le quiera y respete, lo que él nunca llegó a conseguir de su propio padre, un rico hombre de negocios que le considera un fracasado. Y lo cierto es que sus intentos de crear una start-up no han dado resultado hasta el momento. Pero tiene una idea: crear una app que ayude a la gente a conseguir la felicidad. Así que, cada cosa que ve que a la gente le hace feliz, es una idea para su app.

Félix, Maya y el capitán del crucero, Lovskar, están presentes cuando un miembro de la tripulación encuentra un témpano de hielo en el que hay congelada una mujer prehistórica con un pequeño mamut en brazos. Ella es Urga, él Trö y llevan miles de años congelados. Félix llama a una antigua compañera de clase, una mujer que dirige una empresa que investiga la criogenización y le pide ayuda para descongelar a la mujer.

“Rompamos el hielo” es una novela disparatada que mezcla un poco de todo. Una historia “prehistórica” un tanto sui géneris, una historia familiar, historias de amor, aventuras y traiciones y hasta fantasía porque que una mujer neanderthal haya podido llegar viva –aunque congelada- hasta nuestros días, es casi de ciencia ficción. Con estos mimbres, la novela roza a veces el absurdo y nos hace sonreír. No reír, al menos no a mí (en este sentido, no me ha parecido para nada tan divertida como “Maldito karma”) pero sí que es verdad que se lee con una sonrisa en la cara. Por lo gracioso de algunas situaciones, por los diálogos chispeantes y, repito, por lo absurdo de la premisa y de buena parte del desarrollo.

Los personajes están bastante estereotipados y sus caracteres un poco llevados al extremo. Por ejemplo Urga, la neandertal, que es tan lista la mujer que entiende a sus compañeros tras uno o dos días de estar en la edad moderna. Maya también es un personaje un poco exagerado que me ha recordado a la famosa Greta Thunberg, la defensora del medio ambiente. Con Maya nos encontraremos con uno de los elementos de la novela: la defensa del medio ambiente. Maya es una luchadora por el medio ambiente y no se corta en dar lecciones a sus mayores. Esto en una niña de solo once años, por mucho desparpajo que tenga, no resulta del todo creíble. Pero, vamos, que tampoco es que la novela busque la credibilidad ni mucho menos. El propio punto de partida no lo es, ni el desarrollo, ni el final. Lo que busca es otra cosa, el divertimento, y por ello lleva a esas situaciones un tanto absurdas (a mi modo de ver, por supuesto) .

Si con Maya tocamos el tema de la defensa del medio ambiente, con Félix nos metemos casi en un libro de autoayuda. Félix quiere crear una app para conseguir la felicidad y ésta –o la infelicidad- va a estar presente a lo largo de todo el libro. La propia Urga se congeló con unas lágrimas en los ojos y el deseo de todos los demás personajes, especialmente del capitán, es hacerla feliz. Félix se fija en los comportamientos de la gente que les hace felices, a ellos u a otras personas, y los va apuntando y reflexionando sobre ellos.

Conclusión final

“Rompamos el hielo” es una novela entretenida y divertida que, si bien no me ha hecho reír, sí que me ha tenido con una sonrisa casi continua dibujada en la boca. Fresca, un tanto absurda, chispeante. Para pasar un buen rato sin mayores pretensiones.
MaiteMateos
 02 March 2022
A través de una historia que navega entre la fantasía, la ciencia ficción, la autoayuda, la novela histórica y la novela del absurdo, el autor alemán David Safier aborda en esta su décima novela, publicada en el 2020, temas como el calentamiento global, el feminismo y la búsqueda de la felicidad desde un humor satírico que a menudo cae en la superficialidad.
Sus personajes, caricaturescos, pueden antojársenos simpáticos e incluso entrañables y dejarnos con una sonrisa en la boca u obsequiarnos con alguna que otra carcajada, pero también es una historia que me ha despertado cierto recelo por el hecho de presentar a una niña de 11 años con el móvil en la mano todo el día y acceso sin límites a internet y con un desparpajo que roza la mala educación. Cierto que es fácil conectar con el idealismo de la pequeña Maya, así como con su preocupación por el medio ambiente, hasta el punto que es fácil identificarla con Greta Thunberg, pero por lo demás, inspira cierta preocupación el modelo de...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
liserantes
 22 July 2021
"Rompamos el hielo" se trata de una novela corta y disparatada en la que nuestros protagonistas van a la búsqueda de la felicidad.

Se trata de una obra sencilla que no requiere mucho de nuestra atención, pero sí que nos deja una gran lección sobre las cosas que de verdad son importantes en la vida.
lulamoon40
 02 November 2022
En verano suelo escoger alguna comedia , y desde Maldito Karma , Safier es uno de mis autores de humor y de desconectar de lecturas más pesadas o duras .
En general está novelita tiene muchos puntos ,es como una ensalada algo exótica y bien condimentada .

Hay crisis de pareja, de personalidad, de familia, el eterno padres-hijos y diferencias, un padre que desea crear un app de la felicidad, una hija joven y muy medioambiental , un hecho un tanto fantasioso o de ciencia ficción, como descongelar una mujer de la edad de piedra y que pueda estar viva .
Aparte que se adapte muy pronto a nosotros e idioma.
Un capitán viejo, experto, tranquilo que puede esperar algo de felicidad en su vejez , un micromamut mascota , el sentido de tu vida y que haces algo útil... Y hay malos , egoístas, poderosos y contaminadores , como no.
En fin , desde luego no te aburres, la novela es un sin fin de cosas desde que empieza , sería un guión muy chulo y aventurero , si alguien lo llevará a cine , como otras tantas obras del autor .
No será una obra inmortal , pero si entretenida, con puntos nostálgicos, dramáticos y cómicos . No defraudará . Y me enamoro Urga y su mamut. Gracias Safier 🙋🏻‍♀️😉
Marinieves
 21 March 2022
Tal vez era demasiado pronto para volver a leerme otro libro de David Safier, que el mismo tipo de humor puede aburrir; o tal vez es que las primeras páginas de la historia prometían más de lo que luego ofrecieron; o simplemente que el libro es malo, que también. Tiene cosillas graciosas y alguna interesante, pero en general me ha decepcionado.
Félix Sommer, un emprendedor desastre que no tiene nunca éxito con las start-up que emprende, viaja en un barco con su hija Maya, que recuerda un poco a Greta Thunberg, pero sin Asperger. En un momento de la travesía avistan un iceberg que conserva en su interior a una mujer de la Prehistoria y un pequeño mamut. Los descongelan y comenzamos la historia viajando con ellos a varios lugares del mundo.
Recordamos junto a Urga, la mujer de otra era, cómo vivía cuando todavía no se había congelado: su familia, sus gustos, sus ganas de luchar y ser más fuerte, el hombre que le gusta (que parece ser que en la Prehistoria pasaba como ahora, que al que te gusta le gusta otra). Y después la acompañamos buscando un grupo de elefantes para su mamut, o eso creen ellos, porque aquí cada uno tiene sus propios intereses, unos más aviesos e inconfesables que otros.
Félix se deja engatusar por una antigua novia de su adolescencia para que permita que su empresa de criogenización experimente con Urga para que pueda tratarse su enfermedad, engañándola con lo de su mamut. El capitán del barco colabora, en principio por dinero, pero se acaba involucrando con Urga por otras razones. La niña, ecologista de pro, intenta ayudar. Y resulta que la única bienintencionada, inteligente, feminista y libre es Urga. Tiene menos prejuicios que ningún otro de los protagonistas y un pragmatismo y una capacidad de adaptación envidiable.
Nos tememos lo peor para Urga a cada rato, pero es un libro que pretende ser de humor (sin conseguirlo, me temo), así que se acaba resolviendo más o menos bien, de forma bastante forzada.
Decepcionante, como ya he dicho.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Pianobikes
 17 October 2020
“Cuando estuvo delante del bloque, constató que la mujer, vestida con una piel de animal, tenía un cuerpo enorme y una cabeza grande con una nariz muy gorda y chata.” ~ Rompamos el hielo de David Safier.

Felix realiza un crucero con su hija, una niña de 11 años hiper preocupada por el cambio climático, con una personalidad arrolladora y reacciones más de adulto que de niño, cuando se encuentran con un bloque de hielo en el que viajan congelados una mujer prehistórica, Urga, y un pequeño Mamut, Trö. A partir de ese momento, Felix, su hija y el capitán del buque acompañarán a Urga en un viaje especial en el que la mujer intentará adaptarse al nuevo mundo y al mismo tiempo conocemos su pasado.

Las novelas de David Safier me resultan entretenidas y algunas me han sacado una carcajada. Esta no deja de ser graciosa, sin echar cohetes, pero está más enfocada a un estilo de novela de desarrollo personal de “en busca de la felicidad“. A lo largo de la historia, el personaje de Felix va recopilando las premisas que él considera que conducen a la felicidad y en esa misma línea las va apuntando Safier.

Los personajes me han parecido poco creíbles, quizá están un poco caricaturizados y por tanto exagerados en sus papeles pero tienen su toque de humor. Así que es una novela para leer sin grandes pretensiones, entretenida, bien escrita pero no es lo que me esperaba de Safier.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 7. muy bueno.
De nuevo leer a David Safier es un acierto para desconectar y sumergirte en otra realidad jamás imaginada.
Humor, amor, aventuras, historia, familia, traición... Todo esto bien mezcladito da como resultado un libro muy entretenido, lleno de las pinceladas humorísticas que tanto identifican a su escritor☺
En este caso, el tema "central", "oculto" o "moraleja" es la búsqueda de la felicidad, cómo y dónde encontrarla y, sobre todo, con quién.
Por ponerle un pero, creo que el desenlace final de la trama ha sido tan rápido y escueto que me ha sabido a poco🤷😅
Nadiaval
 13 February 2023
Hoy os voy a hablar de este libro, le tenía muchas ganas porque soy súper fan de este autor, me encantan sus libros y este me ha gustado aunque no es de los que más he disfrutado.
Con el cambio climático un iceberg se descongela y dentro aparece Urga una mujer de la prehistoria que tiene en sus brazos un mamut pequeñito.
Urga es una luchadora y tendrá que adaptarse a este nuevo mundo y lo hará de mano de un grupo de gente que tienen un gran corazón.
La historia es entretenida, divertida, se lee muy bien y muy rápido aunque tiene menos chispa que otros libros del escritor.
Me ha gustado mucho el personaje de Maya una niña feminista que lucha contra el cambio climático y que es todo corazón y bondad.
Archman
 29 August 2022
Entretenido libro, centrado en la búsqueda de la felicidad por parte de los protagonistas, cada uno a su manera y con su trasfondo personal.

Aderezado con toques de humor, el resultado es una novela ligera que va dejando pequeñas píldoras para ayudar a conseguir la felicidad.
Pichi
 31 October 2021
Libro corto para pasar el rato, como todos los escritos por este autor. Son historias fantasiosas que relatan situaciones increibles y muy extrañas a la par que divertidas. Los personajez son muy interesantes. Recomendable para pasar un rato de lectura entretenido.