María José Díez Pérez (Traductor)
Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 51 calificaciones)
Angela Merkel se retiró hace seis semanas y acaba de mudarse con su esposo, el guardaespaldas y su perrito Putin a una despoblada pero encantadora región del interior de Alemania. Acostumbrada a una vida turbulenta que le llevó a enfrentarse a duros líderes mundiales, situaciones límite y unos tres mil banquetes de Estado, ahora tiene dificultades para concentrarse en la tranquilidad del campo. Dedicarse sólo a hacer pasteles y senderismo va camino de convertirse en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Gww
 16 March 2024
David Safier es un conocido autor alemán de libros cómicos. Su primera novela, Maldito karma, dio inicio en 2009 a una impresionante sucesión de éxitos de ventas. Más recientemente ha tratado de repetir el éxito con el inicio de una saga que, a día de hoy, cuenta con dos títulos, pero que probablemente pueda extenderse a unos cuantos más.

La historia es simple pero efectiva. La protagoniza la ex canciller Angela Merkel, recién jubilada y retirada a un pacífico y bucólico pueblo de la Alemania más profunda, en el que trata de recuperar el tiempo perdido junto a Sauer, su marido fiel y algo asocial, su guardaespaldas sufrido y un pequeño perro carlino que le han regalado al despedirse de la cancillería con la noble intención de que los paseos diarios metan en cintura sus kilos de más y al que, menos noblemente, han bautizado con el nombre de Putin.

Pues bien, la gracia de todo este ingenio se encuentra, al menos en este primer volumen, en que la pacífica y bucólica vida rural se ve alterada por un supuesto crimen al poco de la llegada de Miss Merkel. Y, claro está, algo aburrida y necesitada de emociones fuertes, toma por su propia cuenta las riendas de la investigación, tratando de emular a los sabuesos clásicos del género como Poirot o Holmes, pero tendiendo más bien a una miss Marple teutónica.

Sin duda, muchas de las referencias a la canciller tienen que resultar evidentes para cualquier lector alemán, pero no tan obvias para los que solo la hemos visto periódicamente en los telediarios y poco más. Esto, lejos de ser un inconveniente que nos hará perder alguna ironía de Safier, nos permite creer de forma más convincente en el personaje, al separar la Merkel real de esta anciana amiga de las tartas de manzana y los crímenes de sobremesa.

Es, por tanto, mérito de Safier el lograr que el texto resulte totalmente inteligible para cualquier lector, en parte porque la trama sigue, con mezcla de homenaje y plagio al mismo tiempo, los pasos de las obras más clásicas del género. No solo Miss Merkel está apoyada por unos patosos y algo patéticos ayudantes, su marido y el detective, sino que debe luchar con su propia autosuficiencia, reconociendo ocasionalmente que también sus menos dotados colaboradores pueden tener mejores ideas que las suyas.

Y estas referencias se explicitan en el libro con menciones directas a obras como Asesinato en el Orient Exprés de Agatha Christie o las menciones a Sherlock Holmes casi constantes. Pero Merkel no es aún una preclara detective, muchas de sus pesquisas concluyen en fracaso y sus intuiciones se revelan tan falsas como las pistas del presunto asesino. de aquí parten muchas de las situaciones cómicas que marcan el tono general de la obra.

Dicho todo esto, el libro es un notable entretenimiento, y la idea es francamente brillante desde un punto de vista promocional. Safier ha creado un personaje nuevo de uno que ya existe, no necesita dibujar sus rasgos, definir su carácter o subrayar su apariencia física más allá de sugerir algo sobre la monotonía de las chaquetas y pantalones de cintura ancha. El personaje se nos hace entrañable al ver cómo lucha por reconstruir en un pequeño entorno rural su liderazgo perdido, cómo establece paralelismos entre las cumbres de la Unión Europea y el cóctel de bienvenida del noble local, en suma, cómo su experiencia política parece haberle servido tan solo para prepararla para este preciso momento y esta concreta investigación.

Sin duda, Safier juega conscientemente con el oculto deseo del lector de mofarse de un personaje tan célebre y no precisamente simpático, que se lo pregunten a los griegos. de poner a su protagonista en situaciones comprometidas, en contextos en los que se humaniza su figura aún a costa de hacerla desdecirse de alguna de sus convicciones políticas.

Y aquí se abre inevitablemente la duda de si todo esto hace el libro más interesante para los lectores no alemanes que para los que tienen una experiencia de la canciller de primera mano. de si estos serán capaces de separar sus opiniones políticas de su juicio sobre este detective aficionado. Y, del mismo modo, uno se pregunta qué ocurriría si este libro trajese consigo una franquicia similar para políticos de otro país, y cuáles serían los más probables candidatos entre nuestros ex dirigentes.

Y tras pensar un poco, la verdad es que cualquiera de los candidatos, en su cierta fatuidad y distancia, en su frialdad y soberbia, harían un estupendo papel cómico, aún a costa suya. Quién no pagaría por ver a un Zapatero, un Aznar o un Rajoy tratando de encontrar al asesino del dueño de un comercio de telas de Ciudad Real, sin ir más lejos, poniéndose en evidencia, rebajados al trato con mundanos y no siempre amables ciudadanos que han sufrido sus políticas, que escapan del atrezzo que los equipos de propaganda que organizan en torno a sus confundidos líderes.

Porque, en el fondo, todo político que deja su cargo, y que vive de lo que fue (sea o no Registrador o conferenciante de astronómico caché) siempre tiene ese aspecto medianamente ridículo y patético, esa creencia de que realmente llegó a donde llegó no por los votos recibidos sino por la valía personal, ese punto de engreimiento fatuo que tan bien les encaja a todos ellos.

Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada ha sido publicado por la editorial Seix Barral el pasado 2021 en la colección Biblioteca Formentor, con traducción de María José Díez Pérez. Como se ha dicho, el libro se lee de manera sencilla, entretiene y permite establecer paralelismos curiosos entre la política germana y otros ilustres compañeros de profesión. La trama es lo bastante liviana como para que no se ponga a prueba la perspicacia del lector a la hora de destripar el crimen y anticiparse a la venerable Merkel, porque el disfrute no está en destapar al asesino, si lo hubiere, sino en seguir los pasos de Merkel haciendo tartas de manzana, agachándose para recoger las cacas de Putin, contándonos cómo se enamoró de Sauer o ayudando a su alelado guardaespaldas a superar sus traumas de amor, quién se lo iba a decir.

Paco_Garrido
 14 October 2022
David Safier ofrece una novela tipo Agatha Christie o 'Whodunit' -¿quién lo hizo?- protagoniza por una jubilada Ángela Merkel aficionada a la repostería y a la resolución de crímenes, acompañada de su marido (Watson), su guardaespaldas y su perro llamado Putin en una aventura divertida perfecta para incluirla entre lecturas más "pesadas". La historia es interesante gracias a su planteamiento y el poder imaginarse a la ex canciller Merkel en plan miss Marple, preguntando a sospechosos y husmeando por ese pequeño pueblo alemán en busca del asesino.

Una historia entretenida que combina la ambientación de las novelas de Christie con el carácter desenfadado y las situaciones inverosímiles de David Safier. Abundan los diálogos, quizá demasiado, y contiene muy poca acción, a pesar de ello es una lectura ágil y satisface si no se llevan las expectativas muy altas. Novela divertida, entretiene de principio a fin y su gran cebo para interesarnos en ella es Merkel como detective, aconsejable para pasar un rato de lectura desenfadado orientado a los amantes del género.
March_25
 22 February 2023
Si sumamos a uno de mis escritores de comedia preferidos, a una canciller alemana jubilada, un marido un poco soso, su perro Putin y el descubrimiento de un cadáver, tenemos una obra divertida como ésta.
La trama está bien escrita, con el puntito ácido que suele tener este autor, y los personajes son muy excéntricos, comenzando por la protagonista y terminando por los secundarios. Y así, sin darnos cuenta, estamos acompañando a la mujer que fue la más poderosa del mundo, que llama “bizcochito” a su marido, como si fuera la sucesora de Miss Marple, a desentrañar este misterio. de hecho, ellos mismos se denominan “Sherlock y Sherlockina”.
Hay muchas anécdotas que me han llamado la atención y que he tenido que buscar para ver si eran verdad, y he de decir que alguna no he encontrado. Lo que más me ha gustado es la relación que tiene este matrimonio, ¡son tan bonicos los dos!, de todo corazón espero que sean así en la vida real y no se vayan tirando trastos a la cabeza.
Una cosa que no me ha gustado es que cuenta toda la trama de “Asesinato en el Orient Express”, menos mal que ya he leído, porque me hubiera cabreado, y mucho en caso contrario. Por eso, aconsejo ese clásico antes de esta parodia.
La trama se desarrolla a velocidad bastante lenta, pero no por ello la lectura es aburrida, he llegado reír a carcajadas, aunque no puedo decir que sea lo mejor que he leído de Safier, lo recomiendo para pasar un buen rato, un fin de semana divertido.
Eldesvandellector
 02 December 2021
Ay ay ay, si tuviera que hacer memoria del último libro con el que me reí a carcajadas no sabría decir cuál fue. de hecho, creo que nunca me había reído y divertido tanto con un libro como lo he hecho con este. Prácticamente desde el minuto uno comienza a divertir y según se va construyendo la historia la diversión y las risas aumentan con anécdotas de lo más curiosas de la vida política de la ex-canciller, así como con situaciones, diálogos y personajes verdaderamente desternillantes.

Hablando de los personajes, solo puedo decir que son una maravilla. Aunque hay bastantes como en una novela de Agatha Christie, destaco por encima de todos a tres: Angela Merkel, su marido Achim y su guardaespaldas Mike. Los tres forman un cuadro de lo más característico, divertido y tierno, porque aunque nos harán reír mucho, también nos mostrarán momentos emotivos y tiernos, sobre todo el pintoresco matrimonio.

Y es que una de las cosas que destaco de este libro es lo que ha hecho el autor mostrándonos a un personaje público relevante de una manera más humana. Muchas veces creemos que actores, actrices, cantantes, etc, viven en otro plano de la existencia, y la verdad es que no es así. Son personas igual que cualquiera de nosotros, con sus miedos, sus preocupaciones, sus problemas, sus imperfecciones… su humanidad. Y aunque la Angela Merkel que vemos en este libro seguramente no tenga nada que ver con la Angela Merkel de verdad, David Safier consigue construir su personaje a partir de lo que sabemos de ella y de esa forma recordarnos que todos somos seres humanos. Ha sido la primera toma de contacto con el autor, pero ya os digo que no va a ser la última.

Si tuviera que definir este libro lo haría como una mezcla entre una novela de Agatha Christie y un episodio de “Se ha escrito un crimen” en el que Angela, acompañada de su fiel perrito Putin (Sí, el perro es un carlino y se llama Putin), Achim y Mike se van a convertir en un trío detectivesco de lo más característico con el que la diversión y las risas están más que aseguradas.
Pianobikes
 20 December 2021
“Angela contempló a la baronesa, que apestaba a alcohol y parecía dormir. Claro que sabían que era actriz. Podía estar fingiendo. Si de verdad se había perpetrado un crimen, ella había estado en el escenario y, por tanto, era una de los sospechosos principales” ~ Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada de David Safier.

Angela Merkel se ha jubilado y se ha ido con su marido y su carlino Putin a un pueblo. La vida en él es tranquila, todos se conocen y tienen sus más y sus menos, incluso sus secretos.

Como es una habitante de renombre, la invitan a una fiesta y tras la misma se produce una muerte que, mientras la policía considera que es un suicidio, la excanciller considera un asesinato.

Terca y decidida, asume su papel de Sherlockina para demostrar que su versión es la válida y se embarca en la investigación del supuesto crimen destapando secretos y mirando debajo de todas las alfombras del pueblo.

Si queréis un libro tipo Agatha Christie salpicado de humor, ironía y crítica política, este es una buena opción. Me han encantado los personajes, sobre todo Mike, el guardaespaldas de Angela en esta historia, y me ha encantado el carácter que David Safier le ha dado a cada uno de ellos. de hecho se ha colocado entre los tres libros de humor que leído de este autor y que más me han gustado.

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco04 October 2021
David Safier convierte a la canciller en una detective al viejo estilo de Agatha Christie. El escritor elogia su capacidad de imponerse a los hombres sin alardes de testosterona.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
BurgosConecta04 October 2021
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC31 October 2022
Allí, sentada en ese banco a orillas de ese lago, no echaba nada de menos Berlín, aunque todavía no se había acostumbrado del todo a vivir en la pequeña localidad de Klein-Freudenstadt, situada precisamente junto al lago Dumpfsse. ¿Y cómo iba a haberse acostumbrado? Sólo llevaba allí seis semanas. Aunque había salido a dar paseos por ese lugar, asimismo hermoso a su modesta manera, eso no bastaba para sentirse como en casa. ¿Llegaría a, sentirse así algún día?
+ Lire la suite
LuisMinskiLuisMinski13 January 2022
Los detectives de verdad nunca se marchaban de un sitio sin haberse hecho con una pista nueva. Tipos como el teniente Columbo incluso sorprendían a testigos y sospechosos justo cuando se relajaban porque creían que se habían librado de él. Eso mismo debería poder hacer ella: formular una pregunta sorprendente. Y Angela sabía a la perfección cuál era esa pregunta.
Evita84Evita8424 February 2022
Ah, que bonito era poder pensar sencillamente que después de la «a» viene la «b» sin que entre ambas letras hubiese un alfabeto sumerio entero entremezclado con caracteres en mandarín sobre el que un demente había añadido un alfabeto morse de su invención.
VaSaGoVaSaGo13 January 2024
Holmes y Watson. Miss Marple y mister Stringer. Miss Merkel y mister Bizcochito.
VaSaGoVaSaGo13 January 2024
Angela fue la primera en bajarse del vehículo; se había disfrazado con una peluca de pelo largo negro y gafas de sol. Sólo los pantalones negros y la americana de un rojo anaranjado la delataban.