María José Díez Pérez (Traductor)
Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 40 calificaciones)
Angela Merkel se retiró hace seis semanas y acaba de mudarse con su esposo, el guardaespaldas y su perrito Putin a una despoblada pero encantadora región del interior de Alemania. Acostumbrada a una vida turbulenta que le llevó a enfrentarse a duros líderes mundiales, situaciones límite y unos tres mil banquetes de Estado, ahora tiene dificultades para concentrarse en la tranquilidad del campo. Dedicarse sólo a hacer pasteles y senderismo va camino de convertirse en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 14 October 2022
David Safier ofrece una novela tipo Agatha Christie o 'Whodunit' -¿quién lo hizo?- protagoniza por una jubilada Ángela Merkel aficionada a la repostería y a la resolución de crímenes, acompañada de su marido (Watson), su guardaespaldas y su perro llamado Putin en una aventura divertida perfecta para incluirla entre lecturas más "pesadas". La historia es interesante gracias a su planteamiento y el poder imaginarse a la ex canciller Merkel en plan miss Marple, preguntando a sospechosos y husmeando por ese pequeño pueblo alemán en busca del asesino.
Una historia entretenida que combina la ambientación de las novelas de Christie con el carácter desenfadado y las situaciones inverosímiles de David Safier. Abundan los diálogos, quizá demasiado, y contiene muy poca acción, a pesar de ello es una lectura ágil y satisface si no se llevan las expectativas muy altas. Novela divertida, entretiene de principio a fin y su gran cebo para interesarnos en ella es Merkel como detective, aconsejable para pasar un rato de lectura desenfadado orientado a los amantes del género.
Eldesvandellector
 02 December 2021
Ay ay ay, si tuviera que hacer memoria del último libro con el que me reí a carcajadas no sabría decir cuál fue. de hecho, creo que nunca me había reído y divertido tanto con un libro como lo he hecho con este. Prácticamente desde el minuto uno comienza a divertir y según se va construyendo la historia la diversión y las risas aumentan con anécdotas de lo más curiosas de la vida política de la ex-canciller, así como con situaciones, diálogos y personajes verdaderamente desternillantes.
Hablando de los personajes, solo puedo decir que son una maravilla. Aunque hay bastantes como en una novela de Agatha Christie, destaco por encima de todos a tres: Angela Merkel, su marido Achim y su guardaespaldas Mike. Los tres forman un cuadro de lo más característico, divertido y tierno, porque aunque nos harán reír mucho, también nos mostrarán momentos emotivos y tiernos, sobre todo el pintoresco matrimonio.
Y es que una de las cosas que destaco de este libro es lo que ha hecho el autor mostrándonos a un personaje público relevante de una manera más humana. Muchas veces creemos que actores, actrices, cantantes, etc, viven en otro plano de la existencia, y la verdad es que no es así. Son personas igual que cualquiera de nosotros, con sus miedos, sus preocupaciones, sus problemas, sus imperfecciones… su humanidad. Y aunque la Angela Merkel que vemos en este libro seguramente no tenga nada que ver con la Angela Merkel de verdad, David Safier consigue construir su personaje a partir de lo que sabemos de ella y de esa forma recordarnos que todos somos seres humanos. Ha sido la primera toma de contacto con el autor, pero ya os digo que no va a ser la última.
Si tuviera que definir este libro lo haría como una mezcla entre una novela de Agatha Christie y un episodio de “Se ha escrito un crimen” en el que Angela, acompañada de su fiel perrito Putin (Sí, el perro es un carlino y se llama Putin), Achim y Mike se van a convertir en un trío detectivesco de lo más característico con el que la diversión y las risas están más que aseguradas.
Pianobikes
 20 December 2021
“Angela contempló a la baronesa, que apestaba a alcohol y parecía dormir. Claro que sabían que era actriz. Podía estar fingiendo. Si de verdad se había perpetrado un crimen, ella había estado en el escenario y, por tanto, era una de los sospechosos principales” ~ Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada de David Safier.
Angela Merkel se ha jubilado y se ha ido con su marido y su carlino Putin a un pueblo. La vida en él es tranquila, todos se conocen y tienen sus más y sus menos, incluso sus secretos.
Como es una habitante de renombre, la invitan a una fiesta y tras la misma se produce una muerte que, mientras la policía considera que es un suicidio, la excanciller considera un asesinato.
Terca y decidida, asume su papel de Sherlockina para demostrar que su versión es la válida y se embarca en la investigación del supuesto crimen destapando secretos y mirando debajo de todas las alfombras del pueblo.
Si queréis un libro tipo Agatha Christie salpicado de humor, ironía y crítica política, este es una buena opción. Me han encantado los personajes, sobre todo Mike, el guardaespaldas de Angela en esta historia, y me ha encantado el carácter que David Safier le ha dado a cada uno de ellos. de hecho se ha colocado entre los tres libros de humor que leído de este autor y que más me han gustado.
marlluch
 17 December 2021
Hola, lectores. Hoy quiero comentar el libro que acabo de leer.
Se trata de la última obra de David Safier, Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada.
Para comenzar, tengo que confesar que Safier no es un escritor que me apasione y por eso no suelo leerlo.
Esta vez caí en la tentación en una de mis visitas a la biblioteca. Y he de decir que el libro me ha gustado.
Me ha llamado la atención la perfecta ambientación de la acción en la sociedad alemana. Tuve la suerte de residir en ese país durante un tiempo y os aseguro que todo lo que se dice es cierto: desde los mercadillos hasta la presencia de la nata al lado, encima o debajo de cualquier postre.
La trama está bien elaborada. Da comienzo cuando Angela Merkel, retirada en la localidad de Klein_Freudenstadt (pueblecito feliz), se ve involucrada en un caso de suicidio. La excanciller, ávida de acción, encuentra pequeños indicios que le hacen sospechar que el suicidio ha sido un asesinato.
Con un desarrollo y tratamiento de los hechos al estilo de Agatha Christie, Safier va presentado los acontecimientos con un gran sentido del humor. Para ello se sirve de situaciones cómicas o absurdas, de alusiones a acontecimientos políticos relativamente actuales y del carácter de los personajes, amorosos algunos, despreciables otros.
La novela también da cabida a la crítica social: el problema de los inmigrantes, la discriminación por razón de sexo, los problemas de Internet o la comunicación entre generaciones. Esta crítica no es corrosiva, sino que se ve suavizado por el humor del autor alemán.
Si os apetece pasar un buen rato, conocer algunos personajes maravillosos y acercaros a la Alemania rural, este viaje literario de la mano de Angela Merkel os asegura que lo haréis de forma certera y llena de humor.
Mundo_Gamusino
 04 January 2022
Nunca habíamos leído nada de David Safier, aunque sí que habíamos visto varios de sus libros por las redes sociales. Nos hemos animado a empezar por esta historia porque nos ha hecho mucha gracia su portada y porque, tras vivir en Alemania, teníamos ganas de leer alguna historia ambientada allí en un toque de comedia.

La verdad es que "El caso de la canciller jubilada" ha sido un libro que dista de convertirse en uno de nuestros favoritos, pero desde luego que nos hemos quedado con un buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo al autor. Sobre todo por como ha conseguido hablar de un personaje tan famoso como lo es Angela Merkel, haciendo una comedia sobre su vida de jubilada, pero en todo momento sin faltar al respeto.

Como bien os podéis imaginar por la sinopsis y la portada del libro, nos vamos a encontrar con Angela Merkel recién jubilada, que decide escapar del bullicioso Berlín para llevar una vida tranquila en un pueblo perdido del interior de Alemania. Lo que pasa es que después de tantos años metida en despachos, reuniones, viajes y demás familia de su trabajo como política, le cuesta mucho adaptarse a su nueva vida.

No hará falta esperar mucho para que encuentre un entretenimiento: averiguar quién es el asesino del barón. Nos vamos a introducir de lleno en una investigación (no policial, ya que la llevará a cabo la misma Angela con la ayuda de su marido) con un gran toque de comedia, misterio y removiendo hechos del pasado del pueblo.

Nos ha gustado mucho la manera en que el autor describe tanto la zona donde se desarrolla la historia como los personajes alemanes que aparecen en el libro, ya que representa a la perfección lo que se suele decir de ellos en los demás países. Además, es capaz de enganchar al lector para que le resulte necesario conocer el desenlace de esta historia.

Definitivamente, es un libro que recomendamos a aquellos que quieran una lectura ligera y amena para introducir entre lecturas, quizá, más densas.

DiarioVasco04 October 2021
David Safier convierte a la canciller en una detective al viejo estilo de Agatha Christie. El escritor elogia su capacidad de imponerse a los hombres sin alardes de testosterona.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
BurgosConecta04 October 2021
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
NuriaCCNuriaCC31 October 2022
Allí, sentada en ese banco a orillas de ese lago, no echaba nada de menos Berlín, aunque todavía no se había acostumbrado del todo a vivir en la pequeña localidad de Klein-Freudenstadt, situada precisamente junto al lago Dumpfsse. ¿Y cómo iba a haberse acostumbrado? Sólo llevaba allí seis semanas. Aunque había salido a dar paseos por ese lugar, asimismo hermoso a su modesta manera, eso no bastaba para sentirse como en casa. ¿Llegaría a, sentirse así algún día?
LuisMinskiLuisMinski13 January 2022
Los detectives de verdad nunca se marchaban de un sitio sin haberse hecho con una pista nueva. Tipos como el teniente Columbo incluso sorprendían a testigos y sospechosos justo cuando se relajaban porque creían que se habían librado de él. Eso mismo debería poder hacer ella: formular una pregunta sorprendente. Y Angela sabía a la perfección cuál era esa pregunta.
Evita84Evita8424 February 2022
Ah, que bonito era poder pensar sencillamente que después de la «a» viene la «b» sin que entre ambas letras hubiese un alfabeto sumerio entero entremezclado con caracteres en mandarín sobre el que un demente había añadido un alfabeto morse de su invención.
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
—¿Sabe cuál es la definición de locura? -planteó Achim. Hacer una y otra vez lo mismo confiando en obtener un resultado distinto.