Críticas sobre Pedro Páramo (65)

cincohorasconmarta
 23 June 2021
No sé cómo explicar lo que me ha hecho sentir esta obra.

¿Sabéis cuando lleváis años de vuestra vida escuchando hablar sobre una obra maravillosa? Cuando llega el momento de tenerla entre tus manos, recoges y agrupas todas esas grandes expectativas que has ido acumulando durante todos esos años. Las haces una bolita y las metes dentro de tu pecho, deseando que salgan con cada línea que leas. Yo hice todo eso con Pedro Páramo, no veía el momento de empezar a leer.
No sabía absolutamente nada de esta obra mas que era una auténtica maravilla del realismo mágico. Una de las obras que forman la cumbre de la literatura universal.

Con todo esto, me adentré en la historia, y me encontré en Comala, un pueblo vacío y triste. En el que no sabes si los habitantes están vivos o muertos. Si existen o no. Si son una ilusión o una realidad.
Esta novela me ha hecho reflexionar muchísimo, me ha removido miedos y sentimientos propios, incluso tuve que parar en varias ocasiones para descansar la mente, y es que a veces lo que Rulfo quería transmitir en esta obra, lo consigue. Llega un momento en el que los sentimientos se te desbordan, y la tristeza, la soledad y el desamparo de los habitantes de Comala te persiguen y se meten dentro de ti.
Mientras lo leía no me estaba gustando nada, por lo que cuesta adentrarse en la novela. Tardas mucho en conseguir entender qué está ocurriendo, pero cuando lo haces, lo disfrutas. Y aunque es muy corto (no llega a 120 páginas) y podrías leerlo en una sola tarde, yo no pude. No podía leer más de una o dos páginas al día, porque me frustraba no entender lo que pasaba, no entender el camino. Me frustraba que Rulfo me estuviera poniendo la zancadilla con cada párrafo que leía, haciendo que las líneas temporales cambiaran sin previo aviso. Te pierdes, en definitiva. Pero llega un momento, casi al final de la obra, en el que te encuentras. Entiendes las líneas temporales, los saltos y los distintos personajes. Entiendes la historia. Entiendes por qué Rulfo escribió sobre Pedro Páramo y sobre Comala.
Si con algo me quedo de esta historia, es con algunas de sus frases lapidarias, como la que le dice a Juan Preciado su madre en el lecho de muerte: «No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dió. El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro». Me dejó helada esta frase, porque es rencor puro y el dolor que esta mujer sintió al tener que criar a su hijo sola traspasa todas las barreras y se incrusta en lo más profundo de tu corazón. También me quedo con expresiones tan bonitas como "me viene la luna" haciendo referencia a la regla.
Ailu
 19 November 2020
Esta preciosa novela mexicana se robó mi corazón hace muchísimos años ❤ pienso que es una novela digna de relectura, porque siempre se encuentra más. Tiene un estilo coloquial muy marcado, su forma de narrar, a base de pensamientos, recuerdos, conversaciones, es hermosa. Una novela que recomiendo muchísimo ❤
AGamarra
 28 October 2020
Tendré que releerlo para hacer una reseña decente
Lugosi22
 11 April 2020
Cuando estudié el Realismo Mágico en Literatura durante el Bachillerato, este libro me llamó mucho la atención, seguramente tuvo que ser porque tenía una portada muy impactante y atractiva (bastante macabra también). Comencé a leer obras de este género literario (García Márquez y Allende principalmente) y he de decir que después de mucho me propuse leer a Rulfo. Sin duda su realismo mágico es mucho más abstracto, y para nada me imaginaba que "Pedro Páramo" fuera como es, no acabó de convencerme, acostumbrada a una narración más liviana y mucho más rítmica en Márquez.

La historia es la de un joven, Juan, que promete a su madre, en el lecho de muerte, volver a su pueblo de origen y pedir explicaciones a su padre, Pedro Páramo.

Las líneas narrativas son varias: la principal, sobre Juan, y entre medias se intercalan, por un lado, la narración de su madre difunta (y otros 'fantasmas'); y por otro, una en primera persona que aparentemente es Pedro Páramo.

Esto hace que sea una lectura un poco complicada de seguir, más si se tiene en cuenta que el lenguaje que Rulfo utiliza es un poco abstracto y simbólico.
Danielefeeme
 13 December 2019
Pedro Páramo” es un libro sobre búsquedas, de preguntas y respuestas, de sueños y realidades, pero sobretodo, de muerte, de purgatorio y de pecados sin perdonar.

El libro comienza con Juan Tenorio, quien decide ir a Comala para buscar a su padre Pedro Páramo, lluego de que su madre, mientras estaba en el lecho de muerte, le ordenó como última voluntad, que fuera a Comala a buscar a su padre. A partir de esta búsqueda, Juan Tenorio comienza a explorar el pueblo y a recorrer las calles plagadas de siluetas de personas que luego desparecen y de voces que le hablan de muerte, de eventos pasados que fueron diezmando la población del pueblo. También conoce a diferentes amigas de su madre, que le dicen que su madre les había hablado de él y sabían que iba a llegar al pueblo.

Narrado en párrafos que exploran diferentes personajes y no siguen un orden determinado, Pedro Páramo utiliza el purgatorio como hilo conductor de la historia de Comala y la búsqueda que hace Juan Tenorio de su padre. A partir de los personajes se va tejiendo la historia de Pedro Páramo, de su padre y de su hijo; se conoce la historia detrás de la mujer que le hizo perder la cabeza, Susana San Juan; del sacerdote del pueblo que lo aborrecía; de sus ayudantes más cercanos, su comportamiento con las mujeres; sus coqueteos con la revolución y los grupos armados. Todo en medio de un ambiente oscuro, cálido y lleno de cuerpos enterrados que cuentan sus historias de vida a sus vecinos de tumba.

Pedro Páramo es entonces un libro dedicado a la muerte, a las ánimas en pena que luego de morir, siguen vagando por el mundo a la espera de pagar por sus pecados, de personas caritativas que les dediquen algunas oraciones para ganar poco a poco su redención; mientras, seguirán buscando a los vivos para hablarles de cómo era todo cuando ellos estaban en la tierra, les dirán que Pedro Páramo era el hombre que mandaba en Comala y que después de la muerte de su esposa Susana, decidió cruzarse de brazos para que el pueblo también sufriera.

Al igual que “El llano en llamas”, “Pedro Páramo” también es un libro que juega mucho con el paisaje y las sensaciones que este produce. Desde el momento en que se presenta Comala, el lector sabe que es un lugar tan caliente que “quienes se mueren y van al infierno, se deben regresar por su cobija”. También leemos sobre grandes llanos, montañas repletas de vacas, caballos y otros animales; un pueblo pequeño, abandonado, en el que la noche hace que tanto los muertos y los vivos salgan de sus casas para interactuar con los demás, sean vivos o muertos.

Sobre el libro en sí, puedo decir que está bien escrito, impregnado de palabras y paisajes que lo ubican en la geografía y la cultura mexicana. Aunque el libro no cuenta con capítulos explícitos y en general juega con el lector y su capacidad de ir comprendiendo ese pueblo lleno de calor y muerte que va descubriendo Juan Tenorio, pasadas unas cuantas páginas, se van identificando personajes, historias y hechos, que van hilando esa historia grande de lo que es Comala, Pedro Páramo y los diferentes habitantes que también están allí.

Finalmente, recomiendo el libro para quienes quieran conocer uno de los autores pioneros del boom latinoamericano, uno de los mejores libros de la narrativa latinoamericana y un clásico moderno que ha influido en muchas generaciones de escritores que lo han tomado como fuente de inspiración para crear sus propios relatos y sus mundos narrativos.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
4n4p4ul4
 23 July 2019
Pedro Páramo fue una obra polémica que desde el primer momento a muchos deleitó y a muchos otros desconcertó. A primera instancia, unos consideran que la obra es muy confusa y que el escritor erró al presentar un texto que parecía tener una estructura desordenada, mientras que otros la defienden argumentando que Rulfo presentó una “coherente incoherencia”. El autor confiesa que es una novela difícil, pero que precisamente fue hecha con esa intención: proponer un reto al lector para comprenderla, así tuviera que leerla dos o tres veces para lograrlo. La realidad es que es un libro que propone un reto, pero realmente vale la pena tomarlo, ya que no solo es para muchos la mejor novela mexicana, si no que también creó un estilo que después autores de la talla de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez retomarían.

Pedro Páramo es principalmente una historia de amor, pero al notar la influencia de la literatura escandinava en el autor podemos entender también que la historia busca revelarnos el alma de un pueblo mexicano –en específico Comala–, mientras muestra la vida diaria en el campo y hace referencia a la Revolución y los inicios de la guerra cristera. La historia arranca con Juan Preciado quien le prometió a su mamá ir a buscar a su padre, pero realmente todo gira alrededor del malvado Pedro Páramo.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
marquez2393
 19 July 2019
Considerada precursora del "boom latinoamericano" y de la literatura de lo real-maravilloso o realismo mágico.Entre sus títulos originales figuraban "Los murmullos" pues a lo largo de ésta se oyen murmuran a diversos personajes en Comala. Otro de sus títulos fue "Una estrella junto a la Luna" refiriéndose a la Media Luna,el nombre de la finca en que se desarrolla la trama.Es más que sabida la anecdota en la que Álvaro Mutis le entrega un ejemplar a Gabriel García Márquez y le dice : "¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda¡"
Te atrapa desde la primera lectura,su inicio es de los más memorables de la literatura nacional,la primera lectura no deja de impactarte. Rulfo creó una de las grandes ciudades ficticias, Comala ,que a pesar de existir,su Comala es otro ente,una ciudad sombría,abandonada y desolada. Comala tiene su lugar ganado en la geografía nacional.
Gran parte de su valor reside en la estructura narrativa compuesta por 70 fragmentos breves.
La historia de Juan Preciado,la vuelta a la casa paterna,es un tópico recurrente de la literatura universal.
MrBoba09
 09 January 2019
En la prepa decíamos algo más o menos así: Imagina que escribes dos historias, una posterior a la otra. Divídelas en fragmentos, recórtalas y vuélvelas a pegar revueltas, el resultado es Pedro Páramo.
Miscret
 14 June 2018

Enlace: https://leiwithmis.blogspot...
Jeraviz
 22 January 2018
Una de las experiencias de lectura más extrañas que he tenido. Si queréis adentraros en el realismo mágico, leed Pedro Páramo. Juan Rulfo consigue crear un clásico universal en apenas 80 páginas.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro